Saltar al contenido

Curiosidades del uniforme japonés escolar

uniforme japonés escolar

Uno de los aspectos del mundo oriental que más nos llega a los occidentales a través del manga y el anime japonés es la forma de vestir que tienen los niños y adolescentes cuando van a la escuela. El uniforme japonés escolar es tan característico que seguramente no tengas que esforzarte en hacer una imagen mental de él, y lo cierto es que cuando vas a Japón, descubres que los niños visten exactamente como te imaginas.

Un traje de chaqueta muy característico para los niños, y un uniforme de marinero con faldas cortas para las niñas, es lo clásico en la mayoría de escuelas de Japón. Este estilo no ha cambiado desde su implantación a principios del siglo XX, y de hecho parece que los propios jóvenes no están dispuestos a cambiarlo porque es parte de su día a día y les encanta vestir así.

Pero, ¿de dónde viene este estilo tan singular a la hora de vestir para ir al colegio japonés? Hoy te contamos todas las curiosidades sobre el uniforme japonés escolar para que entiendas parte de la cultura japonesa y de la vida en Japón en estos tiempos modernos. ¡Te sorprenderá!

¿Cómo es el uniforme japonés escolar?

Por si aún no conoces exactamente cómo es el uniforme de colegio japonés, llamado seifuku en Japón, básicamente consiste en que los niños llevan un traje de estilo militar conocido como gakuran, y las niñas un traje de marinero llamado sailor fuku.

curiosidades de las mujeres japoneses

La forma de vestir no varía mucho desde los primeros años de escuela hasta que los jóvenes estudiantes finalizan sus estudios obligatorios. Por lo general suelen ser uniformes escolares similares para todos los colegios de Japón, aunque en los últimos años se están viendo importantes variaciones.

Uniforme japonés escolar en la escuela primaria

Los niños más pequeños no siempre tienen por qué llevar un uniforme demasiado estricto. Hay escuelas en la que los peques suelen llevar ropa común.

fotos de colegialas japonesas pequeñas

Cuando llega el momento en que tienen que llevar uniforme, es más sencillo en los primeros grados. Principalmente está compuesto por una camisa o polo blanco, según la época del año.

También por pantalones cortos para los niños y falditas para las niñas, calcetines largos blancos, y chaqueta oscura.

uniforme escolar para niños en japon

Es normal ver a los niños llevar un gorro amarillo cuando van por la calle hacia la escuela, como señal de alerta para respetar su paso. También suelen llevar una pequeña mochila cuadrada, que les da un toque de lo más adorable cuando te cruzas con ellos a primera hora de la mañana.

Uniforme japonés escolar en la escuela secundaria

En la escuela secundaria sí que suele ser obligatorio el uniforme japonés escolar. Los chicos mayores suelen llevar pantalón largo, y las chicas siempre falda.

colegialas japonesas lindas

En todos los casos, los adolescentes llevan chaqueta, pudiendo combinarla con una camisa o camiseta de manga corta según la época del año. En invierno las estudiantes japonesas llevan gruesos calcetines para tapar la parte de las piernas que queda al descubierto al llevar falda.

Uniforme japonés para chicos

Los chicos japoneses llevan al colegio el gakuran, un uniforme compuesto por una chaqueta de cuello mao cerrada con botones al más puro estilo militar.

uniformes escolares chico japoneses gakuran

El color de la chaqueta y el pantalón suele ser siempre negro u oscuro, combinado con una camisa blanca debajo.

Uniforme japonés para chicas

Las escolares japonesas visten el uniforme marinero japonés, que suele ser azul marino. Combinan una camisa con cuello marinero, y una falda de tablas más o menos larga.

uniformes escolares japoneses historia

Aunque la base del uniforme suele ser muy similar en todos los colegios e institutos japoneses, cambia el tipo de lazo que visten al cuello. El color del uniforme también puede variar, y hoy en día se ven tonos en negro, diferentes azules, grises, e incluso verdes.

Cada vez se pueden ver más uniformes entre los chicos y las chicas japoneses compuestos por una americana de estilo occidental con falda y pantalón. La tendencia en la actualidad es que el uniforme se parezca más al del resto de países del mundo, con una estética más sencilla y casual.

Curiosidades del uniforme japonés escolar

Existen muchas leyendas urbanas sobre el uso del uniforme escolar en Japón. Podría sorprenderte, pero la gran mayoría de ellas son ciertas, como por ejemplo el fetichismo que sienten los japoneses sobre esta manera de vestir entre las chicas jóvenes.

imagenes de medias japonesas kawaii

Vamos a ver algunas de las curiosidades y tradiciones japonesas para que aprendas más sobre el uso del uniforme japonés escolar tanto en el instituto como en la calle.

Historia del uniforme escolar en Japón

En el siglo XX, Japón comenzó a abrirse al mundo. Sufrió una enorme transformación, y una de las modernizaciones más importantes tuvo lugar en la educación que recibían los jóvenes.

historia del uniforme escolar en japon

Para poder eliminar el sistema de clases tan característico del periodo Edo, se decidió que los chicos vestirían en el colegio de la misma forma. Las diferencias sociales no serían un problema para ellos, acordándose un uniforme que se ha mantenido con la misma estética desde aquel entonces.

En una época en la que la temática militar estaba muy extendida en todo el mundo, los chicos pasaron a llevar una chaqueta abotonada como los soldados, mientras que las niñas llevaron un uniforme marinero con amplia solapa y un lazo que cambia de color según el curso.

uniformes escolares japoneses niños

Las niñas de primer año suelen llevar un lazo rojo, las de segundo año un lazo azul, siendo blanco para las niñas del tercer curso.

El segundo botón del uniforme japonés

Procedente de una tradición también militar, existe una práctica muy común entre los jóvenes varones japoneses al terminar el último curso de la preparatoria. Consiste en regalar a las chicas el segundo botón de su uniforme en la ceremonia de graduación, como muestra de cariño hacia ellas. Se denomina daini batan.

tradiciones entre estudiantes japoneses boton uniforme

Se suele hacer este regalo a la chica que le gusta, o cuando alguna de ellas se lo pide. Si un chico recibe varias peticiones de diferentes chicas, le regalará el botón más especial a la que más le guste, y con el resto tendrá otros detalles, como regalarles otros botones o decoraciones de la chaqueta para que lo guarden como recuerdo.

Según cuentan, esta tradición viene de los soldados que se iban a la guerra y regalaban este botón a su amada. Concretamente el segundo botón porque es el que queda más cerca del corazón, como un gesto precioso para la pareja.

Uniforme deportivo japonés

Además del clásico uniforme para asistir a clase, en Japón es común que los niños compartan un uniforme similar entre todos los colegios para la hora de gimnasia. Este uniforme suele estar compuesto por una camiseta de algodón de color blanco, con detalles de algún color a juego con el pantalón.

uniforme escolar deportivo japones

El pantalón suele ser siempre corto, por encima de las rodillas para los chicos, y mucho más corto para las niñas. Las colegialas en Japón lo combinan con calcetines deportivos altos, y tanto los chicos como las chicas siempre llevan unas deportivas blancas.

Personalización del uniforme escolar japonés

Desde la instauración de este tipo de uniforme, apenas ha cambiado el estilo que visten los niños y adolescentes para ir al colegio en Japón. Esto no quiere decir que los chicos no hayan querido darle su propio toque personal a la vestimenta, cambiando según la época y también la personalidad de cada uno.

grupo pop japonés akb48 uniforme escolar

En los 90’s se comenzaron a llevar los uniformes extra anchos, con chaquetas súper oversize y calcetines del tipo loose socks al más puro estilo americano de la época. Las tendencias en los uniformes de colegio han ido variando según la época, pero siempre dentro de la misma línea.

Los adolescentes japoneses también suele personalizar su indumentaria con diferentes accesorios, como las mochilas y bolsas, acortando la longitud de la falda, llevando los pantalones más caídos o la manga enrollada, e incluso añadiendo parches como un símbolo de rebeldía fuera del protocolo estricto del uniforme.

Elección de la escuela según el uniforme

Aunque los niños intenten ir diferentes al resto de sus compañeros para no ser uno más entre todos, en Japón el uniforme de la escuela es tan importante que muchos adolescentes escogen el centro en el que van a estudiar la secundaria según el uniforme que se viste allí.

uniformes escuelas japon

Más que el nivel educativo de la escuela, los niños y colegialas asiáticas tienen el cuenta el estilo de los uniformes. Los jóvenes japoneses hoy en día tienen un gran sentido de la moda, y ya que van a pasar gran parte de su vida vistiendo un mismo atuendo a diario, se aseguran de que les gusta y que va con su estilo.

Uniforme japonés escolar en el manga y el anime

La temática estudiantil y los personajes jóvenes son muy comunes en el manga y en los dibujos anime que se proyecta desde Japón al resto del mundo. Por esta razón es tan conocido el uniforme japonés escolar en la mayoría de países, y hay quién se ha convertido en un experto a la hora de identificar detalles y combinaciones.

animes con uniformes escolares

Según el año de publicación o de creación, las modas a la hora de vestir van cambiando, pero suelen reflejar muy bien la manera de vestir en la sociedad japonesa, sobre todo entre los jóvenes, que pasan muchas horas al día, muchos días a la semana, vistiendo siempre el mismo uniforme.

Cultura juvenil y otaku japonés

Unas prendas que se suelen ver con tanta frecuencia entre las jóvenes japonesas, no podría dejar de tener tanta importancia en la cultura del país. Y es que no solo las chicas que van al colegio visten este tipo de uniforme, también es común ver diferentes versiones de disfraces y prendas que imitan el estilo del sailor fuku femenino, para vestir a cualquier edad.

figura con uniforme sailor fuku

No es de extrañar ver a chicas de uniforme mayores de edad vistiendo como colegialas japonesas para rememorar su juventud. Es un disfraz muy fetichista para un hombre, con versiones muy sexy de mujer que nada tienen que ver con el diseño original que se lleva a la escuela.

El uniforme japonés escolar femenino también tiene su lado oscuro. Es a veces usado por chicas, las denominadas colegialas de Japón, para ejercer la prostitución, y según se comenta, no siempre son chicas mayores de edad las que lo llevan, sino también niñas que siguen yendo a la escuela.

como son los uniformes escolares en japon

Algunas aprovechan el morbo que les da a los japoneses este uniforme juvenil a través de una práctica que se denomina joshi kosei osampo (JK), que significa ‘paseos honorables con colegialas’.

Ver Disfraces

Más secretos sobre el uniforme escolar en Japón

No te pierdas tampoco este fantástico vídeo de Youtube del canal ‘Noticias de Actualidad’ con más curiosidades:

Esta forma de vestir da mucho de sí en Japón. Y es que el uniforme escolar en Japón es una parte importante de la cultura de los niños y jóvenes, en una etapa de su vida tan complicada pero al mismo tiempo tan memorable.

¿Y tú, conocías estas curiosidades de la vida en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones en el artículo sobre el uniforme japonés escolar!

Curiosidades del uniforme japonés escolar
5 (100%) 2 vote[s]