Saltar al contenido

¿Qué es un haiku? ¡Características y ejemplos!

cómo escribir un haiku

Se dice que la forma de concebir el arte en Japón es de lo más particular; muy diferente a la del resto del mundo. Si bien no se puede generalizar en todos los ámbitos del arte, en el caso de la poesía haiku sí que podemos confirmar este hecho.

Los poemas haiku sin el tipo de poesía más famoso de todo Japón. Tiene como característica su máxima brevedad, ya que apenas están compuestos por unos 3 versos. Pero incluso siendo tan cortitos, esconden un profundo significado en su interior.

Dicen que ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’. Pues esto mismo se podría decir de estos poemas japoneses. A pesar de que alcanzaron su máxima popularidad hace algunos siglos, todavía en la actualidad se sigue practicando.

Descubre todo lo que debes saber sobre los haikus japoneses, en qué consisten, qué temas principales suelen tratar, y cómo puedes tener tu propia iniciación en este mundillo. Si eres amante de la cultura japonesa, este tema te fascinará. No dejes de profundizar en un tipo de arte tan característico del país nipón.

¿Qué es un haiku?

La poesía japonesa haiku es un tipo de poema tradicional que está enfocado en la temática de la naturaleza. En un principio, estos poemas trataban sobre todo de las estaciones del año, aunque poco a poco fueron ampliando sus temáticas para darle un toque más romántico o incluso místico.

poesia japonesa haiku

A diferencia de otros tipos de poesía oriental, el haiku es un texto muy breve, compuesto por 3 versos. Su estructura es muy cerrada, ya que estos tres versos (llamados ‘moras’) tienen que escribirse con cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, intentando que la métrica coincida exactamente.

Tienen otra característica importante, y es que para hacer un haiku japonés no tienes que buscar que los versos rimen. Las frases tienen que combinar entre ellas, aunque las sílabas riman en la lengua japonesa, lo que facilita que su traducción sea igualmente bella, y mantenga el significado original, por ejemplo en español.

que es un haiku japones

Para hacer un haiku, el primer y el segundo verso exponen dos ideas poéticas que tienen relación entre ellas. El verso final, tan corto como el primero, es el corte o conclusión de ambas imágenes poéticas.

Orígenes del haiku

Hoy en día se considera el haiku como uno de los tipos de poesía más complejos del mundo. ¿Cómo puede ser esto si son poemas tan cortos? Precisamente por lo difícil que es manifestar tan grandiosamente una idea en tan solo 3 versos, diciendo mucho con pocas palabras.

En la actualidad, y aunque es estudiado y practicado por muchos poetas y artistas, no todo el mundo conoce el origen del haiku. Hay quien lo relaciona con el budismo zen, debido a los temas que trata, pero en realidad esta no es su procedencia.

que es un jueju chino japon

Los haikus proceden realmente de los jueju, un tipo de poema breve de China. Estos poemas chinos abordan temas como la unión del ser humano con la naturaleza, y sobre todo la percepción del aquí y el ahora, como prima para vivir el presente.

A partir de estos primeros poemas, que llegaron a Japón hace siglos, mucho antes de que se inculcara el budismo, se desarrollaron los haikus tal y como los conocemos ahora. Fueron los monjes budistas a partir del siglo XVII quienes empezaron a expandir este tipo de arte, popularizándolos en Japón.

haikus de la naturaleza

Estos poemas tenían temáticas que, evidentemente, se relacionaban con la ‘poesía religiosa’. Pero más allá de hablar de los dioses japoneses y de la práctica religiosa, el enfoque se dirigía más a la fascinación y contemplación del medio natural, a través del paso del tiempo y de las estaciones del año.

Características de este tipo de poesía japonesa

La historia del haiku japonés es larga de contar. Estos poemas han pasado por múltiples fases creativas, ya que cada poeta tenía su propia visión y su versión a la hora de plasmar sus ideas sobre el papel.

que son los haikus japoneses

Lo que sí encontramos en común es que el haiku tiene un estilo sencillo, sutil y altamente natural. Los detalles que presenta son mínimos, y no dan lugar a ideas abstractas.

Ya que el poeta tiene que decirlo todo con la mínima cantidad de palabras, la tendencia se basa más en la contemplación pura, que en japonés recibe el nombre de aware.

que son los poemas haikus

Para escribir un buen poema japonés de 3 versos de forma tradicional hay que seguir algunas características muy importantes:

Temática

Como ya hemos adelantado, la temática de estos poemas se relaciona con el instante, y cómo vivir el presente. En pocas palabras, el poeta describe lo que ve o lo que siente, relacionándose en muchos casos con lo sagrado o lo divino.

Brevedad

Los poemas tienen que ser muy cortitos. Aunque el haiku contemporáneo ya no sigue las reglas estrictas de las 5, 7 y 5 sílabas, por lo general los versos son igual de cortos. La métrica se mantiene más o menos, aunque el uso de verso libre ya es más común.

cuantos versos tiene un haiku

Naturaleza

Otra característica importante es la relación de la temática con la naturaleza, y más concretamente con las estaciones del año. Hay una palabra en japonés, kigo, que hace alusión a la época en la que se desarrollan los hechos plasmados en el poema. Estas pueden ser primavera, verano, otoño o invierno.

Sensaciones

Las sensaciones están muy presentes en la forma de escribir el poema. Cómo se siente el poeta mientras observa a su alrededor, qué es lo que ve, lo que huele, lo que escucha, lo que toca, y qué le hace sentir, para poder transmitirlo fácilmente a quien le lee.

que significa haikyu

Religión

Muchos poemas famosos actuales tratan temas variados como el amor, la familia o la amistad. Pero de forma tradicional, es la religión el tema principal. El haiku tiene una gran conexión con lo sagrado, que se ve plasmado más en lo que se intuye que en lo que se dice con palabras.

Tradición

Tal y como pasa con el resto de tipos de manifestación artística en Japón, la poesía haiku es una manera de mantener la tradición con las costumbres típicas. No ha sufrido modificaciones para adaptarse al arte moderno, por lo que se podría decir que una premisa para escribir poemas es la vuelta la cultura ancestral.

Combinación de haiku y haiga

Los primeros poemas cortos japoneses no iban acompañados de nada. Esto podía resultar un tanto confuso, ya que no siempre el lector se acercaba a la idea original del poeta.

pintura japonesa haiga

Poco a poco se fueron acompañando de ilustraciones sutiles, hechas con acuarelas y con formas difuminadas, que reciben el nombre de haiga. El primero que hizo esto y lo extendió posteriormente fue el maestro Matsuo Basho (1644-1694), el poeta del periodo Edo más reconocido.

La combinación del haiku con el haiga gustó tanto a los artistas que hoy en día no se concibe el uno sin la otra. Estas ilustraciones eran creadas por el mismo poeta, o mandadas a hacer a otro artista.

diferencia entre haiga y haiku

Pero lo mejor de todo es que no hay que tener un gran talento en la pintura, ya que son imágenes sencillas, que a veces parecen que están a medio acabar, sin mucha perfección.

¿Cuáles son los haikistas más famosos?

El poeta experto en la poesía haiku se conoce en japonés como haijin. En occidente, y más concretamente en español, se utiliza el término haikista para referirse a estos artistas.

haikus de matsuo basho

Algunos de los haikistas más conocidos de la historia de Japón son Matsuo Basho, uno de los pioneros, Yosa Buson, Ueshima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Kobayashi Issa, Chiyo-Ni, Masaoka Shiki, Arakida Moritake, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku, Taneda Santoka, Ozaki Hosai o Yamaguchi Seishi.

Veamos algunos ejemplos de poemas de estos artistas para que conozcas un poco más en qué consiste su arte:

Ejemplos de haikus japoneses

Desde el siglo XVII, son muchos los haikistas que nos han dejado preciosas obras a lo largo de los años.

mejores haikus japoneses

Este tipo de arte japonés es muy valorado dentro de la cultura japonesa, más concretamente en el concepto de Wabi Sabi, y por ello, a día de hoy se siguen estudiando como todo un referente.

Matsuo Basho (1644-1694)

Kono michi ya yuku hito nashi ni aki no kure

Nadie que vaya

por este camino.

Crepúsculo de otoño.

Ueshima Onitsura (1661-1738)

Koi koi to iedo hotaru ga tonde yuku

‘Ven, ve’, le dije,

pero la luciérnaga

se fue volando.

Yoa Buson (1715-1783)

Mijika-yo ya ashi-ma nagaruru kani no awa

Noche corta de verano:

entre los juncos, fluyendo,

la espuma de los cangrejos.

Masaoka Shiki (1866-1902)

Nureashi de suzume no ariku rôka kana

Andando con sus patitas mojadas,

el gorrión

por la terraza de madera.

También cabe destacar algunas artistas femeninas que se han convertido en las mejores poetisas japonesas de todos los tiempos.

Chiyo-Ni (1701-1775)

Koborete wa kaze hiroi-yuku chidori kana

De la bandada de los mil pájaros,

uno va perdiendo fuerzas

y el viento lo recoge.

Suzuki Masajo (siglo XX)

Onna hitori mezamete nozoku hotaru kago

Una mujer sola.

Se despierta y mira

la caja de las luciérnagas.

Nisiguchi Sachiko (siglo XX)

Hitosuji no tsurô nokoshite bancha hosu

Entre las hojas de té

puestas a secar,

solo un sendero.

Muchos autores y autoras japonesas que han escrito grandes noveles y libros de poesía se han inspirado en esta técnica para sus obras. Pincha aquí para ver los mejores libros sobre haiku.

mejores libros sobre haikus - japón alternativo

Ver Libros Recomendados

Si quieres descubrir cuáles son las mejores publicaciones de Japón y buscar por ti mismo estos pequeños detalles entre sus páginas, no te pierdas esta completa guía de nuestro blog Japón Alternativo:

¿Cómo escribir un poema haiku?

Ahora que ya sabes que es un haiku y después de haber visto algunos ejemplos, seguro que ya estás más preparado para escribir el tuyo propio. El haiku japonés no es un poema como otro cualquiera, y para su escritura hay que seguir unos pasos concretos.

Lo primero que debes hacer es elegir de qué vas a escribir. Busca inspiración a tu alrededor. Para ponértelo más fácil, sal al jardín, vete al bosque, junto al mar, o en cualquier lugar donde te rodee naturaleza.

escribir haiku japones

No tienes por qué escribir expresamente sobre la naturaleza. También puedes inspirarte en ella para escribir lo que sientes sobre el amor, la tristeza, o tus pensamientos en ese preciso instante.

Empieza escribiendo una línea con 5 sílabas. En español o en tu idioma, no tiene por qué ser en japonés. En esta primera línea puedes añadir de manera tradicional una palabra que tenga como contexto la estación del año en la que te encuentras.

ejemplos de caligramas y haikus

A partir de la primera línea, escribe la segunda con 7 sílabas, y después la tercera con 5 sílabas, terminando de desarrollar la imagen que quieres plasmar en tu poema.

Mira un ejemplo:

El-sol-se_o-cul-ta,

pue-den-los-so-li-ta-rios

por-fin-ser-li-bres.

Ya tienes tu poema haiku. Ahora si te animas, lo puedes acompañar con una bonita imagen o ‘haiga’ hecha a mano para ilustrarlo.

Diferencias entre el haiku y otros tipos de poemas breves

¿Sabías que poetas de todo el mundo como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Benedetti o Álvaro Yunke han escrito sus propios haikus en español? Este tipo de poesía ha calado tanto en la historia del arte que todavía sigue teniendo mucha influencia en las nuevas generaciones.

haikus en español

haiku español popular

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no confundirlo con otros poemas breves que se hacen en la actualidad, ya que hay múltiples diferencias y particularidades.

Para componen un poema de estilo haiku, el poeta debe basarse solo en lo primordial, en lo meramente elemental. Por ello se eliminan las florituras, los tiempos verbales se simplifican, y se buscan palabras sencillas y fáciles de comprender.

caracteristicas de haiku

Ser conciso es lo más importante en un haiku, así como la naturaleza es sencillez, a pesar de que en su interior guarda miles de secretos. Por ello no muchos poetas son capaces de transmitir como la poesía japonesa lo requiere. ¿Crees que serías capaz de conseguirlo?

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂