Saltar al contenido

Las 12 artes marciales japonesas más famosas

¿Buscando cuáles son las artes marciales japonesas más populares? ¡Llegaste al lugar indicado! Las artes marciales son un tipo de autodefensa que se creó para protegerse en épocas conflictivas.

Estas son características de algunos países de Asia como China o Tailandia, pero algunas de las más conocidas proceden de Japón.

De gran influencia en todo el mundo, las artes marciales de Japón se están popularizando entre la gente joven. Más que un tipo de lucha, las artes marciales en Japón son una forma de aprender a controlar el cuerpo y la mente.

Tienen un profundo significado espiritual, y la gran mayoría de ellas consisten en aprovechar el movimiento y el propio peso del cuerpo para someter al oponente.

armas artes marciales

En Japón son consideradas como un deporte, mientras que en occidente son disciplinas para trabajar la mente. Tú decides cuál es el motivo por el que te atraen las artes marciales y por qué quieres descubrir más sobre ellas.

Analizamos las mejores artes marciales japonesas, y las características principales de cada una. De todos los estilos, con uno de armas o sin él, aprende sobre el origen de las artes marciales y elige tu disciplina japonesa favorita.

El origen de las artes marciales en Japón

Las primeras artes marciales japonesas se relacionan con los guerreros samuráis de la época medieval. En su entrenamiento para combate incluían diferentes técnicas para luchar cuerpo a cuerpo, además de armas como espadas, arcos o lanzas.

artes marciales originarias de japon

Para poder luchar en la batalla, los jóvenes guerreros pasaban por un duro entrenamiento que trabajaba cuerpo y mente. La filosofía que seguían los samuráis, y que se sigue utilizando de manera tradicional, recibía el nombre de bushido, o «camino del guerrero».

Con el declive de los guerreros samuráis, muchas de las técnicas de defensa personal cayeron en el olvido, aunque otras se mantuvieron como entrenamiento físico con su respectiva vestimenta.

artes marciales japonesas nombres

Con una base similar a las artes antiguas, nacen artes marciales modernas, relacionadas con los guerreros ninja, más actuales, y con el uso de nuevas armas.

Cuando Japón abrió sus fronteras al resto del mundo, las artes marciales se convirtieron en deportes populares en occidente. ¿Quién no ha participado o visto alguna vez una clase de karate? ¿Conoces algunas otras artes guerreras niponas? Vamos a ver las más famosas de Japón.

Artes marciales antiguas y nuevas

Si quieres saber todo sobre las artes marciales japonesas, el primer paso es poder distinguir las antiguas de las nuevas.

tiro con arco japones madrid barcelona

Cada uno de los tipos de artes marciales japonesas recibe un nombre diferente según se consideren:

  • Arte marcial de la vieja escuela
  • Arte marcial moderna

Koryu

También conocido como Kobudo, el Koryu hace referencia a las artes marciales tradicionales que se practicaban antes de la restauración Meiji (año 1866), o de la desaparición de los guerreros samuráis.

Consiste en artes marciales que tienen como objetivo aprender defensa personal y ataque para luchar en la guerra. A diferencia de la nueva filosofía de las artes marciales modernas, el Koryu busca la efectividad y rapidez para acabar con el oponente.

tipo de arte marcial japonés

Muchas de estas artes marciales dejan de practicarse en ausencia de guerras. No obstante, otras se siguen practicando como un tipo de deporte en escuelas especializadas.

También, hay diferentes grados en cada disciplina, ya que la finalidad actual no es herir al adversario, si no la mera práctica deportiva.

Gendai budo

Gendai budo significa literalmente ‘camino marcial moderno’, y está relacionado con una filosofía más mental. Engloba las artes marciales japonesas que se fundaron después de la restauración Meiji, a partir de mediados del siglo XIX, aunque la gran mayoría datan de la era moderna.

todas las artes marciales

El aikido y el judo son dos claros ejemplos de artes marciales modernas que se practican en Japón. Otras tienen una raíz similar a las artes antiguas, modificadas para la práctica deportiva, como puede ser el kendo.

Las artes marciales Gendai budo son una modernización de prácticas antiguas que han existido durante siglos. Tras sufrir diferentes variaciones, se han adaptado a los nuevos tiempos, con una excelente acogida entre los jóvenes deportistas.

Tipos de artes marciales japonesas

Además de las artes marciales antiguas y nuevas, existen otros tipos de clasificaciones para diferenciarlas. Una de las principales radica en el uso o la ausencia de armas, lo que cambia bastante la forma de practicarlas.

los tipos de artes marciales japonesas

Las artes marciales con armas son muy diferentes a las que utilizan el combate cuerpo a cuerpo. Algunas de ellas pueden ser mixtas, en cuyo caso hay variedades que utilizan algún tipo de arma en determinadas ocasiones.

Artes marciales mano a mano

Las artes marciales más antiguas y más conocidas, implican el combate mano a mano, sin usar ningún tipo de arma.

La defensa personal era la prioridad en el entrenamiento de los guerreros samuráis, que en el combate marchaban con espadas u otras armas, pudiendo perderlas y quedar desprotegidos en cualquier momento.

artes marciales con manos

Si quieres aprender artes marciales, el primer paso es comenzar con aquellas que te permiten controlar tu cuerpo. Son los propios brazos y piernas las principales armas con las que abatir al oponente, con patadas, puñetazos o llaves de todo tipo.

Entre las principales artes marciales japonesas que no implican el uso de armas destacan las siguientes, ¡toma nota!

Judo

El judo es un arte marcial moderno que deriva del antiguo jujutsu japonés. Fue creado en el año 1882 por Jigoro Kanno, un maestro en las artes marciales japonesas que desarrolló sus propias técnicas para un innovador deporte de lo más completo.

tipos de artes marciales japonesas

Judo significa en japonés ‘camino suave’, y tal y como su nombre indica, es un deporte que implica el uso del cuerpo para derrotar a contrincante con movimiento rápidos, secos y precisos.

Es una de las artes marciales más practicadas en todo el mundo, y la primera en ser incluida como deporte olímpico.

Como disciplina deportiva se centra en lanzamientos y envíos hacia el contrario, fijándolo en el suelo sin causar ninguna lesión. ¡Y para ello hay que tener muchísima habilidad!

Karate

Para muchos, el karate es el mejor arte marcial de todo el mundo. Sin duda, es el más conocido, con millones de escuelas asiáticas y en todo el mundo que imparten clases de karate tanto a niños como a adultos.

deportes japoneses karate japón alternativo

Esta disciplina nace en la zona de Okinawa, las islas más meridionales de Japón. Con el paso de los años se fue extendiendo en todo el país desde el reino de Ryukyu, y de ahí tuvo muy buena proyección a occidente y otros países orientales.

El karate es una combinación de golpes, puñetazos y patadas que precisan de un excelente equilibrio o de una gran rapidez para vencer el oponente. No te pierdas todos los estilos de karate y sus katas más representativos pinchando en este enlace.

Como técnica de autodefensa puede ser muy letal. Pero en la mayoría de karate dojo, o gimnasio donde se imparte este disciplina, este arte japonés moderno se centra más en el control del cuerpo y la mente, a través de una filosofía muy completa.

Aikido

Mucho más espiritual que el karate o el judo japonés resulta el aikido. Aunque es uno de los nombres más sonados dentro de las artes marciales japonesas, muy pocas personas en occidente saben en qué consiste exactamente esta fascinante disciplina.

arte marcial japones aikido

Y es que a diferencia de otras artes marciales de Japón, el aikido se basa en el uso del movimiento y la fuerza del oponente para derribarlo.

Los luchadores se centran en alcanzar el equilibrio en su propio cuerpo, buscando el punto débil del contrario para poder bloquearlo y tirarlo directamente al suelo.

Esto asegura una lucha de lo más limpia, que no implica ningún daño hacia ninguno de los rivales. Ver una batalla o muestra de aikido es simplemente impresionante.

Aunque fue creado en la década de los años 20 por Morihei Ueshiba y es una de las artes más modernas, ha tenido excelente aceptación como deporte japonés.

Jujutsu

De las más modernas pasamos a una de las artes marciales japonesas más ancestrales que data del periodo Edo (entre el siglo XVI y XIX).

El jujutsu japonés o jiu jitsu brasileño proceden de la disciplina china del mismo nombre, con algunas variaciones que hicieron en su momento los guerreros samuráis que lo introdujeron entre sus técnicas de batalla.

todas las artes marciales del mundo jujutsu

Sin uso de espada o de ninguna otra de las armas japonesas, los samuráis famosos aprendían a usar su cuerpo en la batalla para derribar al oponente.

Esta técnica de defensa sin armas venía muy bien cuando los guerreros se veían desarmados, ya que el propio cuerpo del contrario se convertía en su mejor arma de defensa y ataque muy defensivo.

Consiste en una amplia gama de movimientos para manejar al oponente contra sí mismo. A base de golpes, bloqueos y otras técnicas de defensa, los luchadores se ven involucrados en una especie de baile hasta que uno de ellos cae.

Sumo

Deporte nacional de Japón, y uno de los tipos de artes marciales más antiguas del país, se cree que el sumo tiene más de 1500 años de antigüedad.

arte marcial mas completa

Esta técnica de lucha tiene origen sintoísta, incluso antes de que llegara el budismo a Japón. Sin embargo, su acometido era otro muy diferente al de la defensa en el campo de batalla.

Los rivales de sumo sobre la arena realizan una especie de ritual como agradecimiento a los dioses por la fructífera cosecha.

✅ ¿Quieres ver un entrenamiento de sumo? Descubre los mejores sitios en Tokio pinchando aquí

Poco a poco se convirtió en una forma de entretenimiento para la nobleza, y hoy en día es motivo de competiciones a nivel estatal y mundial.

Los luchadores de sumo dedican su vida al deporte, y son entrenados desde jóvenes. Para poder ser grandes combatientes de lucha libre deben entrenar duro y seguir una dieta muy concreta.

Con esos grandes y voluminosos cuerpos que les caracterizan, tienen que sacar al adversario del ring o hacer que su espalda toque el suelo a base de empujones, bofetadas, y todo tipo de golpes con manos y pies.

Shorinji Kempo

Mucho más moderna que las anteriores artes marciales japonesas, el shorinji kempo nace en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, mezclando las reglas de diferentes artes chinas como el Kung Fu.

Su fundador fue Nakano Michiomi, un monje budista que combina el trabajo de cuerpo y mente dentro de una misma disciplina.

cual es el mejor arte marcial

Las técnicas incluyen patadas, golpes con brazos y tronco, lanzamientos y bloqueos al oponente, a veces causando grandes daños. Utiliza 3 técnicas de defensa personal:

  • Goho, o ‘método duro’.
  • Seiho, o método correctivo.
  • Juho, o método suave.

Gracias al dominio de esta arte marcial, cualquier luchador puede defenderse sin armas de un atacante mucho mayor o más fuerte.

Entrenando cuerpo y mente para la competición, este deporte se centra más en la disciplina educativa y filosófica que en la propia lucha.

Artes marciales con armas

Para muchos, las mejores artes marciales de Japón son aquellas que se practican con armas. El origen de estas también tiene lugar en las batallas medievales, donde los samuráis se defendían a vida o muerte, evolucionando hasta la práctica deportiva en la actualidad.

mejores artes marciales japonesas

Las armas han sido modificadas para adaptarse a las necesidades y la seguridad de los participantes. Un ejemplo de ello son las espadas de madera que sustituyen a las afiladas katanas en el Kendo.

Son muchas las artes marciales japoneses que se centran en el aprendizaje del uso de armas, sobre todo estas:

Naginata

La naginata es un arte marcial que utiliza un arma con el mismo nombre. Esta nace de la necesidad de alcanzar a los enemigos más difíciles desde la distancia, como por ejemplo, aquellos que iban a caballo.

La naginata es una espada de empuñadura larga, de gran alcance que permite incluso golpear a las piernas fácilmente.

nombres de espadas famosas naginata

Estas armas marciales se comenzaron a utilizar por lo guerreros samuráis hasta que fueron sustituidas por las armas de fuego en el siglo XVI.

En lugar de una forma de lucha, se convirtió en una forma de autodefensa, y mucho más tarde, en un deporte japonés practicado sobre todo por mujeres.

Son las féminas quienes mejor dominan estas armas de artes marciales de manera tradicional, y quienes forman parte de las competiciones más importantes.

Para poder utilizar la naginata hace falta mucha destreza y equilibrio, logrando tocar al oponente para descalificarlo, o ‘cortarlo’.

Kyudo

Traducido como ‘camino del arco’, esta arte marcial japonesa se dedica en la práctica del tiro con arco japonés con más de 2000 años de historia.

Desde mucho antes de la existencia de los samuráis, los guerreros usaban el arco como defensa, tanto a pie como sobre sus caballos, en una disciplina conocida como Yabusame.

artes marciales japonesas lista

Gracias al arco, los guerreros tenían un mayor alcance para combatir a sus enemigos. Esta arma utilizada es muy poderosa por encima de las espadas y las lanzas, que no han logrado desplazar ni si quiera las armas de fuego.

Pero el kyudo no es solo una técnica de combate. Muchos deportistas practican esta disciplina como parte de su entrenamiento espiritual.

Precisa de una gran concentración y destreza, que muy pocos consiguen alcanzar al mismo nivel que los expertos en kyudo fuera y dentro de Japón.

Kendo 

Kendo significa ‘camino de la espada’ en japonés, y como puedes hacerte a la idea, es un arte marcial que utiliza la espada como método principal de defensa para los guerreros y también los deportistas actuales.

artes marciales con armas

Esta disciplina, algo más moderna, es a su vez la evolución de arte del kenjutsu, que data del siglo XVI. Mientras que el kenjutsu implicaba el entrenamiento de los guerreros usando katanas y otras espadas largas, la forma moderna introdujo espadas de bambú mucho más seguras.

No obstante, estas espadas actuales tienen más o menos el mismo peso que las katanas, asegurando un completo equilibrio en la mano. Parecida a la esgrima occidental, los deportistas utilizan unas armaduras japonesas de madera llamadas bogu.

¿Por qué hace falta protegerse con un traje especial para este arte japonés con espadas? Pues como podrías imaginar, los golpes con estos palos que se propinan los contrincantes son bastante fuertes, y toda protección es poca.

Iaido

Aunque también requiere el uso de una espada japonesa, el iaido es uno de los deportes de Japón de lucha más peculiares.

Era practicado por los samuráis en el periodo Edo, manteniéndose las técnicas tradicionales hasta el día de hoy, incluso a través del uso de espadas reales.

mejor arte marcial iaido

Obviamente, los aprendices y principiantes utilizan espadas de madera, llamadas bokken. No es hasta llegar a un nivel superior cuando pueden tener su katana oficial.

La técnica consiste en practicar el desenvaine de la espada lo más rápido posible, para atacar o contratacar al oponente reaccionando a cualquier situación de peligro.

En lugar de una lucha como tal, los expertos hacen demostraciones de envainado y desenvainado de un sable especial llamado Iaito.

El enfrentamiento comienza con la espada en la vaina, o saya, para sacarla justo en el momento preciso controlando los movimientos del contrincante para ser el más hábil.

Ninjutsu

¿A qué te suena el nombre de ninjutsu? ¡Efectivamente, a ‘Ninja’! Esta arte marcial japonesa fue desarrollada por los ninjas en el antiguo Japón, convirtiéndose en una actividad muy completa que incluye tanto técnicas de lucha como de espionaje.

que son las artes marciales

Los ninjas iniciales se entrenaban dentro de varias disciplinas antiguas como el aikido, el kendo o el karate. Mezcla de todas ellas, hoy en día hay diferentes escuelas fundadas por el Soke Maasaki Hatsumi, que sigue entrenando a auténticos ninjas como los de las películas.

El antiguo ninjutsu requiere de mucho entrenamiento en diferentes campos, lo que conlleva una total dedicación por parte de los interesados.

Implica el combate con armas como la katana o las estrellas ninja, y la pelea cuerpo a cuerpo, además de habilidades de camuflaje, espionaje, y el uso de venenos, entre otras muchas.

Bojutsu

El bojutsu es un arte marcial que conlleva el uso de un bastón largo de madera para defenderse y atacar al oponente.

qué arte marcial practicar

Esta disciplina se asocia con el kobudo, típico de la isla de Okinawa, de donde también procede una rama de arte marcial sin armas como es el karate-do. No se sabe exactamente de qué siglo data el arte del bojutsu, pero sí se conoce que es un muy antiguo.

El arma empleada puede tener diferentes longitudes y pesos según la categoría, entre bastones pequeños que caben en la palma de la mano, hasta pértigas de 180 cm.

Estas armas eran usadas por los guerreros medievales que no disponían de espadas. Con ellas ellas se defendían, propinando fuertes golpes en el cuerpo, cabeza y extremidades, así como empujones con la punta más estrecha que causa peores daños en el oponente.

Más información sobre las artes marciales en Japón

Si te interesa el tema, no te pierdas estas otras publicaciones de nuestro blog Japón Alternativo, donde aprenderás más sobre la cultura de las artes marciales.

Otras artes marciales japonesas

Además de estas artes marciales que hemos visto, hay una larga lista que podríamos seguir enumerando, compuesta por más de 180 artes marciales chinas, coreanas o japonesas.

las artes marciales mas raras del mundo

Otras de las artes tradicionales, raras, mixtas, letales… que se han practicado o se siguen aprendiendo en Japón son las siguientes:

Yabusame Tessenjutsu Hakkoryu
Kempo Sojutsu Araki-yu
Enshin-kaikan Kyujutsu Jodo
Naginatajutsu Chito-ryu Kusarigamajutsu
Yoseikan-ryu Bajutsu Wado-ryu
Jukendo Hojutsu Genseiryu
Kobudo de Okinawa Shorinji Kempo Seishinkai
Iaido Juttejutsu Tantojutsu
Kempo Ishin-ryu Bujinkan
Byakuren Kaikan Yagyu Shingan-ryu Hakko-ryu
Taijitsu Goju-ryu Kyokushin
Toyama-ryu Tessenjutsu Suijutsu
Tegumi Maniwa-Nen-ryu Shudokan
Kudo Jiu-jutsu Togakure-ryu
Yoseikan Budo Uechi-ryu Takenouchi-ryu
Shurikenjutsu Taido Shindo jinen-ryu
Nippon Kempo Shotoka-ryu Shukokai
Shorinji-ryu Ninjutsu Shito-ryu

👉 Si estás en dispositivo móvil o tablet, desliza con el dedo para ver la tabla completa.👈

Tanto si eres un amante de la cultura e historia de Japón, como si quieres aprender a practicar artes marciales japonesas, te vendrá fenomenal saber más sobre ellas.

Las artes marciales son un deporte de lo más completo que muy pocos consiguen dominar, pero que con un poco de práctica y perseverancia, tú también podrás disfrutar.

¿Y para ti, cuáles son las mejores artes marciales japonesas?, ¿tienes una favorita?, ¿conoces alguna más? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌