¿Te gustaría probar todos los dulces japoneses cuando vayas a Japón? La gastronomía japonesa no está compuesta solo por sushi, ramen, gyozas y fideos udon. Los japoneses adoran también los postres, y tienen entre sus platos dulces algunas delicias que sorprenden fuera del país por su originalidad.
Los dulces en Japón son pequeñas exquisiteces que no se parecen a nada que hayas podido probar antes. ¡Son increíbles! Como ocurre con otros platos típicos de la cocina japonesa, los dulces y postres japoneses son muy diferentes según la región del país en la que te encuentres.
Por lo general existen algunos bocaditos tradicionales que se suelen tomar con el té verde japonés, aunque la presentación y el relleno de esta popular golosina es muy variado.
Hoy vamos a ver cuáles son los tipos de dulces japoneses más conocidos en el país, algunos de los cuáles se han hecho famosos en todo el mundo, y otros que te resultarán totalmente nuevos.
Aprovecha tu viaje a Japón para disfrutar de la repostería japonesa, tanto si eres un amante empedernido del sabor dulce, como si quieres encontrar una alternativa de postre menos dulce a lo que estás acostumbrado en tu país.
Toma nota de estas ideas sobre qué comer en Japón, y déjate sorprender por los dulces asiáticos más increíbles. ¡Te sorprenderán!
Los dulces en Japón
Los dulces típicos de Japón se conocen como wagashi en su país de origen. Esta golosina tradicional japonesa es la que se suele servir con el té, y se vende en muchas tiendas en una bonita caja con una presentación de lo más elegante.
Son dulces que se elaboran con pastel glutinoso de arroz, llamado mochi, con un relleno de anko, que es una pasta de judías azuki ligeramente endulzada, o rellenos de fruta.
Son pasteles muy sencillos, con un sabor dulce no demasiado marcado, que se caracterizan sobre todo por sus peculiares formas y colores, como pequeñas obras de arte sobre el plato.
Además del wagashi, hay otros dulces japoneses que hoy en día son muy típicos, pero que fueron introducidos desde China y occidente durante el periodo de Restauración Meiji, a partir de 1868.
Estos dulces, aunque hoy en día son parte de la gastronomía japonesa, no se consideran wagashi, ya que algunos incorporan ingredientes que no son típicos del país.
Los mejores dulces japoneses
Vamos a ver algunos de los dulces típicos de Japón, o wagashi, que están considerados como un tesoro de la gastronomía tradicional.
Hoy en día estos dulces japoneses se siguen elaborando con ingredientes típicos del país, según las recetas originales, logrando un pequeño bocado de lo más delicioso y original, como ningún otro dulce del mundo.
Daifuku
Comenzamos con el más sencillo de todos, el clásico pastelito japonés que en occidente conocemos como mochi. En realidad, ‘mochi’ es la palabra para designar el arroz glutinoso que recubre el pastelito. Cuando se trata de un pastel relleno con judías rojas u otro relleno dulce, en Japón se conoce como Daifuku o Daifukumochi.
Este pastel es el más tradicional, y también de los más consumidos en todos Japón. Es típico tomarlo en la hora del té, y también en celebraciones de Año Nuevo que se realizan en familia o dentro de la comunidad de vecinos.
Se pueden encontrar en muchos colores diferentes, también con formas de lo más variadas, con versiones modernas que sustituyen la clásica pasta de anko por rellenos de fresa (Ichigo Daifuku), chocolate o vainilla entre otros, para un toque más occidental.
Dango
Aunque no es común consumirlo fuera de Japón, este dulce es bien conocido en occidente por su aparición en muchas películas y series de anime. El Mitarashi dango es una brocheta que ensarta varias bolitas de masa de arroz glutinoso, cubierta por una salsa de caramelo especial.
Puede que conozcas este dulce por otros nombres, que varían según la región de Japón. Hay quién lo llama yaki dango, omita, o mitarashi, aunque la composición es básicamente la misma. La receta original se hace con harina de arroz, también llamada mochiko.
Lo especial de este dulce es su adictiva cobertura, que consiste en un caramelo de azúcar, con salsa de soja y salsa de kudzu, no demasiado dulce, pero con un punto que te encantará. ¡Un dumpling tradicional japonés que debes probar!
Estas bolas dulces japonesas se sirven en los puestos callejeros cercanos a los templos y santuarios, y también se pueden comprar en la gran mayoría de supermercados o tiendas de conveniencia a un precio muy asequible. ¡Tienes que probarlos!
Dorayaki
Otro de los dulces japoneses más conocidos a nivel mundial, que aparece en muchas series infantiles de anime como Doraemon, son los dorayaki. Un delicioso pastel compuesto por dos esponjosos bizcochos en forma de tortita, que esconde una crema de lo más jugosa en su interior. ¡Qué rico!
La gran sorpresa que nos solemos llevar los turistas la primera vez que probamos el dorayaki japonés, es que el relleno, que parece ser chocolate, está menos dulce de lo esperado.
En realidad la manera tradicional de preparar este dulces es poniéndole pasta de judías dulces en su interior, aunque hoy en día se pueden encontrar dorayakis con diferentes rellenos para todos los gustos.
Bastante parecido al dorayaki podemos encontrar el anpan, un bollo relleno de anko, que le da nombre al personaje de manga y anime Anpaman. No te pierdas tampoco cómo hacer el pastelito japonés con forma de pescado.
Yokan
Como si del típico dulce de membrillo se tratase, el yokan es un dulce gelatinoso japonés que se hace con pasta de judías dulces. El aspecto es similar a la carne de membrillo que tenemos en España y otros países latinos, con una consistencia muy variada que puede ir desde la más blandita a la más dura.
Hoy en día en Japón se utiliza agar-agar para lograr esta textura de gelatina. De manera tradicional se elaboraba este dulce cociendo la pasta de azuki con el almidón del arroz, consiguiendo la elasticidad del mochi pero con una tonalidad muy oscura.
La forma de presentación de este wagashi o dulce tradicional japonés es en pequeños rectángulos o dados, que se toman en la hora del té o durante la comida para añadir un toque dulce en contraste con el salado de los platos o el amargor del té.
Yatsuhashi
Cuando vas por primera vez a Kyoto, te llamará muchísimo la atención la cantidad de estos pastelitos que hay en todas las pastelerías, cafeterías y tiendas de souvenirs.
Están por todas partes, y aunque no solo se elaboran en esta ciudad, sí que son famosos de esta región y los japoneses de otros lugares los suelen llevar a casa para seguir degustándolos allí. Es de los meibutsu más vendidos y conocidos de Kioto.
Consiste en un pastel hecho con una masa de harina de arroz, azúcar y canela, formando una fina lámina que se rellena de una pasta dándole forma de triángulo. Se puede hornear o tomarse crudo, con una consistencia similar al mochi.
Su versión más oscura, de color casi negro, se elabora añadiendo polvo de judías negras a la pasta glutinosa. Tienen un sabor muy suave, pero de lo más delicioso, destacando sobre todo su textura que no tiene nada que ver con otros dulces japoneses o de fuera del país.
Karinto
¿Conocías los churros japoneses? Nada tiene que ver con los churros tal y como los conocemos en occidente, pero este dulce es una elaboración que utiliza la misma masa frita como base para lograr un postre crujiente y delicioso.
Son pequeños bocados hechos con masa de trigo, azúcar y levadura, frito en aceite. Después de frito se baña en caramelo de azúcar moreno, formando una costra crujiente que le aporta un toque aún más dulce. Su tamaño es de unos pocos centímetros, como si tuviera forma de vaina cacahuete, para tomarlo como aperitivo.
Hoy en día es un dulce que se consume en Japón, aunque se cree que la receta fue importada desde Portugal por los primeros colonos que alcanzaron el sur del país alrededor de los años 1830. ¡Una de nuestras chuches japonesas preferidas!
Kasutera
También de procedencia portuguesa, este esponjoso bizcocho se ha convertido en uno de los dulces referentes de Japón en todo el mundo. Aunque a priori pueda parecer un bizcocho cualquiera, no habrás probado nada igual en ningún otro lugar.
El nombre procede del portugués Castela, pasando a formar parte de los dulces japoneses tradicionales y considerado hoy en día como wagashi en todo el país. Los más prestigiosos pasteleros japoneses se han convertido en expertos en la elaboración de este pan dulce súper esponjoso.
La base del bizcocho es de huevo, harina y jarabe de azúcar; ingredientes que no son tradicionales en la gastronomía japonesa, pero que hoy en día son los principales en muchos de sus platos típicos.
Para lograr tal esponjosidad, el secreto está en montar las claras de huevo, controlando la temperatura de horneado para que el bizcocho suba y aguante más tiempo. No te pierdas tampoco cómo hacer la receta de melonpan y cómo hacer el famoso pancake japonés.
Sembei
Los senbei son las galletas japonesas más conocidas del país. Aunque no son el postre más dulce, tienen mucha fama entre los japoneses, y los turistas que las prueban por primera vez en los mercadillos de la calle principal del Templo Senso-ji en Tokyo.
Estas galletas son también las que se suelen comprar en Nara para darle de comer a los ciervos. Realmente no es solo comida para los animales, ¡son para los visitantes!
Pero tienen un sabor tan delicioso y son tan saludables, que los ciervos las pueden tomar sin ningún riesgo. Se trata de una especie de crackers hechos de arroz que pueden ser tanto salados como dulces.
Según la zona del país tienen diferentes formas, combinadas con coberturas de todo tipo para un sabor de lo más original. Al igual que otros wagashi se toman como aperitivo informal con té verde, o para recibir a las visitas en Japón.
Oshiruko (Zenzai)
De lo más curioso es también este pastel que se toma como postre, especialmente en las zonas más frías del país y durante el invierno. Se trata de una sopa dulce muy tradicional de los meses de enero, como alternativa para degustar el mochi que se hace en los hogares japoneses para la celebración del año nuevo.
Esta sopa espesa y caliente contiene una base de anko, en la que encontramos flotando una pieza de mochi o shiratama dango. No tiene un sabor dulce excesivamente marcado, a excepción del azúcar natural que contienen las judías rojas confitadas que se emplean en Japón para hacer los dulces.
Su aspecto puede no llamar demasiado la atención, pero cuando la pruebas, tanto la textura como el sabor son de los favoritos para muchos japoneses. ¡Seguro que a también te gusta! Como mínimo te parecerá un plato dulce de lo más curioso de comer.
Monaka
Hay quién puede confundirlo con el clásico macaron francés, aunque la receta del monaka japonés no tienes nada que ver. La presentación tradicional de este dulce es en forma de sandwich, con pasta de judías rojas en el centro, aunque en la actualidad se pueden encontrar con infinidad de rellenos.
La base de la masa está compuesta por arroz glutinoso, que se estira hasta lograr una lámina delgada, para hornearla en un molde que le da la forma final. Una vez cocinadas las láminas crujientes, con formas circulares o con diferentes siluetas y detalles, se rellenan y se cierran.
Hoy en día se han hecho famosos los ice cream monaka, que son una variedad algo más grande con helado en su interior. Se toman como los helados de sandwich que conocemos en la cultura occidental, aunque su sabor y su textura es muy diferente a las obleas y galletas que consumimos aquí.
Kakigori
Continuando con el tema ‘helados’, y ya para terminar con nuestra selección de los mejores dulces japoneses, no podíamos dejar de mencionar uno de los más curiosos y conocidos a nivel mundial.
Los kakigori son esos helados de hielo raspado que se sirven con jarabe de diferentes sabores, típicos de los festivales japoneses y de cada vez más sitios especializados en su elaboración. No te pierdas cómo hacer la receta de kakigori.
Seguramente los habrás visto en muchas películas japonesas. Son súper populares y famosos, y sí, se consumen en Japón tanto como te imaginas. Este helado tradicional es muy sencillo de hacer, y mantiene hasta el día de hoy la esencia de su elaboración totalmente artesanal.
Cuando llega el verano comienza la temporada de kakigori en todas las ciudades y pueblos japoneses, para tomar en cualquier momento del día, como postre, como aperitivo, o la excusa perfecta para una cita romántica mientras das un paseo. ¡Además están deliciosos!
Otros platos típicos de la gastronomía japonesa
No te pierdas esta selección de platos típicos de Japón que puedes degustar en las principales ciudades, entre los que encontrarás algunos dulces japoneses de lo más deliciosos:
Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Tokio; 10 platos típicos para probar
¿Te animarías a hacer tú mismo las recetas japonesas más conocidas del país? Entre ellas encontrarás dulces muy ricos y fáciles de cocinar. Echa un vistazo a esta sección de nuestro blog:
Estos son solo algunos de los ejemplos de dulces japoneses que debes probar durante tu viaje a Japón. Fuera de su país de origen cada vez son más populares, con empresas que se encargan de la exportación de muchos de ellos para poder comprarlos y consumirlos desde cualquier lugar del mundo.
Y para ti, ¿cuál es tu favorito de todos? ¡Nosotros no podríamos quedarnos solo con uno! Esperamos tus comentarios y opiniones en este artículo sobre dulces japoneses.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 20 junio, 2022 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂