Saltar al contenido

¿Cuáles son las religiones en Japón?

que religiones hay en japon

¿Qué tipos de religiones en Japón existen? ¡En este artículo saldrás de dudas! Al igual que otros muchos países de Asia, las costumbres japonesas están estrechamente relacionadas con la religión.

No se trata de un país en el que todo gire en torno a la adoración de los dioses, y precisamente esto se debe a la mezcla de varias religiones en Japón que rigen la vida diaria de sus habitantes.

Las nuevas generaciones de jóvenes están cada vez menos interesadas en los ritos religiosos tradicionales. Esto ocurre sobre todo en las grandes ciudades, mientras que en los pueblos y pequeñas villas, hay familias que incluso cuentan con pequeños altares en sus hogares.

Pero, ¿cuál es la religión que se practica en Japón? ¿Los japoneses tienen una religión propia que no hay en otros países del mundo?

Vamos a ver cuáles son las doctrinas mayoritarias de este país, qué religiones en Japón son más conocidas y practicadas, y cuáles son sus principales características.

que religiones tiene japon

Descubre más sobre la cultura japonesa y las muchas curiosidades que esconden las prácticas religiosas actuales en este país dónde el misticismo aún sigue vigente. ¡Te sorprenderá!

¿Cuáles son las religiones en Japón?

En primer lugar debemos tener claro que en la actualidad, los japoneses admiten no creer en una religión en particular.

En sus ritos tradicionales mezclan rasgos de varias religiones, adquiriendo cada vez más costumbres occidentales, sobre todo en cuanto a la celebración de festividades como Halloween o la Navidad.

religiones que hay en japon

La mezcla de varias religiones que tiene lugar en Japón se conoce como sincretismo. Esta fusión es cada vez más y más fuerte entre los jóvenes, que mantienen los ritos de las religiones de sus padres y abuelos, junto con otras que son más novedosas para ellos y ofrecen cierto atractivo.

No obstante, cuando preguntas a los japoneses cuáles son las religiones de Japón principales, la gran mayoría se declara budista o sintoísta.

tipos de religiones japonesas

Junto a estas, hay cifras muy elevadas de personas que practica otras religiones, mayormente por la mezcla de culturas y personas de otros países que han ido llegando al país nipón a lo largo de los siglos.

Vamos a ver cuáles son las religiones de Japón más remarcables, y cuáles son las características de cada una de ellas. ¿Qué religiones hay o existen en Japón? ¡Toma nota!

¿Cuántas religiones hay en Japón?

Budismo en Japón

El budismo es hoy en día la religión en Japón más seguida. El budismo japonés tiene algunas diferencias con respecto a la religión que se practica en otros países asiáticos, a través de ceremonias que mezclan rasgos de otras religiones típicas del Japón antiguo.

La religión budista nació hace siglos en la India, y desde ahí fue importada a China y Corea, llegando a Japón en el siglo VI. Esta se inició en lo que hoy se conoce como la ciudad de Nara, la que fue en su día capital de Japón durante muchos años.

en que consiste el budismo japones - japon alternativo

Desde ahí pasó a Kioto, extendiéndose poco a poco por todo el país, a través de la construcción de templos budistas y de la proclamación de diferentes sectas de monjes que siguen en activo en la actualidad.

Muchas de las celebraciones más importantes dentro de la cultura japonesa están estrechamente relacionadas con el budismo. Aunque es la religión más predominante, la forma de practicarla es más laxa que la que hay en otros países dónde esta es la religión principal.

templo budista en kioto

Los japoneses viven la religión como parte de sus tradiciones, y la gran mayoría de los que la profesan no rezan a Buda ni hacen ofrendas a diario. El budismo en Japón se divide en 3 grupos:

  • Theravāda
  • Mahāyāna
  • Vajrayāna

Los templos budistas se visitan en familia o en ocasiones especiales como una actividad de ocio, o para pedir suerte y protección en momentos concretos. No para mucho más.

Religión sintoísta

El sintoísmo es otra de las religiones más practicadas en Japón. De hecho, está considerada como la más importante, ya que nació en este país y se practica aquí de manera exclusiva.

Es el centro de las tradiciones japoneses de ahora y de siempre, y de las religiones del mundo más curiosas.

También conocida como Shinto, esta religión tiene miles de años de antigüedad, y se basa en la veneración a la naturaleza.

santuario sintoista japones

Más que a un dios, la religión sintoísta rinde culto a lugares, animales y objetos sagrados. En cada santuario shinto de Japón se reza a unas deidades o kami diferentes, que tienen relación con la zona dónde se encuentran.

Aunque hay miles de dioses japoneses diferentes, en este post del blog Japón Alternativo te contamos cuáles son algunos de los más importantes.

Aunque solo un pequeño porcentaje de la población japonesa se considera sintoísta, la gran mayoría de los japoneses, tanto jóvenes como mayores, participan en los ritos tradicionales que se celebran cada año en los santuarios.

sacerdote sintoista japones santuario

Al ser una religión muy abierta, da lugar a miles de interpretaciones diferentes, convirtiéndose más en una forma de vida que en una doctrina.

El sintoísmo y la religión budista son tan importantes en Japón que incluso en algunas zonas o templos se llegan a mezclar. Si quieres saber más sobre el sintoísmo en Japón no te pierdas esta completa guía de nuestro blog.

Shinshūkyō

Un buen ejemplo de la mezcla de la religión sintoísta, el budismo y las tradiciones más ancestrales del país, es la religión de Japón que se conoce como Sinshukyo.

Según los teólogos japoneses, se estima que esta corriente nació en la era Meiji, y que hoy en día existen varias vertientes y sectas que se basan en la difusión de esta nueva doctrina.

soka gakkai japon

Dentro de estos nuevos movimientos culturales hay una gran lista de religiones que existen en exclusiva en el país nipón.

Son religiones fundadas a partir de mediados del siglo XIX, algunas de la cuáles siguen una filosofía de vida muy sana, y otras son de carácter sectario y/o terrorista.

✅ ¿Sabes cuáles son las estafas más comunes en Japón? Descubre los detalles pinchando aquí

Un ejemplo de ello es la corriente Soka Gakkai, con un marcado carácter budista y mezcla de otros rasgos culturales y religiosos.

Esta tiene un fuerte impacto en la política del país, proclamando la paz, la cultura y la religión en toda la sociedad.

aum shinrikyo religion

En cambio también hay sectas peligrosas como el grupo Aum Shinrikyo que que cuenta dentro de este grupo de ‘nuevas religiones’.

Esta secta apocalíptica encabezada por el líder Shoko Asahara fue responsable de los ataques terroristas de Japón en marzo de 1995, concretamente en los vagones del metro de la ciudad de Matsumoto.

Confucianismo

Entre las religiones en Japón también cabe destacar el Confucionismo, como una corriente filosófica y cultura importada desde China.

No hay que olvidar que Japón ha tenido muchas influencias de su país vecino, con el que comparte hoy en día algunas de las tradiciones y religiones más importantes.

La religión que parte de la doctrina del filósofo chino Confucio es una de las 3 más importantes en China, junto con el budismo y el taoísmo.

confucianismo santuario nagasaki

Esta fue introducida en Japón durante el periodo Edo, pasando a convertirse en la doctrina más importante para el gobierno y la educación impartida en todo el país.

Hoy en día se pueden encontrar en Japón diferentes templos y santuarios que proclaman la palabra del filósofo chino, entre los que destacan el templo Yushima Seido, el santuario de Confucio de Nagasaki  o Ashikaga Gakko.

confucianismo en japon

En ellos viven monjes que siguen estudiando y proclamando la religión, encargados de extender sus enseñanzas en Japón.

Es una religión muy parecida a la vertiente más actual del sintoísmo, y por lo tanto, tiene muy buena acogida entre los jóvenes que se interesan por las tradiciones japonesas.

Aunque no es la principal religión en Japón, poco a poco vuelve a recuperar fuerza, ya que su influencia nunca se había perdido del todo.

Cristianismo en Japón

Hoy en día existe en todo Japón la libertad de ejercer la religión que se desee.

Sin embargo, esto no ocurrió hasta el año 1889, fecha en la cuál se dejó de perseguir y asesinar a los cientos de misioneros europeos que intentaron instaurar el cristianismo en todas las islas japonesas.

La religión católica solo es practicada en la actualidad por el 1% de la población japonesa. Pero en la cultura del país hay muchas influencias de esta religión, que ha sabido mezclarse perfectamente con el resto de religiones japonesas.

catedral catolica japonesa urakami

El primer contacto que tuvieron los japoneses con el cristianismo fue en 1549, cuando llegaron los primeros misioneros españoles y portugueses.

Concretamente el misionero español de la orden jesuita Francisco Javier fue el primero en llegar hasta las costas japonesas.

En un principio tuvo muy buena aceptación, sin embargo, durante la era Tokugawa, a partir del siglo XVII, hubo muchas tensiones con los europeos, y fue prohibida durante dos siglos la entrada y estadía de estos.

cristianismo en japon historia

En la restauración Meiji esto cambió, cuando Japón se volvió a abrir al resto del mundo, y poco a poco muchos japoneses se transformaron al catolicismo.

La religión que se practica en Japón no tiene nada que ver con la de otros lugares del mundo. El cristianismo suele ser un acto más bien simbólico, a través de ceremonias clásicas como las bodas, bautizos y entierros cristianos, que siguen el protocolo típico.

Aunque lo normal es que en el día a día los japoneses no vayan a misa o a rezar como lo hacemos en Europa y América.

Islam y judaísmo en Japón

Junto con el resto de religiones japonesas, cada vez hay mayores porcentajes de seguidores de las religiones islámica y judía.

Sin embargo, el judaísmo y el islam en Japón no se debe a la conversión de los propios japoneses, si no más bien a los inmigrantes que han ido asentándose a lo largo de los años, adquiriendo una identidad propia.

mezquita japonesa de kobe

Según las estadísticas, estas dos religiones solo se practica por una pequeña comunidad de japoneses.

Mientras que se estima que tan solo hay unos 600 judíos extranjeros en Japón, y apenas muy pocas sinagogas, el número de musulmanes que practican la religión islámica asciende en la actualidad a más de 120.000.

Entre estos últimos se encuentran personas de procedencia indonesia, bengalí, iraní o pakistaní, que han formado pequeños guetos en las principales ciudades, requiriendo la construcción de mezquitas para sus rezos.

comunidad judia en japon

Mucho más minoritaria en Japón es la religión hinduista, con muy pocos fieles que la practican en el país.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos rasgos de la religión mayoritaria en Japón como es el budismo proceden de esta religión procedente de la India, influyendo directamente en la religión japonesa tal y como la conocemos hoy en día.

¿Qué es la irreligión?

El motivo por el cuál hay tantas religiones que se practican en Japón,  y que ninguna de ellas es la principal en la actualidad, es que este no ha sido un país cuya cultura se haya regido expresamente por los pensamientos religiosos.

A diferencia de otros países del mundo, y sobre todo de Asia, en Japón nunca han sido extremadamente religiosos, pero sí han ido tomando pinceladas de las influencias de otros países para ir adaptándolas a sus costumbres.

ateos en japon

¿Qué religión practican en Japón entonces? Se podría decir que en el siglo actual hay una corriente fuerte en Japón que se conoce como irreligión.

Dentro de esta práctica se encuentra más del 60% de la población del país, que no se consideran seguidores de una religión concreta.

Aún así, en Japón no son ateos o agnósticos. Estos dos conceptos no son aplicables, ya que, aunque no practiquen de forma activa una religión y no se consideren seguidores de ninguna, sí que tienen creencias personales que pueden variar según cada persona.

ateismo en japon

Los japoneses no dejan de ser muy supersticiosos, y muchos creen que hay vida después de la muerte. Siguen ritos que forman parte de su cultura, celebran bodas de la forma tradicional, y siguen practicando entierros dentro del rito budista o cristiano.

La mezcla de todo esto, aunque no se consideren religiosos, encasilla a los japoneses dentro del nuevo término de irreligión, e incluso dentro del sincretismo.

¿Cuántas religiones hay en Japón?

Como hemos visto, las religiones en Japón son muchas y muy variadas. La historia de la religión en Japón ha dado muchas vueltas a lo largo de los siglos, y la gran mayoría de prácticas han tenido muy buena acogida dentro de la cultura actual.

religiones japonesas actuales

Si bien se estima que el 62% de los japoneses está dentro de la irreligión, y que más del 30% reconocen ser budistas, hay otras muchas religiones minoritarias que se practican a lo largo de todo el país.

✅ ¿Conoces lo que más le gusta a los japoneses? Descubre todos los detalles pinchando aquí

Oficialmente también se cuentan el sintoísmo, el confucianismo y el taoísmo en Japón,  así como otras muchas que solo ocupan el 1% de la población.

Las religiones de Japón han sido objeto de estudio durante mucho tiempo debido a la influencia tan particular que tiene sobre la cultura y tradiciones del país.

Más que la religión en sí, la forma en la que se llevan a cabo los rituales y fiestas japonesas es lo más interesante para los extranjeros, que siempre nos quedamos fascinados ante el Japón secreto que muy pocos conocen.

¿Tienes alguna duda sobre el artículo de las religiones en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌