Saltar al contenido

Cómo se celebra el día de San Valentín en Japón

san valentín en japón alternativo

En la gran mayoría de países existe un día especial en el que celebrar el amor entre la pareja. En occidente tenemos el día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero.

Sin embargo, además de este día, en Japón tienen su propia celebración en otra fecha conmemorativa, además de diferentes costumbres para hacerse regalos.

Mientras que nosotros celebramos el día de los enamorados con una romántica cena, regalando un ramo de flores a nuestra pareja, o una joya especial, San Valentín en Japón es el momento ideal para regalar chocolate, ¡mucho chocolate!

En la actualidad existen diferentes tipos de cajas de bombones para regalar a en estos momentos especiales entre los japoneses. Tanto en el día de San Valentín como en el ‘White Day’, las costumbres son muy particulares y llaman la atención de los occidentales.

como es san valentin en japon

¿Quieres celebrar un día de los enamorados a la japonesa? Pues descubre cuales son las tradiciones más originales entre las mujeres y hombres japoneses; cómo se celebra el amor en Japón y qué es lo que debes regalar a tus seres queridos.

¿En Japón se celebra el día de San Valentín?

Como bien sabrás, el día 14 de febrero se celebra San Valentín en los países occidentales. Esta tradición viene de la religión cristiana, y por supuesto, no tiene la misma influencia en los países asiáticos como Japón, donde sus habitantes han profesado la religión sintoísta y budista desde hace siglos.

Pero como ocurre en el mundo actual, las fiestas consumistas como la navidad, Halloween, carnaval, e incluso el día de los enamorados se ha extendido por cada rincón del planeta.

regalos para amantes de japon

A día de hoy en el país nipón celebran San Valentín a la japonesa, con algunas actividades típicas que hacemos en occidente, pero determinados detalles que nada tienen que ver con lo que hacemos nosotros.

Entre todas las características destacables del día de San Valentín en Japón es que son las mujeres las que hacen regalos a los varones. Para desearles un feliz día de San Valentín, invierten una gran suma de dinero en cajas de bombones para demostrarles cuánto les quieren.

como se celebra san valentín en japón

Los regalos japoneses entre los enamorados son muy singulares. Hay distintas variedades de bombones y cajas de chocolates que están expresamente diseñadas para regalar a un chico, o para que las reciba una chica en su día especial de los enamorados, o Día Blanco, en una fecha diferente a la de San Valentín.

¿Cómo se celebra San Valentín en Japón?

A los japoneses les encanta copiar las festividades occidentales y replicarlas a su manera. Como ya vimos con la Navidad en Japón, el día de San Valentín es otra fecha especial que celebran con gran pasión los jóvenes y adultos con pareja.

La forma de celebrar San Valentín en Japón es a través de la entrega de chocolates que hacen las mujeres a los hombres de su vida. Ellas no reciben regalos el 14 de febrero, San Valentín, si no que son ellos los afortunados.

tradiciones de san valentin en japon

La tradición es que los bombones sean elaborados a mano por las chicas, aunque cada vez es más frecuente que, por la falta de tiempo, simplemente compren alguna cajita ya preparada.

Además de regalar un detalle a sus parejas, maridos o enamorados, también se entregan cajas especiales a los amigos, familiares, e incluso a los compañeros de trabajo.

como celebran san valentin en japon

Te parecerá raro que una mujer tenga que hacer tantos regalos a diferentes hombres, ¿no? Puede que más de alguno piense que tiene sentimientos románticos hacia él.

Pero lo cierto es que hay muchos tipos de bombones o cajas de chocolates fácilmente diferenciables para que no haya confusiones. Cada una tiene su propio nombre y unas características concretas, como veremos más adelante.

Orígenes de San Valentín en Japón

La primera vez que se celebró San Valentín en Japón fue en el año 1936, a través de una campaña de publicidad dirigida a los occidentales que vivían en el país en aquella época. A los japoneses les empezó a llamar la atención la forma de celebrar el día de los enamorados de los extranjeros, y poco a poco fueron adoptando algunas de sus costumbres.

No fue hasta la década de los 50 cuando se masificó la venta de bombones en forma de corazón en todo Japón durante el mes de febrero. Concretamente en 1958 el consumo de chocolates y otros regalos para el día de San Valentín ya estaba más que consolidado.

cosas japonesas para regalar

Los grandes almacenes japoneses y los productores de dulces y chocolates vieron el gran potencial que esta fiesta tenía para su economía. Los almacenes Isetan fueron unos de los primeros en hacer esta gran inversión.

Por ello, hoy en día las campañas para el día de los enamorados empiezan desde el mes de enero, con ofertas cada vez más agresivas para aumentar las ventas.

regalos chocolates en japon por san valentin

En la actualidad todo Japón se viste para la ocasión, decorando los comercios, las ciudades, e incluso los medios de transportes con motivo del día del amor. El día de San Valentín ha quedado como la fecha en la que son ellas las que confiesan sus sentimientos a los hombres a los que aman, una costumbre que hace algunas décadas era tabú para las mujeres.

Día de San Valentín en Japón

De forma tradicional, en el día de San Valentín en Japón solo se regala chocolate, ni flores ni otros detalles, y son ellas las que tienen este detalle con los chicos.

día de los enamorados en japon

Existen muchos tipos de chocolates japoneses y bombones distintos según a la persona a la que vayan destinados.

Los hombres no están obligados a regalar nada a sus chicas el día 14 de febrero. Son las chicas en exclusiva las que se ocupan de preparar los regalos.

bombones para san valentin ideas

Y como hemos dicho, no solo se tienen en cuenta a los enamorados, si no también a aquellos chicos con los que se tiene relación de amistad o profesional, como amigos, familia cercana, compañeros de la escuela o de trabajo con los que las mujeres pasan más tiempo.

Día blanco en Japón

Justo un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day o Día Blanco, en el que son ellos los que devuelven el regalo a las chicas. Este día se hizo popular desde la década de los 80, fomentado una vez más por los productos de dulces y chocolate para promocionar el consumismo.

dia blanco en japon white day

Todos aquellos hombres que recibieron regalos de las chicas de su vida, tienen que devolver el detalle. Entre amigos y compañeros basta con regalar algún chocolate. Pero para las enamoradas, es imprescindible superar dos o tres veces el valor de lo que recibieron el mes anterior.

De manera tradicional, si el chico no devuelve el regalo, se toma como una muestra de desprecio o falta de respeto. Pero si el regalo tiene el mismo valor aproximado, tiene la intención oculta de cortar la relación porque él no siente de igual manera que ella.

Tipos de chocolate japonés para el día de San Valentín

Como ya habíamos mencionado, existen muchos tipos de chocolates para regalar en el día de San Valentín o en el White Day en Japón.

dia de san valentin en japon

Estos se diferencian en la calidad del producto, así como en la forma de presentación, que será distinta según a quien vaya destinado. No te pierdas tampoco cómo se hace la receta del famoso pastel de chocolate japonés.

Honmei choko

El honmei choko es un signo de amor en japonés, ya que es el chocolate que se regala a la persona favorita, al enamorado. Es una forma de demostrar el amor cuando se está en pareja, o de declararse cuando se tienen sentimientos románticos hacia esa persona.

Honmei choko precio

Cuando se compran estos chocolates ya hechos, son verdaderamente caros. Pero sobre todo lo que se valora es que estén elaborados a mano, mucho más preciados por los hombres por lo que simboliza. Los chocolates hechos en casa o elaborados por un artesano de una marca cara tienen más valor sentimental.

Giri choko

El giri choko es el chocolate de la polémica en Japón, ya que se regala por cortesía. Es el que se entrega en el día de San Valentín a los vecinos, compañeros de trabajo y familia no tan cercana ni querida, solo ‘por obligación’ y por presión social.

giri choco vs honmei choco

Es habitual que en este día señalado las mujeres regalen chocolate a sus superiores y a algunos de sus compañeros del trabajo. De forma tradicional se gastan una gran fortuna comprando decenas de cajas de giri choko solo por cortesía.

Tomo choko

Como el amor no solo se expresa entre chicas y chicos, hoy en día existe un tipo de chocolate especial que las jóvenes escogen para regalar a sus mejores amigas en el día de San Valentín. Conocido como tomo choko, son cajas de bombones elegantemente decoradas para una persona muy querida.

celebrar san valentin en japon

Es algo más caro que el giri choko, pero también más especial. Lo suelen comprar sobre todo las jóvenes en el instituto o en la universidad para sorprender a sus amigas cuando no tienen novio o no quieren regalar solo a los chicos. ¡Porque la amistad entre chicas es la más pura y bonita!

Jibun choko

Hay mujeres que en este día tan especial se hacen regalos a sí mismas.

Jibun choko mujeres san valentin

Este se conoce como jibun choko, y son pequeños caprichos que cada vez más mujeres se dan en San Valentín sin esperar a que nadie más tenga un detalle con ellas.

Gyaku choko

Cuando un hombre hace un regalo a una mujer el 14 de febrero se conoce como gyaku choco, o ‘chocolate inverso’.

Gyaku choko san valentin japones

No es tradición que sean ellos los que hagan regalos en febrero, pero a veces puede ocurrir.

Fami choko

Otro de los nuevos inventos de los grandes almacenes son las cajas de fami choko, que son, como su nombre indica, un regalo para hacer a los familiares más cercanos.

Fami choko chocolate japonés godiva

Existen diferentes modelos de cajas de dulces y chocolates para regalar a los padres, hermanos, primos, tíos y abuelos, de mayor o menor valor, y con motivos más o menos sentimentales.

Sewa choko

Otro de los chocolates japoneses con mayor valor sentimental es el sewa choko, que se regala a una persona como agradecimiento por el apoyo o la ayuda prestada. No se trata de un detalle por compromiso, ni tampoco por amor, pero está cargado de sentimientos y suele ser bastante especial.

san valentin en japon como es

Este puede regalarse por ejemplo al doctor que te haya asistido en el hospital durante una operación o enfermedad, a la profesora de tus hijos que te han sido de gran apoyo en un momento difícil, o para un vecino o vecina que te ha prestado ayuda. También se regala en San Valentín por parte del público femenino.

Otros productos para el San Valentín japonés

El típico regalo que hacen ellas en el día de San Valentín son bombones con forma de corazón para sus enamorados, o chocolates clásicos para los compañeros con los que no tienen ningún tipo de relación sentimental.

que dia es san valentin en japon

Sin embargo, el bombardeo consumista en Japón es cada vez más fuerte, y las compañías sacan muchos productos novedosos para el día del amor con los que pretenden aumentar las ventas.

No solo se regalan chocolates, si no también productos con sabor a chocolate algo menos apetecibles; por ejemplo sopas de ramen de chocolate, cervezas de chocolate, y otras ediciones limitadas.

que regalar en san valentin a un japones

Si no te gusta el chocolate, no te preocupes, porque hay otros muchos dulces de todos los sabores que vienen preparados en preciosas cajas para regalar. Desde galletas, bizcochos, mochis japoneses, hasta los clásicos macarons franceses de diferentes sabores, y otras exquisiteces.

En el White Day está la opción de regalar chocolates a las mujeres, pero también ramos de flores, joyas, perfumes, bolsos, y otros detalles más o menos lujosos.

No te pierdas tampoco el artículo de nuestro blog Japón Alternativo en el que te damos más ideas para regalar a un japonés.

El valor que quieras gastarte en el regalo es de tu elección. Pero por cortesía, deberá ser al menos el doble de caro que el regalo que recibiste en San Valentín.

Frases en japonés para el día de San Valentín

¿Quieres celebrar el próximo día de San Valentín a la japonesa? Pues ya sabes qué tipos de regalos son los que debes hacer a tu pareja y en qué fecha.

san valentin japones

A la hora de dedicarle algunas bonitas palabras de amor, aquí tienes la selección de las mejores frases en japonés que puedes susurrarle al oído para conquistarle:

  • Ai shiteru: Te amo
  • Suki: Me gustas
  • Anata mo daisuki desuTú también me gustas
  • Dai suki: Me encantas
  • Anata ga daisuki desu: Me gustas mucho
  • Anata ga koishii desuTe echo de menos / Te extraño

Si quieres profundizar en el idioma japonés, no te pierdas esta lista de vocabulario japonés básico bastante completa.

japonesas se revelan asi en san valentin

Empieza a practicar tus frases en japonés para celebrar este día de San Valentín o el día blanco al más puro estilo nipón. Vive una experiencia única y sorprende a tu pareja amante de Japón con el detalle más increíble.

(Votos: 3 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌