Saltar al contenido

Como trabajar en Japón siendo español

como trabajar en japon siendo español

Japón es un país que despierta total fascinación para mucha gente. Hay a quién le encanta como destino vacacional, y también quién se plantea vivir y trabajar en Japón durante una temporada o para el resto de su vida. Esta última opción no es del todo imposible, pero para poder lograrlo hay que reunir algunos requisitos imprescindibles.

El país del sol naciente tiene tan solo una tasa de paro del 3%. Si bien el nivel de vida aquí es un poco más elevado, el sueldo medio siempre está equilibrado con el gasto de sus habitantes. Japón se preocupa del bienestar de cada uno de sus habitantes, pero también exige que los trabajadores tengan una cualificación adecuada al trabajo que van a ejercer.

Este país tiene miles de posibilidades de empleo, y seguro que tú también encuentras tu hueco aquí. Si te estás planteando seriamente ir a trabajar a Japón, con nuestra completa guía para encontrar empleo, tendrás toda la información que necesites.

Te contamos todas las claves y consejos para buscar empleo en Japón, para que te pongas manos a la obra cuanto antes y puedas vivir esa experiencia con la que sueñas.

Cómo trabajar en Japón con éxito

Como en la gran mayoría de países desarrollados, para encontrar trabajo en Japón tienes dos posibilidades. Por un lado puedes encontrar trabajo antes de ir, mudándote directamente con un permiso de trabajo emitido por la empresa en la que vas a entrar a trabajar, o también puedes venir a probar suerte y encontrar trabajo una vez que llegues.

Trabajar en Japón

En ambos casos necesitas solicitar permisos y las visas correspondientes, para poder estar viviendo de forma legal. La forma más sencilla es intentar encontrar trabajo en alguna empresa española que trabaja en el país nipón, o venirte a tu suerte para encontrar trabajo en puestos que son difíciles de cubrir por los propios japoneses.

¿Cuáles son los empleos en Japón más fáciles de conseguir para los españoles? Muy sencillo: profesor dando clases de español, cocinero de platos típicos de España, somelier experto en vinos españoles, profesor de flamenco, y de todos aquellos aspectos de la cultura española que un español domina mejor que cualquier español.

¿Puedo trabajar en Japón sin saber japonés?

No es necesario que vayas a trabajar a Japón sin saber japonés. Pero no te confundas, porque tarde o temprano tendrás que aprender el idioma.

trabajo en japon para extranjeros

En las principales ciudades como Tokio podrás comenzar a trabajar con el inglés como nexo entre tus compañeros y tú. Pero si tienes pensado quedarte allí más de un par de meses, tendrás que aprender japonés básico cuanto antes para tener un cierto dominio del idioma.

Ten en cuenta que en Japón no todo el mundo habla el inglés, y que su propio idioma es el más importante. Para trabajos de cara al público, y también para poder ir ascendiendo en cualquier empresa, es necesario que tengas un mínimo nivel de japonés, y en ocasiones también acreditarlo con los títulos oficiales que se llaman Noken o JLPT en el país nipón.

Trabajar en Japón sin estudios

En Japón valoran mucho que sus habitantes tengan unos estudios mínimos. Incluso si no vas a trabajar en un puesto en el que pongas en práctica los conocimientos que has estudiado, valoran mucho que tengas estudios superiores.

se puede conseguir trabajo en japon

Cada vez hay más flexibilidad en Japón para contratar personas que no tienen formación universitaria. En este caso solo podrás optar a profesiones de baja cualificación con salario mínimo, como la construcción o el trabajo en el sector agrícola.

Si quieres trabajar de forma legal y oficial en cualquier otro sector, posiblemente te pidan que tengas un mínimo de estudios, demostrable con los correspondientes títulos oficiales.

Trabajos cualificados en Japón

Si dispones de estudios titulados, tendrás muchas más opciones para trabajar en Japón. Existe dos tipos de titulaciones que tienen una alta demanda en este país: cualquiera relacionada con el sector sanitario y los artistas profesionales.

Por supuesto que si has estudiado cualquier otra profesión tendrás también muchas posibilidades para encontrar un buen puesto de trabajo en Japón. Desde profesionales expertos en carpintería, electricista, arquitecto, ingeniero, abogado, economista, maestro, hasta cocinero y repostero.

empleo cualificado en japon

Pero los puestos de trabajo que más demanda tienen de extranjeros son los del sector sanitario y cuidados de personas dependientes, como enfermeros, médicos, dentistas, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, hasta expertos en geriatría.

Si eres artista como bailarín, o incluso deportistas, tendrás más opciones para encontrar trabajo en Japón. En estos casos existe un tipo de visado especial si vas a participar en alguna competición deportiva, feria, exposición o espectáculo artístico en Japón.

Requisitos para trabajar en Japón siendo español

Además de ciertos conocimientos del idioma japonés, de tener un nivel adecuado de inglés, y de preparar tu adaptación a las costumbres japonesas, para buscar trabajo en Japón si eres español necesitarás viajar con un visado.

Te contamos cuáles son los tipos de visa de trabajo en Japón para extranjeros, ¡toma nota!

Visado de turista para trabajar en Japón

La visa para viajar a Japón de turista no te servirá para poder trabajar de forma legal. Si estás pensando en ir hasta allí para encontrar trabajo, necesitarás hacer un visado de trabajo o los papeles para ir a Japón que se expiden a los estudiantes.

visado para entrar en japon

En ambos casos, lo más seguro es que te pidan que presentes pruebas de si ya tienes trabajo allí o de qué tipo de estudios vas a completar, que tendrás que confirmar antes de viajar.

Visado de estudiante para trabajar en Japón

Conocido en Japón como ‘Arubaito’, el visado de estudiante te da permiso para ejercer un trabajo de hasta 28 horas semanales. Entre estos trabajos encontramos aquellos que suelen ocupar los jóvenes, y que están menos cualificados, como dependiente en una tienda, e incluso como profesor de español de apoyo.

visa de estudiante para japon

Es una manera perfecta de comenzar a buscar trabajo en Japón, y una vez que estés allí, seguir buscando un trabajo a jornada completa que pueda permitirte pedir la visa en Japón de trabajo oficial.

Visado de trabajo en Japón

Es un visado que solo se emite cuando una empresa japonesa contrata a alguien de fuera. Para lograr que una empresa te contrate, lo más normal es que en inmigración te exijan un mínimo de 10 años de experiencia y título universitario o titulación oficial.

Para cualquier duda sobre inmigración, te recomendamos que accedas a la completa página de la Oficina de Inmigración de Japón. Pincha aquí para obtener todos los detalles.

También existe la posibilidad de ser contratado por una empresa de cualquier otro país que tenga sede en Japón. Este es el caso de muchas empresas españolas que contratan a españoles para trabajar en la sede que tienen en las principales ciudades japonesas.

Spouse Visa

Si estás casado con una persona que tiene la nacionalidad o residencia japonesa, podrás pedir la ‘Spouse Visa’, que te permite ir a vivir a Japón y buscar empleo sin limitaciones.

visa de matrimonio japon

Eso sí, tendrás que pedir este visado con antelación, porque suelen tardar algunos meses en tramitarlo y expedirlo.

Cómo encontrar trabajo en Japón

La forma más segura de encontrar trabajo en Japón es buscarlo desde tu país e irte ya directamente con tu visado de trabajo oficial. Existen muchas webs de en las que puedes encontrar ofertas de empleo a nivel internacional, en las que se van publicando las ofertas disponibles en empresas japonesas.

buscar trabajo en japon desde españa

Si decides ir a Japón con un visado de estudiante para encontrar empleo allí, podrás acudir a las oficinas de empleo japonesas, conocidas como ‘Hello Work’. Son oficinas para colocación de ciudadanos extranjeros que trabajan con todo tipo de empresas y puestos de empleo. Pincha aquí para ver todas las localizaciones en Japón.

También podrás acudir al Centro de Servicios de Empleo para Extranjeros de Tokio (Shinjuku) o al Centro de Servicios de Empleo para Extranjeros de Osaka. ¿No sabes japonés? No te preocupes, porque hay determinados horarios en los que hay intérpretes en español.

En Japón hay algunos portales de búsqueda de empleo en los que a diario van publicando las ofertas disponibles. En algunos de estos portales a veces buscan personas españolas como profesores de idiomas, bailarines o cocineros, y es muy interesante de consultar de vez en cuando. Las más recomendadas son:

Más Información

Working Holiday en Japón

Desde el año 2017, el Gobierto de Japón ofrece la posibilidad a un determinado número de ciudadanos españoles a permanecer durante 1 año en Japón de vacaciones. Durante ese período tienes  la posibilidad de encontrar trabajo para cubrir los gastos de viaje. Es el denominado Working Holiday.

como es la working holiday en japon

El cupo de plazas para el año 2019 ha sido de 500 españoles. El propósito de este programa es promover una relación de cooperación más estrecha entre los dos países y brindar mayores oportunidades para que se pueda apreciar la forma de vida y la cultura.

Empresas españolas en Japón

Una de las formas más fáciles de irte a trabajar a Japón es hacerlo a través de una empresa española que tenga sede allí. En este caso, el Gobierno Japonés exige a las empresas que todos aquellos trabajadores que se trasladen a su país para trabajar en una empresa española lleven como mínimo un año trabajando con ellos.

Como ir a trabajar a Japon

Si tu empresa tiene sede en Japón, es tu oportunidad para pedirles que te envíen una temporada a trabajar allí. Y si tu proyecto de futuro es llegar a vivir en Japón, tal ves sea el momento de intentar trabajar en una empresa en España que también tenga sede en Japón, para que después de 1 año trabajando en la compañía, puedas mudarte al país nipón.

Pincha aquí para ver una lista de empresas españolas (de moda, tecnología, servicios financieros, publicidad, vinos…) establecidas en Japón. 

Como puedes ver, hay muchas posibilidades de trabajar en Japón. Por ejemplo, en verano hay muchas posibilidades de encontrar empleo. Siempre que lo hagas de forma legal, no tendrás ningún problema para vivir la experiencia completa y de forma segura, participando de la económica de un país que cuidado con mucho mimo a sus trabajadores. ¡Da el paso!

Como trabajar en Japón siendo español
5 (100%) 1 vote[s]