Saltar al contenido

Dormir en un futón japonés; ¿Es cómodo?

Los futones son uno de los tipos de colchón más beneficiosos para la salud de tu espalda. Puede que al principio dormir en el suelo como lo hacen en Japón no te parezca lo más cómodo del mundo. Pero una vez que pruebas un futón japonés descubres un mundo nuevo de posibilidades, para descansar mejor y aliviar poco a poco tus problemas posturales.

Aunque poco a poco los hogares japoneses se han ido modernizando con el uso de las camas al estilo occidental, gran parte de la población de Japón sigue usando cada noche este hito de la cultura asiática.

Aprovecha la oportunidad para esta experiencia única durante tu viaje a Japón, sumergiéndote de lleno en sus tradiciones más arraigadas.

Hay una duda que nos asalta a muchos turistas antes de viajar el país nipón: ¿tendré que dormir en el suelo? La respuesta es: No, si tú no quieres. Hoy en día la gran mayoría de hoteles y alojamientos en Japón están adaptados al estilo occidental.

Pero si tienes miedo de tener que enfrentarte a la experiencia de dormir en un futón, debes saber de que es mucho mejor de lo que imaginas.

beneficios de dormir en tatami

Descubre todo lo que debes saber sobre el futón japonés, cuál es su procedencia, cómo se utiliza, por qué es tan práctico y beneficioso para la salud, y cómo es dormir en un futón en Japón para que tú también te animes a hacerlo.

¿Qué es un futón japonés?

Comenzamos por el principio. Según la definición de futón japonés, se trata de un tipo de cama tradicional japonesa, que consiste en el conjunto de colchón y funda, que se colocan directamente sobre el suelo o tatami a la hora de dormir.

Durante el día, el futón se puede plegar para guardarlo o mantenerlo en un rincón, ocupando menos espacio. De esta forma se le puede dar otros usos a la habitación, además de como dormitorio.

ventajas de dormir en un tatami

El futón suele ser un colchón de unos 5 cm de altura, con un funda exterior resistente y relleno blando para una mayor comodidad. ¡Podrás experimentar el confort de dormir a ras de suelo!

A juego con el futón, en Japón se suele usar una almohada pequeña rellena de judías o semillas de trigo, que se adapta perfectamente a la forma de la cabeza y el cuello para una postura más adecuada durante el descanso nocturno.

La historia del futón

El origen del futón no es la cultura japonesa. Ni si quiera se sitúa el inicio de sus uso en la zona oriental de Asia. Las primeras culturas que comenzaron a usar los futones para dormir, de las cuáles hoy en día tenemos la primera información documentada, fueron la egipcia y la mesopotámica.

dormir en un futón japonés

En estas primeras civilizaciones ya se usaban finos colchones como los de la cama japonesa. El comercio del algodón a lo largo de todo el mundo fue extendiendo también el uso de este colchoncillo. Se usaban tejidos como el cáñamo, la paja de los cereales y los juncos trenzados para hacer la funda, que se rellenaba de algodón para hacerlo más cómodos.

El algodón comenzó a usarse en Japón entre los siglos XVI y XVII, confeccionándose los tipos de futones que se utilizan en la actualidad. Este tipo de colchón enrollable se ha usado desde hace cientos de años en el país del sol naciente, como la mejor alternativa para descansar de manera saludable.

¿De qué está compuesto un futón en Japón?

El futón o colchón fino se utiliza en muchas culturas y países diferentes. Concretamente el futón japonés reúne una serie de características que lo hace único en su especie.

futon japones para dormir

Este futón está compuesto por 3 elementos principales: el shikibuton, el kakebuton y la makura.

Shikibuton

Se conoce como shikibuton al colchón y pieza principal, que suele tener entre 5 y 15 cm de grosor. Puede ser de muchos tamaños diferentes, y estar fabricado de diferentes tejidos y rellenos.

onde comprar shikibuton

En Japón los más comunes son de algodón, y normalmente de tamaño individual. Para los niños son más pequeños, mientras que algunos adultos comparten un futón de matrimonio más grande.

La funda que recubre este colchón se llama shikifu. Se puede retirar para lavar por separado, variando el material de la funda según la época del año.

Kakebuton

Sobre el shikibuton se coloca la colcha japonesa o kakebuton. Puede ser también de mayor o menor grosor según la temperatura.

kakebuton comprar edredon

Tiene forma de edredón grueso, relleno de diferentes materiales, que se recubre también con una funda lavable.

Makura

Aunque hay quién prefiere dormir sin almohada, la cama japonesa suele estar siempre vestida con una makura, o almohada para reposar la cabeza. Está rellena de semillas de manera tradicional para lograr una posición más ergonómica, adaptándose a las cervicales.

almohada japonesa makura

Hoy en día hay diferentes rellenos para las almohadas, como plumas o bolitas de plástico. Estas pueden ser más duras, más blanditas, más ergonómicas, según las preferencias de cada persona.

Mantenimiento del futón japonés

El mantenimiento del futón en Japón es muy sencillo, aunque suele dar algo de trabajo extra en las labores del hogar. Lo recomendable es airearlo y ponerlo al sol cada mañana durante unos minutos, para eliminar el polvo, los ácaros, y la humedad que se acumula durante la noche.

mantenimiento futon japones

Es muy habitual ver en las calles de Japón, y también en películas y series de anime, a las amas de casa sacando el futón a la ventana para golpearlo con una vara.

Después de esto, el futón se dobla y se guarda en el armario destinado a esta función, que en Japón se llama oshiire, para despejar la habitación y poder darle otros usos.

como guardar un futon en japon

Con frecuencia se suelen cambiar las fundas y sábanas de las partes principales del futón para lavarlas por separado. En días de lluvia o frío, cuando no se puede airear el futón al aire libre, se pueden usar aparatos de aire caliente como los futonkansouki, que eliminan la humedad y desinfectan.

Mucho más higiénico y fácil de limpiar que el colchón occidental, los futones japoneses ofrecen múltiples ventajas para los hogares japoneses.

El futón y la falta de espacio en Japón

Uno de los grandes beneficios que podemos obtener del uso del futón para dormir es precisamente el aprovechamiento del espacio en el hogar. En Japón, cuyas casas son cada vez más pequeñas y tienen un espacio muy limitado, dormir sobre el futón y poder retirarlo por el día es muy ventajoso.

Son muchos los turistas que descubren este detalle por sí mismos cuando duermen por primera vez en un ryokan o casa tradicional japonesa, o si vives la experiencia de alojarte en un templo o santuario japonés.

mejores futones para dormir

Las habitaciones, más o menos espaciosas, permiten aprovechar toda la superficie del suelo durante el día al retirar los futones después de usarlos por la noche, logrando un salón de lo más espacioso.

En los salones, se puede encontrar un televisor, una pequeña mesita con asientos en la que a veces se sirve el desayuno y la comida, y otras facilidades para hacer más amena la estancia.

futon japones original

En los hogares japoneses, es bastante usual que la sala de estar se convierta en el dormitorio al llegar la noche. Basta con mover la mesa para colocar sobre el cómodo tatami los colchones de toda la familia.

Supone además una opción mucho más económica que invertir en una cama completa, con colchón más grueso y una estructura completa, tal y como hacemos en occidente.

Cómo se duerme en un futón

La experiencia de dormir en un futón es muy difícil de explicar con palabras. Sí que debemos admitir que en Japón es más cómodo colocar directamente este colchón fino sobre el suelo, porque en la gran mayoría de casas tienen suelo de tatami.

como dormir en un futon

El tatami japonés es un suelo acolchado que se suele colocar en la sala de estar y los dormitorios. No están en zonas de mayor humedad y suciedad como la entrada, la cocina y el baño, ya que es muy delicado.

El suelo de tatami está compuesto por una alfombra de fibras naturales, debajo de las cuáles se pone un relleno que de manera tradicional estaba compuesto por paja, aunque ahora se puede añadir poliestireno expandido que es mucho más barato.

beneficios de dormir en un futon

Caminar, sentarse o hacer cualquier actividad diaria sobre este suelo es mucho más agradable. Ya que los japoneses suelen sentarse y dormir en el suelo, es muy cómodo para ellos invertir en un buen tatami.

Cuando colocas por primera vez el futón sobre el tatami y te tumbas, notas que está un poco más duro que los colchones que usamos en occidente.

niño durmiendo en un futon

La sensación es extraña al principio, y puede que no sea la más agradable, pero después de haber pasado la primera noche, compruebas cómo te levantas mucho más descansado, sin dolores y sin molestias en la espalda.

Dormir sobre un futón japonés te ayuda a corregir malas posturas durante el sueño. El conjunto del futón y el tatami tiene la dureza perfecta para cualquier persona que no tenga ningún problema grave de espalda.

Ideal para dormir de lado, bocabajo o sobre la espalda, es posible adaptar el grosor del colchón para encontrar el más adecuado a cada persona.

Beneficios de dormir en un futón japonés

El uso del futón típico de Asia se ha considerado por los expertos en descanso una de las mejores formas de dormir. Son muchas las ventajas prácticas para el hogar que proporcionan estos colchones, y el arte de dormir del país nipón ofrece también múltiples beneficios frente al uso del colchón occidental.

ventajas y desventajas de dormir en un futon

Entre las diferencias y ventajas principales de dormir en el suelo sobre un futón japonés destacan las siguientes:

  • El futón plegable ocupa menos espacio en el hogar, y se puede retirar fácilmente.
  • Su limpieza es también mucho más sencilla, lo que permite mantener una higiene completa, beneficiosa sobre todo para aquellas personas que sufren de alergia.
  • La gran mayoría están fabricados con materiales orgánicos, respetuosos con el medio ambiente, y a través de técnicas tradicionales que le aportan una excelente calidad y durabilidad.
  • Tiene una dureza perfecta para la espalda.
  • El grosor del futón se puede ajustar a las necesidades de cada persona.
  • Existen muchos modelos de futones diferentes, tanto en tamaño como en materiales y formas.
  • Además de como cama, también tiene otros usos durante el día, como sillón o lugar de descanso.
  • Su precio es más económico que el de un colchón habitual, y con un buen uso y cuidado, tiene una mayor durabilidad.
  • El inconveniente o desventaja que le vemos es la poca altura de estas camas japonesas, lo que supondrá un problema para personas con poca movilidad.

dormir en futon opiniones

Ya solo te falta averiguar por ti mismo cómo se duerme en Japón sobre un futón para terminar de convencerte de los muchos beneficios y ventajas que tiene esta manera de dormir. ¡Aprovecha tu viaje a Japón para disfrutar de esta experiencia!

Instalar un tatami y futón en casa

Como ya hemos dicho, en Japón es mucho más fácil utilizar una cama futón japonesa, ya que allí es habitual que las habitaciones estén equipadas con un suelo de tatami.

Sin embargo, esta alternativa se está poco a poco extendiendo en el resto del mundo, y cada vez es más fácil instalar un tatami japonés en tu propia casa, o de hacerte con una base de cama estilo japonés sobre la que colocar tu futón cada noche.

comprar futon y tatami amazon

Comprar Tatami y Futón

Si tú también quieres beneficiarte del reparador descanso sobre una cama futón japonesa, a través de plataformas de venta online puedes hacerte con tu propia alfombra tatami y un buen futón de calidad.

Son muchos los vendedores que tienen este tipo de productos, hechos en España o directamente distribuidos desde Asia. En diferentes medidas para que encuentres la que mejor se adapte al espacio de tu habitación, y precio de lo más baratos.

donde comprar un tatami barato

Comprar Tatami

Una vez que tienes la base para colocar directamente sobre el suelo, ya solo te falta el colchón a tu medida para descubrir cómo duermen los japoneses. En Amazon también podrás encontrar futones de todos los tamaños y grosores, con rellenos diferentes y precios para todos los bolsillos.

donde comprar un futon japones

Comprar Futón

Tanto si ya has dormido alguna vez en un futón japonés y has quedado encantado, como si aún no has tenido la oportunidad de dar el paso pero siempre has querido comprobar por ti mismo por qué todo el mundo habla maravillas de este tipo de descanso, ahora no tienes excusa para no dar el paso.

Este tipo de cama no es la más cómoda para todo el mundo desde el primer momento en que se tumba en ella. Tendrás que dejar que pase la primera noche para sentir que has tenido el sueño más reparador de tu vida, y después no podrás volver a vivir sin tu futón.

Y tú, ¿has dormido alguna vez en un futón japonés?, ¿te gustaría dormir a la japonesa algún día? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones en este artículo de Japón Alternativo!

Dormir en un futón japonés; ¿Es cómodo?
5 (100%) 2 vote[s]