Saltar al contenido

Qué son las cajas bento y tipos que existen

que es un bento box

¿Te gustaría conocer más información sobre las cajas bento? ¡Llegaste al lugar indicado! En todo Japón, y sobre todo en las grandes ciudades, es habitual que tanto los niños como los adultos se lleven la comida para tomar durante el descanso de la escuela o el trabajo.

Es aquí donde entran en juego las cajas bento, esas típicas loncheras o fiambreras tan cuidadosamente preparadas al estilo japonés.

Estamos acostumbrados a verlas en las películas, series de anime, comics manga e incluso en la publicidad que nos llega directamente del país nipón.

Las bento boxes llaman tanto la atención de los occidentales que todos hemos soñado alguna vez poder disfrutar de un menú completo servido en uno de estos tuppers.

ideas de lonche para mi esposo

Hoy te contamos la procedencia y la historia de las cajas bento japonesas, así como los diferentes tipos que existen. Descubre más sobre la cultura y tradiciones culinarias de Japón a través de esta completa guía.

¿Tú también quieres aprender a preparar una caja bento de comida para llevar? Descubre todos los trucos para preparar el desayuno o el almuerzo perfecto.

¿Qué es una caja bento?

Bento en japonés se traduce como una ración de comida para llevar. Es muy habitual en la cultura japonesa que todo aquel que trabaja, estudia o pasa el día fuera de casa, se lleve una lonchera con alimentos variados, separados en diferentes compartimentos.

fiambrera japonesa bento japón alternativo

De ahí es de donde viene el concepto de caja bento o ‘bento box’, que es precisamente la fiambrera en la que se transporta esta ración de comida.

Si bien lo más común es prepararlo en casa y llevarlo a donde sea necesario, cada vez en más restaurantes, supermercados y konbinis se pueden comprar cajitas ya preparadas con diferentes platos típicos japoneses.

lonchera para niños kawaii

El lunch japonés que se incluye en el bento consiste en un arroz blanco o arroz frito, que es la base de cada comida. Además puede ir acompañado de carne, pescado o proteína vegetal como el tofu, así como verduras o ensalada.

Las cajas bento japonesas más antiguas están hechas de madera, y tienen un aspecto muy elegante. Sin embargo, los bentos para niños o para llevar más cómodamente al trabajo pueden estar fabricados de plástico o metal, mucho más ligero y resistente.

Historia de las cajas bento japonesas

El origen de la caja de bento tal y como se conoce en la actualidad se sitúa en el periodo Kamakura, que comprende los años 1185 a 1333.

Los primeros obentos japoneses, o comida para llevar, consistían en bolas de arroz cocido y secado, que se envasaba en una bolsa de tela o una caja de madera.

cajas comida para llevar bento box

Siglos después, en el periodo Azuchi-Momoyama, la comida japonesa con arroz se servía en recipientes más elegantes y cómodos, que consistían en cajas lacadas con varios compartimentos.

En lugar del llegarlos al trabajo, los almuerzos japoneses se transportaban para tomar al aire libre durante una fiesta o evento, como el hamani, el momijigari o en la celebración de un festival.

lonchera bento japón

Los lonches japoneses se popularizaron en el periodo Edo (de 1603 a 1867) cuando comenzó a ponerse de moda la costumbre de comer fuera de casa con estas elegantes fiambreras.

Más tarde, en el periodo Meiji (de 1868 a 1912) se empezó a comercializar cajas bento ya preparadas para el consumo de los estudiantes y trabajadores.

comprar bento box en japón

Aunque el tipo de fiambreras ha cambiado a lo largo de los siglos, así como el contenido de estas, la utilidad de una bento box se ha mantenido en el tiempo.

Ya sean las cajas desechables, como las fiambreras que se preparan en casa para niños y adultos, las cajas de bento japonesas resultan de lo más útiles.

Tipos de cajas bento

Las cajas de bento japonés son mucho más que un simple tupper. Cada uno de los platos e ingredientes que contiene están cuidadosamente seleccionados y colocados, con ese detalle tan particular que solo tienen los japoneses a la hora de elaborar cualquier cosa.

loncheras japonesas kawaii pokemon

Si conoces un poco sobre la gastronomía japonesa, en este país tiene mucha importancia la elaboración de almuerzos con una gran variedad de sabores, texturas y ricos en nutrientes, para una comida de lo más completa.

tipos de bento japoneses - japon alternativo

Cada uno de los tipos de bentos japoneses tiene su propio propósito. Entre los más comunes encontramos los siguientes:

Marukonouchi Bento

Consiste en una caja bento dividida en dos secciones que divide dos grupos de alimentos principales. Por un lado se encuentra el plato de arroz (o tallarines en algunos casos) mezclado con diferentes ingredientes.

cajitas para comida japonesa

El otro lado del bento lunch tiene platos pequeños o bocados de diferentes alimentos, entre los que destacan las verduras cocidas, la carne o el pescado. Este tipo de caja bento japonesa se empezó a utilizar entre los actores del teatro kabuki a la hora de almorzar.

Koraku Bento

Se trata de un tipo de caja bento especial para hacer picnic, que suele ser algo más grande y con varios compartimentos. Aunque hay cajas bento individuales, las más grandes se comparten entre varias personas para comer juntos.

tipos de bento japonés

Es habitual llevar estas cajas bento en temporada del hanami y los fines de semana para salir a comer en familia al aire libre. Los ingredientes pueden variar según la temporada, pero por lo general contiene una base de arroz y otros alimentos.

Noriben

Un bento mucho más simple es el noriben, que suele venir en cada pequeña, pero relleno de abundante comida.

lonche caja bento japonesa

Este tipo de almuerzo está compuesto por pocos ingredientes, que suele ser entre 2 y 4 como máximo. La base es siempre el arroz, que se mezcla en el mismo compartimento con el resto de guarniciones.

Chuka Bento

Relleno de comida china, es un bento que suele servirse frío, ideal para tomarlo al aire libre. La variedad es mucho mayor, ya que se combinan platos típicos de Japón y de otros países.

tipos de cajas bento japonesas

Son populares en los picnics o para los trabajadores que no disponen de un microondas en la oficina.

Shidashi Bento

Las cajas bento no solo se piden para llevar, estas también se pueden servir para tomar en el propio restaurante. Cuando se pide un bento de este tipo, viene separado en varios compartimentos.

cajas de bento japonesas

Los shidashi bento contienen comida tradicional japonesa como arroz, vegetales encurtidos, carne frita en tempura, pescado o marisco. Algunos vienen también con sopa, mucho más cómodo de tomar en el restaurante que en la calle.

Ekiben

Las venta de cajas de comida japonesa son muy populares en las estaciones de trenes. Ekiben es el nombre que reciben estas cajas de lo más completas, que vienen listas para comer con un juego de palillos.

cajas de bento japonés ekiben

Aunque no suelen ser las más económicas, a los japoneses les encantan porque se preparan con ingredientes de temporada de máxima calidad. Las que son desechables o descartables vienen en una cajita de plástico. Pero también pueden venir en un tupper de madera o cerámica reutilizable.

Aisai Bento

Aisai Bento es el nombre del tupper especial que las esposas preparan para que sus maridos se lleven al trabajo. La comida se presenta en una caja con uno o dos compartimentos, pero con los alimentos bien distribuidos.

bento lunch box ideas para adultos

Las amas de casa japonesas ponen especial esmero en la preparación del desayuno o almuerzo de su familia. Acompañando a la base de arroz blanco, se ponen los alimentos favoritos del marido, como carne o pescado en salsa, y un acompañamiento de sabrosas verduras.

Shikaeshi Bento

Conocido como ‘bento de la venganza’, es otra de las elaboraciones que hacen las esposas para que sus maridos lleven al trabajo. La gran diferencia es que es mucho menos apetecible que otras elaboraciones.

bento feo shikaeshi venganza

El tipo de venganza puede ser muy diferente en cada caso. Cuando la mujer está enfadada, le pone al marido algún plato que detesta, añade solo arroz blanco, o lo acompaña con ingredientes crudos. Otro gesto común es escribir alguna palabra fea con tiras de alga nori.

Kyaraben

El kyaraben es el bento para niños que se prepara de manera especial con la forma de diferentes personajes. La elaboración de este tupper japonés se ha convertido hoy en día en todo un arte compartido en redes sociales.

bentos japoneses kawaii totoro

El principal cometido de este tipo de obento para niños es que los más peques se animen a comerse todos los ingredientes de su divertido plato. En él se representan paisajes, animales, personajes de anime y todo tipo de figuras kawaii según las dotes artísticas de cada madre.

¿Dónde comprar cajas bento?

Si sueles comer fuera de casa, aprovecha durante tu viaje a Japón para comprar una de estas prácticas cajas japonesas para el almuerzo.

Pero… ¿dónde venden cajas de bento? Las cajas bento están a la venta en todo tipo de tiendas y supermercados, fabricadas con diferentes materiales.

comida japonesa en cajita

En las tiendas de todo a 100 yenes como Daiso hay cajas de comida japonesa para llevar y para niños muy adorables. Si estás buscando un bento japonés más resistente y elegante, en Muji tienes varias opciones algo más caras, pero preciosas. Pincha aquí para ver las mejores tiendas de 100 yenes en Japón.

Otra alternativa es comprar loncheras japonesas tradicionales en las tiendas de artesanía o de recuerdos. Estas cajas de comida para llevar suelen ser de madera lacada o de cerámica, y más que para usar, son un precioso motivo decorativo.

comprar cajas bento japonesas online

¿Qué pasa si no estás en Japón? Por suerte, cada vez más tiendas de comida japonesa en todo el mundo trae artículos de este tipo a cualquier rincón del planeta. Pregunta en tu supermercado asiático si disponen de algún obento o cajas para lunch de madera o plástico, súper prácticas y económicas.

La última alternativa que te proponemos es comprar cajitas para comida al más puro estilo japonés a través de internet. Exportadas directamente desde el país nipón, en la plataforma de venta online de Amazon tienes una gran variedad de cajas bento tradicionales y otras más modernas, para darles el uso que necesites.

donde puedo comprar un bento box

Comprar Caja Bento

Una vez que pruebas este sistema para llevar el almuerzo cada día al trabajo, tu vida no volverá a ser la misma. Las cajas bento son tan prácticas y cómodas que están ganando mucha popularidad fuera de Japón. ¡Tienes que probarlas!

¿Cómo preparar una caja bento para el almuerzo?

Si te hace ilusión preparar un auténtico almuerzo japonés en tu caja bento, la elaboración del menú suele ser siempre la misma. Hay 4 tipos de alimentos que siempre contiene un bento japonés: hidratos de carbono, proteína, verdura y fruta.

cajas bento japonesas

En las cajas de bento, el ingrediente principal y que más espacio ocupa es el arroz. Este puede sustituirse por tallarines o por cualquier otro carbohidrato que te guste.

Es muy común añadir a las cajas de bento más tradicionales un umeboshi, o ciruela japonesa en escabeche. Esta se coloca sobre el arroz, y además de simbolizar la bandera de Japón (círculo rojo sobre una base blanca), tiene la función de evitar que el arroz se eche a perder, actuando como conservante.

bento vegano vegetariano

En cuanto a verdura, se puede añadir en forma de ensalada o de verduras hervidas. Ello dependerá de la temporada, siendo más ligeras en verano, y algo más consistentes en los meses de frío.

La tortilla japonesa o tamagoyaki es otro habitual en las cajas bento. También alimentos fritos como el karaage de pollo, tempura, o pasteles de pescado rebozados.

bento tonkatsu calorias

Si eres amante de la carne, date un pequeño lujo y completa tu bento con un rico tonkatsu. La clásica chuleta de cerdo frita empanada combina muy bien con el arroz y las verduras cocidas, aderezada con la tradicional salsa marrón del mismo nombre.

En las comidas de anime es habitual ver la lonchera con un trozo de pescado a la parrilla, que suele ser caballa, salmón o anguila (unagi en japonés). El pescado cocido o la carne estofada es más típico de los bentos caseros que preparan las amas de casa para sus maridos e hijos.

almuerzos japoneses sushi bento

Por último cabe destacar una comida japonesa en cajita que cada vez se puede encontrar en más supermercados japoneses: el sushi. Este alimento es súper completo, fácil de preparar y de llevar en tu tupper para comer fuera de casa.

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube de cómo hacer cajas de bento por una mujer japonesa:

La gran ventaja que tienen las cajas bento japonesas es que las puedes llenar con diferentes bocados de tus recetas japonesas favoritas. Prepara cada día una combinación de ingredientes variados, y aliméntate de la manera más saludable y divertida.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌