Saltar al contenido

¿Cuáles son las 12 ciudades más pobladas de Japón?

¿Te gustaría saber cuáles son las ciudades más pobladas de Japón? Tenemos para ti la guía actualizada con las poblaciones más grandes y mayor número de habitantes de los últimos años.

A la hora de visitar una ciudad, el número de habitantes suele relacionarse con la oferta de ocio, con la cantidad de actividades que hay para hacer en ella, y también de la importancia cultural e histórica. Esto es lo que pasa en Japón con algunas de sus ciudades más importantes.

Con varios millones de habitantes, hemos hecho un ranking de ciudades japonesas por tamaño y densidad de población. Entre ellas se encuentran algunas de las más pobladas del mundo, así como también de las más importantes para visitar durante tu viaje.

Descubre todos los detalles y curiosidades sobre las ciudades más pobladas en Japón, y cuál es la perspectiva de futuro que tienen cada una de ellas. ¡Seguro que te sorprenderán!

Ranking de ciudades más pobladas de Japón

Según los últimos informes estadísticos, Japón es un país que cuenta con alrededor de 125,8 millones de habitantes. Tiene una superficie de 378.000 km distribuida entre más de 6.800 islas.

ciudad mas poblada de japon

Sin embargo, gran parte de la superficie de Japón es terreno montañoso o no resulta habitable. De hecho, en lugar de distribuirse la población de manera homogénea en todo el país, la tendencia actual es un mayor desarrollo de las grandes ciudades, y una creciente pérdida de la población dentro del medio rural.

Es decir, las ciudades más pobladas de Japón son cada vez más grandes. Los jóvenes acuden a ellas en busca de trabajo, de mejores oportunidades, y de mayores facilidades para su vida diaria, de la misma forma que ocurre en la mayoría de los países desarrollados del mundo.

ciudades mas grandes del mundo

Pero, ¿cuáles son las ciudades más grandes de Japón en la actualidad? Hay algunas antiguas que ya se han quedado atrás, como la ciudad de Nara o Beppu. Sin embargo, en esta lista se han añadido ciudades relativamente nuevas y modernas cuya población no para de crecer, y se estima que en los próximos años lo seguirá haciendo.

12. Sendai (1,1 millones)

Empezamos por el puesto número 12, que lo ocupa la preciosa ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyaji. Poco conocida por los turistas extranjeros, es en la actualidad la mayor ciudad de la región de Tohoku, con 1.1 millones de habitantes.

ciudades importantes de japon

Fundada alrededor del año 1600 por el daimyo Date Masumune, es una ciudad que tiene una gran riqueza cultural, con un enorme puerto marítimo comercial, y a medio camino entre la zona norte y sur del país.

Sendai se conoce como ‘La ciudad de los árboles’, por la gran cantidad de árboles de diferentes especies que hay repartidos por sus muchos kilómetros cuadrados de superficie.

ciudades de japon bonitas

Aunque es un lugar precioso, lo realmente triste es que se la conoce fuera de Japón por el gran maremoto que azotó toda la ciudad en 2011. Por suerte, ha sabido reponerse rápidamente, volviendo a tener la misma esencia que la caracteriza.

11. Hiroshima (1,2 millones)

Mucho más conocida es la ciudad de Hiroshima, una de las ciudades turísticas más visitadas, tanto por locales como por extranjeros. Su nombre forma parte de los libros de historia, también por una gran desgracia que tuvo lugar en 1945: las bombas atómicas que causaron enormes estragos.

ciudades mas pobladas de japon

Aún así, esta preciosa localidad ha sido de gran relevancia para el país durante siglos. Hoy en día se ha reconstruido por completo, y ya cuenta con 1.2 millones de habitantes, con una población que no para de subir.

Junto a Hiroshima se encuentra la famosa isla de los ciervos, Miyajima, que se suele visitar en conjunto.

ciudades mas grandes de japon

Pero no solo viven del turismo, porque esta gran ciudad portuaria es un gran nexo con otras ciudades del país e incluso países extranjeros, recibiendo cada día cientos de barcos con todo tipo de mercancías.

10. Saitama (1,3 millones)

Un poquito más grande, con 1.3 millones de habitantes, encontramos la ciudad de Saitama. Es una de las áreas urbanas japonesas más cercanas a la capital.

ciudades de japón con mas habitantes

De hecho, gracias a su buena conexión, en ella viven muchas personas que cada día van a trabajar en tren a Tokio, volviendo después a la tranquilidad de sus hogares.

Esta ‘ciudad dormitorio’ ha crecido mucho en los últimos años. A día de hoy se calcula que la densidad de población supera los 5,600 habitantes/km², y parece que seguirá subiendo próximamente.

cuantos habitantes tiene japon

Aunque suele pasar desapercibida por el turismo, ya que parece que no tiene muchas atracciones para visitar, al ser capital de prefectura ofrece una gran variedad de ocio, como eventos deportivos de relevancia, museos, preciosos parques, centros comerciales, y alojamiento turístico económico.

9. Kioto (1,5 millones)

Es de las ciudades japonesas más importantes y conocidas. Sin embargo, lo que no saben muchos es que Kyoto no es de las más pobladas.

capital de japon antes de tokio

Manteniendo su esencia de pequeña capital cultural, cuenta con tan solo 1.5 millones de habitantes. Una cantidad muy baja en comparación a Tokio. Kioto fue capital del país entre los años 794 y 1868.

Durante todos estos años se construyeron algunos de los edificios y monumentos más importantes, que a día de hoy se conservan en perfecto estado. De hecho, en la Segunda Guerra Mundial fue de las pocas que no resultó bombardeada.

cual es la poblacion de kioto

A día de hoy es un núcleo turístico muy importante. Quizás por este motivo no se ha explotado tanto como ciudad industrial o comercial. Esta ciudad resulta relativamente pequeña en espacio, dando lugar al crecimiento de otros núcleos cercanos que sí han aumentado en número de habitantes.

8. Kawasaki (1,5 millones)

Seguimos con otra de las ciudades japonesas con más habitantes, en esta ocasión con una elevada densidad en la población.

ciudades mas pobladas en japon

Y es que Kawasaki está situada justo entre Tokio y Yokohama, con muy poco espacio disponible para seguir creciendo. Aunque ya cuenta con más de 1.5 millones de personas oficialmente inscritas.

Kawasaki nació en la desembocadura del río Tama, como un área industrial que albergaba algunas de las fábricas más importantes del país. Poco a poco se fue adaptando a las necesidades de los trabajadores, desarrollando zonas de viviendas, oficinas y ocio.

cuál es la ciudad más grande del mundo

Fue fundada como ciudad en 1924, por lo que es relativamente nueva. No obstante, y debido a que se encuentra entre las dos ciudades más pobladas de Japón, va subiendo puestos en el ranking, y se estima que en los próximos años el número de habitantes sea incluso mayor.

7. Kobe (1,5 millones)

Junto a la ciudad de Kyoto y Osaka encontramos la preciosa Kobe, con nada menos que 1.5 millones de habitantes, ¡y subiendo! Estas 3 son las ciudades más grandes de la región de Kansai. Concretamente Kobe es la segunda después de Osaka.

cuál es la ciudad más poblada de Japón

Kobe comenzó hace siglos como un pequeño puerto pesquero. A día de hoy es una mega ciudad, con uno de los mayores puertos comerciales de Japón, y del mundo.

Se fundó como ciudad independiente en 1889, pero se estima que los primeros asentamientos en esta zona son del año 201, e incluso anteriores.

japon ciudades mas grandes

Seguro que la conocerás por su popular carne de Kobe, una ternera muy jugosa y tierna. También es famosa por las aguas termales, por la imagen de su puerto iluminado por la noche, y por la gran oferta cultura e histórica que tiene.

6. Fukuoka (1,6 millones)

Capital de la prefectura del mismo nombre, es otra de las ciudades más importantes de Japón. Está algo alejada de las típicas ciudades turísticas, pero bien merece la pena desplazarse hasta ella para hacer una visita a una de las mega-ciudades más interesantes del país nipón.

ciudades grandes en japon

Se estima que la población es de 1.6 millones, lo que le ha llevado a ocupar el sexto puesto en la lista de ciudades más pobladas de Japón.

Al ser capital de la isla de Kyushu, es normal que muchos estudiantes y trabajadores jóvenes acudan a ella en busca de oportunidades.

ciudades importantes en japon

En el sector turismo también tiene una gran relevancia. Esta ciudad era capital administrativa de la región en el año 663, aunque hay restos arqueológicos mucho anteriores, de la prehistoria. Por su cercanía a las costas coreanas tiene gran influencia de países vecinos como Corea del Sur, China o Mongolia.

5. Sapporo (2 millones)

Seguimos con las capitales japonesas, en esta ocasión con la que se encuentra más al norte del país. Situada en la isla norte de Hokkaido, aunque es una ciudad muy fría en los meses de otoño-invierno, ya supera los 2 millones de habitantes.

ciudad grande japon

Eso sí, la densidad de población es de las más bajas, ya que la ciudad cuenta con un territorio de más de 1.100 kilómetros cuadrados.

Esto hace que sea mucho más extensa, y de hecho, que el precio de la vivienda o de los locales comerciales no sea tan elevado como por ejemplo en la capital nipona.

ciudades mas pobladas japon

Fue fundada como ciudad en 1869, aunque, por supuesto, ya contaba con miles de habitantes mucho antes de ello. Por su localización en el norte del país, y su clima tan extremos, hay una gran mezcla de culturas diferentes, con personas que han venido de la cercana isla rusa que tiene al norte, o de territorios de Siberia.

4. Nagoya (2,3 millones)

De camino desde Tokio hasta Osaka, pasamos por otra ciudad de gran interés cultural, económico y turístico, como es Nagoya.

ciudad japonesa grande enorme

Tiene nada menos que 2.3 millones de habitantes, lo que no es nada desdeñable, situándola en el cuarto puesto de las ciudades más pobladas de Japón.

La ciudad se erigió siglos atrás sobre las ruinas del antiguo castillo de Kiyosu. Al principio la población era mucho menor, pero al estar situada en plena ruta entre las ciudades de Kyoto y Edo (la antigua Tokio), cobró gran importancia con el paso de los años.

ciudades con más habitantes japón

Hoy en día Nagoya es una ciudad que tiene preciosos castillos para visitar, templos y santuarios antiguos, museos, y otros muchos puntos de interés. Su puerto comercial es otro de los más importantes, ofreciendo trabajo a los miles de jóvenes que se mudan hasta ella cada año en busca de nuevas oportunidades.

3. Osaka (2,8 millones)

Llegamos a la tercera ciudad más grande de Japón, y también de nuestras favoritas. Osaka ha sido la puerta internacional del país nipón, y precisamente por ello, es una ciudad que tiene influencia de miles de culturas de todo el mundo.

ciudades mas grandes en japon

Hasta ella han emigrado desde hace siglos personas de otros muchos países. Ya tiene nada menos que 2.8 millones de habitantes, con una extensión y densidad de población que no para de crecer.

Aunque Osaka se estableció hace siglos como una pequeña población costera que vivía de la pesca, hoy día su economía es más heterogénea.

ciudades grandes de japon

Además de vivir del comercio exterior y de las importaciones, también es un gran centro neurálgico en cuestión de investigación, industrias de todo tipo, y por supuesto, el turismo.

2. Yokohama (3,8 millones)

Llegamos a la segunda ciudad más poblada de Japón ocupando el segundo puesto del ranking. Quizás no sea la más famosa entre los extranjeros, pero lo cierto es que Yokohama tiene mucho que ofrecer a todos los niveles.

segunda ciudad mas grande de japon

Situada junto a la ciudad de Tokio, ha ido creciendo al mismo ritmo que la capital. Es ciudad dormitorio para muchos, por lo bien comunicada que está, y por el menor precio del alquiler.

Por ello ya cuenta con 3.8 millones personas viviendo aquí, estimándose que en poco tiempo llegue a los 4 millones y mucho más.

cual es la ciudad mas grande de japon

La segunda ciudad más poblada de Japón, junto con Kawasaki y Tokio, forman el área urbana más poblada del mundo. Han crecido tanto en extensión y número de habitantes, que ya prácticamente no hay límites geográficos que las separen a la hora de moverse de una a otra.

1. Tokio (14 millones)

Llegamos al puesto número uno con la ciudad más importante de Japón. Tokio es la actual capital, y tiene a día de hoy un total de 14 millones de habitantes. Pero si además contamos las personas que viven en el área metropolitana de alrededor, la cifra supera los 36,7 millones.

la ciudad mas grande del mundo

No solo es la ciudad más grande de Japón en extensión, si no que también es la más densa, más visitada, y que más oferta laboral tiene.

El sueño de los jóvenes japoneses es poder ir a estudiar a sus muchas universidades de prestigio, o trabajar con las grandes industrias japonesas e internacionales que tienen su sede en esta ciudad.

habitantes de tokio japon

Lo que empezó siendo un pequeño asentamiento cercano a la costa hace algunos siglos, se ha convertido en la mega-ciudad más importante del mundo. La antigua Edo pasó a llamarse Tokio en 1868, y a partir de ahí, entró a formar parte de la historia actual de Japón, tal y como la conocemos.

¿Quieres saber más sobre la capital de Japón? No te pierdas esta completa guía en la que te contamos todos los detalles:

Mapa interactivo con las ciudades más grandes de Japón

No te pierdas nuestro mapa interactivo con todas las localizaciones de las ciudades japonesas:

¿Cuál es la mejor ciudad japonesa para visitar?

Una vez que hemos analizado cuáles son las ciudades más pobladas de Japón, llegamos a otra pregunta de gran relevancia: ¿cuáles hay que visitar durante un viaje al país del sol naciente?

ciudades mas pobladas del mundo

Pues si bien todas estas que hemos visto están más que recomendadas, ya que cada una ofrece unas características inigualables, en cuanto a visitas turísticas la cosa cambia un poquito. Seguro que has echado de menos algún nombre de ciudad famoso. Por ello, tenemos un post específico en el blog en el que te damos otros tipos de recomendaciones:

Por ejemplo, la ciudad de Nara es mucho más pequeña y tiene menor número de habitantes, pero bien merece una visita. Lo mismo ocurre con la preciosa ciudad de Nagano.

densidad de poblacion en japon

Si tienes la oportunidad de ir a todas ellas, o si no es la primera vez que vas a viajar a Japón y estás buscando destinos alternativos, estas ciudades de tamaño son excelentes opciones.

Una gran ventaja que tienen las ciudades más pobladas de Japón es que la oferta turística y cultural es infinita. Siempre encontrarás algo que hacer, que visitar, y platos típicos de su gastronomía para degustar, que harán que te acabes enamorando de cada uno de estos destinos. ¿Con cuál te apetece empezar?

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂