Algunas de las figuras de Buda gigantes más famosas del mundo se encuentra en países del Sudeste Asiático como Tailandia o Vietnam. Sin embargo, en Japón existen estatuas de Buda que son realmente impresionantes, no solo por sus dimensiones, si no también por sus diseños, materiales de construcción o los años de antigüedad con los que cuentan.
La figura de Buddha es la más importante de la religión budista. En toda Asia es normal encontrar representaciones de el gran Buda en templos budistas y en lugares en plena naturaleza que se consideran sagrados. Muchas de ellas son visitadas cada año por miles de profesos de la religión, y también por turistas y curiosos.
Lo mejor es que todo el mundo en bienvenido a los templos para disfrutar del espectáculo de los increíbles Budas japoneses. Es una religión muy hospitalaria e inclusiva, que te hará sentir súper cómodo durante toda la visita.
No importa si eres practicante activo del budismo, si es la primera vez que vas a viajar a Japón, si ya has estado en otras ocasiones, o si tan solo quieres dejarte sorprender por nuevas atracciones turísticas.
Estos budas gigantes te van a dejar sin palabras. Solo te adelantamos que en Japón están las estatuas más grandes del mundo, y que todas ellas bien merecen una visita al menos en una ocasión.
¿Cómo es el budismo en Japón?
El budismo en Japón es una de las religiones mayoritarias desde hace siglos. Como ya vimos en nuestro blog Japón Alternativo, en el país del sol naciente hay varias religiones, siendo el budismo y el sintoísmo las más antiguas y extendidas entre la población.
¿Quieres saber más sobre las religiones en Japón? No te pierdas esta completa guía donde te explicamos todos los detalles.
A pesar de que la población japonesa en la actualidad no es tan religiosa como siglos atrás, el budismo sigue siendo la religión más seguida. Esta nació hace siglos en la India, importándose años después a China y Corea, desde donde llegó a Japón.
Los primeros emplazamientos del budismo japonés tuvieron lugar en la ciudad de Nara, que fue capital de Japón hace varios siglos. Poco a poco se fue extendiendo a zonas cercanas, contruyéndose por todo el país diferentes templos, estatuas budistas, y dando lugar a las sectas japonesas budistas que todavía existen en la actualidad.
Muchos de los templos japoneses budistas datan de varios siglos de antigüedad. Gozan de gran valor histórico, cultural y de una belleza singular, por lo que están considerados como monumentos turísticos que hay que visitar.
Si quieres incluir algún templo budista en tu itinerario de viaje, toma nota de cuáles son los mejores templos de Japón a través de las recomendaciones que te hacemos en el blog.
¡Ah!, y no te olvides que como lugar de culto religioso, hay que seguir ciertas normas de protocolo. Descubre cómo comportarse en un templo budista en Japón para disfrutar aún más de la experiencia.
¿Por qué es tan importante la figura de Buda en Japón?
Buda, en ocasiones escrito también como Buddha, es el creador de la religión budista en su forma originaria. Este hombre nació y vivió en la India entre los años 563 y 483 antes de Cristo, recibiendo el nombre de Siddhartha Gautama, que más tarde cambió por Buda Shakyamuni, o simplemente Buda.
La palabra Buda significa despertar, reconocer o comprender. Se trata de una figura que dio lugar a una nueva religión o forma de vida, dejando atrás los lujos que le había dado su familia acomodada para dedicar todo su tiempo y esfuerzo en meditar para alcanzar la sabiduría.
A través de sus experiencias, de sus buenas acciones, de vivir tan solo con lo básico que necesita una persona, y haciendo mucha meditación, Buda fue el primero en alcanzar el Nirvana, o estado de iluminación, que es la esencia de la religión que conocemos en la actualidad.
Los Budas gigantes de Japón son un símbolo de protección, enseñanza y meditación, que suelen estar en los templos japoneses. Hay muchos tipos de Budas según la posición de las manos de la estatua.
Una mano levantada simboliza la paz, los dedos hacia abajo hacen referencia a la iluminación, las manos en el regazo quieren decir sabiduría, mientras que las manos formando un círculo expresan la ‘rueda de la vida’.
Si bien todas las estatuas de Buda tienen una magia especial, en Japón son incluso más espectaculares. Las estatuas budistas en el país del sol naciente son únicas, y por ello te recomendamos que al menos intentes ver un par de ellas. ¡Te van a encantar!
¿Cómo se llama el Buda en Japón?
La figura de Buddha en Japón es tan importante que tiene incluso un nombre propio. En Japón al Gran Buda se le llama Daibutsu, que quiere decir literalmente ‘Buda Gigante’.
En el país hay concretamente 16 estatuas del Gran Buda repartida en diferentes templos y localizaciones. Suelen estar hechas de bronce, madera o piedra, y algunas de ellas son tan, tan grandes, que causan mucha impresión la primera vez que te pones a su lado y te sientes como una hormiguita.
Estatuas de Buda japonesas que debes conocer
Buda de Kamakura
Empezamos con una de las estatuas de Buda grandes más visitadas en todo Japón. Situada en la ciudad costera de Kamakura, la encontrarás en el patio exterior del templo Kotoku-in. Tiene nada menos que 13 metros y medio de altura y pesa 93 toneladas.
Está construida en bronce, y su interior está hueco. Data del año 1252, cuando el shogun Minato no Yoritono, fundador del shogunato de la ciudad, mandó a hacerla.
Hasta el siglo XV estaba dentro de un templo de madera, pero fue destruido por un gran tsunami, y solo quedó la estatua que sigue intacta hasta el día de hoy. Es considerada como Tesoro Nacional de Japón, ¡y no nos extraña!
Ushiku Daibutsu
En el año 1995 se terminó la construcción de la que es hasta el momento la estatua de Buda más grande de Japón.
Es también una de las estatuas más altas del mundo, hecha en bronce con un total de 120 metros de altura, que permite verla desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, e incluso desde localidades cercanas. Es una excursión recomendada de 1 día desde Tokio.
La encontrarás en Ushiku, en la prefectura de Ibakari. Aunque esta zona se encuentra algo alejada de las rutas turísticas habituales, bien merece la pena una visita rápida, ya que, si las fotos te parecen impresionantes, ver esta estatua de Buda en persona te dejará aún más helado.
Buda de Nara
Otra de las estatuas de Buda más famosas y visitadas por locales y extranjeros es la que se encuentra en el templo Todaiji, o Gran Templo del Este, en la ciudad de Nara. Hecha en madera, tiene el récord Guinnes de ser la construcción de madera más grande y pesada del mundo.
Esta preciosa estatua tiene múltiples detalles de Buda únicos en el mundo. Representa al fundador del budismo con la palma de la mano levantada en posición de paz.
También tiene detalles en oro como se puede ver sobre la espalda de Buda, que la hace altamente valiosa. Se hizo en el año 749 por solicitud del emperador japonés Shomu.
Tokyo Daibutsu
En la capital nipona, Tokio, y a las afueras de esta, hay muchas estatuas de Buda preciosas. Una de las más llamativas es la que se encuentra en el templo Jorenji, en la ciudad vecina de Itabashi. Tiene 12 metros y medio de alto, y data del año 1977.
Este es el tercer Buda de bronce más grande de Japón, con 32 toneladas de metal que se conserva muy bien gracias a los cuidados que le ofrecen los monjes de la secta Jodo que la custodian.
La postura de Buda meditando da mucha paz, además de la belleza que le aporta la flor de loto sobre la que descansa.
Takaoka Daibutsu
En nuestra búsqueda de estatuas de Buda grandes y originales, hemos topado con una que nos ha encantado, el Gran Buda de Takaoka. Situado en la ciudad del mismo nombre, prefectura de Toyama, no aparece en muchas guías para los turistas, pero supera en belleza a muchos monumentos de Japón.
Con casi 16 metros de alto y 65 toneladas, esta escultura de cobre se terminó en 1933, tomándose casi una década en su construcción.
Antes de esta había otra estatua de madera que se quemó en 1745, de la que solo quedó la cabeza de madera, y partir de la cual se hizo este precioso diseño de Buddha en posición de meditación.
Buda acostado de Nanzoin
En Tailandia son comunes las figuras de Buddha acostado. No tanto en Japón, por lo que esta estatua es bastante curiosa y llama la atención en todo el país. Tiene 11 metros de altura, pero un largo de 41 metros, lo que la convierte en la estatua de Buda recostado de bronce más grande del mundo y también más larga.
Entre todas las estatuas de Buda grandes distribuidas por el planeta, la postura tumbada de esta representa el fallecimiento del fundador y su ascenso al Nirvana. Junto a él hay cientos de pequeñas estatuillas que representan a sus discípulos que le acompañan en este momento especial.
La construcción no es muy antigua, de 1995, ya que se hizo para guardar en su interior parte e las cenizas de Buda que fueron amablemente donadas por Birmania a Japón.
Buda gigante de madera de Fukuoka
Ya que estamos hablando de estatuas de Buda gigantes que sobresalen por encima de las demás, no podíamos dejar de mencionar la de Fukuoka, en el templo Tocho-ji. Esta es la estatua de Buda en madera más grande de Japón; todo un espectáculo para los sentidos.
El Tocho-ji es el primer templo que fundó Kobo Daishi, líder de las sectas budistas de Koyasan, la montaña santa de Japón. La estatua se hizo en 1988 en su honor, con un pulido de la madera minucioso para conseguir los miles de pequeños detallitos que ofrece.
Se sitúa entre las grandes estatuas del mundo, así como un monumento de Japón que cada vez se está haciendo más y más conocido.
Sendai Daikannon
Además de Buddha, otra figura muy importante de esta religión es la diosa Kannon. Hay muchas estatuas gigantes repartidas por la geografía japonesa, pero sin duda, una de las más bellas y fácil de visitar es la de Sendai, en la prefectura de Miyagi.
Tiene nada menos que 100 metros de altura, y verla desde debajo da auténtico vértigo. Se construyó en 1991, y en su momento fue la estatua más alta del mundo.
¿Lo mejor de todo? En su interior hay un ascensor que te permite llegar hasta arriba para tener las mejores vistas de la ciudad y toda la zona alrededor. ¡No te lo puedes perder!
Showa Daibutsu
En la prefectura de Aomori, concretamente en el templo de Seiryuji, hay una estatua de bronce de Buda del año 1984. Mide algo más de 21 metros, por que es la estatua de Buda más grande de Japón hecha en este material.
La encontrarás al aire libre, y aunque no es mucho más antigua que otras estatuas similares, debido a las inclemencias del tiempo sí que está un poquito más deteriorada.
No obstante, este detalle la hace aún más especial, ya que con el contraste del bosque cercano y del resto de edificios del templo, el paisaje que la rodea resulta mágico para cualquier visitante.
Gran Buda de Gifu
El Gran Buda de Gifu tardó nada menos que 38 en construirse, tallándose cada detalle en madera. Se terminó en 1832, y desde entonces se puede visitar en el templo Shoboji, en la región montañosa de Chubu.
Se trata de una de las estatuas de Buda más particulares. Mide exactamente 13,63m, levantándose sobre el gran altar del templo.
Alrededor de él vemos una sala decorada con ricos motivos chinos y japoneses, entre los que predominan las maderas nobles, materiales naturales como el bambú, lacados de colores y pan de oro. ¡Un lugar para meditar único!
Hill of the Buddha
Hill of the Buddha, o ‘Colina de Buda’, es un lugar turístico en la ciudad de Sapporo relativamente nuevo, del año 2015. Se encuentra en el cementerio Makomanai Takino, y se trata de una estatua que está bajo tierra, de la que solo se puede ver la cabeza desde la distancia.
Para poder verla completa tienes que acercarte a ella. Puedes contemplarla desde arriba, pero también ir a la parte de abajo para tener una perspectiva diferente, con acceso gratuito.
Esta particular idea es del arquitecto japonés Tadao Ando, y una de las atracciones turísticas que no te puedes perder si vas a visitar la zona de Hokkaido.
Nihon-ji Daibutsu
Terminamos con una estatua bastante más desconocida y poco visitada por los turistas. Conocida también como Buda de Nokogiri, es la figura de Buda sentado más grande de Japón, situada en el templo Nohonji. Tiene nada menos que 31 metros de altura.
Esta se construyó hace algunos siglos, concretamente en el año 1783 por petición del emperador Shomu. Está tallada en piedra sobre la ladera de una montaña, y se mantiene en muy buen estado de conservación.
La puedes visitar en la prefectura de Chiba, en uno de los rincones de culto budista más interesantes de la región de Kanto.
Mapa con las estatuas de Buda en Japón
No te pierdas nuestro mapa interactivo con todas las localizaciones de las estatuas de Buda:
Además de estás, hay otras muchas estatuas de Buda y Kannon en Japón que puedes visitar durante tus vacaciones. Si tienes la oportunidad de conocer más sobre la religión budista, no dudes en aprovecharla. Para entender el significado de muchos aspectos de la cultura nipona, nada mejor que hacer hincapié en la religión y en sus muchas tradiciones.
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂