Saltar al contenido

Cómo vivir en Japón siendo extranjero; 10 formas

cómo puedo vivir en Japón
seguro de viaje chapka descuento

¿Sueñas con vivir en Japón durante una temporada o para el resto de tu vida? Hay diferentes modos de hacer tu sueño realidad, obteniendo los papeles y el visado correspondiente para ello.

Muchos amantes de la cultura japonesa tienen el deseo de vivir un tiempo en su país favorito. Ya sea para empaparse de las tradiciones de Japón, aprender el idioma, o para disfrutar de la experiencia de vivir en el extranjero.

Japón es un país muy llamativo para personas de todas las edades. Ofrece infinidad de posibilidades para trabajar y progresar, empezando por un puesto de trabajo más modesto, y llegando hasta la cima de tu carrera laboral, sea cual sea tu experiencia.

Te contamos cuáles son las opciones que tienes para vivir en Japón siendo extranjero de forma totalmente legal.

cómo vivir en Japón siendo extranjero

Descubre qué reglas o requisitos para viajar a Japón necesitas, y quedarte a vivir para siempre o hasta que decidas irte a un nuevo lugar. ¡Toma nota de cómo vivir en Japón!

¿Puedo vivir en Japón siendo extranjero?

Japón es el país más desarrollado de toda Asia, con un sinfín de prometedoras empresas que buscan la colaboración de personal cualificado extranjero.

Desde la apertura de sus fronteras, los japoneses están acostumbrados a convivir con gente de todos países y culturas, facilitando su incorporación al mercado laboral. Para poder vivir en Japón hay que trabajar, y para trabajar es necesario tener un visado adecuado.

cómo es vivir en Japón

Al igual que ocurre en la mayoría de países, con el fin de asegurar el bienestar de todas las personas que lo habitan, Japón tiene un sistema de permisos de residencia y de trabajo muy complejo.

Esto no quiere decir que sea complicado adquirir el permiso, ya que hay varios tipos de visados que se adaptan a las necesidades de cada interesado. Sin embargo, el proceso puede ser largo, y hay que seguir una serie de pautas hasta lograrlo.

puede un extranjero vivir en Japón

Puedes encontrar mucha más información al respecto en la página web de la Embajada de España en Japón. Aquí te explican qué requisitos son necesarios para vivir en Japón y poder trabajar, sin cometer ningún delito por no contar con el visado adecuado.

En caso de no tener visado, se podría dar la detención y deportación de la persona por ser ilegal, con prohibición de regresar al país en el futuro. Pero… ¿cómo puedo vivir en Japón? ¡Sigue leyendo!

Cómo vivir en Japón de manera legal

En Japón pueden vivir y trabajar aquellas personas extranjeras que tengan sus papeles en regla y cuenten con permiso de trabajo. El Gobierno Japonés tiene sus propias oficinas para poder pedir estos permisos, ayudando además a los interesados a encontrar un trabajo a su medida.

como vivir en japon siendo extranjero

Pero los permisos de trabajo no son la única alternativa para vivir en Japón durante una temporada. Como veremos a continuación, hay otras formas para un español o cualquier otro extranjero, de vivir un mes, 3 meses, 1 año completo, e incluso conseguir una visa para Japón de residencia de por vida.

Visado de turista para viajar a Japón

Una de las formas más sencillas de vivir en Japón para un español es sacarse un visado de turista. Este visado es totalmente gratuito, no tiene coste ni precio, y se expende en el pasaporte a su llegada al país nipón. Te da derecho a permanecer en él hasta 90 días.

qué necesito para vivir en Japón

Además de España, hay otros muchos países que no necesitan pedir el visado con antelación, y que tienen derecho a permanecer 90 días. Entre ellos se encuentran muchos países europeos, y países latinoamericanos como:

  • Argentina
  • Chile
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • República Dominicana
  • Uruguay

Si quieres saber más sobre el visado de turista para Japón y otros visados, no te pierdas esta completa guía para hispanohablantes.

Los trámites que se hacen a la llegada a Japón para lograr el visado de turismo son muy sencillos. Siendo latino o español, puede que te pidan alguna información de tu itinerario de viaje. Aunque si vas a hacer un viaje de mochilero, tan solo bastará que tengas reservado el primer alojamiento.

que se necesita para viajar a japon desde españa

A partir de ahí, los únicos requisitos que debes cumplir es no trabajar o hacer algún tipo de actividad remunerada, y abandonar el país antes de que acaben los 90 días de permiso. Durante este tiempo podrás vivir una experiencia de lo más completa, y volver más adelante como turista para continuar con lo que te haya quedado pendiente.

Estudiar japonés

Otra alternativa que te permite pasar más tiempo en Japón sin tener que salir del país es convertirte en estudiante del idioma.

Si quieres quedarte a vivir en este país, no está de más que vayas aprendiendo un poco de vocabulario japonés, ¡y qué mejor sitio que en el lugar de origen de este idioma!

trabajar en japon sin saber japones

Para ello tendrás que obtener la visa de estudiante, que se tramita previo contacto con una escuela o instituto de idiomas.

Es decir, primero debes encontrar el centro donde recibirás tus clases de japonés, y a partir de ahí, comenzar con el papeleo para pedir que te den tu visa de estudios que te permitirá vivir en Japón por más de 90 días.

Estudiar japonés en Japón con el correspondiente permiso tiene la gran ventaja de que te deja tiempo libre para buscar trabajo.

Las clases se dan o por la mañana o por la tarde, y en tus ratos libres, la visa de estudiantes incluye la posibilidad de buscar un trabajo para costearte los gastos.

Muchos jóvenes extranjeros trabajan mientras estudian, siendo esta la primera toma de contacto que tienen con el país de sus sueños. No te pierdas nuestra completa guía de cómo estudiar en Japón siendo extranjero.

Puedes incluso trabajar sin saber japonés y sin carrera, ya que los trabajos a media jornada (part time) son básicos, aunque están bien pagados. No te pierdas tampoco estos artículos relacionados del blog:

Estudiar inglés en Japón

¿Y si en lugar de japonés aprovechas para irte una temporada al país del sol naciente y mejorar tu nivel de inglés? Esta es otra excusa para pedir tu visado de estudiante, contactando con alguna escuela de idiomas o instituto que interceda por ti.

Como en cualquier otro país, en las grandes ciudades de Japón como Tokio se encuentran las mejores escuelas de idiomas de todo el mundo.

donde estudiar ingles en japon

En estas escuelas coinciden jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo, que pagan para mejorar su nivel de idioma y al mismo tiempo disfrutar de la vida en Japón.

Sí que es cierto que no es la opción más económica, y que posiblemente acabes conviviendo en un ambiente de lo más multicultural que dista bastante de la realidad de la cultura japonesa.

escuela de ingles en tokio

Aún así, si puedes permitírtelo, o si consigues una beca, es una oportunidad que no deberías dejar escapar. En este caso se puede solicitar o la visa de Working Holiday o el visado de estudiante, según la duración del curso.

Si tu intención es hacer un curso intensivo y tienes que elegir entre estudiar o trabajar, invierte en un buen curso, que aunque es caro, te rendirá bastante.

Visado Working Holiday para vivir en Japón

Para facilitar a los jóvenes las posibilidades de vivir en Japón durante una temporada determinada, existe un tipo de visado acordado entre los gobiernos de España y Japón que les permite residir hasta un año.

Este visado tiene como principal objetivo disfrutar de unas vacaciones largas, pudiendo trabajar para cubrir los gastos del viaje.

se vive bien en Japón

Hay un número limitado de Working Holiday visa que se emiten en España y en otros países adjuntos para viajar a Japón. Durante su estancia, los jóvenes, ya sean o no cualificados, tienen autorización para trabajar, estudiar, o hacer actividades de voluntariado.

Para saber todos los detalles sobre la Working Holiday en Japón, tienes toda la información en la web oficial de la Embajada de Japón en España.

Este visado está dirigido a los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. No es necesario tener un acuerdo de trabajo o de estudios antes de pedirlo, ya que este periodo de hasta un año será principalmente de vacaciones.

En el caso de que vayas a estudiar algún curso, o si tienes trabajo en alguna empresa japonesa, el tipo de visado a expedir es diferente.

La ventaja que tiene la WHV es que te da mayor flexibilidad para moverte por todo el país, y combinar trabajo, estudios y turismo como desees.

Estudiar en una universidad japonesa

Matricularse en la universidad es otra de las excusas más habituales para quedarse a vivir en Japón durante un largo tiempo. Puedes hacer un curso de intercambio, hacer un master especializado de 1 o 2 años de duración, o estudiar una carrera completa.

Ten en cuenta que si no dispones de beca, todos los gastos de vida en Japón y matriculación universitaria correrán por tu cuenta. Así que si tienes la posibilidad, no dudes en pedir alguna ayuda directamente a la universidad, o al Gobierno Español.

mejores universidades en japon

Para vivir en Japón siendo universitario hay que pedir la visa de estudiante. Esta se emite por un año, pero se puede alargar tanto tiempo como sea necesario según la duración de los estudios.

Si tienes conocimientos previos del idioma japonés, tendrás más posibilidades de ser aceptado en la universidad que desees. También de recibir una buena beca.

mejores universidades de japon

Aún así, si no sabes japonés, los alumnos extranjeros reciben cursos intensivos del idioma durante los dos primeros años, para poder alcanzar el mismo nivel que sus compañeros en poco tiempo.

No te pierdas en este enlace cuáles son las mejores universidades de Japón, tanto públicas como privadas.

Beca Vulcanus para estudiar en Japón

La beca Vulcanus es una especie de Beca Erasmus que tiene el país nipón para acoger estudiantes extranjeros. Al igual que en otras becas para extranjeros, estas se conceden a los alumnos con mejores notas según las solicitudes de cada año.

Estas becas concretamente están dirigidas a estudiantes de la Unión Europea, y se centran no solo en los estudios de la carrera o especialidad que estén cursando previamente.

beca para estudiar en japon
Pincha en la imagen para verla más grande 🙂

Su objetivo es proporcionarles conocimientos básicos del idioma japonés, y al mismo tiempo permitir a los jóvenes una primera toma de contacto con grandes empresas del país.

Las becas Vulcanus tienen un año de duración, y en ellas se da un curso de lo más intensivo. Pinchando aquí puedes obtener más información sobre el programa Vulcanus.

becas vulcanus japon opiniones requisitos

Aunque se pueden solicitar para cualquier tipo de estudios, tienen prioridad de elección aquellos jóvenes que estén estudiando una especialidad de ciencia o de ingeniería.

Además de esta, hay otras becas para estudiantes universitarios y de grado superior que deseen vivir en Japón durante un año completo. Más información en la página oficial de la Embajada de Japón en España o la de tu país.

Colaborar con una ONG

Viajar a Japón como voluntario en una ONG tiene sus pros y sus contras. Existen muchos tipos de organizaciones que ayudan a los jóvenes a vivir esta experiencia, y lo cierto es que la gran mayoría que ha participado destaca los múltiples beneficios sociales que aportan.

mejor programa de voluntariado para japón

El primer paso es contactar con un programa de voluntariado internacional que esté haciendo campañas en algún lugar de Japón. A través de internet hay varios portales recomendados para extranjeros, que se encargan de todos los trámites para hacer la visita totalmente legal.

¿Quieres saber más sobre el voluntariado en Japón? En nuestro blog Japón Alternativo te contamos los detalles para que no te pierdas durante el procedimiento y lista de organizaciones. Pincha aquí para ver la guía completa.

donde hacer el voluntariado en japón

Ten en cuenta que para poder vivir en Japón haciendo voluntariado tienes que pedir el visado de turista para una estancia de hasta 90 días, o la Working Holiday visa si quieres quedarte más tiempo.

Trabajar en una empresa japonesa

Muchas empresas asiáticas, y sobre todo de Japón, buscan trabajadores del área de la informática para trabajar de manera indefinida o durante una temporada en algunas de sus grandes sucursales. Si eres informático o experto en tecnología de la información, esta puede ser tu oportunidad de oro.

Para trabajar y vivir en Japón tienes dos opciones. Por un lado puedes pedir que te transfieran una temporada al país nipón.

empresas japonesas más importantes

En este caso, es la propia empresa la que te pone todas las facilidades para que vivas tranquilo, ofreciéndote una vivienda, e incluso tramitando cualquier papeleo que necesites.

La otra alternativa es hacer un contrato a distancia. Es decir, aplicar a un puesto de trabajo desde tu país de origen, y que te hagan el contrato para tramitar la visa de trabajo antes de mudarte.

Japón es un buen destino para trabajar ya que tendrás un salario medio de 2.500 euros, unos 2.800 dólares al mes aproximadamente.

trabajo en japon para españoles

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en Japón siendo extranjero, tenemos para ti una guía muy completa que te vendrá fenomenal. En este enlace puedes ver toda la información.

Seguro que también te interesará saber cuáles son las empresas japonesas más importantes que suelen trabajar a nivel internacional y en las que puedes aplicar como extranjero. Encontrarás el listado completo pinchando aquí.

Enseñar idiomas en Japón

Además de los profesionales en IT, uno de los puestos de trabajo más demandados y cotizados en Japón es el de profesor. Si dispones de un título que te acredite para poder impartir clases, no lo dudes y aventúrate a vivir en Japón, porque encontrarás trabajo seguro.

Con el título adecuado, estarás capacitado para enseñar español, como tu idioma natal, o también enseñar inglés y otros idiomas que domines a la perfección.

cuanto gana un profesor de español en japon

Según tu nivel, podrás dar desde clases particulares, hasta trabajar en una academia o enseñar a alumnos de manera oficial en la universidad.

El puesto de trabajo como profesor de idiomas se puede solicitar previamente contactando con una academia o con la universidad, y así poder solicitar la visa de trabajo. Para trabajar de manera esporádica, aprovecha y pide la Working Holiday, sobre todo si aún no tienes mucha experiencia y necesitas tiempo para desenvolverte.

como enseñar español en japon

Encuentra más información para trabajar como profesor de español en Japón a través de nuestro blog. Tienes todo lo que necesitas saber a través de esta guía completa.

Casarse con un japonés

¿Cuál es la forma más sencilla de vivir en Japón sin ser japonés o para personas sin descendencia japonesa? ¡Por supuesto! Contraer matrimonio con un japonés. De manera automática tras la boda, podrás obtener la Spouse Visa, que te permite vivir permanentemente como un ciudadano más del país.

Esta visa te da derecho directo para trabajar en lo que quieras, e incluso para solicitar becas de estudio y otros tipos de ayudas. Eso sí, para poder acceder a ciertos trabajos necesitarás tener un buen nivel del idioma, y así obtener un sueldo completo.

casarse con una mujer japonesa

Mientras sigues estudiando y aprendiendo japonés, con tu nivel de español o de inglés tienes opción a trabajar a part time. Los trabajos más habituales para extranjeros en Japón suele ser en atención al público, en atención turística, o en determinadas enseñanzas de idiomas o cultura.

En el caso de que llegues a divorciarte de tu marido o esposa japonés, la Spouse Visa se cancela. Dejarás de tener derecho completo como ciudadano japonés, y tendrás que pedir otro tipo de visa o volver a tu país si no quieres vivir en Japón de manera ilegal.

boda japonesa nekojita

En este enlace tienes todos los detalles y las 2 opciones disponibles: contraer matrimonio en España según la legislación española o contraer matrimonio en Japón según la legislación japonesa.

Y si quieres conocer más sobre como son las bodas japonesas, solo tienes que pinchar en este artículo de nuestro blog Japón Alternativo.

Más información para vivir y trabajar en Japón

Encuentra en nuestro blog Japón Alternativo otra información de interés para vivir en Japón.

requisitos para viajar a japon desde españa

Desde recomendaciones para solicitar tu visa, dónde encontrar viviendas para alquilar, hasta el seguro medico que mejor se adapta a tus condiciones:

Como puedes ver, vivir en Japón siendo español, mexicano, argentino, chileno, venezolano, colombiano, peruano, o de cualquier otra nacionalidad hispanohablante, es más factible de lo que imaginas.

No te rindas y cumple tu sueño, comenzando por dar el primer paso para visitar el país que tanto anhelas. Y a ti, ¿te sirvió el artículo con las formas para vivir en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 2 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros
viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022 y 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌