Saltar al contenido

Significado de la flor de cerezo o sakura en Japón

cerezos en flor en japon

La flor de cerezo, conocida como Sakura en japonés, es una de las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza al pensar en Japón. El árbol de cerezo se considera típicamente japonés, ¿pero sabes por qué es tan importante?

Lo cierto es que las flores de cerezo son un símbolo japonés muy importante, y están llenas de significado. No sólo es la flor nacional del país, y todo un símbolo del país nipón, sino que su presencia es constante, desde en canciones hasta en expresiones.

¿Quieres saber más sobre estas preciosas flores y su significado? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es la flor de cerezo?

Proveniente del árbol del cerezo, esta flor se caracteriza por ser muy efímera y aparecer en primavera, dando comiendo al “Hanami”. Tiene un tono similar al rosa pálido, aunque se puede encontrar en distintos tonos.

flor cerezo japones sakura

No sólo es la flor de Japón, cargada de simbolismo para los japoneses, sino que actualmente está de moda en la decoración del hogar e incluso en los tatuajes. Es más, sus propiedades diuréticas hacen que incluso se use como remedio natural para algunas enfermedades.

Existen distintas variedades de flores de cerezo, aunque todas tienen el mismo simbolismo en Japón. También es llamada el ‘árbol japonés rosa’. Sigue leyendo porque te vamos a ofrecer toda la información sobre el cerezo.

Características del cerezo

La flor del cerezo sólo florece en primavera, siendo esta el único momento en el que podemos ver su florecimiento y caída. El resto del año están sólo con hojas de cerezo, e incluso completamente pelados.

flor nacional de japon

Eso sí, lo cierto es que el florecimiento del cerezo japonés varía mucho según la temperatura. Por eso, puede darse el caso de que las flores aparezcan a destiempo, o que incluso suceda durante todo el año.

Por eso, se considera que la floración del cerezo varía según el clima que haga en ese año.

¿Cuál es el origen del cerezo?

Aunque el cerezo y sus flores se relacionan mucho con Japón, lo cierto es que este árbol sakura está presente en muchos lugares del mundo. Eso sí, no se sabe muy bien cómo se ha extendido de esa forma.

Se cree que su expansión fue gracias a las aves migratorias que llevaban sus semillas, pero lo cierto es que no está del todo claro.

arbol japones rosa con el tren

Otra de las curiosidades del cerezo es que posee muchas variedades que no tienen fruto. En estos casos su cultivo es meramente decorativo. Que haya tantas variedades del cerezo se debe sobre todo a los romanos, que se encargaron incluso de crear alcohol a partir del cerezo.

Significado de Sakura

En Japón el cerezo recibe el nombre de Sakura. Esta palabra se forma precisamente de la combinación de “Saku” con “ra”. La palabra “Saku” significa florecer en japonés, mientras que “ra” es la terminación en plural.

flor de la vida significado

Por tanto, hasta la propia palabra en japonés representa lo más característico del cerezo: su hermoso florecimiento, que sólo se mantiene en el árbol durante unos días antes de caer (normalmente alrededor de 10 días).

Por esta razón, no es extraño que haya muchas palabras en japonés que se relacionen con Sakura y este florecimiento.

Kikuzakura del Kenrokuen

Dentro de las variedades de la flor de cerezo destaca la Kikuzakura que florece cada año en el parque Kenroku-en. Destaca entre todas las demás porque esta variedad de cerezo sólo florece en este parque, por lo que hay que desplazarse ahí para ver sus flores.

Actualmente sólo existen dos árboles japoneses de esta variedad, considerándose prácticamente extinto. Por esa razón se trata como un tesoro de la naturaleza muy importante.

Destaca porque cada flor puede llegar a tener hasta 300 pétalos, haciendo que la flor tenga una belleza muy característica. También llama la atención su color característico, más intenso en el centro.

Los cerezos en flor en Japón

La flor de cerezo es uno de los símbolos nacionales de Japón. Una de las mejores temporadas para viajar a Japón es en primavera, cuando las flores de Sakura empiezan a florecer y todo adquiere un color muy característico.

Esto ocurre en la llamada temporada del “Hanami”, cuando todo florece y el espectáculo es de lo más bonito.

dibujo flor de cerezo japon
Dibujo de un árbol de sakura

En concreto, las flores de cerezo tienen tanto significado porque además no se puede vislumbrar este espectáculo durante mucho tiempo. Los pétalos del cerezo son muy sensibles, así que en cuanto llueve o hace viento se caen.

Esta caída de los pétalos también es muy emblemática, creando la llamada Hanafubuki, un espectáculo natural precioso que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

El festival del Hanami

Aunque se suele pensar que las flores de cerezo son las oficiales de Japón, lo cierto es que la oficial es el crisantemo. Esto no quita que sea una de las más significativas, sobre todo porque cada año se celebra el festival Hanami.

festival hanami japon

Cuando salen las flores de cerezo, es tradición que las familias y los amigos se reúnan bajo su sombra para merendar.

De esta forma se celebra el florecimiento de estas flores y el inicio de una nueva etapa, que incluso parece que marca el curso escolar en Japón.

Significado de la flor de cerezo

La flor de cerezo no sólo es un símbolo en Japón, sino que está cargada de significado. Su presencia está presente de forma constante en la cultura japonesa, desde en imágenes hasta en poemas.

la flor de sakura

Su simbolismo es muy profundo, pero también es cierto que varía. Una de las cosas características de esta flor es cómo cambia su significado según el contexto en el que se encuentre.

En la actualidad, existen varios significados de la flor de cerezo:

  • El paso de la vida
  • Símbolo del samurai
  • Las notas de clase
  • Feminidad
  • Juventud
  • Fertilidad…

El paso de la vida

Es su significado más popular, sobre todo por ser parte del budismo en Japón. En concreto, significa la transitoriedad de la vida, cómo el paso del tiempo interfiere en ella.

Este significado tan bonito se ha plasmado de diversas formas en la cultura, sobre todo en los haikus, el típico poema japonés, y en las canciones.

arbol cerezo japones budismo

Esta relación con la filosofía del budismo se plasma muy bien con la frase “Mono no aware”, que representa esa sensibilidad hacia las cosas que tienen una temporalidad. La flor del cerezo es una representación del renacimiento, de una evolución que se ha producido al superar obstáculos.

Símbolo del Samurái

Sakura no es sólo una representación melancólica del paso de la vida, también es un símbolo guerrero.

significado de la flor del cerezo

Las flores de cerezo entran dentro de la simbología del Bushido, que era el código de los guerreros japoneses. Representa la intención de vivir poniendo toda la pasión y la belleza a nuestros actos, a pesar de que no vayamos a vivir mucho.

El cerezo, y sobre todo la caída de sus flores, se representa mucho al lado de los samuráis por la estrecha relación que tiene con ellos. Además, la caída de estos pétalos también representa a los guerreros caídos en combate.

Las notas de fin de curso

Justo cuando florecen los cerezos es cuando se acaban las clases. Quizás por eso a la flor de cerezo se le da un aire nostálgico, como de una etapa que se acaba.

significado de la flor del cerezo japones

En algunos sitios las notas finales se relacionan con las flores de cerezo, aunque es cierto que es una tradición que cada vez se usa menos. Se indicaba que se había aprobado con un “Sakura saku”, que significa “los cerezos florecen”.

En el caso de suspender, se indicaba con un “Sakura chiru”, que significa “los cerezos se marchitan”. Una forma muy poética de indicar cómo ha sido el año escolar para el alumno.

Otros significados

Aunque estos son los significados más característicos, la flor de Sakura también representa lo siguiente:

  • Feminidad
  • Juventud
  • Fertilidad
  • Amor
  • Compañerismo y amistad
  • Delicadeza

Por eso, dependiendo del contexto simbolizará una cosa u otra.

Variedades del cerezo

En Japón podemos encontrar dos tipos de flor de cerezo:

  • La flor blanca
  • Y la flor rosa

Relacionado con la flor rosada del cerezo, hay una leyenda sobre su origen que se relaciona con los guerreros samuráis.

flor de cerezo significado

Según esta leyenda, antes sólo existía la variedad de flores blancas. Esto cambio durante el periodo Meijí, que se sitúa entre 1868 y 1912. Esta época fue un período bastante sangriento, debido a que los samuráis empezaban a desaparecer por los cambios que se estaban produciendo en el gobierno y que iniciaron toda una rebelión hasta exterminarlos.

Se dice que, cuando las mujeres de los soldados se enteraban de que habían fallecido, muchas decidían suicidarse. Si tomaban esta decisión, lo hacían junto a un árbol de cerezo.

Según la tradición, los árboles de cerezo absorbieron la sangre de las esposas de los samuráis, y por eso las flores adquirieron su tono rosado característico.

Expresiones con Sakura

Sakura o flor de cerezo también está presente en el lenguaje japonés, sobre todo en palabras relacionadas con el florecimiento y la primavera.

tatuaje de sakura en la espalda
Tatuaje o tattoo de Sakura

A continuación, te contamos algunas de las expresiones y términos más populares:

Sakura zensen

Literalmente significa “frente a los cerezos”, y habla precisamente del avance del florecimiento de estas flores cuando llega la primavera. Por eso, es una de las expresiones que más suelen oírse.

Hanzakari

Término con el que se conoce a la época de los cerezos en flor, cuando éstos están completamente florecidos.

Hana no kage

Tiene un significado muy bonito y poético, y por esa razón suele usarse en canciones y poemas. Significa “a la sombra del cerezo”.

Hanami

Se refiere a la contemplación de los cerezos, aunque también puede usarse cuando queremos comer bajo su sombra.

Hana no yama

Significa la arboleda de los cerezos.

Hana no kumo

Representa la concentración de las flores de cerezo. Literalmente significa “nube de flores”.

Hana no ame

Esta expresión significa la lluvia característica de esta época del año.

Hana doki

No es común oírla, pero representa esa época donde la gente sale más y está más tiempo fuera de casa por el tiempo que hace.

Hana fubuki

Representa la lluvia de pétalos tan característica.

Yozakura

Expresión que representa cómo se ven los cerezos bajo la luz nocturna.

Yaezakura

Este término nos quiere decir cuando los árboles de cerezo están muy cargados de flores.

Sakura no meisho

Lugar donde poder disfrutar de los cerezos por la noche.

La flor de cerezo en la cultura japonesa

Además de estar presente en las expresiones, la cultura japonesa está llena de iconos que se relacionan con la flor de Sakura.

significado de la flor de cerezo en la cultura japonesa

Sakura de por sí es un nombre muy popular en el país nipón, pero no es el único sitio donde se refleja la importancia de estas flores.

Hay un sinfín de canciones japonesas, más o menos actuales, que reflejan el significado de la flor de cerezo en sus letras. También podemos ver cómo se usa la nostalgia y el paso del tiempo que simbolizan estas flores en haikus y en pinturas.

En las canciones, por ejemplo, se usa mucho el significado de la palabra Sakura para relacionarlo con el fin del tiempo escolar, o por ejemplo para mostrar el fin de un romance.

Hay muchos vídeos de YouTube subidos por artistas japoneses que reflejan la importancia de esta flor en sus canciones. Un ejemplo de ello es por ejemplo la banda de folk rock moderno KOBUKURO:

También hay muchos libros y películas relacionadas con la flor del cerezo, como por ejemplo la película ‘Cerezos en flor’ de Doris Dörrie. Un film muy recomendado con excelentes opiniones y críticas. 

pelicula cerezos en flor critica

Significado del cerezo en otros países

Cabe destacar que la flor de cerezo no sólo tiene simbolismo en Japón. Hay otros países del continente asiático que tienen su propia simbología respecto a estas flores.

tarta flor de cerezo para boda

Por ejemplo, ese es el caso de China, donde la flor se relaciona con el poder y la fortaleza sobre todo. Además, también es una expresión de la sexualidad femenina y de la belleza en sí.

Como puede verse, los significados son un tanto diferentes de un país a otro, aunque siguen guardando ciertas similitudes. Lo que está claro es que la flor del del cerezo no pasa desapercibida.

¿Dónde consigo semillas de flor de cerezo?

El árbol ‘prunus avium’ o ‘cerezo dulce’ además de ser una especie del continente asiático, también lo podemos encontrar en Europa, y más concretamente en España.

comprar cerezo japones españa

Si quieres saber dónde comprar semillas de flor de cerezo baratas a través de Internet, has llegado al lugar indicado. Podrás darle a tu hogar un toque más oriental.  

Además, estas semillas incluyen instrucciones en español para poder plantarlas. ¡Aprovecha porque tienen un precio muy económico, incluso más que las artificiales!

¡Comprar Semillas!

Viajar en Japón en primavera

Sin duda, una de las mejores temporadas para viajar a Japón es en primavera. Si quieres disfrutar de las flores de cerezo en todo su esplendor y hacer las mejores fotos, esta es la mejor época para ir al país nipón.

la flor de los cerezos merienda japonesa

Ver el florecimiento de los cerezos, disfrutar de una merienda bajo su sombra y observar cómo los pétalos caen, es sin duda uno de los espectáculos naturales más maravillosos que podemos observar al ir a Japón.

Si estás planeando tu viaje y no te importa la fecha, ¡aprovecha la primavera y no te quedes sin ver las flores de cerezo!

Significado de la flor de cerezo o sakura en Japón
5 (100%) 3 votes