Saltar al contenido

Dónde ver bonsáis en Japón; Guía completa

bonsais mas bonitos del mundo

Los bonsáis son un tipo de creación artística con plantas y árboles, que tiene su origen en el país nipón. Esta tradición ha pasado generación tras generación, extendiéndose por todo el mundo, pero ver bonsáis en Japón suele ser una de las actividades favoritas para aquellas personas amantes de este tipo de plantas.

Y es que en Japón se encuentran los jardines de bonsáis más bonitos de todo el mundo, con especies que tienen muchos años de antigüedad, y creaciones que son una auténtica pasada. Tanto si te apasionan las plantas y tú también cuidas bonsáis como pasatiempo, como si solo quieres pasar un rato dejándote sorprender por el arte del bonsái, no puedes perderte estos jardines que te proponemos.

En todo Japón se produce cada año un gran despliegue para mostrar las creaciones más bonitas, en museos, exposiciones, y jardines abiertos para las visitas. Si tienes la oportunidad de viajar a Japón, acércate a cualquiera de estos lugares y descubre más sobre estos árboles en miniatura. ¡Te encantarán!

¿Qué es un bonsái?

Un bonsái no es más que un árbol en miniatura cultivado en una maceta, que se ha cuidado desde el crecimiento a través de una técnica especial de poda y el uso de guías, para que crezca lo menos posible, pero mantenga un aspecto idéntico a los árboles de su misma especie a tamaño real.

Estas plantas se pueden tener tanto en interior como en exterior, aunque precisan de unos cuidados muy especiales. Si ya es complicado lograr que un árbol crezca de esta manera, los bonsáis japoneses van mucho más allá.

donde ver bonsais en japon

En un país en el que la estética es una característica muy importante en todos los ámbitos, los trabajos artísticos que se hacen con estas plantas dictan que los colores, las formas y las texturas del árbol en miniatura también deben ser perfectos en la cultura japonesa

Aunque hay muchos tipos de bonsáis según la especie de planta que se esté cuidando, es importante conseguir siempre un conjunto armónico. Para esto hay que tener mucha paciencia y dedicar muchos años para lograr una planta perfecta.

El noble arte de los bonsáis en Japón

La técnica de los bonsáis procede realmente de China. Hace más de 2000 años que comenzaron a confeccionarse este tipo de arreglos con plantas, aunque han sido los japoneses los que la han depurado hasta lo que conocemos hoy en día.

bonsai japones significado

Los bonsáis en Japón son árboles mucho más pequeños que en otros países. Aquí se cuidan estas plantas desde hace tan solo 800 años, pero han sabido desarrollar su propio estilo, trabajando con todo tipo de especies para conseguir los mejores bonsáis que existen hoy en todo el mundo.

Estos pequeños árboles que crecen en una maceta forman un auténtico bosque natural en un espacio reducido. Además del propio árbol, todo el conjunto en la maceta sigue una estética determinada, con detalles que varían según el creador, y que dejan un amplio espacio para la imaginación artística.

¿Cómo son los bonsáis japoneses?

Los japoneses han logrado hacer bonsáis con prácticamente cualquier especie de árbol y planta. Sin embargo, hay algunos árboles típicos que son muy usados para los bonsáis japoneses.

tipos de bonsais mas comunes japon

Entre ellos destacan los pinos (matsu), algunas especies de arces (momiji), árboles con flores como el cerezo (sakura) e incluso algunos de los que se puede conseguir frutos, también en miniatura, como los membrillos (karin).

Aunque la variedad de la planta sea diferente, para crear un bonsái en miniatura, es necesario seguir un estilo determinado. Vamos a ver cuáles son las características que siguen los bonsáis japoneses.

Tronco

Para conseguir que estos árboles, cuya naturaleza es crecer tanto como los de su misma especia, se mantengan pequeños para caber dentro de una maceta, es necesario controlar el crecimiento del tronco.

bonsai japones sakura

Casi siempre suelen dejarse crecer con la base recta, pero abriéndose hacia los laterales cuando llega a la altura y tamaño límite que queremos conseguir. Según la especie, el tronco crece alineado con la base, aunque en ocasiones también se puede doblar.

En algunos bonsáis japoneses encontramos corteza muerta que representa la lucha del árbol, y que se deja así a propósito. Se conoce como shari a un tronco que tiene una parte de corteza muerta, mientras que una rama muerta se llama jin en japonés.

Inclinación

Si te fijas bien, todos los bonsáis suelen crecer ligeramente inclinados, o con una inclinación bastante notable.

fotos de los mejores bonsais del mundo

Esta característica es parte de las técnicas de guía que se utiliza en Japón para que el árbol crezca hasta un tamaño determinado.

Crecimiento en cascada

Cuando el árbol tiene su crecimiento limitado, las ramas suelen crecer en cascada hacia abajo. El pináculo del árbol a veces llega a tocar la maceta, o incluso a caer por debajo de esta.

como saber si es un bonsai original

Este gesto es la representación de un acantilado, otro de los detalles que se pretenden conseguir en el arte del bonsái imitando la naturaleza.

Varias especies

Es común también que en una misma maceta se cultiven diferentes especies de árboles. Algunos llegan a entrelazar sus troncos, o vivir en simbiosis con otras plantas más pequeñas, como puede ser el musgo o los helechos.

bonsais extraños y extraordinarios

Esta pequeña representación de un bosque es muy típica de los bonsáis japoneses, cultivando diferentes especies que suelen vivir en la naturaleza siempre juntas.

Roca

Otra de las características de los mejores bonsáis en Japón es que crecen sobre una roca. Si ya es bastante complicado conseguir que un árbol crezca en miniatura, la dificultad aumenta cuando tenemos que lograr que crezca con sus raíces ancladas a la roca que tiene debajo.

como saber que tipo de bonsai tengo

Otros elementos

Con la finalidad de conseguir un bosque en miniatura, los japoneses incluyen otras decoraciones características a sus bonsáis. A diferencia de los bonsáis chinos, los japoneses son más pequeños y austeros, suelen cultivarse en macetas más pequeñas, con colores menos llamativos en tonos tierra u oscuros, que representan el suelo de la naturaleza.

Ver bonsáis en Japón

También es común añadir rocas, que se escogen no por su valor o belleza, sino por el significado del tipo de roca que se suele encontrar en el medio natural dónde crecen las especies de árboles cultivados.

Mirar un bonsái es como sentir que tienes delante de ti un bosque a tamaño real. Al igual que cualquier obra de arte, tienes que obtener una visión imaginaria de lo que representa ese árbol en la naturaleza, y dejarte transportar directamente hasta ella.

12 lugares dónde ver bonsáis en Japón

En todo Japón se pueden encontrar muchos jardines y exposiciones temporales en los que se muestran preciosas creaciones con bonsáis.

sitios para ver bonsais en japon

Vayas dónde vayas, seguro que te cruzas con alguno, pero si quieres ver los bonsáis más bonitos del mundo hay algunos lugares que no te puedes perder. No te pierdas nuestro mapa interactivo:

Omiya Bonsai Village y Museo de arte Bonsai – Saitama

Omiya es uno de los jardines de bonsáis en Japón más importantes en los alrededores de Tokyo. Conocida como la ciudad de los bonsáis, la encontrarás en la ciudad de Saitama, a unos 25 km al norte de Tokio.

omiya bonsai village saitama japon

Esta ciudad es en realidad un barrio completo, que reúne 12 viveros en los que se muestran diferentes colecciones de bonsáis de todo tipo. ¡Muy recomendable una visita!

Puedes entrar a algunos viveros gratis pero si quieres ver todos has de pagar la entrada cuyo precio es de 300 yenes. Aprovecha para darte un agradable paseo por el barrio de Omiya y disfrutar de las plantas. ¡Uno de los mejores lugares para ver bonsáis en Japón!

✅ Reserva un tour guiado por Omiya Bonsai Village con traslado, entrada al museo, almuerzo, entrada a 5 viveros… pinchando en este enlace. ¡Una experiencia única! ✅
mapa omiya bonsai en saitama - japon alternativo
Pincha en la imagen para ver el mapa más grande con todos los viveros 🙂

Los viveros más recomendados son Fuyo-en, Kyuka-en, Masei-en y Seiko-en, aunque en todos ellos hay bonsáis muy interesantes. En cuanto a horarios, abre de 09.00 a 16.00 horas (de marzo a octubre) y de 09.00 a 16.30 horas (de noviembre a febrero). Cierra todos los jueves.

museo bonsai omiya opiniones japon alternativo

En este mismo barrio encontrarás el Omiya Bonsai Art Museum, con ejemplares que están catalogados como obras de arte, con unos 300-500 años de antigüedad. En este museo podrás conocer un poco más sobre el cultivo de bonsáis japoneses, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. 

Más Información

Kokufu Bonsai-ten – Tokio

Todos los meses de febrero tiene lugar una prestigiosa exposición de bonsáis en la ciudad de Tokio. Es el evento más importante a nivel mundial, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Ueno.

kokufu bonsai ten taito tokio

La exposición recoge la participación de los expertos creadores de bonsáis, para elegir a un ganador después del concurso que consta 2 partes, de 3 días cada una. En el siguiente vídeo de Youtube puedes ver todos los bonsáis que puedes ver:

Entre ellos sale cada año un ganador, y tú como espectador, puedes ver las exposiciones, pero también la realización de los trabajos y labores de mantenimiento de los bonsáis. ¡Es increíble!

Más Información

Shunka-en Bonsai Museum – Tokio

Cerca de la estación de Koiwa, en Tokio, encontrarás un precioso vivero que ha sido convertido también en museo. Creado por el maestro Kunio Kobayashi, experto en el cultivo de bonsáis, aquí podrás admirar muchas de sus creaciones.

museo shunkaen bonsai tokio

Desde un pino con más de 1000 años de antigüedad que aún sigue manteniendo en perfectas condiciones, hasta variedades de árboles tradicionales y plantas exóticas en miniatura.

shunkaen bonsai museum tokio japon

La entrada cuesta 800 yenes (600 yenes si eres estudiante), e incluye la degustación de un té japonés mientras realizas la visita. ¡Totalmente recomendable la experiencia!

Más Información

Ginza Uchiku-an Morimae – Tokio

Si pasas por el barrio de Ginza, en pleno centro de Tokio, no puedes perderte este pequeño oasis de plantas que es la tienda Ginza Morimae.

tienda de bonsais en tokio ginza morimae

Una pequeña tienda tradicional especializada en el cultivo de bonsáis y con productos para éstos, dónde podrás comprar semillas, plantas, y todo tipo de herramientas, libros y accesorios para su cuidado.

No es necesario que compres nada para poder darte un paseo por la tienda y echar un vistazo a su precioso jardín privado. Los precios son bastante elevados, pero ten en cuenta que las creaciones que tienen a la venta aquí son auténticas obras de arte, que han tenido mucha dedicación.

Más Información

Kojou-en Bonsai Nursery – Kioto

Si te encuentras en Kioto y quieres darte un agradable paseo por un vivero de bonsáis, tienes que pasarte por el jardín Koju-en Shohin. Especialista en bonsáis en miniatura de tipo shohin, el maestro Tomohiro Masumi tiene en este jardín una exposición de sus mejores obras.

Koju-en Shohin Garden kioto

El último domingo de cada mes dan además clases de bonsái, en las que puedes participar como principiante para aprender más sobre su técnica.

Kojou-en Bonsai Nursery - Kioto

¿Te apasionan los jardines japoneses? No te pierdas tampoco estas recomendaciones de los mejores jardines para ver en Japón.

Más Información

Gafuten Shohin Bonsai – Kioto

Al igual que en Tokio, en Kioto hay también un evento anual para exponer los bonsáis más bonitos del país y que no te debes perder por sus hermosos bonsáis.

exposicion de bonsais en kioto

Tiene lugar la segunda semana de enero, en la sala de exposiciones Kuoto Miyako Messe, y en este caso, se centran sobre todo en los bonsais de tipo shohin, con un tamaño minúsculo.

gafu ten bonsai kioto japon

El evento Gafuten Shohin Bonsai tiene preciosas exposiciones, demostraciones de los diferentes participantes, y otras muchas actividades desde por la mañana hasta el medio día, durante 3 días seguidos.

Más Información

Kinashi Bonsai Village – Takamatsu

Aunque menos conocida por los turistas, la ciudad de los bonsáis de Kinashi bien merece una visita. ¿Cómo llegar? Situada a las afueras de Takamatsu, puedes tomar el tren en dirección a Okayama para bajarte en la estación rural de Kinashi y pasar el día en este precioso pueblo rodeado de bonsáis.

Kinashi Bonsai Village en Takamatsu

En esta zona son especialistas en los pinos. Cuenta con más de 30 viveros localizados alrededor de la propia estación, entre los que verás algunos de los árboles japoneses más bonitos.

Más Información

Fujikawa Kuoka-en – Ikeda

¿Quieres aprovechar tu viaje a Japón para aprender a cultivar bonsáis? En Ikeda, una localidad cercana a Osaka, tienes la oportunidad de acudir a la escuela de bonsáis del maestro Fujikawa.

estudiar bonsai en japon fujikawa kuokaen ikeda

Cada año, esta escuela recibe alumnos japoneses y de todo el mundo para estudiar y hacer todo tipo de cursos. Desde cursos express hasta clases más especializadas para lograr dominar este arte ancestral.

Infórmate en la página de Facebook de la escuela de todas las actividades, y anímate a participar en la que más te guste. También puedes comprar bonsáis baratos en su tienda especializada.

Más Información

Parque Showa Kinen Koen – Tachikawa

Tomando la línea JR desde la estación de Shinjuku en Tokio, podrás llegar en unos 40 minutos a la estación de Tachikawa para contemplar el famoso Parque Memorial Shōwa.

bonsais gigantes japoneses parque showa kinen koen

Aquí se encuentra un pequeño parque que tiene una colección permanente de algunos de los bonsáis más bonitos y antiguos de Japón. Una muestra de más de 60 creaciones que podrás ver mientras das un agradable paseo por el parque Showa Kinen.

Además de la exposición permanente de bonsáis, según la época del año hay también otras actividades y eventos en el parque, pagando una entrada de 450 yenes.

Más Información

Taisho-en Bonsai Nursery – Shinzuoka

A los pies del Monte Fuji, en la localidad de Shizuoka en Japón, hay un pequeño vivero a cargo de Nobuichi Urushibata y su hijo Taiga.

taisho-en bonsai nursery opiniones

venta de bonsai en japon taishoen

Ambos son especialistas en bonsáis en miniatura con una altura máxima de 20 cm, y con varios años de antigüedad. Algo muy complicado de conseguir, que supone un trabajo excepcional.

taisho-en bonsai nursery japon alternativo

Lo que merece la pena de esta visita es que los dos maestros a cargo del vivero Taisho-en Bonsai hablan inglés con bastante fluidez, y podrán explicarte todas las dudas y curiosidades que quieras saber.

Todo un privilegio si tú también quieres aprender más sobre los bonsáis en Japón. Además, puedes comprar bonsáis pequeños (y de más tamaños) que tienen un tamaño equivalente al de un mechero. 

Más Información

Taikan Bonsai Museum – Nagano

Cerca de Nagado, a unos 35 minutos en tren hacia Obuse, encontramos un pequeño museo que es una maravilla. Aunque no es un destino turístico muy visitado, merece mucho la pena.

museo taikan bonsai nagano japon

Es recomendable llegar hasta aquí si te gustan las plantas, y más concretamente los bonsáis, porque no verás nada más bonito en todo Japón.

los bonsais mas hermosos del mundo

Este pequeño museo ha sido creado por el maestro Shinji Suziki, famoso en todo Japón por sus creaciones artísticas.

Cada una de las piezas expuestas en el Museo Taikan son increíbles, con árboles que tienen hasta 200 años de antigüedad, tan pequeños y con tantos detalles, que parecen sacados de un cuento de hadas.

Más Información

¿Se puede traer un bonsái de Japón?

Si se puede, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles. Muchos amantes de los bonsáis que visitamos el país nipón nos preguntamos incluso antes de llegar a nuestro destino: ¿dónde comprar bonsáis en Japón para tener una pieza de lo más original?

comprar bonsais en japon

Lo cierto es que en Japón hay muchos lugares de venta de bonsáis en las ciudades principales y en los sitios dónde también puedes visitar viveros de bonsáis. 

Comprarlos en muy sencillo, seguro que te enamorarás perdidamente de ellos, pero debes tener en cuenta que estos árboles que tienen tantos detalles no son especialmente baratos.

donde comprar bonsai en japon

Precisamente en Japón los bonsáis son más caros que en otros países, porque aquí estas piezas están mejor valoradas, y a cada uno de ellos se les dedica miles de horas de trabajo. Por supuesto que merece mucho la pena llevarte uno contigo, pero ten cuidado, porque importar un bonsái puede no ser tan fácil como te imaginas.

¿Qué tener en cuenta para traer bonsái de Japón?

Al igual que pasa en muchas fronteras internacionales, no es tan sencillo importar animales y plantas de un país a otro. Puede ser peligroso para las especies autóctonas de tu país si traes contigo algún ser vivo que transmita una plaga o enfermedad, así que antes de dar el paso, infórmate cómo funcionan las leyes de importación.

donde comprar bonsais baratos en japon

Posiblemente no tengas ningún problema para pasar con tu bonsái los controles de seguridad del aeropuerto en Japón, y que en tu avión no te pongan ningún impedimento para llevarlo. El problema llega cuando aterrizas en tu destino, dónde tendrás que declarar que llevas una planta viva contigo.

Es importante que declares cualquier ser vivo que lleves en tu equipaje, ya que si no lo haces y te descubren, puede suponer una multa e incluso pena de cárcel. Al llegar se asegurarán de que la planta está en buenas condiciones, pudiendo dejarla en cuarentena, e incluso quitándotela si en los controles de frontera lo consideran oportuno.

comprar semillas de bonsai baratas online
Kit de bonsái con semillas baratas con envío desde España

Comprar Kit Bonsai

Si estás pensando en traer semillas de bonsáis, el procedimiento es el mismo, aunque en los controles de fronteras no suelen ser tan estrictos, y no te las quitarán si van correctamente envasadas y marcadas. También puedes comprar bonsáis japoneses online en páginas como Amazon.  

Eso sí, ten en cuenta que un bonsái es tan solo un árbol en miniatura, y al fin y al cabo, las semillas son las mismas que las de los árboles a tamaño natural, pero la clave para lograr que un árbol llegue a ser un bonsái pequeño está en los cuidados que le des.

¿Cuál es tu sitio favorito para ver bonsáis en Japón?

Con todos estos consejos para ver bonsáis en Japón y para aprender más sobre este tipo de arte japonés, seguro que tú también te animas a dar el paso y poner toda tu dedicación en una pequeña planta. ¡Son maravillosas!

Y tú, ¿conoces más sitios o lugares dónde ver bonsáis en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones en el artículo!

Dónde ver bonsáis en Japón; Guía completa
5 (100%) 1 vote[s]