Saltar al contenido

El Osoji, la limpieza de fin de año en Japón

osoji limpieza japonesa

En Japón se practican dos religiones principales: el budismo y el sintoísmo, y como puedes imaginar, la época de Navidad se celebra de una manera muy distinta a como lo hacemos en occidente. Una de las prácticas más habituales es el osoji, o la limpieza de fin de año. ¿Sabes exactamente en qué consiste?

Con el fin de darle la bienvenida a un nuevo año de la mejor forma, es tradicional que en todo Japón se haga una limpieza general y en profundidad. Esta se lleva a cabo en todas partes. En el hogar, en los puestos de trabajo, las escuelas, e incluso en los templos.

Conocida como la ‘gran limpieza’ u osoji, es un acontecimiento que cuenta con siglos de tradición y que todavía se mantiene. A pesar de incorporar otras tradiciones navideñas procedentes de Europa o América, los japoneses se mantienen fieles a sus costumbres.

A través de esta completa guía te contamos todo lo que debes saber sobre la limpieza de fin de año en Japón. Cuál es su historia, su procedencia, cómo ha evolucionado a lo largo de los años, qué se limpia, cómo, y por qué. ¡Seguro que te sorprenderá!

Si tú también quieres incluir algunas tradiciones niponas para despedir el año y darle la bienvenida a esta nueva etapa, no dudes en copiar estos buenos hábitos que siempre vienen bien para purificar el hogar, la mente y el espíritu.

¿Qué es el osoji?

El osoji, u Ōsōji (大掃除), es una antigua tradición japonesa que consiste en realizar una gran limpieza en todos los hogares antes del 31 de diciembre. En esta limpieza se elimina la suciedad de todos los rincones del hogar, dejándolo totalmente impecable para dar la bienvenida al nuevo año.

¿Y por qué es necesario hacer esta limpieza? El motivo es porque se cree que al eliminar las impurezas y descartar las cosas que ya no se usan o no son necesarias, la energía se renueva. Por supuesto, es una costumbre que tiene procedencia religiosa, y que de forma general, siguen todos los japoneses.

que es el osoji japones

Es importante que la limpieza esté terminada antes del día 31. Y no solo se hace en el hogar, si no también en las oficinas, en las escuelas y en los templos, donde todos participan tenerlo listo a tiempo.

El osoji no tiene lugar en un solo día, es habitual que se tarde algún tiempo en completarlo. Por ello se empieza entre 1 y 2 semanas antes de la fecha de Año Nuevo, para que el 31 de diciembre ya se haya terminado.

Historia del osoji japonés

Esta limpieza en fin de año se lleva realizan en Japón desde el periodo Heian aproximadamente (794-1185). No se sabe exactamente cómo ni cuándo ocurrió, pero se cuenta que la primera gran limpieza tuvo lugar en el palacio de la Corte Imperial, donde se eliminó todo el hollín para dar la bienvenida a las deidades en el Año Nuevo.

Este ritual de limpieza se convirtió en una costumbre que se repetiría anualmente. Ya en el periodo Kamakura (1185-1333), la costumbre se extendió del Palacio Imperial a los templos budistas y santuarios sintoístas, que lo incorporaron a sus preparativos anuales.

que es el ousoji japon

En el periodo Edo, la tradición evolucionó, y se decretó el día 13 de diciembre como ‘El día del barrido del Hollín’ o susu harai, en el que se hacía una gran limpieza en el castillo. A partir de ahí, todo el mundo lo tomó como una costumbre, reafirmándose el concepto de osoji como lo conocemos en la actualidad.

La limpieza japonesa del osoji le da la bienvenida a la deidad del Año Nuevo, Toshigami-sama. Los hogares deben estar purificados para que este dios entre a repartir felicidad, ya que solo le gusta moverse en ambientes limpios y libres de malas energías.

La tradición japonesa de la limpieza

Se podría decir que una de las costumbres japonesas más arraigadas es precisamente la de la limpieza. En todos los ámbitos, los japoneses tienden a ser muy limpios y ordenados, ya que los dioses detestan la suciedad y huyen de los lugares en los que la encuentran.

Un buen ejemplo de ello lo podemos ver en la costumbre de lavarse las manos en el temizu antes de entrar a un santuario sintoísta en Japón. Otro detalle muy conocido es el de quitarse los zapatos antes de entrar a una vivienda u otros lugares, dejando en la puerta la suciedad que pueda haber en la calle.

oosouji metodo japones de limpieza

Pero incluso poniendo todo de su parte para mantener las estancias lo más pulcras posible, es normal que con el uso se acabe acumulando suciedad. El polvo y la mugre retienen malas energías sin que nos demos cuenta, afectándonos a nivel físico y mental si no hacemos nada por remediarlo.

Todos los japoneses, desde pequeños, se esfuerzan mucho por mantener la limpieza y el orden de los lugares en los que suelen estar. Esto se relaciona con una mejor calidad de vida, que aunque esté ligada con los dioses, en realidad tiene una explicación mucho más sencilla a nivel física y emocional.

Osoji para limpiar el hogar

De la misma forma que en otros países y culturas tenemos la costumbre de hacer la gran limpieza de primavera, o en cualquier época del año, en Japón escogen el invierno, y más concretamente antes de final de año, para dar el paso.

Incluso intentando mantener el orden y la pulcritud a diario, con el uso y el paso del tiempo se va acumulando suciedad. También hay zonas de la casa que descuidamos y que no limpiamos con la frecuencia que se debería, y prestarle atención durante el osoji es la excusa perfecta.

técnicas japonesas de limpieza y orden

En la gran limpieza que se hace en Japón, se mueven todas las cosas del hogar para limpiarlas bien. Se retiran los muebles, se levantan las alfombras, se lavan los textiles, y se hace una revisión de cada rincón de la cocina, el baño, las lámparas y otro detalles.

Lo importante al hacer el procedimiento de limpieza es eliminar hasta la última mota de polvo que simboliza la mala energía. Todos los miembros de la familia participan, desde los más pequeños hasta los ancianos, poniendo de su parte para limpiar y revisar los artículos que ya no necesitan, y que serán tirados a la basura o donados.

Osoji para purificar el alma

Justo en el punto de deshacerse de las cosas que no se usan es donde radica el punto de calmar la ansiedad que a veces los hogares abarrotados nos producen. Un ambiente limpio, ordenado y con más espacio nos hace sentir mejor. Una forma de limpiar la mente y dejar espacio para lo que está por venir.

El orden es otra de las tradiciones japonesas de las que estamos aprendiendo muy favorablemente en occidente. El minimalismo japonés o el método del orden al estilo Marie Kondo, son dos ejemplos que ya tenemos más o menos interiorizados.

osoji limpieza japonesa

Pero sin duda, hacer la limpieza de año nuevo es otra forma muy buena de aprovechar las vacaciones de navidad. Tiene múltiples ventajas, como mantener la mente entretenida, pasar tiempo con la familia, y hacer una purificación por dentro y por fuera.

Los japoneses se deshacen de lo que ya no necesitarán en el nuevo año, como calendarios del año anterior, amuletos y otros pequeños objetos rituales que se llevan al templo para ser quemados y liberados de las malas energías.

Tradición budista del osoji

El osoji es una tradición que se lleva a gran escala cada año en santuarios sintoístas, pero sobre todo en los templos budistas. Tanto los monjes como los fieles que se prestan a ayudarles, hacen una limpieza en profundidad para dejar todas las partes del templo totalmente pulcras.

Además de limpiar el polvo de paredes, lámparas, estatuas y otros objetos sagrados, es importante sacar al exterior las esteras de tatami para eliminar la humedad que se acumula.

como hacer osoji en los templos japon

Con la buena energía que transmite la limpieza, los dioses estarán más contentos, y vendrán a escuchar las súplicas de los fieles que se acercan a rezar.

Es un momento muy bonito que tiene lugar en esta época del año, que reúne a los vecinos en un mismo lugar para el mantenimiento de su templo o santuario de confianza. Si bien los jóvenes ya no son tan dados a participar en estos eventos, los más mayores tienen una cita asegurada justo el día propuesto por los monjes para hacer su osoji.

Cómo hacer una limpieza de fin de año paso a paso

Seguro que con todas las bondades físicas y mentales que trae esta práctica, estás deseando ponerla en práctica. Sin duda, una motivación más para tener tu casa al día y empezar el nuevo año con el mejor pie.

ritual de limpieza japones

Vamos a ver cómo hacer osoji paso a paso con la técnica que utilizan los japoneses. Podrás adaptarla a tus propias necesidades, ya que hay que tener en cuenta que las casas japonesas no son iguales que las que tenemos en los países occidentales.

  • Paso 1: Planificar la limpieza. Determina qué áreas tienes que limpiar, haz una lista con todo lo que no te puedes olvidar, y hazte con los productos y herramientas que vas a necesitar para el gran día.
  • Paso 2: Organizar los objetos. Empieza ordenando todas tus pertenencias para eliminar aquellas que no vas a necesitar en el futuro. Deséchalas o dónalas.
  • Paso 3: Limpiar por habitaciones. Limpia a fondo cada habitación, antes de pasar a la siguiente. No te olvides de cada rincón, interior de los muebles, lámparas, techos, paredes, suelos, y todo lo que haya dentro.
  • Paso 4: Limpiar las ventanas. Este es el momento perfecto para limpiar algo que siempre solemos olvidar: las ventanas. Retira las cortinas para lavar a parte, aprovechando para eliminar la suciedad de las persianas, marcos de la ventanas y cristales, tanto por dentro como por fuera.
  • Paso 5: Limpiar en profundidad cocinas y baños. Haz una limpieza a fondo y muy higiénica de las partes más sucias de la casa, como la cocina y el baño. No te olvides del interior de los muebles, la campana de cocina, electrodomésticos como el horno, el microondas o la nevera, o la mampara de la ducha.
  • Paso 6: Mantenimiento periódico. Una vez hecha la gran limpieza, ya solo tendrás que mantenerla a lo largo del año para que tu casa siga igual de pulcra.

El método osoji liberará tu mente de todas esas tareas pendientes que siempre tienes en el hogar, haciendo un mejor mantenimiento de tu vivienda y de tus pertenencias.

Método de las 5 S

Relacionado con el osoji, los japoneses tienen una técnica que se aplica en el hogar, pero sobre todo en el ámbito laboral y escolar, para tenerlo siempre organizado.

cual es el metodo de las 5s

Se conoce como el método de las 5 eses, por la primera letra de cada palabra que define los pasos a seguir. Este tiene su origen en la empresa Toyota, en los años 60, que fue cuando se inculcó y se trasladó a otras empresas de Japón.

Los pasos de la técnica de las 5 eses son:

  1. Seiri. Clasificar todos los elementos del lugar de trabajo o estudio, para eliminar los que no son necesarios.
  2. Seiton. Ordenar los elementos que no se hayan descartado, buscando el mejor lugar para tenerlos a mano cuando se necesiten usar.
  3. Seiso. Limpiar el lugar de trabajo o estudio de forma periódica, manteniendo las herramientas y maquinaria para que funcionen correctamente.
  4. Seiketsu. Estandarizar los procesos de clasificación, orden y limpieza a través de normas que todos los compañeros puedan seguir.
  5. Shisuke. Tener disciplina en los procedimientos marcados, de forma que cada uno de los empleados y jefes, o estudiantes y profesores, colaboren y trabajar en armonía.

La responsabilidad de tener todo ordenado y limpio en una empresa, en la escuela o en la vivienda, no es de una sola persona. Todos, absolutamente todos, colaboran en ello. Desde los cargos más bajos y componentes más jóvenes, hasta los altos cargos o mayores de la familia.

El osoji en la actualidad en Japón

Por mucho que en Japón se esfuercen año tras año en mantener vivas su tradiciones, el estilo de vida actual impide a muchos jóvenes poder llevar a cabo las actividades que les gustaría. En el caso del osoji, no todas las familias tienen la oportunidad de hacerlo, y esto hace que cambie la forma de prepararla llegada del Año Nuevo.

Ahora que hay familias cada vez más pequeñas, parejas sin hijos, personas viviendo solas, o incluso padres o madres solteras, la tradición de la limpieza de fin de año se está perdiendo entre los jóvenes. Se estima que en los últimos años poco más de la mitad de los hogares ha seguido con la tradición del osoji.

limpieza de año nuevo en japon

No obstante, poniendo más o menos esfuerzo, los japoneses aprovechan esta época para hacer una limpieza general algo más profunda. Las casas en Japón son pequeñas, y apenas lleva tiempo eliminar la suciedad en todas sus superficies.

Para los que de verdad no tienen tiempo, hay empresas de limpieza que ofrecen este servicio. Justo en época de Navidad se disparan las contrataciones, con muchos tipos de opciones, desde limpieza exhaustiva hasta organización y clasificación de objetos personales.

limpieza japonesa tradicional

De lo que no nos cabe duda es de que en Japón tienen costumbres navideñas de lo más peculiares que en occidente todavía no conocemos y nos siguen sorprendiendo. ¿Y tú, ya conocías la tradición del osoji?

Otras tradiciones y celebraciones en Japón

Descubre en Japón Alternativo otras muchas curiosidades sobre cómo celebran la Navidad y el Año Nuevo en Japón de una forma muy particular. Tienen sus propias tradiciones como estas que te sorprenderán:

Sigue indagando en la cultura japonesa con más temas interesantes. Ahora que conoces qué es el osoji de final de año en Japón y cómo se practica, seguro que comprenderás un poco más sobre sus tradiciones y su religión, que tanto caracterizan el comportamiento de los nipones.

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂