Incluido en la gran mayoría de itinerarios de viaje por Japón, el Palacio Imperial de Tokio es uno de los monumentos más visitados de la capital y de todo el país. A diferencia de otros palacios y castillos japoneses, no se puede visitar el interior, ya que es la residencia oficial del emperador. Entonces, ¿merece la pena acercarse a verlo?
Depende. Para poder entender la historia de Japón y saber cuál es la situación actual del gobierno en este país, es muy importante sumergirse en sus raíces. Aunque el actual edificio es relativamente nuevo, justo en esta zona se situó el antiguo palacio del que aún quedan algunos restos.
El Palacio Imperial, por el simbolismo que tiene en todo el país, es la atracción turística más popular entre los japoneses, sobre todo en fechas clave, cuando la familia imperial hace su aparición entre el público.
El resto del tiempo, en días normales, puedes simplemente hacer una visita por los jardines exteriores o realizar una visita guiada, para descubrir en profundidad cada uno de sus rincones secretos. Te contamos todo lo que debes saber con esta guía turística para que te animes a incluir el Palacio Imperial japonés en tu itinerario turístico por Japón.
¿Qué es Palacio Imperial de Tokio?
Conocido también como Kōkyo, que en japonés significa ‘Residencia Imperial’, el Palacio Imperial de Tokio es la residencia permanente del Emperador de Japón y de su familia. Consiste en un increíble palacio situado en pleno centro de la capital, rodeado de grandes jardines, murallas y un profundo foso que protege a la familia imperial del exterior.
Además del palacio en sí, hay otras muchas residencias reales dentro del mismo complejo, museos, una gran biblioteca y las oficinas administrativas del Emperador. En total son más de 150 hectáreas de terreno.
La parte más importante es precisamente el edificio del palacio, que se construyó sobre el antiguo Castillo Edo, el último antes del complejo inicial. Sin embargo, en este mismo lugar ha habido otras muchas edificaciones, ya que era un punto clave en el gobierno de las regiones y posteriormente de todo el país, cuando la capital se llevó a Tokio.
Toda esta mezcla de antiguos edificios y reconstrucciones que se han hecho a lo largo de los años ha quedado plasmada en los actuales terrenos del palacio y sus jardines. A ojos de los visitantes, la mayoría pasan desapercibidas. Pero si haces una visita guiada, el disfrute será mucho mayor, porque hay detalles impresionantes.
¿Dónde está el Palacio Imperial de Tokio?
El Palacio Imperial se encuentra en Chiyoda, el distrito especial número 23 de Tokyo. Se trata de una localización especial, ya que por la extensión del palacio y sus jardines, es un distrito que solo alberga este complejo.
Llegar hasta él es muy fácil, ya que se puede acceder caminando desde la Estación Central de Tokio, en el centro de la ciudad. No tiene pérdida, ya que desde lejos se puede apreciar el gran oasis de árboles y naturaleza que se esconde justo entre grandes edificios.
Historia del Palacio Imperial
Sumergiéndonos un poco en la historia del actual Palacio Imperial de Tokio, antiguamente se situaba justo aquí el Castillo Edo, residencia del shogun Tokugawa. En esta época, la capital del país estaba en Kioto, hasta que tras la Restauración Meiji, en 1868, se trasladó a Tokio, que entonces se llamaba Edo.
Con la caída del poder de los shogunatos, el abandono de Shogun Tokugawa Yoshinobu del castillo, y ya que el nuevo emperador necesitaba una residencia especial, se empezó a construir el palacio en los terrenos del castillo. Entre 1888 y 1909 se levantaron diferentes estructuras, entre casas reales y otros edificios oficiales.
Gran parte de estos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial, así como los restos del antiguo castillo que fueron arrasados por sucesivos incendios o terremotos. Muchas han sido reconstruidas, pero no todas. Se han dado prioridad a las más necesarias para facilitar la labor de la Familia Imperial.
Hoy en día, el Emperador no tiene poder político, pero sí que es un personaje que tiene mucho peso en las relaciones diplomáticas de Japón con el resto de países. Es altamente respetado y querido por los japoneses, siendo el actual emperador Naruhito y su esposa la emperatriz Masako, una de las parejas más admiradas de la historia del Japón.
¿Cómo llegar al Palacio Imperial?
Llegar al Palacio Imperial es muy sencillo. Puedes tomar un tren hasta la Estación Central de Tokio. Sal por la salida Marunouchi Central, y dirígete hacia el oeste de la estación para encontrarte el palacio justo en frente, a tan solo 8-10 minutos caminando.
Para llegar a la estación de Tokio desde cualquier punto de la ciudad, puedes tomar diferentes líneas de metro o tren como la Yamanote, la línea Chuo-Sobu, la Keihin-Tohoku, la Ueno Tokyo, la Keiyo o la Yokosuka.
Si quieres visitarlo desde otra localización del país, puedes llegar rápidamente en tren bala Shinkansen, con destino a la misma estación.
¿Se puede visitar el Palacio Imperial de Tokio?
Aunque mucha crea que el Palacio Imperial de Tokio no se puede visitar, ya que no es posible entrar en el interior del edificio principal, lo cierto es que sí dispone de entrada para los visitantes.
Hay acceso a diario para poder ver la gran parte de los jardines, e incluso puedes hacer un tour guiado para conocer qué se esconde en los terrenos, que cuentan con siglos de historia.
Horario
Para visitarlo, todas las zonas del Palacio Imperial están cerradas para los turistas. Sí que se puede acceder a los Jardines Orientales que abren todos los días a las 9:00h.
Eventos especiales
El día 2 de enero, por la celebración de Año Nuevo, y el 23 de diciembre, el cumpleaños del Emperador, se permite la entrada a un número limitado de personas para que asistan al evento que tiene lugar estos días.
Precio
El acceso al Palacio Imperial es totalmente gratuito. Ya sea si quieres hacer una visita por tu cuenta, o participar en algún tour guiado, no tendrás que reservar entradas porque son gratis.
Visitas guiadas al Palacio Imperial
Hasta hace pocos años, la única forma de acceder al interior del complejo del Palacio Imperial era acudir al evento de Año Nuevo o con motivo del cumpleaños del Emperador. En ambas ocasiones, la familia imperial al completo sale a saludar al balcón y el emperador da un discurso.
Desde el año 2016 es posible participar en una de las visitas guiadas que se ofrecen de martes a sábados, como ya hemos dicho, totalmente gratuitas.
Estas visitas permiten la entrada de entre 300 y 500 personas por día. Puedes reservar tu plaza a través de la página web, o directamente acudir al palacio al menos 30 minutos antes de la visita para hacer cola y recibir tu ticket de entrada. No suelen agotarse las plazas, así que si no estás seguro del día de visita, no tendrás problema para ir directamente sin reserva.
Hay dos visitas diarias, a las 10:00 de la mañana y a la 13:30 del mediodía. El punto de comienzo de la visita es la Puerta Kikyomon. La visita consiste en una ruta guiada por los jardines de palacio, sin entrar a ningún edificio.
La ruta se hace en japonés, pero no te preocupes, porque puedes pedir una audioguía que está disponible en varios idiomas, entre ellos en inglés o en español. Para no quedarte sin el audioguía, asegúrate de ser uno de los primeros en la cola.
La Agencia de Turismo de la Casa Imperial, tal y como indican en la web, se reserva el derecho de cambiar los horarios o de cancelar las visitas previstas en caso de climatología adversa o si hay alguna función oficial en palacio.
Jardines del Palacio Imperial de Tokio
Ya sea haciendo la visita por tu cuenta o uniéndote al grupo guiado, hay muchos puntos de interés que podrás ver en los jardines del Palacio Imperial. Algunos de los más interesantes son:
- Puerta Kykyomon
- Monte Fuji-view Keep
- Lotus Moat
- Puerta de defensa Fujitamon
- Puente Seimon Testubashi
Justo antes de cruzar las murallas del palacio, en la entrada principal, se encuentra el Jardín Nacional Kokyo Gaien, desde donde se ven los puentes Seimon Ishibashi y Nijubasi. Una vez dentro, podrás ver la impresionante estatua de bronce del guerrero samurai Masashige Kusunoki, cerca de la puerta Sakuradamon.
Tampoco te puedes perder los jardines Este del Palacio, o Kokyo Higashi Gyoen. En esta zona se conservan algunos restos de la muralla de defensa antigua de la era Edo, así como los fosos del castillo y la base de la torre que ya no existe.
Los jardines Imperiales también tienen un lugar increíble para disfrutar del sakura en plena primavera, Kitanomaru Park. Repletos de árboles de cerezo, es gratuita la entrada, y suele tener muy buen ambiente entre locales y turistas extranjeros.
Además, en los terrenos del castillo hay museos importantes como Museo de la Colección Imperial, o Sannomaru Shozokan, el Museo Nacional de Arte Moderno o el Museo de las Ciencias.
¿Merece la pena visitar el Palacio Imperial en Tokio?
Ahora que ya sabes más o menos lo que podrás ver durante tu visita, tú mismo podrás valorar si te merece la pena dedicar un par de horas o tres a la visita del Palacio Imperial. Ten en cuenta que solo se ven los jardines, y aunque son preciosos, no podrás ver el palacio por dentro.
Hemos visto opiniones al respecto de todos los tipos. Hay quien dice que es un imprescindible en Japón, y otros que no merece para nada la pena. Bajo nuestra más humilde opinión, creemos que esto muy personal, y que dependerá de las preferencias de cada viajero.
Nosotros no creemos que sea esencial, ya que hay otros sitios más interesantes para ver. Si tienes suficiente tiempo, sí que puedes dedicarle algunas horas para convertirte en uno de los afortunados que entre en su interior con los freetours. Pero en caso de tener el tiempo limitado, mejor aprovecharlo en otra cosa.
Hay pocas fotos e imágenes del Palacio de Tokio porque es un gran desconocido y seguirá siéndolo. Lo que sí recomendamos encarecidamente, es que tienes la oportunidad de estar en Japón el día de Año Nuevo o para el cumpleaños del Emperador, no te pierdas la experiencia de entrar y ver en persona a una de las familias reales más prestigiosas y queridas del mundo.
Qué hacer cerca del Palacio Imperial
Por su localización, justo en el centro de Tokio, la visita al Palacio Imperial puede ser el comienzo perfecto para un día de recorrido turístico por la ciudad. Puedes encontrar sitios interesantes muy cercanos, como la propia Estación Central de Kioto, famosa por sus calles comerciales subterráneas.
También tienes muy cerca el barrio electrónico de Akihabara, o el elegante barrio de Ginza. Visita el mercado de Tsukiji a la hora de comer, o haz una escapada a otros barrios cercanos.
Descubre una completa guía para disfrutar al máximo de la ciudad de Tokio sin perderte los mejores puntos de interés turísticos:
Incluir o no el Palacio Imperial de Tokio en el itinerario de viaje es una cuestión muy personal. Todo dependerá del tipo de turismo que desees hacer, y del tiempo disponible para dedicar a las principales atracciones de la capital nipona. ¿Y tú, te animarías a visitarlo?
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂