Saltar al contenido

Diferencia entre anime y manga; ¡Los mejores ejemplos!

diferencia entre anime y manga ejemplos

Para los expertos en la materia, la diferencia entre anime y manga está más que clara. Estos dos tipos de arte visual japonés están cada vez más extendidos en el mundo, pero todavía hay quién no sabe diferenciarlos correctamente, sobre todo cuando no está acostumbrado a consumir comics, películas y series de creación japonesa.

¿Tú tampoco tienes claro qué es el anime y qué es el manga? No te preocupes, hoy te contamos exactamente en qué se diferencias, qué tipos de anime y manga existen, y todo lo que debes saber sobre la cultura audiovisual de Japón.

Porque este tipo de arte cada vez está cobrando más importante en los países de occidente, introduciéndose poco a poco en las librerías y en nuestras televisiones sin que nos demos cuenta.

Descubre la importancia de los cómics japoneses, qué tipos de películas y series japoneses hay según el tipo de público al que va dirigido, y por qué estas caricaturas japonesas son tan famosas en su país natal, con algunos de los ejemplos más conocidos a nivel mundial para que aprendas con nosotros.

anime y manga comenzaron en japon

Nosotros tampoco somos expertos en el manganime. Por eso te explicamos de una manera sencilla la diferencia entre manga y anime, para que tengas una visión general que te hará comprender mejor esta parte de la cultura japonesa. ¡Te sorprenderá!

¿Cuál es la diferencia entre anime y manga?

No hace falta se un friki para comprender la diferencia entre anime y manga japones que existe. Seguramente a lo largo de tu vida hayas hojeado un cómic manga sin haber sido consciente de ello, y hayas seguido durante tu infancia algunos de los dibujos de series manga procedentes del país nipón.

diferencias entre el anime y manga
Anime y Manga de One Piece

Películas tan famosas como las de ‘El Viaje de Chihiro’, series para niños como ‘Doraemon’ o ‘Bola de Dragón’ que nos han acompañado desde pequeños, y cómics manga actuales como Death Note, han ido ganándose un lugar de honor en la cultura occidental, invadiéndonos directamente desde Japón.

El anime y el manga japonés lleva ya siglos formando parte de nuestras vidas. Muchos niños son otaku sin ni si quiera saberlo, y algunos llegamos a la etapa adulta siendo fanáticos de los dibujos japoneses sobre el papel o directamente proyectados en la pantalla.

diferencia entre manga y anime
Manga y Anime de FullMetal Alchemist

Si tú también has pecado o lo sigues haciendo, es necesario que conozcas la sencilla diferencia entre anime y manga, para hablar con propiedad, tal y como se merece esta forma de arte que mueve millones de yenes en todo el mundo.

¿Qué es el manga?

Empezamos por lo más sencillo. Los cómics japoneses se llaman manga. Son una forma de contar historias en formato impreso, que sigue unos parámetros únicos que Japón como no se puede encontrar en los cómics o tebeos de otros países.

que es el manga japones

El manga nació en Japón en el siglo XIII. Se podría decir que fue uno de los primeros cómics en papel, que mostraban imágenes y texto para contar una historia en conjunto.

Hoy en día se sigue publicando en formato revista o libro, y son muy consumidos en todo Japón, dónde cada día se hacen muchas nuevas publicaciones de una serie ya existente, o de nuevas historias que tratan de enganchar a los lectores.

que es un mangaka

Los artistas que crean los mangas se llaman mangakas. En Japón se conoce al mangaka Osamu Tezuka como ‘el padre del manga’, uno de los más famosos y de los pioneros en la creación de manga de estilo anime, artífice de creaciones famosas a nivel mundial como ‘Astro Boy’ y ‘Kimba, el león blanco’.

Manga japonés y cómic

A diferencia de la cultura del cómic que se tiene en el mundo occidental, en Japón el manga no está destinado solo a los niños y adolescentes. Para aquellos a los que les gusta el manga hay historias para todas las edades, desde manga para niños pequeños hasta dibujos para adultos que cuentan todo tipo de historias.

diferencia entre manga y comic
Manga de Naruto y cómic de Spiderman

El manga japonés que se crea en Japón está escrito en el idioma del país, aunque algunos más populares fueras del país nipón se han llegado a traducir a múltiples idiomas. La gran diferencia entre el cómic occidental y el manga oriental es sin duda el estilo artístico.

Los trazos son totalmente diferentes, y suelen estar presentados en blanco y negro. Pero… ¿cómo se lee un manga japonés? Por lo general, se lee de derecha a izquierda. La lectura de manga es una tradición muy popular en Japón.

Tipos de manga según el público objetivo

Existen muchos tipos de dibujos manga destinados a un público muy variado. En Japón estos tipos de manga reciben diferentes nombres, catalogados según la edad de los lectores:

  • Kodomo manga: para un público infantil. Ejemplo: Doraemon.
  • Shonen manga: historias para chicos adolescentes. Ejemplo: Dragon Ball.
  • Shojo manga: destinado a chicas adolescentes. Ejemplo: Sakura Cardcaptor.
  • Seinen manga: historias para hombres adultos. Ejemplo: Death Note.
  • Josei manga: comics japoneses para mujeres adultas. Ejemplo: Nana.

como leer un manga japones

Diferentes géneros de manga

Según la temática de la historia principal, hay una gran cantidad de géneros para designar cada tipo de manga japonés. Algunos de los más populares son:

  • Spokon: cuyo tema central son los deportes.
  • Nekketsu: comics de acción que se centran en la amistad y diferentes valores. Ejemplo: Naruto.
  • Gekia: historias de alto contenido dramático. Ejemplo: Onward Towards our Noble Deaths.
  • Maho Shojo: niñas o jóvenes con poderes mágicos. Ejemplo: Sailor Moon.
  • Meitantei: historias policiacas o de crímenes. Ejemplo: Death Note.
  • Memeno: personas que tienen rasgos animales. Ejemplo: Tokio Mew Mew.

¿Qué es el anime?

El anime fue creado mucho tiempo después del manga, que en ocasiones ha sido la inspiración para crear historias de animación típicas japonesas que presentan las aventuras de los personajes de cómics directamente en la pantalla.

los mejores animes de la historia

Las primeras animaciones de cine y series japonesas son de principios del siglo XX. Hoy en día existen infinidad de series de televisión y películas de creación japonesa que se han dado a conocer en todo el mundo por su originalidad y por la forma de presentar los hechos.

El anime japonés es totalmente diferente al resto de dibujos animados para adultos y niños de otros países por varias razones.

que es el anime japones

Los personajes tienen un estilo muy peculiar, presentados como personas muy altas y estilizadas, de ojos grandes, colores llamativos, vestimentas peculiares, y una forma de moverse y expresarse muy exagerada que en ocasiones resulta extremadamente cómica.

Las primeras producciones de animé fueron elaboradas a mano en 1917, pero con el desarrollo de la tecnología japonesa, hoy en día existen muchos sistemas de animación por ordenador que facilita el trabajo a los creadores, para poder hacer imágenes realmente espectaculares.

coleccion de peliculas anime

Se dieron a conocer en el resto del mundo alrededor de los años 80, cuando se exportaron series para niños a nivel mundial con las que todos hemos crecido, tales como ‘Bola de Dragón’, ‘Oliver y Benji’, ‘Sailor Moon’ o ‘Mazinger Z’.

Anime original

Hay quién piensa que toda serie o película de anime viene de un cómic manga previo. Esto no es del todo cierto, ya que hay una gran variedad de anime original, como pueden ser las películas de Studio Ghibli, que son historias escritas por los autores originales.

Adaptación de anime

No obstante, hay muchas adaptaciones de anime que están basadas en cómics de gran éxito en el país nipón, la gran mayoría de novelas y manga recientes. Algunas de las películas y series de adaptación más famosas son ‘Fullmetal Alchemist’ o ‘Attack on Titan’.

attack on titan anime español

Tipos de anime según el público objetivo

Son muchas las series y películas de anime que han sido proyectadas a todo el mundo desde su país de origen. Posiblemente hayas visto más de una sin saber que eran una producción japonesa, ya que estas creaciones están hechas para todos los públicos, catalogadas con diferentes nombres en Japón:

  • Kodomo anime: animaciones para niños. Ejemplo: Pokémon.
  • Shonen anime: series y películas para chicos jóvenes. Ejemplo: Dororo.
  • Shojo anime: series y películas para chicas adolescentes. Ejemplo: K.
  • Seinen anime: historias para hombres adultos. Ejemplo: Gungrave.
  • Josei manga: historias para mujeres adultas. Ejemplo: Paradise Kiss.

anime de pokemon capitulos

Diferentes géneros de anime

Los mismos tipos de géneros de manga se pueden aplicar también al anime. En este caso hay otras historias usualmente llevadas a la pantalla como son las siguientes:

  • Cyberpunk: historias que se basan en un futuro distópico en el que hay grandes avances tecnológicos. Ejemplo: Silent Mobius.
  • Mecha: los protagonistas suelen ser robots gigantes, en ocasiones manejados por humanos. Ejemplo: Mazinger Z.
  • Isekai: historias de un mundo mágico paralelo. Ejemplo: El viaje de Chihiro.

Diferencias clave entre el manga y el anime

Ya conoces las diferencias entre anime y manga según la definición de cada uno. ¡Es muy sencillo!

diferencias entre anime y manga dragon ball z
Anime y Manga de Dragon Ball Z

Pero además de ello queremos comentarte algunos detalles a modo de resumen y de curiosidades, para que te conviertas en un experto a la hora de distinguir cada uno:

  • El manga se remonta al siglo XIII, mientras que la primera animación japonesa no llegó hasta el año 1917.
  • Los personajes del anime son más irreales y tienen rasgos mucho más marcados que los dibujos de manga en la versión en papel.
  • El anime incluye las series de televisión y películas, mientras que el manga son las historietas o libros manga de Japón.
  • Los cómics manga son en blanco y negro en su mayoría, mientras que en televisión el anime tiene mucho colorido.
  • El manga es mucho más barato de producir que el anime. Por esto motivo se suelen hacer adaptaciones de los cómics, los cuáles se sacan en Japón primero para valorar el éxito que podría tener la historia antes de llevarla a la pantalla.
  • Cuando existe un manga y un anime de la misma historia, el manga suele ser mucho más extenso, con algunos extras que no se llegan a crear en las animaciones.
cual es la diferencia entre anime y manga
Diferentes Animes y Mangas comparados

Los mejores animes y mangas

En Japón existe tal cantidad de producción de manga anime cada año, que los que somos de fuera del país no somos consciente del gran impacto que tiene en la población japonesa.

Es precisamente en Japón dónde se lanzan historias que cosechan muchos éxitos, y que en ocasiones no triunfan en otros países, sin que lleguen si quiera a darse a conocer.

cuales son los mejores animes para ver

Pero si hacemos un análisis de las mejores series de anime y cómics manga, favoritas de los consumidores de este tipo de arte, tanto dentro como fuera de Japón, los expertos coinciden en su mayoría.

Vamos a ver cuáles son los mangas japoneses y animes más aplaudidos de los últimos años. ¡Toma nota!

Mangas japoneses mejor valorados

  1. Fullmetal Alchemist
  2. Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)
  3. My Hero Academy
  4. Haikyuu!!
  5. Boruto
  6. One Piece
  7. Dragon Ball
  8. Slam Dunk

Animes con más seguidores

  1. Fullmetal Alchemist
  2. Naruto
  3. Berserk
  4. Death Note
  5. Fairy Tail
  6. Bleach
  7. Tokyo Ghoul
  8. Cowboy Bepop

¿Y tú, coincides con algunos de estos manga o anime? ¿Cuáles son tus favoritos de todos los tiempos? ¿Has visto o leído alguno de estos? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

los mejores animes y mangas de la historia

No te pierdas estas otras secciones del blog en las que te contamos cuáles son las mejores tiendas de anime y manga en Tokio, y dónde comprar figuras de tus personajes de manga y anime favoritos.

Ahora que ya sabes la diferencia entre anime y manga, puedes comenzar a hacerte un experto en la materia, investigando por ti mismo cuáles son las publicaciones y estrenos mejor valorados en Japón, y aprender a valorarlos tal y como lo hacen los otakus o fanáticos japoneses. ¿Te animarías?

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌