Saltar al contenido

Teru Teru Bozu; El amuleto contra la lluvia en Japón

amuleto japonés contra la lluvia

¿Has visto alguna vez esos pequeños muñecos con forma de fantasmas blancos que los japoneses cuelgan en las ventanas y balcones de sus casas? Se conocen como Teru Teru Bozu, y tienen un significado de lo más curioso: ¡ahuyentan la lluvia!

Muy popular entre los niños japoneses, en occidente muy pocas personas saben cuál es su verdadera finalidad. Podríamos llegar a pensar que son amuletos para alejar a los malos espíritus, o que son simples muñecos infantiles. Pero la historia del teru teru bozu va mucho más allá.

Para usarlo y conseguir el propósito de llamar al buen tiempo, es necesario seguir todo un ritual durante su preparación y colocación. No solo los niños recurren a él cuando quieren que no llueva. Muchos adultos que creen en la suerte siguen utilizándolo, y lo cierto es que dicen que funciona bastante bien.

A través de esta completa guía te contamos todo acerca del famoso muñeco teru bozu, su origen, particularidades, cómo usarlo y qué es lo que puedas conseguir con él. Adéntrate en la cultura japonesa con una las mayores curiosidades que desde hace siglos y hasta hoy en día, ha mantenido su popularidad entre grandes y pequeños.

¿Qué es el Teru Teru Bozu?

El Teru Teru Bōzu es un amuleto tradicional japonés que consiste en un muñeco hecho de papel o tela blanca, rellena de algodón para darle forma a la cabeza. Este se cuelga en la parte exterior para atraer al buen tiempo o para evitar que venga la lluvia.

Qué es el Teru Teru Bozu

Su nombre significa ‘monje que brilla’ en japonés. No se sabe exactamente de donde procede, pero se cree que tiene relación con la cabeza rapada de los monjes budistas, que se parecen a la forma del muñeco. En cuanto al brillo, se relaciona con el brillo del sol y la forma de ahuyentar al mal tiempo.

Sería más bien una broma infantil, que alude al brillo del sol sobre la cabeza afeitada del monje. ¿Y por qué un monje? Pues precisamente ellos eran los encargados de pedir a los dioses que llegara la lluvia o frenaran las inundaciones a través de sus rezos, tal y como cuentan las leyendas.

niña con paraguas y amuleto japones contra la lluvia

Aunque parezca más bien una decoración de Halloween con forma de fantasma, en Japón conocen bien su significado y se utiliza bastante. Los más fanáticos del teru bozu son precisamente los niños, pero por supuesto, a los adultos que añoran su infancia también les encanta ponerlos en sus ventanas.

El amuleto para el buen tiempo en Japón

Seguramente lo reconocerás por haberlo visto en tus dibujos de anime favoritos. También en las películas japonesas, y si has viajado por Japón, son comunes en la época de lluvia, ya que se suelen ver por todas partes; en las casas, en los parques, en los templos y santuarios.

Teru teru bōzu amuleto ahuyentar lluvias

El teru teru bozu puede recibir diferentes nombres según la zona del país. Hay quien lo llama ‘teru teru hoshi’, que significa ‘estrella brillante’, ‘hiyori bozu’, o ‘monje del buen tiempo’, u otros nombres cariñosos que utilizan muchos niños como ‘fure fure bozu, ‘rutte-bozu’, o ‘ame ame bozu’.

Sea como sea su nombre, la forma del muñeco y su función es la misma. Se utiliza para combatir la lluvia, ahuyéntandola antes de que venga, o invitándola a irse si ya ha llegado. Los japoneses los ponen en el exterior para implorar a los dioses que venga el sol y el buen tiempo, sobre todo en los meses de verano.

amuleto japones contra las lluvias

Si por ejemplo tienen un evento especial, van a hacer una excursión, un picnic, una acampada, o alguna actividad de exterior en la que es mejor que brille el sol, los niños no lo dudan: colocan sus muñecos días antes para que las nubes no vengan. ¿Y funcionan? Lo cierto es que suelen ser bastante efectivos; pero hay que saber usarlos.

¿Cómo se usa este amuleto japonés?

Este amuleto contra la lluvia tiene un método de preparación muy específico para que funcione. Todos los niños japoneses lo conocen, y se hacen especialistas a medida que van creciendo y practican haciendo los suyos propios.

Es importante hacerlos a mano, utilizan un trozo de papel o tela que sea maleable para poder darle la forma. Se rellena de algodón, se sujeta la cabeza con un cordel para que no se deforme, y se pintan los ojos, y a veces la boca y otros detalles.

amuleto contra lluvias en japon

Según la tradición japonesa, hay que colgar el teru teru bozu un día antes de la fecha en la que se desea que haga sol. Así se atraerá al buen clima, dejándolo colgado los días necesarios hasta que ya no haga falta su ayuda.

Pero esto no es todo, porque igualmente se puede usar para la acción contraria: atraer a la lluvia. ¿Cómo se consigue? Es muy fácil. En época de sequía se pone bocabajo o al revés para que venga la lluvia en época de sequía. En este caso recibe el nombre de sakasa teru bozu.

tipos de Teru Teru Bozu

Y aunque puedas pensar que son un mero juguete infantil o un juego de niños, lo cierto es que los adultos más supersticiosos lo emplean igualmente. Para evitar que llueva el día de su boda, durante un festival, en un evento especial, o colgándolo en el retrovisor del coche para evitar el mal tiempo en un viaje.

¿Y si no cumple su función?

Aunque el teru teru bozu suele ser bastante efectivo, no es infalible. Hay ocasiones en las que, por muchos muñecos que se pongan, la lluvia acaba llegando y no logra su acometido.

En estos casos, al igual que otros amuletos japoneses, hay que liberarlos de las mala energías antes de deshacerte de ellos. Tienes que arrancarle la cabeza y tirarlo al río o directamente al mar, para que el agua lo ‘limpie’.

muñecos japoneses contra la lluvia

Pero si el amuleto de la suerte ha funcionado, ¡no lo debes tirar sin más! Este se puede colgar y descolgar tantas veces como necesites. Tener un teru bozu que sea efectivo es todo un honor, y los japoneses lo guardan como oro en paño reutilizándolo hasta el momento en que ya no puede más y llega a fallar.

Para premiar su buena función, puedes colgarle un cascabel en el cuello. También se dice que antes de cumplir su función, al teru buzu no se le pinta el rostro, dándoselo como premio al haber hecho bien su trabajo. Aunque la recompensa varía en casa sitio.

Origen del teru teru bozu

Este adorable amuleto para la suerte tiene su origen en Japón durante el periodo Edo (1603-1868). Fue entonces cuando los niños hacía los muñecos para colgarlos fuera mientras entonaban una canción u oración para que al día siguiente hiciera bueno.

Existe una leyenda de la que se podría haber sacado la idea de crear estos muñequitos. La historia fue creada por Toriyama, autor de la guía ilustrada de fantasmas y demonios de Japón. En su libro hablaba del ‘monje del clima’, que según sus palabras, atraía a los días soleados a través de una oración en forma de canción para invocarlo.

origen del teru teru bozu

Pero en realidad, la leyenda procede de otras tradiciones japonesas populares más antiguas. Más concretamente de una canción que habla de un monje que prometió acabar con las lluvias que azotaban una región y no paraba de dañar las cosechas. El señor feudal confió en su palabra y le dejó hacer su trabajo.

Si bien anteriormente había tenido mucho éxito, en esta ocasión el monje hizo todo lo posible, pero no consiguió que la lluvia cesara. Las cosechas acabaron perdiéndose, y como castigo le cortaron la cabeza, la envolvieron en una tela blanca y la colgaron. Justo entonces fue cuando llegó el buen tiempo.

La canción del teru teru bozu

A día de hoy no se sabe exactamente cuál era la canción o poesía que recitaban los primeros creadores del teru teru bozu para pedirle que atrajese el buen clima. Sin embargo, años después, en 1921, Kyoson Asahara escribió una canción junto al compositor Shinpei Nakayama que es la que los niños cantan en la actualidad.

amuleto contra las lluvias en japon

La letra de la canción en japonés es la siguiente:

Japonés Transcripción romaji Traducción
てるてるぼうず、てるぼうず
明日天気にしておくれ
いつかの夢の空のように
晴れたら金の鈴あげよてるてるぼうず、てるぼうず
明日天気にしておくれ
私の願いを聞いたなら
甘いお酒をたんと飲ましょうてるてるぼうず、てるぼうず
明日天気にしておくれ
それでも曇って泣いてたらそなたの首をちょんと切るぞ
Teru-teru-bozu, teru bozu
Ashita tenki ni shite o-kure
Itsuka no yume no sora no yo ni
Haretara kin no suzu ageyoTeru-teru-bozu, teru bozu
Ashita tenki ni shite o-kure
Watashi no negai wo kiita nara
Amai o-sake wo tanto nomashoTeru-teru-bozu, teru bozu
Ashita tenki ni shite o-kure
Sore de mo kumotte naitetaraSonata no kubi wo chon to kiru zo
Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana haga un día soleado
Como el cielo una vez en mi sueño
Si está soleado te daré un cascabel doradoTeru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Si escuchaste mi deseo
Nosotros beberemos mucho vino dulce de arrozTeru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Pero si está nublado y tú estás llorandoEntonces, yo te cortaré la cabeza

Así sería como suena más o menos la canción:

La letra de la canción hace referencia precisamente a la leyenda del monje que fue asesinado por no cumplir su promesa de parar las copiosas lluvias que destruían sus cosechas. Sigue bastante el estilo de los cuentos infantiles japoneses, ya que, aunque está dirigida a los niños, es bastante sangrienta y poco apropiada para los menores.

Aún así, es la canción que cantan en los colegios y en las familias cuando los niños cuelgan su muñeco japonés para que no llueva. Según la zona del país, hay otras oraciones o canciones que se pueden utilizar el lugar de esta, ya sea por tradición personal o por preferencias.

Cómo hacer un teru teru bozu paso a paso

Hacer un teru bozu es muy sencillo, y apenas necesitas muchos materiales para poder conseguir un buen resultado. Basta con elegir un pañuelo de papel tipo tisue, o un trozo de tela blanca, rellenándolo de algodón o papel para tener tu muñeco de manera rápida.

colgar teru teru bozu en la ventana

Sin embargo, aquellos que se lo toman muy en serio, dedican un poquito más de tiempo y esfuerzo en hacer auténticas maravillas. En previsión a los días de lluvia que suele haber en Japón en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los niños ya tienen preparados diferentes tipos de amuletos protectores con los que pedirán que haga sol.

Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso a través de este vídeo, que podrás adaptar según los materiales que tengas disponibles:

Hoy en día, el teru bozu se ha popularizado fuera de Japón, y cada vez podemos ver más amuletos de este tipo hechos de tela, de crochet, e incluso con forma de amigurumi. Su significado sigue siendo el mismo, pero no siempre tiene por qué utilizarse para pedir que no llueva.

Como el teru teru bozu, hay otros muchos muñecos y monigotes tradicionales que utilizan los niños japoneses para llamar a la buena suerte. Pero el que más llama la atención sin dudarlo es este pequeño ‘fantasma’ que una vez que lo pruebas, no dejarás de utilizar para controlar la lluvia.

Otras curiosidades sobre Japón que te sorprenderán

Además de la historia del Teru Bozu, en Japón hay otras muchas curiosidades que te sorprenderán. Descúbrelas en el blog de Japón Alternativo, junto con toda la información para organizar tu viaje a Japón y sumergirte de lleno en la cultura nipona:

No hay tradición más adorable en Japón que la del Teru Teru Bozu. No sabemos si es un método efectivo para llamar al buen tiempo, pero sin duda es la forma más kawaii de decorar las ventanas y balcones si quieres darle a tu hogar un toque de lo más japonés. ¡Pruébalo y verás!

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

viaje a japon organizado

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂