Saltar al contenido

15 curiosidades del pez koi; ¡La carpa japonesa!

curiosidades pez koi japonés

Uno de los símbolos más representativos de Japón es el pez koi. Esas preciosas carpas de colores que alegran los estanques de los jardines japoneses de medio mundo, y que pueden llegar a alcanzar una medida y un peso descomunales.

Cuando se mantienen en un estanque o acuario limpio y están bien cuidados, estos peces pueden llegar a vivir más de 60 años.

Los ejemplares más longevos que se han registrado en Japón han pesado hasta 40 kg, convirtiéndose en auténticas mascotas capaces de estrechar lazos con sus cuidadores.

Estas y otras muchas curiosidades son las que sorprenden a los amantes de los peces y la cultura japonesa cuando descubren los secretos que esconde el pez koi.

¿Te gustaría saber por qué es un pez único y tan valorado en toda Asia? Seguro que tú también querrás tenerlo como animal de compañía cuando descubras todo lo que pueden hacer estos extraordinarios peces.

peces japonés koi en japon

Analizamos la figura del pez koi en la cultura nipona, conocido como el pez dragón o la ‘joya viviente’.

Motivo principal de las pinturas, leyendas, cuentos antiguos, e incluso de los tatuajes japoneses más hermosos, las carpas japonesas son mucho más que unos simples peces de río.

¿Qué es la carpa koi?

Los peces koi son un tipo de carpa procedente de los países asiáticos. El nombre ‘koi’ en realidad es una abreviatura de la palabra japonesa nishikigoi.

Nishiki significa ‘colores hermosos‘, mientras que goi quiere decir en japonés ‘carpa’. Una forma muy sencilla pero acertada de llamar a las carpas koi, que llaman mucho la atención por sus colores vivos y brillantes.

carpa japonesa pez

Estos peces pertenecen a la especie Cyprinus carpio koi, que son las carpas comunes o domésticas procedentes de la cría de peces silvestres.

Con el paso de los siglos, estos animales se han usado para poblar los estanques de los jardines privados y parques de todo el mundo, con un claro origen en los países de China y Japón.

pez koi tradicional japones

A diferencia de las carpas salvajes, la carpa koi puede llegar a alcanzar un mayor tamaño, peso, e incluso vivir varias décadas.

La raza de carpa común que se cría en Japón tiene colores muy llamativos, mientras que las carpas silvestres de las que proceden presentan una tonalidad parda u olivácea.

estanque koi carpas peces

En la actualidad existen muchas variedades de pez koi que se caracterizan por sus colores.

En Japón, cada una de ellas recibe un nombre diferente, con tonalidades que van desde el blanco más puro, tonos rojizos, anaranjados, amarillo, negro, azulado o verde, y la combinación de varios.

Curiosidades del pez koi que te sorprenderán

Cuando pensamos en símbolos tradicionales de la cultura japonesa, uno de los primeros que se nos viene a la cabeza es esta carpa de rio.

curiosidades sobre el pez koi

El koi japonés ha formado parte de la historia antigua y reciente de Japón, con un significado muy importante en las leyendas familiares.

Durante tu viaje a Japón encontrarás el pez koi en infinidad de sitios. No solo están en la gran mayoría de estanques del país.

carpas koi prohibidas

La carpa koi la podrás ver en obras de arte, estampado en preciosos kimonos de seda, en algunos matsuri y formando parte de los anuncios publicitarios.

También la verás entre los tatuajes de estilo japonés más solicitados dentro y fuera del país nipón.

kodomo no hi carpas koi japonesas

Si a ti también te parece un animal precioso, cuando conozcas estas curiosidades sobre los kois los adorarás aún más. Descubre más sobre la carpa de Japón y déjate sorprender por estos detalles que muy pocos conocen.

Origen del pez koi

Los peces koi son descendientes de la carpa común del género Cyprinus carpio. Estos peces fueron domesticados en China hace miles de años.

carpa koi precio

A través de diferentes hibridaciones se lograron las especies tan exóticas que conocemos en la actualidad. Existen escritos sobre la cría de la carpa china que datan del año 500 a.C.

curiosidades de la carpa japonesa

Esta era una actividad común entre los señores de la alta sociedad de países de Extremo Oriente, los cuáles dedicaban mucho tiempo a conseguir la hibridación perfecta obteniendo peces más grandes y con colores más brillantes.

Pez koi japonés en el Palacio Imperial

Aunque hoy en día es el pez más común en los estanques japoneses, la carpa koi no se puso de moda en Japón hasta el año 1914.

peces chinos en palacio imperial tokio

El emperador japonés Hirohito recibió un precioso ejemplar de koi como regalo, que pasó a ser la atracción principal del estanque del Palacio Imperial de Tokio.

Esta especie fue conocida como pez koi real, y poco a poco se fue introduciendo en los estanques de diferentes jardines y parques de todo Japón.

tipos de carpas peces en japon

Si bien desde el año 1840, la alta sociedad japonesa ya criaba kois, no fue hasta el siglo XX cuando estos peces empezaron a ocupar los lugares públicos para que todo el mundo pudiera disfrutar de su belleza.

Tamaño y peso de la carpa koi

Los peces koi comen de todo. Son una especie omnívora, que se alimenta de insectos, semillas, e incluso carne, frutas o verduras.

pez carpa koi comprar

No es de extrañar que con lo glotones que resultan lleguen a crecer tanto. Lo habitual es que si están bien cuidados lleguen a superar los 8 kg de peso, y a medir casi 1 metro de largo.

El pez koi más grande del mundo que se ha registrado hasta el momento midió más de 120 cm de largo, y más de 40 kg de peso.

Estos ejemplares tan grandes llegan a vivir más de 30 años, aunque hay quién afirma que algunos han vivido hasta 200 años.

el pez koi mas viejo del mundo

Un ejemplo de ello es el pez llamado Hanako, que vivió desde 1791 hasta 1977, ¡un total de 226 años!

Existen unas 30 combinaciones de colores diferentes

En Japón existen en la actualidad unas 24 variedades de peces koi. No obstante, en China y otros países asiáticos hay otras muchas variedades, que en la actualidad no paran de subir en número.

peces japoneses koi

No debemos olvidar que los peces koi son fruto de la hibridación de especies. Algunas de los tipos y variedades más comunes en Japón son:

  • Sanke
  • Utsuri
  • Showa 
  • Bekko
  • Koromo
  • Shusui
  • Hi utsuri
  • Goshiki
  • Ochiba
  • Shiro bekko…

tipos de carpas koi - japon alternativo

También existe una variedad especial que simboliza la bandera de Japón llamada tancho kohaku, con el cuerpo totalmente blanco y un círculo rojo en mitad de la cabeza.

Suelen hibernar en invierno

En invierno, cuando las temperaturas bajan por debajo de los 6ºC, los peces koi entran en estado de hibernación.

Durante los meses de invierno las carpas se vuelven menos activas, reservando su energía para mantener el cuerpo caliente. Se sitúan en las zonas más soleadas de los estanques, bastante quietas y sin apenas apetito.

curiosidades de las carpas koi japonesas

Con la llegada de la primavera, cuando el agua empieza a calentarse, se convierten en peces voraces que se comen todo lo que encuentren a su alcance.

En la temporada de primavera-verano pasan por una fase de crecimiento desmesurado, engordando para los meses de frío que tienen por delante.

En verano se pueden quemar con el sol

Debido a sus colores claros y brillantes, el pez koi tiene una mayor tendencia a sufrir quemaduras solares.

Para que estén bien protegidos en verano, el entorno ideal para ellos es un estanque con aguas profundas y sombra, dónde protegerse en las horas de más calor.

pez koi significado japones

Puedes observar las quemaduras en los peces koi como pequeñas manchas o heridas en la cabeza o la espalda.

Es común que estos peces, sobre todo los más mayores, desarrollen tumores debido a la exposición a la luz solar, mucho más común en las especies que presentan colores claros.

Competencia de los peces koi con otras especies

El pez goldfish es un primo lejano del pez koi. Ambas especies proceden de la hibridación de peces salvajes, obteniéndose animales con brillantes y exóticos colores.

cuantos tipos de carpas koi existen

Sin embargo, que sean familia no quiere decir que se lleven bien. De hecho, a los peces koi no les gusta compartir estanque con otras especies.

Estos animales viven más felices en grupo, ya que se mueven siempre con sus compañeros, con los que comparten la hora de la comida y también el descanso.

venta de carpas koi en españa

Pero cuando hay otros compañeros de estanque que no son koi, tienden a intimidarlos, robándoles la comida e incluso atacándoles.

La inteligencia de la carpa japonesa

El pez koi japonés no es solo uno de los peces más bonitos del mundo, si no también de los más inteligentes.

se pueden comer los peces koi

En Japón hay criadores que se dedican a entrenar a sus mascotas, hasta el punto de poder hacer con ellos diferentes trucos. La gran mayoría puede incluso reconocer a sus dueños o a las personas que los alimentan a diario.

Estos peces de apariencia tranquila son muy observadores, y a cambio de su comida favorita cumplen todo tipo de órdenes. Les puedes enseñar a comer de tu mano, o a que vengan hacia ti al sonido de una campanita.

que le puedo dar de comer a los peces koi

Algunos ejemplares muy longevos y bien enseñados han pasado como una auténtica reliquia familiar de padres a hijos, que los han cuidado como a un miembro más de la familia.

En Japón se celebran concursos de koi

Desde hace décadas se celebra en todo el mundo diferentes concursos y ferias de muestras en las que los participantes muestran la belleza de sus ejemplares de koi, así como los diferentes trucos que les han enseñado.

pez koi bonitos del mundo all japan koi show

Uno de los más importantes es el certamen All Japan Koi Show, celebrado cada año en la capital nipona, Tokio.

No te pierdas este vídeo de Youtube con los peces koi más bonitos de la edición de 2020, ¡son preciosos!

Los participantes se llevan cada año diferentes premios, y algunos interesados pueden incluso pagar increíbles sumas de dinero de más 1 millón de euros por ejemplares de gran tamaño.

La mascota acuática más cara del mundo

La crianza de peces koi es un negocio bastante fructífero en Japón. Un ejemplar bien cuidado y de gran belleza se suele vender por unos 100.000€ de media.

que comen las carpas japonesas

Más que un hobby, el cuidado y cría de este pez carpa es cada vez más famoso en el país nipón.

Existen coleccionistas de peces koi en todo el mundo que han llegado a pagar más de 1,5 millones de euros por un solo pez.

se come el pez koi

La pureza del espécimen, el tamaño, los colores y otras muchas característica que lo hagan un ejemplar único, aumenta el precio final de estas mascotas acuáticas que hoy en día son las más caras de todo el mundo.

¿El pez koi se come?

El principal objetivo por el que se empezó a criar la carpa común en China fue para usarla como alimento. Se buscaban animales de gran tamaño y peso, que más tarde se introdujeron en Japón como fuente de alimento.

carpa roja pez japones

La carne de la carpa koi se cocina como la de cualquier otro pez de río, con una textura algo más dura que precisa de unos minutos extra de preparación.

Sin embargo, hoy en día este no es el objetivo de la crianza de estos peces.

datos sobre el pez koi

Aunque son especies comestibles, se recomienda no comer las especies criadas en estanques, debido a que suelen acumular muchos tóxicos de las aguas estancadas.

El pez más tatuado del mundo

La carpa japonesa es uno de los tatuajes japoneses más característicos. Esto se debe al significado que esconde este símbolo para los propios japoneses, como ejemplo de determinación y coraje.

Con el paso de los años, el pez koi nadando se ha convertido en el dibujo más tatuado en todo el mundo, no solo por los miembros de la Yakuza.

tatuaje pez koi en mujeres

Cuando nada a contracorriente significa que la persona que lo tatúa en su piel está luchando contra la adversidad. Pero si el pez nada río abajo, es que ya ha superado su gran problema.

Además del clásico tatuaje en blanco y negro de la mafia japonesa, añadir color a la carpa japonesa también tiene un profundo significado. Una carpa roja es símbolo de amor, pero también de valentía.

tatuajes de koi en el brazo

El koi negro significa fuerza masculina o éxito. El azul es señal de paz, mientras que el koi convertido en dragón es el renacimiento.

Símbolo del Yin Yang

En Japón existe una leyenda muy antigua que dice que el símbolo del Yin Yang procede de la unión de dos peces koi.

Si te fijas bien, las dos lágrimas, representadas en color blanco y negro, tienen la forma de dos koi que unen sus colas con sus cabezas.

yin yang peces koi significado japon alternativo

El Yin Yang es un símbolo del Feng Shui que representa la unión del hombre y la mujer entre otras muchas cosas.

En el país nipón se utiliza desde hace siglos para desear un feliz matrimonio a una pareja, presentándose con la forma de dos peces de color blanco y negro que se abrazan formando una espiral infinita.

Leyenda del pez koi negro

Aunque la carpa naranja es la más común en los estanques japoneses, el pez más valorado es sin duda el de color negro.

koi blanco negro

Existes dos tipos de carpas negras en Japón, una con el cuerpo blanco y manchas negras, y otra con el cuerpo completamente negro.

Este pez está considerado como un protector para el hogar que retiene toda la energía negativa.

carpa koi negra significado

Según la leyenda, cuando una carpa negra muere en un estanque sin motivo aparente, se dice que ha sido por retener una gran cantidad de mala suerte, protegiendo a sus amos.

El pez convertido en dragón

Otra leyenda tradicional relacionada con el pez koi japonés, es la del pez que nadó a contracorriente para convertirse en dragón.

Según una historia procedente de China, un pez koi nadó río arriba hacia la Puerta del Dragón situada en la cima de una montaña.

pez koi transformandose en dragon

Cuando después de cruzar la puerta, el pez se había hecho tan fuerte que se convirtió en un gran dragón.

De brillantes escamas y un largo cuerpo musculado, este es el mayor símbolo de valentía que los japoneses utilizan para infundirse ánimos ante un gran reto personal.

¿Te suenan estos personajes? En el videojuego de Pokémon de Nintendo están representados por Magikarp y su evolución Gyarados.

magikarp evolucion gyarados

Un pequeño pez que apenas tiene capacidades para luchar o defenderse, que más adelante se transforma en uno de los Pokemon de agua más fuertes y temibles.

El pez koi, junto con la flor del cerezo han sido  los símbolos samuráis por excelencia desde hace siglos. Una joya muy valorada en el país nipón que ha traspasado fronteras, y que cada vez cobra más importancia en la cultura de Japón.

[Total: 2   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌