Saltar al contenido

Las 10 flores japonesas más bonitas con su significado

flores japonesas tradicionales

Las flores están ligadas a la cultura japonesa de forma tradicional. Parte importante de la mayoría de rituales y celebraciones a lo largo de todo el año, las flores japonesas tienen también un papel en la religión sintoísta de Japón, como parte de la naturaleza y del paso de las estaciones.

En Japón existen diferentes fiestas que varían según la época del año, y en cada una de ellas hay una flor característica, que reciben sus nombres según el significado que les ha otorgado la cultura a lo largo de los años. Hoy vamos a ver cuáles son las principales en este país, los nombres japoneses de flores y su significado.

Aunque cada una de estas flores asiáticas comunes también se pueden encontrar en otras partes del mundo, sin ser exclusivamente de Japón, el significado en español nada tiene que ver con el que se les da en la cultura nipona.

flores japonesas con significado - japon alternativo

Descubre cuáles son los símbolos japoneses y su significado, en base a la religión que toma estas flores como un referente de culto. ¡Sigue leyendo para descubrir el significado de las flores de Japón!

Flores japonesas y sus significados

Sakura – Flor del cerezo

flores blancas significado

La del cerezo es quizás de las flores japonesas más conocidas. Es una flor tradicional de este país, que se conoce desde tiempo inmemoriales, pudiendo encontrarla en las principales decoraciones, y también como la flor nacional de Japón que se suele ver en las imágenes de tattoos orientales.

Esta flor tiene tanta importancia porque es el centro de una las principales celebraciones, el Ohanami, que simboliza la llegada de la primavera y el cambio de la estación fría a la estación más cálida. La floración del cerezo se produce justo a la entrada de la primavera, en la que se suelen reunir todos los japoneses en los campos repletos de cerezos para disfrutar de un día en familia o con amigos.

El nombre de sakura significa “belleza de corazón” y “éxito”, y suele ser muy usado como nombre propio de mujer. ¿La flor más bonita del mundo? Lo que tenemos claro es que es la flor de Japón más conocida.

Momo – Flor del melocotón

arboles japoneses nombres

La flor del melocotón, o flor de durazno, es una de las flores chinas que fue importada al país durante el periodo de la historia Yayoi. Hoy en día tiene casi más importancia en el país nipón, en el que es una de las flores japonesas comestibles muy usadas para la elaboración y decoración de diversos platos.

Esta flor puede ser muy similar a la del cerezo, y a veces ambas se confunden. Para diferenciarlas, debes saber que la flor del melocotón es rosa, mientras que la del cerezo es blanca. Es otra de las flores con nombre de mujer en el país, ya que Momo es muy usado para llamar a las chicas jóvenes; un nombre propio cada vez más usado en Japón. Literalmente significa “personalidad fascinante”.

Kiku – Crisantemo

significado de la flor de crisantemo

El crisantemo es otra de las plantas japonesas tradicionales que fue importada de China hace cientos de años. Hoy en día se ha logrado una variedad de crisantemo japones aún más grande, con flores muy hermosas que pueden tener diferentes colores.

La flor Kiku forma parte de la simbología japonesa, y es otra de las flores nacionales de este país. Para los propios japoneses es de las flores más bellas del mundo, por su tamaño y su forma, y por el significado que tiene en las celebraciones de la entrada del otoño.

En todo el país, el otoño es la época del año en la que se suelen hacer más concursos de cultivo de estas flores, para encontrar los jardines y las flores mas bonitas. El significado del crisantemo desde el japonés al español es “pureza” o “persona noble”.

Sumire – Violeta

cual es el significado de la flor de lis

La violeta es una pequeña flor silvestre que crece durante la primavera en los campos japoneses. También es muy cultivada en los jardines por su delicioso olor, aunque el significado japonés del nombre de esta flor tiene más que ver con la forma tan característica que presenta.

Sumire significa literalmente ‘contenedor de tinta’, ya que esta flor se parece a los tinteros que usaban los carpinteros japoneses más tradicionales. Desde que se le puso el nombre a la flor, el significado ha ido cambiando con el paso de los años, y hoy en día es otro de los nombres de japonesas más bonitos del país.

Significa “pequeña alegría”, “pequeño amor” o “sinceridad”, y es un nombre muy usado para las niñas pequeñas de las familias niponas.

Tsubaki – Camelia

cual es la flor del amor

Las camelias son otro de los motivos tradicionales de los tatuajes japoneses, seguro que te suena de verlas en fotos. También es la flor que se puede ver con frecuencia en los dibujos de los estampados de los kimonos japoneses, y como parte de muchos paisajes primaverales en obras de arte.

Denominada como la flor del tiempo, son flores que nacen con la llegada de la primavera y se mantienen vivas resistiendo incluso el frío del invierno. Son consideradas flores perennes, relacionadas con el romanticismo y la constancia, dependiendo del color de la flor. Su significado en japonés es “amor perfecto”, aunque también “humildad” y “discreción”.

Sakurasou – Prímula

significado de la flor de cerezo en la cultura japonesa

Aunque el color de esta flor no tiene nada que ver con la sakura, la flor nacional de Japon, su nombre significa literalmente ‘parecida a sakura’ (sakura – sou). Son flores que no tienen una procedencia japonesa, aunque no se sabe exactamente desde dónde llegaron al país ni en qué época se empezaron a cultivar, se estima que su máximo apogeo se dio en el periodo Edo, a partir del cuál se hizo muy famosa en Japón.

En muchos dibujos de flores japonesas se pueden ver representadas las prímulas, como flores muy pequeñas de colores vivos. La flor simboliza el “deseo” y el “amor duradero”, y son muy usadas en los arreglos florales típicos de la primavera japonesa.

Shibazakura – Flor del musgo

tipos de flores y sus nombres

Otro de los nombres de flores bonitas de Japón es la shibazakura, una flor típica de los jardines japoneses por sus coloraciones vivas que llenan campos extensos de rosa, magenta y blanco. El lugar favorito de los japoneses para disfrutar de este espectáculo de color es el parque Hitsujiyam, en el que se hace un festival de verano muy bonito.

No es una flor natural de Japón, es típica de América del Norte. Pero poco a poco ha ido ganándose un hueco en los jardines del país, por su delicioso aroma y sus preciosos colores. Su nombre significa literalmente ‘rosa del musgo’.

Kosumosu – Cosmos

flores chinas tatuajes

Típica flor de otoño que llena los jardines japoneses de todo el país, tiene también procedencia china, trayéndose al país nipón durante el periodo Edo. El significado de esta flor es “corazón de doncella japonesa”, acuñado varias décadas después de que esta flor se comenzase a extender por todo Japón.

Aunque es una flor naturalmente silvestre, en la actualidad se suele cultivar mezclando diferentes variedades para combinar los colores y hacer bellas creaciones en una época del año en la que contrastan sus colores con los del momiji, el otoño japonés.

Asagao – Morning Glory

cual es la flor nacional de japon

Flor típica del verano, que tiene una floración muy rápida pero corta. Fue introducida en Japón durante la dinastía Heian, como una de las favoritas del emperador para adornar los jardines de palacio.

Al igual que la duración de la flor, su significado es “amor breve”, o “vínculo de amor”, ya que esta flor suele abrirse con el rocío de la mañana, marchitándose a lo largo del día. Es una flor de coloración violeta muy fuerte, delicioso aroma, pero con una durabilidad corta.

Kinmokusei – Osmanthus naranja

como se llama la flor de la naranja

La última de las flores japonesas típicas que queremos mencionar es el kinmokusei, una flor naranja muy curiosa que nunca antes habíamos visto hasta que llevamos a Japón. También tiene procedencia china, traída a Japón en el periodo Edo por lo bonita que es la planta y sobre todo las flores que nacen en otoño.

Esta flor representa la nobleza y la fidelidad, muy usada para evocar el amor, la amistad, o incluso la confianza dentro de la familia. Es una flor muy pequeña, de pétalos gruesos con un naranja muy llamativo que hace contraste con las hojas verde vivo de la planta.

En el lenguaje de las flores japonesas significa “persona noble”, y es un nombre muy usado tanto para chicos como para chicas en todo el país por el significado de noble que ofrece. ¡Una de las clases de flores más llamativas!

Artículos que te pueden interesar

¿Qué es ikebana?

No es de extrañar que las flores formen parte siempre de las tradiciones más antiguas de Japón, y es aquí dónde entra a escena el ikebana, el arte floral de hacer arreglos con flores para las ofrendas a los dioses y como una forma de cultivar el alma y el intelecto.

Como ya hemos visto, los nombres de flores bonitas en japonés suelen estar estrechamente relacionados con los valores que más se aprecian en el país. El amor, la belleza, la humildad, la nobleza, y otras formas de designar el honor de los habitantes de uno de los países más amables del mundo.

significado de la flor camelia

El arte floral nace como una forma de estar en contacto con la naturaleza, usando las flores japonesas más clásicas para honrar la cultura de un país cubierto de bosques frondosos y húmedos. Es una disciplina que se hace siempre en silencio, buscando la meditación para hacer una auténtica obra de arte con ramas, hojas, flores, e incluso el propio recipiente que las contiene.

¿Has probado alguna vez a meditar a través del ikebana? Sácale partido al uso de las flores japonesas para encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente, logrando la desconexión total del estrés para sentirte más cercano a lo natural de las plantas y las flores.

Las 10 flores japonesas más bonitas con su significado
5 (100%) 3 vote[s]