Saltar al contenido

Los 10 monstruos japoneses (yokais) más famosos y místicos

mejores youkais japoneses

Los yokais son monstruos japoneses que forman parte de la mitología tradicional del país. Las historias que hablan de ellos son tan antiguas, que muchos jóvenes japoneses no han oído si quiera hablar de ellos en las últimas décadas.

Sin embargo, el morbo que despiertan estos fantasmas japoneses tan terroríficos los ha traído de nuevo a la vida a través del manga y anime. Posiblemente tú también conozcas algunos de ellos, sin saber cuál es su procedencia o su significado.

Los yokais son al mismo tiempo dioses y demonios. Hay bestias mitológicas que causan el mal a aquellas personas que se topan con ellos, o que incluso buscan venganza cuando alguien se la merece. Pero también hay también otras criaturas mitológicas de Japón que ofrecen su protección, y se les tiene mucho cariño en el lugar dónde se cree que habitan.

Hoy vamos a contarte un poco más sobre estos seres sobrenaturales para que tú también aprendas a diferenciarlos. Descubre cuáles son los yokai más mencionados en películas, mangas y cuentos japoneses, para conocer un poco más a fondo la cultura de este país.

¿Qué son los yokais japoneses?

Los yokais, o youkais japoneses, son seres de la mitología japonesa. Pueden tener forma humana, de animal, o incluso tener una mezcla entre monstruo y demonio que los hace más terroríficos.

que son los yokais japoneses

Existen yokais que viven alejados de los seres humanos, lo más lejos posible de las casas. Y otros domésticos que conviven cada día con las personas haciendo travesuras o cuidando a la familia.

Cada demonio japonés tiene sus propios valores, siempre diferentes a los de los humanos. Ellos siempre tienen más poder que las personas, por lo que no conviene llevarse mal con ningún monstruo japonés, porque saldrás perdiendo.

Las historias de monstruos que hablan de estos seres mitológicos datan de cientos de años atrás. Se pueden ver representados en la pintura, en las obras de teatro, en escrituras antiguas, y hoy en día también en el manga y el anime más moderno.

yokais japoneses nombres

La lista de nombres de monstruos yokai es interminable, y cada región o cada pequeña población puede tener los suyos propios.

Historia y naturaleza de los monstruos japoneses

Cuando parecía que estos pequeños demonios estaban dormidos en el olvido, han vuelto a hacerse famosos de la mano de un videojuego. Con la salida al mercado de Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS, los jóvenes de Japón y de todo el mundo han vuelto a conocer las antiguas leyendas del país nipón.

Pero la historia de estos espíritus y monstruos viene de mucho más atrás, más concretamente de la religión sintoísta, una de las más antiguas del mundo que todavía se sigue practicando.

yokai watch japón

El sintoísmo es una religión que venera la naturaleza, y que cree que está habitada por millones de pequeños dioses protectores y espíritus malignos. Estos seres son lo que se conoce como yokai, los cuáles tienen poderes mayores a los de los humanos, y por ello no debemos hacerles enfadar.

No se sabe a ciencia cierta de dónde procede cada uno de estos seres. En cada región hay algunos característicos que se han dado a conocer por el boca a boca.

yokai japoneses lista

Sin embargo, hay algunos yokais que son comunes en la cultura japonesa, y se conocen en todo el país. Vamos a ver cuáles son los más clásicos y qué poderes tiene cada uno.

Los yokais más famosos en Japón

Yuki Onna

Es un personaje muy importante de la mitología japonesa. Aparece en múltiples leyendas, como una mujer muy hermosa y atractiva, pero con mirada tan terrible que hiela la sangre. Cuando aparece sobre la nieve, su cuerpo es tan blanco que se camufla con el entorno, casi como un fantasma.

yuki onna yokai imagen foto

Pero esta delicada mujer es de las más peligrosas. Es la responsable de muchas muertes, dejando tras de sí miles de cadáveres congelados. Se esconde entre las tormentas de nieve, atrapándote con la mirada para retenerte y brindarte la muerte más dolorosa. Si te pilla una tormenta de nieve, huye lo antes posible para no encontrarte con ella.

Hitotsume-Kozo

Aunque totalmente inofensivo, este pequeño dios japonés suele dar un susto muy grande a aquellas personas con las que se encuentra. Es un monje muy silencioso, que se mueve lentamente en la oscuridad. Podrás diferenciarlo porque solo tiene un ojo en el centro de su rostro y una lengua muy larga.

hitotsume kozo yokai foto imagen

Si bien su aspecto puede ser bastante grotesco, encontrarlo es una señal de buen augurio. Suele ser protector de las casas y templos, y también actúa de guía para aquellas personas que se han perdido en el bosque. Si no encuentras el camino por la noche y te encuentras con este pequeño espíritu, síguelo para volver a casa.

Oni

Los oni son monstruos japoneses gigantes, que equivaldrían a los ogros de la cultura occidental. En Japón suelen tener la piel roja o azul, grandes colmillos y cuernos, y suelen llevar en su mano una gran maza de hierro.

oni yokai tattoo

Incluso hoy en día se sigue hablando de los ogros en la cultura japonesa, como uno de los monstruos a los que más temen los niños. Para ahuyentar a los ogros, cada mes de febrero hay una gran celebración en Japón, Setsubun no Hi, para ahuyentar a los demonios y atraer la fortuna.

En cada barrio se hace un pasacalles para que los niños tiren semillas de soja seca a los adultos disfrazados de ogros, diciendo la frase ‘Oni wa soto, fuku wa uchi’ (Oni fuera, fortuna dentro).

Tengu

Es uno de los dioses representados con más frecuencia en cuadros y en la literatura tradicional japonesa. Su aspecto característicos te sonará bastante. Tiene la cara roja, una larga nariz, y un bigote negro bien marcado. Suele estar representado también con grandes alas, como las de un ave rapaz, con un cuerpo fuerte y esbelto.

tengu yokai caracteristicas origen

Son espíritus que se encuentran en la montaña. Según algunas leyendas, son vengadores con aquellos quiénes se lo cruzan en plena naturaleza. Pero otras teorías dicen que realmente son protectores.

Según la zona del país podrás oír historias de terror diferentes de este yokai, conocido en otros lugares de China, Corea e incluso países del sudeste asiático como Indonesia, en los que hay dioses muy parecidos.

Kappa

El Kappa es posiblemente el yokai japonés más conocido en todo el mundo. Tiene forma de anfibio, con el cuerpo verde y aletas en las manos y los pies. Suele vivir en lugares con mucha humedad, como los lagos, ríos, e incluso en las fuentes. Si te cruzas con uno cuando estás nadando, te hará la vida imposible.

kappa yokai anime

Para quitarte la mala suerte que te dará el Kappa, tienes que engañarlo. Si te fijas bien, tiene como un pequeño plato en la parte superior de su cabeza, lleno de agua. Tu misión será hacer que mueva la cabeza para que caiga el agua y vuelva a su estado de letargo. Entonces podrás escapar dejando atrás la maldición.

Kitsune

Aunque el zorro suele ser un dios muy venerado en la religión sintoísta, hay también un zorro salvaje que puede ser muy peligroso para quién se topa con él. Los kitsune son demonios que transmiten enfermedades, y que se suelen acercar a las personas disfrazados de bellas mujeres.

japanese yokai kitsune

Suelen ser muy efectivos en engañar y seducir a los hombres. Es una leyenda muy extendida, que posiblemente esté relacionada con la prostitución en Japón y la forma en que se transmitían ciertas enfermedades hace cientos de años.

Para saber si una chica bella es en realidad un demonio disfrazado, hay que fijarse en su reflejo sobre el agua, o si un perro comienza a ladrarle de forma directa. Pincha aquí para obtener más información sobre el zorro más famoso de la mitología japonesa.

Akaname

Los yokais domésticos se relacionan muchas veces con la falta de limpieza en el hogar. Uno de los más conocidos es este pequeño demonio, que se encuentra en el baño, dónde suele haber humedad y proliferan los hongos.

akaname yokai historia

Akaname se alimenta de la suciedad del baño, con una lengua larga y viscosa que va atrapando todo lo que encuentra. El inconveniente es que al mismo tiempo que chupa la mugre del baño, su lengua va dejando manchas viscosas aún más grandes y difíciles de eliminar.

Si no quieres que este pequeño demonio te deje el baño totalmente asqueroso, tendrás que ser riguroso con la limpieza en casa. 

Keukegen

Para mí es de los mejores yokais, no por lo que hace, sino por su aspecto adorable. En realidad, esta bola peluda aparece en las casas llenas de polvo. Tiene forma de un perro enorme lleno de pelo, bastante esquivo porque no se deja ver, pero su presencia se nota porque va dejando incluso más suciedad a su paso.

keukegen yokai perro

Este perro es típico también cuando alguien muere en una casa o hay alguna desgracia en la familia. Por eso la gente prefiere no verlo, porque si se acerca un perro lanudo enorme quiere decir que algo malo está a punto de ocurrir.

Rokurokubi

Otro de los yoakis femeninos más siniestros. Representado por la figura de una mujer, tiene la peculiaridad de que su cuello es tan largo que parece una serpiente. Como serpiente, se mueve asustando a los humanos allá por dónde va, devorando a aquellos que se lo merecen.

rokurokubi yokai watch

Se dice que cualquier persona podría ser una Rokurokubi. Actúan siempre por la noche, olvidando a la mañana siguiente lo que ha ocurrido la madrugada anterior. Por el día actúa como una persona normal, pero cuando cae la noche se transforma por completo, perdiendo los papeles y cambiando tanto su cuerpo como la apariencia de su rostro que se ve como un terrible demonio.

Nekomata

Los gatos son una parte muy importante de la cultura japonesa. Son muy valiosos en las casas desde hace siglos, pero sobre todo protectores de los templos, dónde se les venera como si fuera pequeños dioses. Pero cuando un gato se convierte en un yokai, el peligro es muy grande.

nekomata yokai gato

Los gatos yokai puede resucitar a los muertos. Según la leyenda, cuando un nekomata salta sobre el pecho de un muerto, éste vuelve a la vida, pero en un estado muy deplorable. Saber si un gato tiene este poder es muy sencillo: solo hay que fijarse en su cola. Los yokai tienen siempre dos colas.

Por esta razón existía hace décadas la costumbre de cortarles la cola a los gatos. Así se evitaba que su cola se duplicara y se convirtiera en un demonio capaz de devolver a los muertos a la vida.

¿Cuál es el tu yokai favorito?

Además de estos, hay otros muchos yokais japoneses que forman parte del folclore del país. Son tantos, que es imposible mencionarlos todos. Demonios milenarios y otros más modernos cuyas leyendas urbanas se forjan entre los jóvenes, para contar historias de miedo y superstición que sorprenden bastante.

libro yokai monstruos y fantasmas en japon

Si te interesa el tema de la mitología japonesa, hay un libro muy curioso con el que podrás adentrarte un poco más en este mundo: ‘Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón’. Lo recomendamos mucho, ¡seguro que te encantará!

¡Comprar Libro!

¿Y tú, qué yokais o demonios japoneses conoces además de estos?, ¿te han gustado estas historias japonesas sobre los yokais? No te pierdas más artículos sobre otras tradiciones japonesas en el blog, ¡esperamos tus comentarios y opiniones! 

Fuente de las imágenes: Yokai.com

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 27 enero, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂