Saltar al contenido

Los 23 lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón

Patrimonio de la Humanidad en Japón

¿Te gustaría conocer cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón? La cultura histórica de una región es una parte muy importante de los valores culturales establecidos en la actualidad. Si hay un país en el que este hecho cobra vital importancia es sin duda Japón.

Modernizándose a pasos agigantados, es necesario recordar sus orígenes a través de los monumentos y parajes naturales que conforman el total de los 23 lugares Patrimonio de la Humanidad de Japón nombrados hasta el momento.

Estos títulos concedidos por la UNESCO otorgan un gran valor universal para toda la humanidad, y como tal, bien merecen una visita para descubrir por ti mismo por qué son tan interesantes, y qué puedes aprender de ellos.

Debido a la gran mezcla de culturas, paisajes y diferentes entornos que se encuentran en el país nipón, los lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón son muy diferentes entre sí.

que es la unesco y para que sirve

Hay monumentos y sitios en la naturaleza para todos los gustos, entre los que puedes elegir visitar aquellos que más te llamen la atención.

Descubre en este completa recopilación cuáles son los lugares que a fecha de hoy han recibido el título oficial por la UNESCO, qué tienen de especial, y por qué deberías incluirlos en tu itinerario de viaje  en Japón. ¡Te encantarán!

¿Qué es un Patrimonio de la Humanidad?

Se conoce como Patrimonio de la Humanidad al título que otorga la UNESCO a un espacio natural concreto, una edificación, obra de arte, complejo o ciudad, que es considerada como una parte importante de la herencia cultural, de gran relevancia para toda la humanidad.

como funciona la unesco

Para la catalogar un lugar como Patrimonio de la Humanidad, tiene que pasar primero por el criterio de un comité compuesto por 21 estados miembros. Desde su creación el 16 de noviembre de 1972, son 184 los países que se han unido a la convención, dando su aprobación a este sistema con el fin de preservar y dar a conocer sitios de gran importancia.

Este título concedido por la UNESCO a lugares específicos de todo el mundo se ha hecho muy popular entre los turistas. Dotan a los sitios que tienen importancia cultura o natural de una protección extra para su conservación y mantenimiento, la obtención de financiación, así como la posibilidad de que los interesados puedan visitarlo y disfrutarlo.

sitios de patrimonio declarados por la unesco en japon

En todo el mundo se encuentran en la actualidad casi 1000 sitios distribuidos por 142 países. Japón tiene en concreto 23 títulos, estructurados de la siguiente forma:

  • 19 son patrimonios culturales
  • 4 son patrimonios naturales

Y además, tiene otros 21 bienes catalogados dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón

El primer monumento de Japón en recibir este título mundial fue el castillo de Himeji en el año 1993. Desde entonces se han añadido mucho más lugares a la lista que tienen un gran valor histórico para el país y para todo el mundo.

Algunos de estos lugares y paisajes naturales son grandes desconocidos para los turistas extranjeros, y no siempre se añaden en las típicas rutas de viaje por Japón.

monte fuji patrimonio unesco

Esto les otorga un valor añadido a muchos de ellos. Son lugares poco transitados y visitados, muy protegidos, y que han formado parte de la historia del país, con una gran importancia histórica en la actualidad.

Si tienes la oportunidad, no dejes de visitarlos. Vamos a ver cuáles son hasta el momento los sitios Patrimonio de la Humanidad en Japón que tienes a tu alcance.

Himeji-jo 

Como ya hemos dicho, el castillo de Himeji en la prefectura de Hyogo, a unos 47 kilómetros de Kobe, fue añadido a esta lista de la UNESCO en el año 1993.

castillo de himeji caracteristicas

Un edificio majestuoso, muestra de la arquitectura del siglo XVII, que conserva la estructura inicial a pesar de las renovaciones que se han ido haciendo en los últimos años para su preservación.

✅ ¿Eres fan de los castillos japoneses? Descubre cuáles son los más bonitos en este enlace

Los castillos japoneses son únicos en el mundo, y sorprenden por sus construcciones tan características, de las que este precioso edificio es una muestra perfecta.

patrimonio unesco japon castillo himeji

Destaca la elegancia de su silueta, los muros blancos y techos negros a varias alturas, pero sobre todo el foso de piedra con una dimensiones colosales.

Monumentos budistas de la región de Horyu-ji

También incluidos en el año 1993, los monumentos budistas de la zona de Horyu-ji en la prefectura de Nara tienen un valor histórico admirable.

Monumentos budistas de la región de Horyu-ji nara

Son construcciones del siglo VII y principios del VIII, conservadas en su estado original y consideradas como las construcciones de madera más antiguas del mundo.

Mezcla de la arquitectura budista de China y la cultura japonesa de la época, son una muestra de la influencia de las diferentes culturas en las islas japonesas.

dragon monumentos budistas de la región de hōryū-ji (nara)

Incluyen 48 monumentos budistas y dos templos; Hokki-ji y Horyu-ji. A través de Wikipedia puedes obtener más información de todos los monumentos.

Shirakami-Sanchi

El siguiente en la lista, añadido en el año 1993, no es un monumento, si no un emplazamiento natural muy bonito.

shirakami sanchi bosque japones

Shirakami-Sanchi es uno de los últimos bosques vírgenes tropicales de Asia, protegido por la riqueza de su flora y fauna, que situado en el límite de las provincias de Aomori y Akita.

Este bosque no tiene senderos ni rutas. No ha sido antropizado, y se protege para que siga siendo así. En él se encuentran infinidad de especies de animales únicas como por ejemplo el oso negro japonés.

patrimonio mundial de la unesco japon shirakami sanchi

También se encuentran 87 clases de pájaros diferentes, y zonas de bosque virgen entre las que destacan las montañas de Honshu pobladas con hayas de Siebold típicas del norte del país, que se han ido perdiendo con el paso de los siglos.

Yakushima

Otro de los parajes vírgenes que se conservan con celo en Japón son los bosques de Yakushima, al sur de la isla principal Kyushu.

yakushima isla japonesa

Es uno de los pocos sitios del país que conservan especímenes de sugi o cedro japonés con miles de años de antigüedad, y una flora con más de 1900 especies endémicas que se conservan en perfecto estado.

monos en yakushima en japon

Incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Japón en 1993, hoy se centran en la conservación de los bosques de zona cálida que se encontraban en gran parte de la geografía del país, del que solo quedan vestigios en zonas de valor histórico y natural como esta.

Monumentos de la antigua Kyoto

Antigua capital del país, la ciudad de Kyoto cuenta con algunos de los monumentos históricos más importantes de Japón.

templo japonês kinkaku ji

Entre estos monumentos protegidos desde 1994 se encuentran algunos tan famosos como Kinkaku-ji o pabellón dorado, Kiyomizu-dera, o el templo budista Byodo-in en la cercana ciudad de Uji.

templo kiyomizu dera como ir

Estos edificios que se distribuyen entre la actual ciudad de Kioto y las ciudades de Uji y Otsu datan de los años 900 al 1600, y suponen una riqueza cultura e histórica muy importante para Japón, así como para el resto de países, influyendo en el arte paisajístico japonés de los jardines del mundo entero.

✅ ¿Quieres una guía de viaje de Kioto? No te pierdas qué hacer y ver en Kyoto pinchando aquí

Si quieres conocer cuáles son el grupo de monumentos protegidos por la Unesco en Kioto solo tienes que hacer clic en este enlace.

Aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama

En 1995 se incluyeron también las aldeas de Ogimachi, Suganuma y Ainokura, situadas en los pueblos de Shirakawa-go y Gokayama, como parte del folklore más tradicional del país.

shirakawago que ver

Estos lugares y pueblos japoneses situados en los alpes japoneses conservan intactas algunas casas de madera y paja con más de 400 años de historia.

gokayama unesco pueblo

Además de las casas de estilo gassho con techos de paja de doble vertiente únicos en el mundo, estos poblados y villas son bienes de interés cultural por la cría del gusano de seda y el cultivo de la morera.

✅ ¿Quieres una guía de viaje de Shirakawago? Descubre qué hacer y ver pinchando aquí

Memorial de la Paz en Hiroshima

Un año después, en 1996, se incluyó la cúpula de Genbaku de Hiroshima, conservado como Memorial de la Paz de la ciudad, entre los monumentos protegidos por la UNESCO por el simbolismo que supone a nivel mundial.

cupula de la bomba hiroshima

Su estructura se mantiene tal cuál quedó tras la explosión de la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad, como el único edificio que quedó en pie.

lugares considerados patrimonio de la humanidad hiroshima

Aunque en el parque junto al río dónde se sitúa el Memorial hay otros monumentos de gran importancia que recuerdan los trágicos momentos vividos en Hiroshima, la cúpula es el más importante y conocido a nivel mundial, como parte de la historia viviente de la guerra que devastó a todo el mundo.

✅ ¿Quieres una guía de viaje de Hiroshima? Descubre qué hacer y ver en este enlace del blog 

Santuario sintoísta de Itsukushima

También en el año 1996 se incluyó entre los monumentos Patrimonio de la Humanidad en Japón un santuario cercano a Hiroshima, en la ciudad de Miyajima.

torii flotante del santuario itsukushima

Si bien el nombre del santuario no es demasiado conocido fuera de Japón, la imagen de la puerta Torii flotante en mitad del mar ha dado la vuelta al mundo, y atrae a miles de curiosos a diario.

✅ ¿Quieres organizar una excursión a Miyajima? Descubre lo que tienes que saber pinchando aquí 

El santuario en sí, que se encuentra en la isla de Itsukushima, dentro del mar de Seto, data del siglo XII y mantiene una estética muy peculiar, con construcciones originales que se mantienen a día de hoy.

santuario itsukushima japon unesco

Además de la riqueza histórica del propio edificio, el santuario es importante por ser un referente del sintoísmo en todo el país, lugar de peregrinación y centro religioso.

Monumentos de la antigua Nara

Al igual que Kioto, Nara fue la antigua capital del país entre los años 710 y 784, conservando desde entonces un total de 8 monumentos que están protegidos dentro del mismo conjunto desde el año 1998.

palacio heijo de nara

Entre ellos encontramos templos budistas y santuarios sintoístas, así como los restos del palacio imperial de gran valor histórico.

✅ ¿Quieres una guía de viaje para Nara? Descubre lo que no debes perderte en este enlace del blog 

Localizados en la misma zona, dentro del famoso parque de Nara, estos monumentos reciben muchas visitas cada año.

yajushi-ji templo de nara

Entre ellos destacan el Palacio de Nara y Yakushi-ji, como parte importante de una época en la que se dieron cambios políticos y culturales en el Japón del siglo VIII. Pincha aquí para conocer el listado completo.

Santuarios y templos de Nikko

Otro de los Patrimonios de la Humanidad más visitados del país son el completo de santuarios y templos de la ciudad de Nikko.

santuario toshogu en nikko japon

Incluidos en la lista en el año 1999, son uno de los lugares sagrados de visita obligatoria en cualquier viaje si no sabes qué ver en Japón.

cosas que ver en nikko

Entre ellos están el templo Rinnoji,y los santuarios Toshogu y Futarasan, así como el paisaje natural circundante al pueblo, dónde se puede disfrutar de otras obras de la arquitectura y una flora y fauna natural muy bien conservadas.

A través de este enlace, puedes conocer cuáles son los conjuntos protegidos de la ciudad de Nikko.

Sitios Gusuku y bienes culturales del Reino de Ryukyu

En el año 2000, con la llegada del nuevo siglo, se incluyó un nuevo complejo de bienes culturales a la lista del Patrimonio de la Humanidad en Japón por la UNESCO.

ruinas castillo okinawa

En esta ocasión la privilegiada fue la isla de Okinawa, a través de diferentes monumentos que se encuentran distribuidos en las islas Ryukyu que datan de los siglos XII a XVII.

Entre estos bienes culturales se encuentran castillos en ruinas y una gran fortaleza que perteneció a una de las principales ciudades del imperio japonés, cuna económica y cultural de la época.

castillo shuri en okinawa japón

Hoy en día se encuentran en estado de conservación, como parte importante del desarrollo del país, en un punto geográfico que se mantuvo durante 5 siglos de manera pasiva a la edad moderna que se vivía en el resto de Japón. Pincha aquí para la lista completa de sitios.

Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii

Desde el año 2000 hasta 2004 no se incluyó ningún lugar de Japón entre los monumentos protegidos de la UNESCO.

monte omine japon

Fue en el año 2004 cuando el país volvió a tomar carrerilla, con el conjunto de sitios sagrados de la cordillera Kii, cerca de Nara. Un lugar de peregrinación muy importante para el budismo y el sintoísmo en Japón.

Entre estos lugares se incluyen Yoshino-Omine, Kumano Sanzan, y el Monte Koya con los míticos templos de Koyasan en los que puedes alojarte.

Kumano Nachi Taisha unesco

Escondidos en mitad de un denso bosque en plenos montes Kii, estos lugares y las rutas que los unen tienen un gran valor histórico. Pincha aquí para obtener todos los detalles.

Shiretoko National Park

El Parque Nacional de Shiretoko se incluyó en el año 2005, como un tesoro único en el norte de Japón.

parque nacional shiretoko japon

Este parque es tan importante por albergar una gran cantidad de especies de aves amenazadas, conservándose como un hábitat natural protegido para la flora y la fauna que lo habita.

Además de las aves, en esta zona en la parte más septentrional del archipiélago coexisten ecosistemas marinos y terrestres únicos.

donde ver ballenas en japon

En ella se forman bancos de hielo marino en la estación más fría, de vital importancia para muchas especies de salmones, cetáceos, mamíferos marinos, y plantas acuáticas.

Minas de plata de Iwami Ginzan y paisaje cultural

Iwami Ginzan es una de las minas más antiguas de Japón. Fundada en 1526 para la obtención de platas y otros minerales, estuvo operativa más de 400 años hasta entrar en la lista de espacios protegidos en 2007.

iwami ginzan unesco

Tanto la mina como los paisajes que la rodean son únicos en el mundo, y hoy en día se encuentran protegidos para su mantenimiento.

Las minas contribuyeron al desarrollo económico de Japón en los siglos XVI y XVII, exportando minerales a otros países cercanos como China o Corea.

minas de plata de iwami ginzan

Hoy en día los yacimientos están cubiertos de bosque, aunque entre ellos se pueden encontrar antiguas fortalezas, santuarios y ciudades portuarias que mantienen el estilo tradicional sin que se note el paso de los años.

Hiraizumi

En 2011 fue incluida la zona de Hiraizumi, constituida por los templos, jardines y lugares arqueológicos más representativos de la Tierra Pura Budista, situada en el Monte Kinkeisan.

Monumentos históricos de Hiraizumi

De gran importancia en los siglos XI y XII, Hiraizume fue una ciudad que rivalizaba con la capital del imperio en aquella época, Kyoto.

lugares patrimonio de la humanidad en japon

De la misma forma que ocurrió con Kioto, esta zona de Japón tuvo una gran influencia a nivel religioso y cultural en todo el mundo. Tanto para la planificación arquitectónica como para el diseño de jardines, sigue siendo un referente único en su género.

Islas de Ogasawara

En el mismo año, las islas de Ogasawa entraron a ser parte del Patrimonio de la Humanidad UNESCO por ser uno de los lugares de interés natural para muchas especies de aves amenazadas.

islas ogasawara como llegar

Un grupo de más de 30 islas que forman 3 espacios diferentes, situadas frente a las costas de Tokio en un emplazamiento privilegiado.

✅ ¿Quieres conocer las mejores playas de Japón? Descubre las más impresionantes pinchando aquí 

¿Te gustaría saber cómo llegar a las islas Ogasawara? Puedes llegar en barco desde la bahía de Tokio, en el muelle de Takeshiba. Sale el barco a las 10 de la mañana y llega al día siguiente a las 11.30 horas.

mejores playas de japon

Cada isla tiene sus particularidades, pero entre todas ellas reúnen casi 200 especies de aves, más de 440 especies de plantas nativas y otras especies de peces, cetáceos y corales, que encuentran en sus costas el hábitat perfecto para su desarrollo.

Fujisan

No ha sido hasta el año 2013 cuando finalmente se incluyó la zona del Monte Fuji entre los monumentos de Japón protegidos dentro del Patrimonio UNESCO.

desde donde ver el monte fuji

Una zona muy importante del patrimonio cultural de país, y de los sitios recomendados más visitados por japoneses y extranjeros cada año. Fuji ha sido lugar de peregrinación y fuente de inspiración para numerosos artistas.

✅ ¿Te gustaría ver el Monte Fuji? Descubre los 10 mejores lugares para verlo en este enlace

Es una de las imágenes de la cultura de Japón más características, con un paisaje único en el mundo que bien merece un gran esfuerzo en su conservación. Incluye los paisajes cercanos, rutas y caminos, santuarios y naturaleza aledaña como parte del conjunto de bienes protegidos.

vistas del monte fuji desde la cima

Descubre todos los secretos sobre el Monte Fuji y sus alrededores para disfrutar al máximo de este monumento natural símbolo de Japón pinchando aquí.

Manufactura de seda de Tomioka

Un año después, en 2014, fue incluida la histórica fábrica de seda de Tomioka. Creada en 1872, fue la primera en implementar maquinaria moderna en el proceso de confección de la seda durante la época de industrialización del país.

Manufactura de seda de Tomioka japon alternativo

Hoy en día es todo un ejemplo de la adaptación de la era industrial en Japón, principal exportador de seda bruta a toda Europa en la época gloriosa de la fábrica.

fabrica de seda en japon

En ella se conservan avances como refrigeradores para los huevos de los gusanos, granjas para los capullos, y maquinaria para desenrollar la fibra y para hilar la seda.

Sitios de la revolución industrial de la era Meiji

La inclusión de la fábrica de Tomioka fue el desencadenante de que un año después (2015) se añadiera a la lista de Patrimonio de la UNESCO a los diferentes lugares que formaron parte de la Revolución Industrial del país.

nirayama reverberatory furnace lugar de interes historico

Distribuidos en 8 provincias japonesas, se incluyen fábricas de siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla entre otros. En este enlace están todos los sitios presentes.

✅ ¿Quieres conocer los sitios abandonados de Japón más terroríficos? Solo tienes que pinchar aquí

Uno de los sitios más impresionantes de la era Meiji es la isla de Hashima, también llamada Gunkanjima, la cuál se encuentra deshabitada pero se puede visitar en un viaje organizado único.

isla de hashima en japon

Son un total de 11 sitios que están catalogados dentro del mismo grupo. Todos ellos datan de los siglos XIX y XX, como fuente principal de la economía en una etapa en la que pasaron del Japón feudal a la industrialización procedente de las vertientes europeas y americanas.

Le Corbusier

En todo el mundo están repartidos 17 monumentos que forman parte de un mismo grupo de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Museo Nacional de Arte Occidental en tokio

Son conocidos como obras arquitectónicas de Le Corbusier, una nueva expresión de la arquitectura moderna rompiendo con las líneas de construcción anteriores. Más información en este enlace de la Unesco.

museo unesco tokio

Algunas de estas construcciones son el Capitolio de Chandigarh en India, la casa del Dr. Curutchet en La Plata, Argentina, la Unidad de Viviendas de Marsella, en Francia, y el Museo Nacional de Arte Occidental, que es uno de los monumentos de Tokio que se puede visitar en el parque Ueno.

Isla sagrada de Okinoshima

En la región de Munaka se encuentra la isla de Okinoshima y otros monumentos sagrados que forman parte del conjunto de lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad.

isla sagrada de okinoshima

Desde el año 2017 se ha convertido en todo un referente en el turismo internacional, no solo por ser parte del patrimonio tangible, si no también por los ritos y ceremonias que se practican en el lugar desde los siglos IV al IX.

Debido a la localización excepcional de la isla, ha sido durante muchos siglos un lugar de intercambio de culturas con la península coreana y el continente asiático.

isla okinoshima en japon baños purificantes hombres

Esto la convierte en todo un monumento histórico, que ofrece un excelente estado de conservación tanto en los edificios como en la práctica de ritos. No se permite la entrada a mujeres a esta isla nipona.

Sitios de los cristianos ocultos en Nagasaki

En 2018 se consideró como patrimonio protegido por la UNESCO todos aquellos lugares de referencia para la cristianización que tuvo lugar en el país nipón durante los siglos XVII al XIX.

iglesia de oura basilica nagasaki

Estas localizaciones son parte de la historia más reciente con referencia a las actividades de los misioneros y colonos, desde los primeros encuentros hasta la persecución que hubo en años posteriores.

Una parte de la historia negra del país, que poco a poco fue superándose hasta el fin de la prohibición del cristianismo en 1873.

hay iglesia catolica en japon en sasebo

Entre ellos se encuentran 12 emplazamientos religiosos como catedrales, iglesias y diferentes ruinas de la región de Nagasaki. Si quieres ver la lista completa de monumentos pincha aquí.

Tinajas megalíticas de Xieng Khuang

El último de los monumentos Patrimonio de la Humanidad en Japón que se ha unido a la lista de la UNESCO el pasado 2019 son los túmulos o kufun que se sitúan a las afueras de Osaka, en Sakai.

conjunto de túmulos funerarios de Mozu-Furuchi

Conocidos como el conjunto de túmulos funerarios de Mozu-Furuchi o tumbas de Muzu, reúne un total de 2100 tinajas megalíticas que datan de la Edad del Hierro entre los siglos V a.C y V d.C. para la práctica de diferentes ritos.

✅ ¿Quieres conocer Osaka? No te pierdas lo mejor que hacer y ver en Osaka pinchando aquí

Además de las tinajas hay otros restos de gran valor histórico distribuidos entre las diferentes tumbas de mayor o menor tamaño y complejidad, según el estatus de las personas que las ocupan.

Grupo de kofun de Mozu en sakai japon

Es sin duda un emplazamiento único en el mundo, que cada día recibe miles de visitas, sobre todo después de darse a conocer gracias a la mención de la UNESCO entre sus monumentos de Patrimonio Nacional.

Mapa con los lugares Patrimonio de la Humanidad en Japón

No te pierdas este mapa interactivo con los lugares Patrimonio de la Humanidad en Japon:

Patrimonio inmaterial en Japón

Además de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Japón por la UNESCO, hay otros bienes inmateriales en el país que están protegidos como parte del patrimonio cultural.

festival de gion en kioto japon

Son un total de 21, que se suman a estos sitios culturales y naturales del listado que hemos visto. Pincha en este enlace para saber cuáles son.

¿Qué son los bienes inmateriales Patrimonio Cultura de la Humanidad según la UNESCO? Entre ellos se pueden encontrar todo tipo de aspectos de la cultura nipona.

festival karatsu kunchi

Como por ejemplo, tradiciones culinarias, arte escénico, danzas, teatros, técnicas de fabricación artesanal, rituales, festividades, y muchas otras actividades que hoy en día están protegidas y se cuidan para que no se pierdan.

También hay 33 festivales, desfiles y procesiones de carrozas tradicionales que forman parte de los Patrimonios declarados por la UNESCO y del patrimonio cultural universal. En este enlace tienes toda la información de la página oficial de la UNESCO.

¿Y tú, sabías que existían tantos lugares y bienes inmateriales dentro del Patrimonio de la Humanidad en Japón? ¿Conocías estos espacios protegidos o sabías que estaban dentro de la lista de la UNESCO? ¿Ha tenido la posibilidad de visitar alguno de ellos?

[Total: 2   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌