Saltar al contenido

La ceremonia del té en Japón; ¡Guía completa!

cuando se celebra la ceremonia del té en japonés

¿Quieres asistir a una auténtica ceremonia del té en Japón durante tu viaje?, ¿te gustaría conocer más sobre la cultura japonesa a través de sus tradiciones más ancestrales? Te contamos todo lo que debes saber sobre este increíble ritual.

Y es que participar en una ceremonia del té es considerada todo un honor tanto dentro como fuera de Japón, fuertemente ligada a la religión budista, la historia del país, e incluso con la conexión directa con la naturaleza. La preparación del té y el momento de degustarlo conlleva una serie de pasos importantes, que son prácticamente como un espectáculo.

Si tú también quieres formar parte de estar ‘performance’, degustando el mejor té matcha japonés en una experiencia única, a través de esta completa guía te contamos en qué consiste y otros múltiples detalles.

Conviértete en un experto en la ceremonia del té japonesa, y descubre las mejores recomendaciones para reservar tu cita en Japón.

Orígenes e historia de la ceremonia del té japonés

Empecemos por el principio: ¿de dónde viene esta tradición del té tan importante en Japón? El té como bebida se introdujo en el país nipón hace cientos de años, más o menos en el siglo VIII, procedente de su país vecino, China, durante el reinado de la dinastía Tang.

la ceremonia del te en japon historia

Los chinos usaban las hojas de té como medicina, infusionándolas en agua para después tomarla en el tratamiento de diversas patologías. Aunque hoy en día se produzca en grandes cantidades, antiguamente el té era un producto de lujo, solo al alcance de las clases sociales más altas.

No fue hasta el periodo Muromachi (1333-1573) cuando en Japón comenzaron a consumir el té como una bebida más. Las fiestas de té se hicieron populares entre los miembros de la realeza y en clases sociales altas, convirtiéndolo en un evento de alto standing.

ceremonia del te en la antiguedad

Si bien en cada lugar se podía disfrutar del té de una manera diferente, la ceremonia tal y como la conocemos hoy en día la inventó el maestro Sen no Rykyu, un filósofo y sacerdote del siglo XVI. Este sacerdote budista convirtió la preparación y degustación del té en una práctica espiritual, regida por 4 principios de la tradición zen:

  • Wa: armonía entre las personas y la naturaleza.
  • Kei: respeto entre las personas y el medio natural.
  • Sei: pureza y paz mental.
  • Jaku: tranquilidad del alma.

Ceremonia japonesa del té

La ceremonia del té, chado o chanoyu en japonés, consiste en un evento que suele durar varias horas. Comienza con una comida ligera, preparando así el estómago para que el té verde que se tomará después siente mucho mejor.

que es la ceremonia del te en japon

Esta ceremonia está dirigida por un maestro o maestra, que es quien prepara el té. Los utensilios utilizados, los movimientos de las manos, y todos los pasos que se dan, están perfectamente calculados. Para los invitados es todo un disfrute.

No se trata solo de probar el té sin más. La experiencia conlleva un momento de relajación total, disfrutando del presente y del ambiente que hay alrededor. Por ello, todos los detalles cuentan. Desde la decoración japonesa, la música, las sensaciones olfativas, el sentido del gusto, hasta por supuesto, la paz que se respira en el salón.

cuándo se celebra la ceremonía del té

El ritual del té está considerado para muchos como un regalo que hace el anfitrión a los invitados. Si bien es posible hoy en día reservar en una casa de té tradicional para poder vivir la experiencia, es importante conocer cuál es el comportamiento adecuado, con el fin de valorarla correctamente.

Casas de té y utensilios

La ceremonia de té japonesa, se hace en un salón de té tradicional, llamado chashitsu. Consiste en una habitación tradicional japonesa muy sencilla, con suelo de tatami o madera, paredes cubiertas con pergaminos antiguos, y decoraciones florales que serán diferentes según la temporada.

Las casas de té suelen estar rodeadas de un precioso jardín japonés, de manera que la habitación queda abierta hacia este para hacer la experiencia aún más completa. Sin embargo, no todos los salones de té tienen en la actualidad vistas al jardín. La experiencia será igualmente impresionante.

ceremonia del te chino japon camellia

La persona que realiza la ceremonia debe estar instruida para ello, obteniendo un título menjo. Tanto hombres como mujeres pueden obtener el menjo. Este certificado le permite actuar como anfitrión en el ritual del té.

Al mismo tiempo, los poseedores de este título son expertos en otros artes como la cerámica, la caligrafía japonesa, los arreglos florales o el uso del kimono. De hecho, los mismos anfitriones pueden ser los encargados de la decoración de la propia casa de té, e incluso de vestir a los invitados con el tradicional kimono, si así lo desean.

casas de te en japon

En la ceremonia se utiliza una serie de herramientas y utensilios para preparar y servir el té, llamados chadougu. Según el protocolo, hay que seguir uno a uno los pasos para una correcta preparación usando polvo de té marcha, que son hojas de té verde secas y molidas.

Descubre más sobre estos y otros utensilios japoneses típicos en nuestro blog:

Para tomar el té se emplean además un tipo de cuenco muy especial, el chawan. Si quieres saber más sobre los tipos de cerámica japonesa, tenemos un post en el blog de lo más completo:

Ceremonia del té paso a paso

Si bien el maestro de ceremonia será el encargado de dirigir todo el procedimiento, indicándole a sus huéspedes todo lo que deben hacer, nunca está de más ir preparados ante tal evento.

ceremonia del te japon

Como otras muchas tradiciones, la ceremonia del té japonés tiene una etiqueta propia que debes conocer:

Código de vestimenta

Para acudir a la ceremonia del té no hay que vestir ropa tradicional japonesa como es el kimono o el yukata. Puedes ir perfectamente con tu ropa normal, siguiendo unos códigos mínimos de vestimenta.

vestimenta en la ceremonia del te

Ten en cuenta que tendrás que sentarte en el suelo sobre el tatami, así que lo mejor es que lleves ropa cómoda. Una falda larga o pantalón amplio es lo mejor. Evita las camisetas de tirantes, minifaldas y shorts.

sin calzado para la ceremonia de te

Tendrás que quitarte los zapatos para entrar, así que recuerda llevar calcetines. También es recomendable que no uses perfumes fuertes, ya que el olor podría interferir en la degustación del té.

Entrada a la casa de té

Al entrar en la casa de té, ten cuidado, ya que la puerta suele ser baja, y tendrás que inclinarte un poquito. Una vez dentro, encontrarás un lavabo en la entrada para lavarte las manos.

casas de te japonesas camellia

Deja los zapatos en la entrada, y siéntate donde te indiquen. Lo ideal sería adoptar la posición de seiza, sentándote sobre las rodillas. Pero si te resulta incómodo, también puedes ponerte con las piernas cruzadas.

donde hacer la ceremonia te kioto

Aprecia la decoración de la sala, y si tienes oportunidad, haz algún cumplido sobre la belleza de los objetos de arte que la adornan. Muestra agradecimiento a tu anfitrión por la posibilidad de acudir a tal evento.

Preparación del té

Cuando todos los invitados están acomodados, empieza el ritual. Primero se sirve un pequeño aperitivo, que suelen ser dulces ligeros para llenar ligeramente el estómago. Justo después se hace una pausa, el nakadachi, para saborear lo que se ha tomado.

dulces en ceremonia de te kioto opiniones

A continuación el maestro de ceremonia comienza con la preparación del té. Esta es la parte más emocionante en la que podrás ver en qué consiste.

Comienza con la purificación de los utensilios, limpiándolos uno a uno con un paño de seda. En el bol de preparación se ponen 2 o 3 cucharadas de té matcha por cada invitado. Se añade agua caliente, y se mezcla con el agitador de bambú. Esta mezcla recibe el nombre de koicha, que se dará a probar a los invitados.

ceremonia del te en kioto

Después se prepara el té más ligero, usucha, añadiendo más agua. Una vez terminado, se sirve en cuentos individuales para tomarlo poco a poco.

Aquí puedes ver cómo se prepara paso a paso el té japonés:

Hay dos tipos de ceremonia del té. Por un lado está el chakai, la más sencilla, que es la preparación de un té ligero, a veces servido con un pequeño tentempié llamado tenshin.

También está la ceremonia chaji, que va acompañada de una comida más completa llamada kaiseki, junto a un té denso koicha y un té ligero al final.

Cómo tomar el té

El té suele ir acompañado de un pequeño dulce, que se toma siempre antes de la bebida. Cuando los invitados se han tomado los dulces, llega el momento de preparar el té.

dulces en la ceremonia del te

Es importante mantenerse en silencio y prestar atención a la ceremonia. Cuando esté listo el té, el anfitrión lo ofrecerá al primer invitado, el shokyaku, para que lo pruebe.

Agarra el bol con la mano derecha, colocándolo sobre la mano izquierda, sujetándolo desde abajo con esta. Haz un pequeña reverencia y da las gracias por recibir el té. Puedes decir la frase: ‘Otemae choudai itashimasu’ (‘gracias por preparar el té’).

reverencia japonesa cuando te sirven el te

A continuación, gira el bol sobre tu mano dos veces en sentido de las agujas del reloj, colocándolo de manera que la imagen que tiene estampada quede más alejada de ti. Debes evitar beber del borde decorado.

Para probar el té denso koicha, toma un sorbo, y limpia el borde del bol con una servilleta kaishi. Felicita a tu anfitrión por su excelente trabajo y haz una pequeña reverencia.

como se bebe el te japones

Pásalo al siguiente invitado, que tendrá que hacer el mismo ritual. Colócalo sobre el tatami acercándolo a tu acompañante, para que él lo recoja a continuación. El último entregará el cuenco al anfitrión, haciendo una reverencia para expresar gratitud.

Aquí puedes observar cómo es el ritual cuando vas en grupo:

Para la forma correcta de degustar el té ligero usucha, la taza se tomará de la misma manera, colocándola sobre la palma de la mano izquierda y estabilizándola con la derecha.

La marca del borde de la taza debe quedar en la parte opuesta por la que beberemos. Estas tazas no se comparten.

ceremonia del te paso a paso tutorial instrucciones

En este momento sí que es aceptable que los participantes charlen entre sí. Puedes comentar con tus compañeros qué te parece el sabor, la textura, la belleza del lugar, y la propia experiencia, dirigiéndote a vuestro anfitrión para comentarle cualquier cosa que te apetezca, preguntarte dudas y felicitarle por el té.

Con este otro vídeo de Youtube podrás aprender más sobre el propio té, la preparación y cómo degustarlo:

El algunos casos, el anfitrión preguntará si alguien más quiere otra taza de té. Si te apetece, no dudes en pedírsela.

Al terminar de beber el té se limpia el borde con los dedos para eliminar cualquier resto de líquido, y se devuelven al anfitrión.

Despedida

Después de que todo el mundo se haya terminado el té, el anfitrión limpiará y recogerá los utensilios. Este ritual también forma parte de la ceremonia.

ceremonia del té japonés significado

Es usual que, una vez limpio, se entregue el cuenco al invitado principal para que admire su belleza y se lo pase al resto. Suele estar hecho con porcelana fina, y en ocasiones es una pieza que cuenta con varias décadas de historia. Tenerlo entre tus manos es una oportunidad única.

Una vez finalizado, el anfitrión mostrará la salida, y hará una reverencia de despedida en silencio, a la que habrá que responder de la misma forma antes de irse.

mejores ceremonias del te kioto japon

De todas formas, no te apures si no haces todos los pasos de la manera totalmente correcta. Tan solo intenta mantener respeto y humildad, y sigue las indicaciones del anfitrión como buenamente puedas. ¡No pasa nada por cometer algún error!

¿Cuánto dura una ceremonia del té?

Las ceremonias de té para turistas suelen tener entre 50 y 60 minutos de duración. Las más completa sí que se prolongan un poco más de tiempo.

ceremonia del te japones japon alternativo

Si quieres experimentar una ceremonia completa, ten en cuenta que el precio es mayor, y que puede durar varias horas. La media estaría en unas 2 horas completas, solo con el ritual.

vestirse con kimono ceremonia del te

En algunas casas de té te dan además la posibilidad de vestirte con kimono para la ocasión. Súmale algunos minutos extra, considerando llegar lo más puntual posible para que te dé tiempo a todo.

Utensilios de la ceremonia del té

Vamos a adentrarnos un poquito más en los materiales, ingredientes y herramientas que se utilizan en esta mítica ceremonia.

utensilios en la ceremonia del te

Veamos uno a uno cuáles son los utensilios especiales que ya forman parte de la cultura japonesa más ancestral:

Té matcha

Empezamos por lo más importante, el ingrediente principal de la ceremonia del té. Se trata del té matcha, típico de Japón, que consiste en hojas de té verde secas y molidas hasta conseguir un polvo muy fino.

que es el te matcha japones

Es un té muy concentrado, por lo que tanto el sabor como el aroma son intensos, pero altamente deliciosos.

Fukusa

Un objeto muy importante en el ritual es la tela de seda con la que el anfitrión limpia y purifica las herramientas.

utensilios ceremonia te fukusa

Se llama fukusa, y es un cuadrado de seda pura que puede ser de múltiples colores y estampados.

Caqui o Usuki

La pequeña cajita en la que se guardan los polvos de té matcha se llama caqui o usuki.

caqui usuki japones tea ceremony

Es un precioso recipiente de madera lacada, decorado con preciosos detalles.

Chagama

Esa gran olla de metal en la que se calienta el agua para el té también tiene su nombre, chagama.

chagama utensilios te japon

Es una especie de tetera de gran tamaño, hecha de hierro fundido o cobre al estilo tradicional, que caliente el agua al fuego.

Chashaku

El chashaku es una pequeña cucharita de bambú con la que se toma el té matcha para servirlo en el cuenco.

que es el chashaku japones

Es muy alargada pero diminuta, con la que solo se puede coger una pequeña cantidad de té.

Chawan

El chawan es el tazón grande en el que se pone el té y el agua para removerlo.

hacer ceremonia del te en kyoto japon

Es un bol de cerámica hecho artesanalmente, que a veces cuenta con muchos años de historia. Los diseños y colores varían según la temporada o el tipo de té que se utilice en la ceremonia.

Chasen

Por último cabe destacar al chasen, el batidor de té de bambú que permite espumar la bebida para que quede con ese cuerpo y textura tan increíbles.

que es el chasen matcha

El auténtico batidor se hace completamente a mano, con una técnica ancestral, y por ello suele tener un precio elevado en el mercado.

Hishaku 

Un hishaku es una herramienta para sacar agua o sopa originaria de Japón. Suele tener forma de vasija con asa.

que es el hishaku japones

Esta herramienta utilizada para la ceremonia del té es diferente en tamaño y longitud del hishaku general.

Dónde hacer la ceremonia del té en Japón

Asistir a una ceremonia del té es a día de hoy una de las mayores atracciones turísticas de Japón. Este tipo de ritual ya no solo se realiza de manera privada, si no que cada vez hay más empresas que se dedican a prepararla, recibiendo a los invitados tras una reserva.

tea ceremony camellia garden opiniones

No obstante, la ceremonia sigue siendo algo bastante íntimo, acogiendo a un número muy reducido de visitantes. Si tienes pensado viajar a Japón y te hace ilusión tomarte el té al más puro estilo de los emperadores japoneses, reserva con mucha antelación para no quedarte sin tu plaza.

Ya sabes qué es la ceremonia del té en Japón y cómo tienes que comportarte durante su transcurso. Ahora toca poner en práctica todo lo que has aprendido. En nuestro blog Japón Alternativo te recomendamos los mejores lugares para hacer esta actividad:

camellia kyoto tea ceremony ticket

Más Información

mejores ceremonias del te en kioto

Más Información

Actualmente, uno de los mejores sitios para hacer la ceremonia del té es en cualquiera de los 2 locales de Camellia en Kioto que citamos anteriormente.

Echa un vistazo aquí también a otras recomendaciones con excelentes precios y opiniones:

¿Cuál recomendamos nosotros? Sin duda, el lugar predilecto tanto de los locales como de los extranjeros para disfrutar del ritual del té japonés es la ciudad de Kyoto. Pero si por tus fechas de viaje o cualquier otro motivo no tienes la opción de reservar aquí, en Osaka hay también muy buenas casas de té.

mejor ceremonia te kyoto japon

Puedes elegir entre diferentes tipos de ceremonias de iniciación, guiadas, para grupos, o incluso privadas para tu luna de miel, apta para todos los bolsillos. El precio puede variar entre los 2000 y 5000 yenes por persona, según la opción que elijas.

¿Merece la pena hacer la ceremonia del té japonés?

Como amantes de la cultura japonesa, y por supuesto también del té matcha japonés, no podemos más que recomendar este tipo de experiencia. Si a ti te merece la pena o no, dependerá de muchos factores.

ceremonia del té japonesa en kioto opiniones

Por ejemplo, nos parece una experiencia muy necesaria si es la primera vez que vas a visitar la ciudad de Kioto, y quieres hacer algo diferente y único. Es una excelente oportunidad para sumergirte en la historia y cultura del país, con una actividad que no es tan conocida en occidente.

Si además has viajado anteriormente a Japón, y en tu próxima aventura buscas una alternativa diferente a lo que has hecho en otras ocasiones, seguro que te gustará mucho.

Tienes muchas opciones con diferentes precios, y ceremonias cortas que apenas duran unos 30 o 40 minutos, para no quedarte con las ganas de vivir una ceremonia del té durante tu viaje a Japón.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 15 enero, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂