¿Buscando la mejor selección de frutas japonesas? ¡Llegaste al lugar indicado! Japón ha sido durante siglos un país totalmente aislado del resto del mundo.
Formado por miles de pequeñas islas que se extienden a lo largo del océano Pacífico de norte a sur, en cada uno de sus rincones se pueden encontrar frutas japonesas únicas que han evolucionado hasta lograr características de lo más curiosas.
A pesar de que hoy en día se pueden disfrutar frutas exóticas traídas desde cualquier rincón del planeta, debido al elevado precio que suelen tener las frutas japonesas, estas no son tan conocidas fuera de sus fronteras.
¿Por qué son tan caras las frutas en Japón? Resolvemos estas y otras muchas dudas. Con esta recopilación de frutas típicas japonesas, hacemos un repaso de las mejores frutas que se cultivan y consumen en el país nipón.
Descubre algunas de las frutas asiáticas nativas más raras del mundo, qué particularidades tienen, y por qué son consideradas como frutas de lujo en su país de origen y en el resto del mundo. ¡Te sorprenderán!
¿Qué frutas hay en Japón? ¡Fotos!
Nashi
Conocida también como pera japonesa, el nashi es una de las frutas más populares en el país, que se suele consumir en ocasiones especiales.
Se caracteriza por tener un color amarillo tostado, y una forma redondeada perfecta. En el supermercado se venden envueltas una a una con papel protector, o presentada en preciosas cestas para regalar.
Son una de las frutas japonesas por excelencia, que se ha cultivado desde hace siglos en el país. La temporada del nashi es desde finales de verano hasta el otoño.
Pero aunque los perales siguen dando peras durante muchos meses, la cantidad de estos frutos no es muy abundante, encareciendo bastante los precios.
En cuanto a su textura, es algo más crujiente que la de una pera normal, ya que tiene menor contenido en agua.
Tiene una piel gruesa, que se puede quitar o tomarla tal cual para aprovechar mejor su alto contenido en fibra.
El sabor es suave pero delicioso. Sobre todo las peras cultivadas en verano son más dulces. ¡Aprovecha para probarlas!
Kyoho
El kyoho es otra fruta típica del país, y de las más consumidas en Japón. Se trata de una uva de color oscuro, con un tamaño tan grande y tan jugosa que hay quien las confunde con ciruelas.
Las puedes encontrar en el mercado con un color azul intenso casi negro, y también otras variedades algo menos comunes de uvas verdes o rojizas.
Esta uva japonesa es fruto del cruce entre dos variedades, la uva Ishijarawase y la uva Centennial, que se hizo en 1937.
Desde entonces se ha seguido cultivando en muchas zonas del país, sobre todo en la montaña, reconocidas desde el año 1946 como fruta japonesa oficial.
Se trata de frutas japonesas muy jugosas, con una carne gelatinosa y sin apenas pepitas en su interior. Tiene la piel algo gruesa, por lo que se suele tomar pelada.
Gracias a estas características, cada vez se está extendiendo más el cultivo de la uva japonesa en todo el mundo, no como uva de mesa, si no para la elaboración de vinos y mostos.
Akebia
Mucho más curioso es el fruto de la planta Akebia quinata (akebi). Se trata de un arbusto trepador que ha sido cultivado desde hace siglos en Japón, aunque en realidad es una fruta originaria de China.
Hoy en día se suele encontrar de manera silvestre y en muchos jardines en zonas rurales. Sin embargo, a los japoneses les encanta el sabor del fruto, con una textura jugosa y dulzona.
La fruta de la akebia tiene forma de pera, con un tamaño que puede variar entre los 5 y 18 cm según la variedad.
Esta fruta morada, presenta una piel gruesa, con un color verde o amarillento, que al madurar se torna azulado. Hay que retirar la piel para acceder a la rica pulpa interior.
Parecida a la fruta de dragón blanca, la pulpa de esta fruta de Japón es gelatinosa y tiene muchas pequeñas semillas repartidas en el interior.
Es rica en vitamina C, proteínas, ácido fólico y fibra. En cuanto al sabor, es ligeramente ácida, pero con un toque dulce que se acentúa en su momento de plena madurez.
Ume
Se podría decir que el ume es la fruta nacional de Japón. La más consumida y la más conocida en todo el país.
El ume, también llamado ciruela japonesa o ciruelo japonés, no solo se toma al natural, si no que también sirve para hacer infinidad de elaboraciones.
También se utiliza como base para todo tipo de bebidas tradicionales de Japón, como el umeshu, o licor de ciruela.
A pesar de que se la relacione con la familia de la ciruela, lo cierto es que el ume japonés se parece más al albaricoque. Presenta una piel algo más gruesa, tan suave, que incluso tiene finos pelitos que se asemejan al terciopelo.
Estas crecen desde principios de verano, alcanzado la máxima madurez durante el mes de septiembre. Es en esta fecha cuando se suelen tomar crudos, aunque su sabor no llega a ser del todo dulce.
La ciruela japonesa se recolecta cuando aún está verde para encurtirla y hacer las típicas umeboshi.
Estos pequeños frutos en conserva se han guardado de manera tradicional para ir consumiéndolos a lo largo del año, mezclándolos en diferentes comidas como estofados, o para acompañar el arroz.
Ringo
Conocida fuera de Japón como manzana Fuji, esta variedad de frutas japonesas es de las más consumidas en el país, y una de las mejores valoradas a nivel mundial.
Procede también del cruce las variedades Red Delicius y Ralls Genet, que se hizo en Japón a finales de 1930, adquiriendo su propia identidad en el año 1962 cuando comenzó a comercializarse.
¿Qué tienen de especial las manzanas japonesas? Como todo lo que hacen en el país nipón, son manzanas que rozan la perfección.
Se cultivan con mucho mimo en granjas de la prefectura de Aomori y en la ciudad de Hirosaki, para obtener un fruto que en frío se puede conservar intacto durante meses.
Son manzanas de gran tamaño, con un sabor dulce muy especial, carne crujiente y piel fina de color rojo brillante.
En Japón son todo un fenómeno de ventas, estando disponibles en los supermercados y tiendas de barrio a lo largo de todo el año.
La recolecta se hace desde otoño hasta primavera. Pero gracias a que se pueden guardar en frío hasta 6 meses, en verano tampoco faltan en las fruterías japonesas.
Yubari King
Los japoneses también tienen su propia versión mejorada del melón europeo. El yubari es una fruta que se cultiva con mucho mimo en invernaderos dónde no les falta de nada.
Por este motivo es la fruta más cara de Japón, y se dice que también la fruta más cara del mundo cuando se exporta fuera de su país de origen.
Se trata de un melón de primera calidad fruto de la hibridación del melón Cantaloupe y la variedad Earl’s Favorite. Fu forma es perfectamente redonda, cultivado hasta lograr un tamaño específico antes de sacarlo al mercado.
La piel es súper suave, pero lo que más interesa es su interior, con un color anaranjado precioso, típico del melón francés.
La diferencia es que cuando compras un melón yubari, no te la juegas con el sabor. Sabes que lo que vas a degustar es el mejor melón del mundo, con un sabor dulce, y una pulpa tierna que se derrite en la boca.
Aunque es una fruta muy cara, que puede costar miles de yenes en Japón, los hay también más asequibles para que puedas darte un pequeño capricho durante tus vacaciones.
Suika
Una de las cosas típicas de Japón que sorprende mucho en redes sociales son las curiosas sandías con forma cuadrada. Se considera una fruta de lujo en Japón.
Esta no es una característica de la sandía japonesa, ya que en Japón las sandías también son redondas de manera natural. Pero lo que sí sorprende es el curioso sabor de esta fruta, que recibe el nombre de suika.
Como otras frutas tropicales, la sandía es otro de los motivos por los que puedes pensar que las frutas son caras en este país. Esto es normal, ya que para cultivar sandías es necesario disponer de una gran extensión de terreno.
Cada año se recolectan muy poca cantidad de esta fruta, que a los japoneses les encanta tomar en verano, pero que a la hora de comprar frutas en Japón, sus precios pueden ser muy elevados.
Concretamente en Japón, la variedad sandía suika no tiene pepitas, cultivada así desde los años 30.
Este país fue el pionero en conseguir eliminar las molestas semillas, creando una sandía crujiente, muy jugosa, y con un contenido en azúcares más elevado, que le aporta un sabor espectacular.
Hatsukoi no Kaori Ichigo
También conocidas como fresas blancas japonesas, el nombre de estas pequeñas frutas significa literalmente ‘esencia del primer amor’. Uno de los nombres más originales de la lista.
Suena casi como a poesía, ¿verdad?, y es que son fresas únicas en el mundo. Por supuesto, también las más caras que puedes encontrar en el mercado.
En realidad las fresas blancas japonesas saben casi igual que las fresas normales. La diferencia es que la carne, en lugar de ser roja, es totalmente blanca.
Para lograr este peculiar color, se hizo en 2006 en Japón la hibridación de una fresa con una piña, por lo que el sabor de esta otra fruta también se pueden notar en algunas piezas.
Además de conseguir un color muy especial, con esta variedad de fresa blanca se pretendía lograr un sabor más dulce y una acidez menor.
Se trata de una fruta muy jugosa, que alcanza un tamaño y peso bastante considerable, y que en Japón se regala como obsequio de bodas, cumpleaños y graduaciones, por el símbolo de amor que representa.
Momo
El melocotón es una fruta que se ha cultivado en Japón desde hace más de 2000 años.
En este país recibe el adorable nombre de momo, y suele ser una fruta muy valorada no solo por su sabor, si no también por su aspecto.
Si tienes la suerte de caminar por la sección de frutería de cualquier mercado o supermercado japonés, la forma de presentar los melocotones te llamará mucho la atención.
Estas piezas de gran tamaño, con una forma redondeada perfecta y un color rosa precioso, están siempre protegidas con papel para evitar que su delicada piel se llegue a estropear.
Los melocotones japoneses se cuidan con mucho mimo, y solo salen a la venta las mejores piezas que tienen una forma perfecta.
Por dentro tienen una carne blanca o ligeramente amarilla, muy jugosa y con un sabor dulce increíble. Nada tienen que ver con los duraznos americanos ni con los melocotones europeos.
Sakuranbo
Si bien la sakura (flor del cerezo), es la flor nacional de Japón, como ya hemos visto, la fruta más simbólica es la ciruela ume.
Esto se debe a que, por muchos cerezos que haya repartidos por todo el país nipón, muy pocos dan frutos comestibles. Una excepción es la cereza de la variedad satonishiki.
En Japón el fruto del cerezo se llama sakuranbo, pero las únicas que se pueden comer por su sabor dulce son las satonishiki.
Son unos frutos muy pequeños y de color rojo, que se comenzaron a cultivar desde el siglo XIX en la prefectura de Yamagata.
Las cerezas japonesas no llegan a madurar tanto como las europeas, pero tienen un sabor bastante agradable.
Son frutas muy baratas, que se suelen consumir solo de temporada, a principios de verano, justo cuando termina la floración de los cerezos y salen las jugosas bayas.
Kaki Fuyu
El kaki o palosanto es una de las frutas chinas que hoy en día más se consumen en todo el mundo.
Lo que no sabe mucha gente, es que en Japón tienen su propia variedad, el persimmon japonés, que se comenzó a cultivar en el siglo VII a partir de las variedades que se trajeron desde el país vecino.
Desde hace siglos, en este país ya trabajaban en mejorar el sabor de las frutas japonesas haciendo diferentes mezclas.
Por este motivo, el caqui japonés es más dulce que otros tipos, y suele tener un tamaño más grande.
Esta fruta de pulpa crujiente en su interior se presenta muy protegida en los supermercados, y aunque no suele ser la más cara de la frutería, cuanto mayor sea la pieza, y más perfecta parezca, más dinero pagan los japoneses por ella.
Para probarlos a un precio razonable, la temporada de otoño e invierno es cuando abundan en cantidad, no solo en las tiendas, si no también en árboles de parques y jardines de todo Japón.
Unshu Mikan
El mikan es una variedad de cítrico japonés que fue traído dese China hace más de 400 años, convirtiendo al país nipón en el mayor productor en la actualidad.
Tiene aspecto de pequeña mandarina, con la piel verde por fuera, pero unos suculentos gajos en su interior, de color naranja vibrante.
Su sabor es una mezcla entre una mandarina y naranja, ya que está muy dulce, pero tiene un puntito ácido que lo hace diferente.
A los japoneses les encanta, porque son económicos, son muy fáciles de pelar, y además no tienen pepitas. Los niños suelen consumirlo mucho en el colegio y también en casa.
La temporada de recolección del mikan es desde octubre hasta enero, coincidiendo con la de la mandarina.
Los árboles dan una gran cantidad de frutos, resultando bastante productivos incluso cuando se cultiva en zonas más pequeñas.
Las prefecturas de Wakayama y Ehime son las que mayor número de árboles de mikan tienen en todo el país.
Kinkan
También conocida como kumquat o naranja de la China, estos diminutos cítricos son también originarios de Japón, sobre todo de la isla de Kyushu.
Aunque tienen aspecto de naranja, con un precioso color anaranjado, son tan pequeñitos que algunos miden tan solo unos pocos centímetros tras su recolección.
Los kinkan son frutas japonesas que se toman enteras, de un solo bocado y con piel. Su sabor es entre dulce y amargo, con un toque ácido cuando la fruta no está del todo madura.
La temporada de esta fruta coincide también con la del resto de cítricos, desde otoño hasta el invierno.
Si no te gusta tomarlo así en crudo, no te preocupes, porque en Japón hacen todo tipo de platos dulces y salados con el kinkan, y están deliciosos.
Desde mermeladas dulces, licores, hasta carnes estofadas que ganan en sabor con tan solo añadir unas cuantas de estas naranjas pequeñas.
Yuzu
Es muy extraño encontrar en Japón las limas y limones que solemos consumir en América y Europa para condimentar nuestros platos y darles un toque original a nuestras bebidas.
Allí tienen su propio limón japonés, el yuzu, un cítrico muy peculiar que tiene un aroma único en el mundo.
Por fuera parece un limón de color amarillo, pero por dentro tiene un sabor entre ácido y amargo.
No se suele tomar crudo, pero sí es uno de los sabores favoritos de los japoneses para refrescos y bebidas.
Forma parte de muchos platos típicos de la dieta japonesa añadiendo tan solo unas gotitas de yuzu recién exprimido.
Si bien este cítrico suele tener muy poca pulpa en su interior, la cáscara, altamente aromática, tiene otros usos para los japoneses.
En plena temporada de su recolección, coincidiendo con el solsticio de invierno, se añade piel de yuzu a los baños calientes para purificar el cuerpo.
A esta fruta milenaria se le atribuyen infinidad de beneficios para la salud.
Shikuwasa
Si bien el equivalente al limón es el yuzu, la shikuwasa es conocida como la lima japonesa.
Este pequeño cítrico tiene un menor tamaño y una cáscara de color verde oscura, que mantiene la misma tonalidad desde que sale el fruto hasta que madura y se vuelve naranja.
Es típico de las islas de Okinawa, siendo menos frecuente verlo en el resto del país.
Esto se debe a que la shikuwasa es un fruto tropical que solo crece en las islas del sur de Japón y en gran parte de Taiwan.
Concretamente el pueblo de Ogimi es el principal productor, aunque la cantidad de frutas que se obtiene de casa cosecha es tan limitada, que no se suele exportar a zonas muy alejadas.
Aunque por fuera parezcan una mandarina o naranja pequeña, en realidad estas frutas japonesas son muy agrias en su interior.
No se toman tal cual, si no que se emplean para aromatizar bebidas, para hacer mermeladas con la piel, o aderezar diferentes tipos de platos.
¿Por qué las frutas japonesas son tan caras?
A diferencia de otros países del mundo, la fruta japonesa alcanza en el mercado precios desorbitados.
Incluso las que se cultivan en el mismo país, suelen ser frutas caras con precios bastante prohibitivos, cuyo consumo se reserva tan solo en ocasiones especiales o para hacer un regalo.
Hay que tener en cuenta que Japón es un país muy pequeño, y hay pocas tierras de cultivo.
Si bien la superficie terrestre es limitada, y no todo el terreno del país es cultivable, el espacio destinado a plantar árboles frutales es mucho menor que el que se emplea para otros cultivos como el arroz o la soja.
Esto, sumado al hecho de que Japón es un país sobrepoblado, encarece bastante los alimentos en el mercado.
Con el paso de los siglos, la fruta japonesa se ha convertido en un producto de lujo, vendiéndose en el mercado las piezas de mayor calidad.
Las piezas son tratadas con mucho cuidado, escogiendo solo aquellas que tienen la forma perfecta, sin haber sido dañadas, y presentadas en un envase lujoso.
Sin embargo, en muchos supermercados de Japón también es posible encontrar fruta oriental más barata, sobre todo cuando se trata de fruta de temporada que los importadores traen de países cercanos como China.
El precio, aunque más elevado que en otros países, no es del todo abusivo, permitiendo que cualquier persona pueda consumir algo de fruta dentro de la dieta japonesa habitual.
¿Qué comprar y dónde comprar en Japón?
Además de la fruta japonesa, hay otros muchos alimentos y bebidas sorprendentes que no puedes perderte durante tu viaje a Japón.
No te pierdas estas otras recomendaciones de nuestro blog, para disfrutar de los sabores más curiosos y deliciosos, típicos de la gastronomía y cultura nipona:
- Las 10 mejores cervezas japonesas
- 10 snacks japoneses muy populares
- 11 Dulces japoneses que debes probar
¿Dónde comprar alimentos y bebidas en Japón a un precio más económico? Encuentra una gran variedad de productos típicos de Japón a través de estas tiendas típicas dónde suelen comprar los japoneses en su día a día:
Descubre otras muchas ideas sobre qué comprar en Japón a través de nuestras recomendaciones en el blog Japón Alternativo, y los sitios recomendados para encontrar la mejor relación calidad precio.
Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Tokio; 10 platos típicos para probar
Si eres amante de la fruta, no te quedes sin probar estas curiosas frutas japonesas durante tus vacaciones en el país del sol naciente, y vive una experiencia completa disfrutando de la mejor comida local y tradicional. ¡Te encantará!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 11 marzo, 2021 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂