Saltar al contenido

Diferencia entre geisha y maiko; ¡Aprende a identificarlas!

La figura de la geisha sigue siendo todo un misterio para el mundo occidental. A pesar de que poco a poco hemos ido descubriendo algunos datos de estas curiosas mujeres japonesas a través del cine y la literatura, son muchos los errores que solemos cometer cuando no tenemos suficiente información sobre el oficio y las características que tienen las geishas en Japón.

Una geisha dedica prácticamente toda su vida para formarse y dominar las diferentes artes de entretenimiento que ofrecen. Este título se consigue después de muchos años.

Mientras tanto, las aprendices de geishas reciben el nombre de Maiko, las cuáles visten y trabajan de una manera totalmente diferente, aunque no nos demos cuenta de esos sutiles detalles que las distinguen entre ellas.

El peinado, el tipo de kimono, las actividades que hacen dentro y fuera de la escuela de geishas, se puede notar a simple vista para saber cuáles son las geishas que tienen mayor caché, y quiénes las maikos que están en camino de serlo.

diferencia entre maiko y geisha
2 maikos a la izquierda y una geisha a la derecha 🙂

Hazte un poco más experto en cultura japonesa descubriendo algunos de los secretos más curiosos del mundo de las geishas a través de las características de estos dos tipos de artistas femeninas japonesas.

No habrá ningún detalle que se te escape cuando tengas la suerte de cruzarte con una de ellas. ¡Toma nota!

¿Qué es una geisha?

Las geishas son artistas que en su origen forman una parte muy importante de las tradiciones japonesas, convertidas en todo un icono de la cultura del país nipón a través de los siglos.

como es la vida de una geisha

Estas mujeres son las guardianas de las artes tradicionales de su país, expertas en el baile, la música, el canto, habilidades manuales, la poesía, la caligrafía, y también en la ceremonia del té.

Desde hace siglos existen escuelas, llamadas casa de geishas u okiya, en la que ingresan las niñas desde pequeñas para formarse en el noble arte.

identificar a una geisha en japon

Son muchos años de estudio initerrumpido y de entrenamiento, hasta llegar a ostentar el título de geisha una vez que han madurado. Tampoco llevan ningún tattoo o tatuaje.

El trabajo de las geishas japonesas es el de entretener y hacer compañía a sus clientes en cenas o espectáculos, a través de sus bailes, cantando, recitando, tocando instrumentos, o simplemente charlando o sirviéndole el té.

geisha en cultura japonesa

Son mujeres muy formadas para tratar a los invitados de manera cortes y delicada, ofreciendo al mismo tiempo un espectáculo visual por su vestimenta y maquillaje tan finamente cuidado.

Si quieres profundizar más sobre las geishas japonesas, tenemos un artículo muy completo con preguntas y respuestas, ¡te sorprenderá!

¿Qué son las maikos?

En Japón no existen tantas geishas como maikos o aprendices. Una maiko tiene una categoría inferior, ya que es una mujer que está aprendiendo para ganarse el título de geisha.

como identificar a una maiko

Es común que los turistas occidentales en Japón confundan a estos dos tipos de caracteres, aunque las diferencias se pueden apreciar a simple vista.

Las maikos aún no tienen una técnica lo suficientemente pulida. Pueden participar en algunos espectáculos, pero su caché es menor al de sus superiores, ya que les queda todavía mucho por aprender.

maikos japonesas en kioto

En la actualidad, el periodo de aprendizaje de una maiko no dura toda la vida. En las nuevas escuelas de geishas se pueden formar las chicas en un periodo de tiempo que va desde los 6 meses hasta los 5 años.

diferencia entre maiko y geiko

Una vez pasado este tiempo y si ha progresado adecuadamente, la chica debutará como geisha de pleno derecho. También existen las geiko pero son más difíciles de encontrar y de ver.

Cómo es la preparación de una maiko

Antes incluso de comenzar con su preparación y convertirse en maiko, las chicas pasan por una etapa en la que trabajan como sirvienta en la okiya, en la que se les denomina shikomi.

Al mismo tiempo que trabajan en la casa, asisten a la escuela del hanamachi para ir superando diferentes competencias. Para subir al siguiente nivel de formación, el minarai, tiene que aprobar un duro examen de danza.

maikos japonesas - japon alternativo

Es aquí cuando dejan atrás tareas domésticas para centrarse solo en el entrenamiento como geisha, comenzando a asistir a algunas fiestas para completar la parte de la formación que solo se adquiere a través de la práctica en las fiestas y la observación de las profesionales a las que acompañan.

La tercera fase de formación es la etapa de maiko en sí. Esta etapa puede durar años, en la que las chicas acompañan a sus mentoras para seguir puliendo las diferentes artes.

En las escuelas de Tokio este periodo se puede superar en unos 6 meses, mientras que en las escuelas de Kioto dura hasta 5 años antes de ser ascendidas.

donde ver geishas en japon

Lo más habitual es que una geisha que ha seguido una dura preparación se jubile permaneciendo en su trabajo hasta el final.

Para ellas es todo un honor formar parte de este grupo profesional, pasando incluso de generación en generación a través de las hijas que forman parte de la okiya en la que aprendieron sus madres.

Diferencias entre una geisha y una maiko

Ya tenemos claro que una geisha es el nivel superior, mientras que una maiko es una aprendiz que se encuentra en plena adquisición de sus méritos como artista. Pero si en esta etapa los dos tipos de profesionales ya acuden a eventos sociales y espectáculos, ¿cómo se pueden diferenciar geishas y maikos?

diferencia entre maiko y geisha japon alternativo
Foto de Aileen Adalid | Instagram @i_am_aileen

Como ya hemos visto, es común ver a estas mujeres japonesas elegantemente vestidas para acudir a cenas y eventos, la mayoría de veces en parejas. Una aprendiz suele ir siempre junto a su interventora, y para que no haya confusión, visten con detalles muy diferentes.

El kimono

El kimono es el traje tradicional japonés que siempre suelen llevar estas mujeres. Por el día llevan modelos más sencillos, mientras que por la noche para trabajar se ponen sus mejores galas.

traje geisha maiko

La mayor diferencia entre geisha y maiko se puede apreciar en el tipo de kimono, tanto en el color, los patrones del estampado, como en las propias mangas.

Las geishas llevan siempre un kimono tipo tomesode, de mangas más cortas, reservado siempre para las mujeres casadas o más adultas. El kimono furisode se reserva para las chicas más jóvenes, en este caso la aprendiz.

✅ ¿Te gustaría vestir como una geisha o maiko 1 día? Descubre dónde alquilar un kimono en Kioto

Otra gran diferencia es que las maikos llevan kimonos más coloridos, mientras que las geishas optan por colores más oscuros, estampados sobrios y discretos. Las maikos más jóvenes llevan kimonos más coloridos, que van disminuyendo en la cantidad de estampado a medida que adquieren experiencia.

El kimono interior o nagajuban también es diferente, así como el cuello o han eri. Las aprendices llevan un kimono interior rojo intenso con algún patrón en blanco o rosa claro, y un cuello con bordados rojos.

maquillaje mujer japonesa maiko

En cambio las geishas optarán por un kimono interior más claro, de color rosa y detalles en blanco, con un cuello siempre blanco impoluto sin ningún tipo de bordado.

Para saber en qué grado se encuentra una maiko, basta con ver la cantidad de detalles en rojo que tiene el cuello de su kimono.

✅ ¿No sabes como ponerte un kimono? Descubre nuestro tutorial paso a paso en este enlace

Las que están en las primeras fases visten un cuello rojo con detalles en blanco, hasta pasar a un han eri con bordados blancos y sin ningún detalle en rojo o plateado justo antes de convertirse en geisha.

No te pierdas tampoco dónde comprar kimonos y yukatas baratos en la ciudad de Tokio, ¡te sorprenderán los precios tan económicos!

El obi

En cuanto al vestuario, otra diferencia entre maiko y geisha la podemos ver claramente en el fajín que sujeta el kimono. El estilo del obi es diferente según la etapa de aprendizaje en la que se encuentra la chica, con un mayor o menos número de accesorios para decorarlo.

cual es la diferencia entre maiko y geisha

Las maikos llevan un obi de tipo darari, único para las aprendices, ya que ninguna otra mujer japonesa lo lleva, ni si quiera para el traje de geisha.

Se trata de un obi muy largo y ancho, que cubre todo el pecho y la tripa de la chica en la parte delantera, colgando desde los homóplatos hasta casi los tobillos en la parte trasera. El darari es de colores muy llamativos con bordados de color dorado o plateado.

obi cinturon japones

El vestido de geisha en cambio se acompaña con un obi de tipo maru o fukuro, mucho más discretos y menos largos. Este obi no cuelga en la espalda, si no que se coloca atado con un lazo taiko.

Debajo el obi se viste siempre de manera tradicional el obi-age, una pieza de seda que mantiene el cinturón en su sitio para que no se mueva. Las geishas llevan siempre un obi-age de color suave sin dibujos, mientras que el de las aprendices es más llamativo, queda más visible, y el diseño se decora con hilos dorados o plateados.

El peinado

En las fotos de geishas reales, un detalle que suele causar fascinación es el peinado. Si bien el kimono de geisha suele ser más discretos que el de las aprendices, el peinado es más estrafalario, pero suele ser una peluca hecha a medida para cada mujer usando pelo real.

maiko geisha diferencias

Si no se te da bien distinguir o detectar pelucas, no te preocupes, porque la diferencia entre estos dos tipos de artistas se encuentra más bien en los accesorios. Las maikos suelen llevar su pelo natural decorado con muchos kanzashi, que es como se llama a los adornos de colores y múltiples colgantes.

Las geishas adornan su moño con un único pasador en la base y un delicado adorno de aguja, mientras que las chicas menos experimentadas llevan más adornos, disminuyendo su cantidad a medida que van adquiriendo experiencia.

El maquillaje

Geishas y maikos se suelen maquillar de manera similar solo por la noche para ir a trabajar. A diario el maquillaje es muy sutil o prácticamente nulo, para dejar respirar la piel de esa pasta blanca tan densa que suelen ponerse.

vestido geisha japonesa maquillaje

Un detalle para diferenciar a geishas y maikos es que las aprendices dejan las líneas del nacimiento del cabello en la nuca libres de maquillaje.

✅ ¿Quieres comprar maquillaje y cosmética japonesa? Descubre los mejores sitios en este enlace 

Las geishas, al usar peluca, se cubre toda la nuca de blanco, dándole más misticismo. ¡Te sorprenderá!

El calzado

Como detalle extra, puedes diferenciar a una profesional de una aprendiz fijándote en los zapatos. Las maikos más jóvenes suelen llevar unas sandalias de madera de unos 10 cm de plataforma llamadas okobo, adornadas con un cascabel que tintinea al caminar.

zapatos okobo japones

En cambio, las mujeres más maduras cambian las sandalias lacadas altas por una geta, también de madera pero algo más bajas.

En ocasiones, tanto las geishas como las maikos pueden llevar sandalias más bajas llamadas zori, hechas de piel. Esta es la opción para las chicas que son más altas o cuando visten con ropa de día, y es común en las artistas japonesas de cualquier edad.

zapatos zori japoneses

Si tienes dudas solo con mirar el calzado, también puedes fijarte en el pelo y el tipo de vestimenta. Es muy fácil diferenciar una maiko de las geishas profesionales, ya que hay muchos detalles que evidencian su estatus.

Dónde ver geishas y maikos en Japón

Ante el ojo inexperto, la geisha y la maiko pueden tener el mismo aspecto. Pero como hemos visto, las diferencias sutiles son muy claras.

donde ver maikos geishas en kioto

Puede que no lo tengas claro a simple vista, pero si te fijas en el estampado del kimono, el tipo de obi, los colores del kimono interior, el cuello, los accesorios del pelo, el peinado, y la forma de maquillar la nuca, no tendrás problema para diferenciarlas.

Ahora solo te falta adquirir experiencia cruzándote con ellas en los lugares habituales dónde suelen estar las okiyas y dónde hacen su vida habitual. Los dos barrios de geishas más importantes del país se sitúan precisamente en las ciudades más visitadas por los turistas, como son Kyoto y Tokyo:

Conviértete en un experto en tradiciones japonesas y disfruta del espectáculo visual que suponen estas impresionantes obras de arte viviente, viendo una auténtica geisha en Japón, diferenciándolas de las aspirantes para saber en qué nivel de aprendizaje se encuentra una maiko con estos sencillos trucos.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 15 mayo, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂