Saltar al contenido

Coleccionar goshuin; ¡Los sellos de santuarios y templos!

goshuin senso ji tokyo

Seguramente que durante tu viaje a Japón llegues a visitar decenas de templos y santuarios en todas las ciudades y pequeños pueblos a los que vayas. ¿Quieres llevarte contigo un bonito recuerdo de cada lugar? Pues tienes que conocer todo sobre la recopilación de sellos goshuin.

El coleccionismo es una actividad muy popular en todo el mundo. Hay quien colecciona monedas de los países que visita, imanes para colocar en la nevera, o como en nuestro caso, postales representativas de cada país. Pero los japoneses tienen algo que va más allá, un recuerdo único que tú también puedes conseguir: los sellos específicos de un santuario o templo.

Llega hasta tal punto la fiebre de coleccionar sellos japoneses, que tienen incluso una libreta especial para poder recopilarlos. Los sellos goshuin son un bonito recuerdo para rememorar los lugares importantes que visites durante tus vacaciones en Japón, como el santuario Fushimi Inari o el templo Sensoji de Tokio.

Te contamos todo lo que debes saber sobre los sellos en Japón, y cómo empezar a hacer tu propia colección paso a paso. Conviértete en todo un experto y lleva siempre contigo una pieza tan especial como son las libretas goshuin-cho.

¿Qué son los sellos goshuin?

Goshuin (御朱) significa en japonés ‘sello rojo’ (o bermellón), y hace referencia a la marca decorativa que te hacen los responsables de un templo o santuario japonés, como muestra recuerdo por la visita.

sellos caligrafias goshuin japon

En cada santuario sintoísta o templo budista tienen su propio sello de goma. Este se estampa con tinta roja (o negra en algunos casos) sobre una hoja de papel, y se acompaña con una caligrafía hecha a mano al estilo tradicional con tinta negra, con el nombre del templo, la fecha de la visita y otros detalles.

En algunas ocasiones, por ejemplo durante la celebración de un evento especial, los sellos son exclusivos y diferentes al que se emplea el resto del año. Hay una gran variedad de diseños, ya que ninguna es igual. Cada lugar religioso tiene su propio sello de goma, y al hacer el resto del impreso a mano, no hay dos marcas que si ni quiera se parezcan entre ellas.

goshuin que es japon

Si bien esta tradición se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, hoy en día el coleccionismo de sellos se ha popularizado mucho entre los turistas japoneses. Poco a poco los extranjeros también nos vamos animando a recopilar sellos en Japón, como una actividad única y de lo más gratificante cuando vas logrando rellenar tu libreta.

Origen de los sellos japoneses en templos y santuarios

A día de hoy no se sabe exactamente cuándo se empezaron a utilizar este tipo de sellos. No obstante, se relacionan con las peregrinaciones religiosas. Se podría decir que es muy del estilo de los sellos de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago en España.

mejor santuario japones

En Japón también existen estas tradiciones, de visitar un templo o un santuario haciendo a pie una parte del camino. Algunos lugares sagrados se animaron a ‘regalarles’ a los peregrinos un bonito recuerdo para rememorar la experiencia, comenzando a hacer los sellos a mano. Se estima que esta práctica se remonta al periodo Nara (710-794) aproximadamente.

Con el tiempo, muchos lugares de culto se hicieron populares, y hubo que facilitar la técnica del sellado. Lo más fácil es siempre emplear un sello de goma, aunque la parte de la caligrafía manual no ha dejado de utilizarse en ningún momento para darle más autenticidad.

que es un omamori amuleto japonés

Para obtener un goshuin, a los visitantes se les pide un pequeño pago, cuya cantidad puede variar. Esta es una excelente forma de auto-sustentarse para el templo, de la misma manera que se venden amuletos omamori y otros souvenirs japoneses típicos.

¿Cómo es un sello goshuin?

Para que entiendas perfectamente qué es este tipo de sello, es interesante hacer un análisis de su estructura. Se trata de un sello en el que se estampa a tinta el nombre de la deidad del santuario, así como el nombre del templo o santuario.

También viene la fecha de la visita, lugar donde está emplazado, y si corresponde, algún detalle de la temporada en que te encuentres en el momento de pedirlo.

sellos goshuin famosos populares

Esto es otra cosa a tener en cuenta, ya que en la mayoría de los lugares religiosos van cambiando los sellos prácticamente cada mes, o al menos en la estación del año. Por ello, si vas a Japón en diferentes fechas, y visitas el mismo templo o santuario, puede que el sello nuevo tenga detalles muy diferentes al anterior.

Los sellos antiguos eran más sencillos, pero cada vez están más llenos de detalles especiales. Si hay alguna celebración, matsuri o festival, la estampación se hace con tinta de color azul, verde o de otra tonalidad, en contraste con el resto de información.

souvenirs japoneses originales

También hay que tener en cuenta que hay algunos que se hacen a mano, principalmente por parte de los monjes, y las caligrafías varían en cada persona. Algunos diseños son casi como una joya, y sin duda, uno de los mejores souvenirs japoneses que te puedes llevar como recuerdo.

Libretas goshuincho

Goshuincho (御朱印帳) es el nombre que reciben las libretas especiales para coleccionar estos sellos. Ah, ¿pero hay que tener una libreta especial? ¿no vale cualquier cuaderno u hoja de papel? Me temo que no.

libros Libretas goshuincho

Ten en cuenta que los sellos goshuin se hacen con tinta, y que esta puede atravesar fácilmente el papel. Las libretas goshuin-cho son de hojas gruesas, casi como si fuera una cartulina, y tiene una textura especial para que la tinta no se corra ni atraviese al otro lado.

Otra particularidad es que estos cuadernos especiales tienen forma de acordeón, no tiene hojas independientes como en las libretas normales, si no que son desplegables.

libretas de japon para sellos

Esto es así para poder rellenar primero una de las caras, dejar tiempo suficiente hasta que la tinta se asiente, y después empezar a rellenar la otra en cada visita a los lugares sagrados.

Las libretas se rellenan siempre de derecha a izquierda, de la misma forma que se lee un libro o un cómic manga en Japón.

goshuincho comprar libretas de sellos japoneses

Por eso, la portada la encontrarás en la parte derecha. Es por aquí por donde tienes que abrirla para pedir tu primer sello. ¡No lo olvides!

¿Dónde comprar un goshuincho?

Hoy en día hay muchos sitios donde puedes comprar libretas goshuin-cho. Encontrarás preciosos diseños en tiendas artesanales, en puestos callejeros, en mercados y mercadillos tradicionales, y también en papelerías y librerías.

Tienes cuadernos muy baratos de este tipo en tiendas como Daiso o en Tokyu Hands con un poquito más de calidad. No obstante, el grosor de las hojas es menor, y puede que el resultado sea nefasto al aplicar la tinta del sello.

libreta goshuincho de hello kitty

Si es la primera vez que vas a hacerte con una y no tienes claro cómo son exactamente estas libretas, lo más fácil es comprarla directamente en un santuario o templo. Suelen venderlas en el mismo lugar donde hacen los sellos, o en los puestos donde tienen los amuletos de protección y otros recuerdos.

Son libretas pequeñitas, pero el precio varía según el número de hojas, y también si quieres hacerte con un diseño más especial. Las encontrarás por unos 1000-2000 yenes. Las más caras pueden llegar a costar hasta 5000 o 10.000 yenes, o incluso más.

donde comprar libretas para sellos de japon

¿Y si no tienes un goshuin-cho a mano y quieres llevarte el sello de recuerdo? No es normal (ni tampoco de buena educación) pedir que te lo pongan en una libreta de otras características. Puede darse el caso incluso de que no acepten estamparte el sello si no es un papel del grosor adecuado.

En algunos casos tienen la opción de hacer el diseño en un papel a parte, conocido como kaki-oki goshuin, y este después pegarlo en la libreta o guardarlo con cuidado donde quieras.

libretas para sellos de japon

También es habitual encontrar múltiples accesorios para estos cuadernos. Desde lazos y cintas para mantenerlos cerrados, hasta fundas de tela o carpetas para guardarlos y protegerlos.

¿Cómo se consiguen los sellos japoneses?

Seguro que ya estás deseando probar la experiencia de conseguir tu primer sello goshuin en Japón. En casi todos los templos y santuarios japoneses (y en algunos castillos japoneses) tienen la opción de pedir que te los estampen.

tipos de goshuin en castillos japoneses

Incluso en algunos que son muy pequeñitos, disponen de un sello de goma propio que podrás plasmar tú mismo. Aprovecha para dar un paseo por el lugar sagrado, conociendo cada rincón y mostrando tus respetos. Al terminar, antes de irte busca la oficina correspondiente.

¿Cómo encontrar la oficina donde se ponen los sellos? Estas suelen estar cerca de la tienda de recuerdos, y son fácilmente reconocibles. En muchos casos hay indicaciones con carteles para que no tengas problemas en encontrarla.

tiendas para poner goshuin japoneses

En todo caso, puedes preguntar a algún monje o encargado del templo si en ese lugar tienen goshuin, y dónde pedirlo. En japonés puedes decirle: ‘goshuin wa arimasu ka?’, y amablemente te indicarán el sitio.

Tutorial de los sellos goshuin paso a paso

Y una vez que estés delante de la oficina para pedir el sello, ¿qué es lo que hay que hacer? No te preocupes, es muy fácil.

Ponte en la cola para pedir el sello, abriendo tu goshuincho por la primera página en blanco. No te olvides que las páginas van de derecha a izquierda. Preséntala directamente para facilitarle la tarea a la persona. Puedes decirle ‘goshuin onegaishimasu’ para pedírselo en japonés con educación, sujetando el cuaderno con ambas manos.

sellos de tinta japoneses

Te pondrán primero el sello japonés de goma, y sobre él, escribirán la caligrafía a mano. Espera con paciencia hasta que terminen y te devuelvan la libreta. Hay veces que tienen que esperar un poco a que se seque la tinta antes de completar todo el procedimiento.

Una vez terminado, es cuando se hace el donativo. Mejor que lleves el dinero justo, ya que no es habitual que tengan cambio. Suele ser entre 300 y 500 yenes, y viene indicado en los carteles que verás dentro y fuera de la oficina.

En muchos sitios incluyen una estampita u hoja con alguna plegaria o información del sitio. Este papelito tiene doble función, así que no la quites. Además de darte suerte y protección, también viene genial para que la tinta que aún está fresca no manche la siguiente hoja al cerrar el cuaderno.

Si hubiera mucha cola durante el proceso, para agilizarlo mientras se seca la tinta de cada sello, hay veces que reparten un número, y te llaman una vez que esté listo. Espera unos minutos hasta que digan tu número y te podrás llevar tu goshuin-cho ya sellado.

Si por un casual no se encontrara el calígrafo disponible en ese momento, pueden tener estampas ya preparadas para adquirir de manera instantánea. De todas formas, comprueba el horario del servicio para asegurarte de que podrán hacerlo manualmente si quieres disfrutar de la experiencia completa.

Goshuin imprescindibles de Japón

Desde el mismo momento en que recibes tu primer sello japonés en el goshuincho, empieza la emoción del auténtico coleccionista.

estampilla japonesa templos santuarios

Vas a querer llevarte el recuerdo de cada templo y santuario que visites, así que no te olvides de pedirlo antes de marcharte.

¿Tienes el tiempo muy limitado durante tus vacaciones en el país del sol naciente y debes acotar tu caza de sellos goshuin? No te preocupes, te decimos cuáles son los sitios imprescindibles por los que debes pasar para rellenar tu libreta.

cosas tipicas para traer de japon

Estos son los mejores goshuin valorados y recomendados por los visitantes locales y extranjeros, no solo por la importancia del lugar sagrado en sí, si no también por la originalidad del propio sello:

  • Santuario Sakuragi jinja, en Noda, prefectura de Chiba.
  • Santuario Ohara jinja, en Narashino, prefectura de Chiba.
  • Templo Reikan-ji, Kioto.
  • Santuario Tenjin, Shinmachibashi, prefectura de Tokushima.
  • Santuario Taikodani Inari jinka, en Tsuwano, prefectura de Shimane.
  • Templo Goouzan Kanon-ji, en Tennodori, prefectura de Aichi.
  • Santuarios de la Ruta de Peregrinación de Kumano Kodo, en Wakayama
  • Templo Shikoku Henro
  • Santuario Kogane, en Koganemachi, prefectura de Gifu.

Por supuesto, también podrás rellenar tu libro de sellos japoneses en otros templos y santuarios japoneses mucho más turísticos y conocidos como Kinkakuji, Sensoji en Tokio, el santuario de Meiji o Fushimi Inari Taisha.

valor estampas japonesas antiguas

No te olvides de transportar siempre contigo tu libreta para poner los mejores sellos goshuin de tu viaje, y llevarte un recuerdo único de tu viaje a Japón. ¡Nadie tendrá uno igual al tuyo!

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 5 septiembre, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂