Saltar al contenido

¿Cuál es la esperanza de vida en Japón?

esperanza de vida en Japón

Japón es uno de los países con mayor número de ancianos en la actualidad. La esperanza de vida en Japón ha subido exponencialmente en las últimas décadas en comparación a otros países desarrollados.

En ello influyen múltiples factores que se están estudiando para mejorar la calidad de vida de la población a nivel mundial. No en vano, las personas más longevas del mundo que han batido el récord son japonesas.

Nacidos a principios del siglo XX, la gran mayoría de centenarios que viven en Japón disfrutan de un promedio de vida más elevado que el resto, seguido muy de cerca de los ancianos españoles.

¿Cuál es el secreto que esconde el estilo de vida japonés para que los habitantes de este país vivan tanto? ¡Te vamos a dar la respuesta en este artículo!

esperanza de vida en japon

El índice de esperanza de vida sigue subiendo año tras año alrededor de un punto más, y hay quién lo achaca a la dieta y al sistema de salud japonesa que se centra en evitar y detectar a tiempo las enfermedades más comunes actualmente.

Te contamos por qué Japón es el país más longevo del mundo, cuál es la esperanza de vida más alta en hombres y mujeres, y a qué se debe. Si tú también quieres llegar a vivir muchos años y gozar de una buena salud, descubre los trucos de los japoneses.

¿Qué es la esperanza de vida?

La esperanza de vida es el cálculo de la edad media que suelen vivir los habitantes de una determinada población. Estos valores se calculan en todos los países según la edad a la que fallecen las personas cada año, dividiendo a la población en dos grupos como hombre y mujer.

En base a estos cálculos se hace una media que correspondería a un periodo concreto o a un año. Gracias a estos cálculos es posible determinar cuántos años se espera que viva un recién nacido teniendo en cuenta los patrones de mortalidad actuales del país en el que haya nacido.

imagenes de familias japonesas

Aunque se trata de unos simples cálculos matemáticos en los que influyen muchos factores externos, se ha comprobado que en los últimos años los valores de esperanza de vida son muy útiles para analizar estadísticamente el perfil demográfico y la tasa de población humana.

Si bien por lo general la esperanza de vida media no llega a los 70 u 80 años en la mayoría de países desarrollados, en Japón algunos viven más de 100 años, convirtiendo a este país en el que mayor número de habitantes longevos tiene a estas alturas del siglo XXI.

¿Cuánta es la esperanza de vida en Japón?

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país nipón, los vida media de los japoneses ha vuelto a superar máximos históricos en los últimos años.

cuanto es la esperanza de vida en japon

Las personas en Japón viven más y los ancianos gozan de mayor salud, situándose en la actualidad en una esperanza media de 84,3 años, muy por encima de la de otros países.

Descubre la esperanza de vida en este gráfico del Banco Mundial con respecto a otros países de habla hispana:

También encontramos múltiples diferencias entre la población de Japón separada por sexos. En este país las mujeres viven más que los hombres. La tasa de vida de las mujeres alcanza la cota de 87,5 años, mientras que la de los varones se queda en 81,4 años, subiendo más lentamente.

Para que te hagas una idea de cómo ha variado la esperanza de vida en Japón en las últimas décadas, no te pierdas los valores del Banco Mundial representados en esta tabla:

Año Esperanza de vida Mujeres Hombres
2019 84,3 87,5 81,4
2018 84,2 87,3 81,3
2017 84,1 87,2 81,1
2016 83,9 87,1 80,9
2015 83,8 87,0 80,8
2000 81,1 84,6 77,7
1990 78,8 81,9 75,9
1980 76,1 78,8 73,6
1970 71,9 74,7 69,3
1960 67,7 70,1 65,3

Como puedes apreciar, una persona japonesa vivía de media hasta los 67,7 años en plenos años 60, mientras que hoy en día la esperanza de vida al nacer ha subido casi 20 años más, rompiendo todos los récords del ranking mundial.

¿Cuánto viven los japoneses en la actualidad?

A día de hoy, Japón recoge algunas de las personas más longevas del mundo. Muchas de ellas se concentran además en la isla de Okinawa, actual población con mayor esperanza de vida de todo el planeta.

cuanto viven los japoneses

El número de habitantes mayores de 100 años que recoge esta isla es de más de 30 por cada 100.000 japoneses. Y esto no es lo más sorprendente.

De hecho, las personas longevas de Japón, y más concretamente de Okinawa, tienen una salud envidiable, con menor índice de enfermedades crónicas o dolencias típicas de la tercera edad.

Según los últimos datos y la información aportada por las autoridades japonesas, de los niños nacidos el pasado año 2019 se estima que al menos el 88% de las mujeres y el 75% de los hombres vivirán más de 75 años.

esperanza de vida en japon hombres mujeres

Superando la barrera de los 90 se verá una mayor evolución, alcanzando esta edad hasta el 51% de las niñas y más del 27% de los niños que acaban de nacer en el país nipón.

Principales causas de muerte en Japón

Para poder comprender por qué la esperanza de vida en Japón es tan elevada, una de las pautas es analizar cuáles son las causas de muerte más frecuentes de los últimos años.

Con el fin de poder evitar la gran mayoría de enfermedades, accidentes y reducir la mortalidad general, estos daños se tienen en cuenta para influir de manera positiva en los hábitos japoneses diarios.

cementerios en japon alternativo

Entre los principales motivos por los que mueren los japoneses actualmente destacan los siguientes:

  • Cáncer, siendo más frecuente en los varones que en las mujeres.
  • Enfermedades cardiacas y enfermedades cerebrovasculares, más comunes en las féminas.
  • Aneurismas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que afectan prácticamente a la población masculina.
  • Suicidio, más común entre las mujeres de edades jóvenes.
  • Reincidencia en enfermedades cardiacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares tras un primer o segundo episodio.

¿Por qué la esperanza de vida en Japón es tan alta?

Si en Japón la gente mayor suele fallecer prácticamente por las mismas causas que en el resto de países desarrollados, ¿cuál es su secreto para que tantas personas lleguen a una edad avanzada?

Hay quién afirma que la vida en Japón es más larga debido a la genética y al tipo de alimentación que siguen. No obstante, no todo es cierto en estas afirmaciones, ya que son muchas las variables que entran en juego a la hora de formar la ecuación de la esperanza de vida en Japón.

cuanto vive un japones

Tras los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial, Japón empezó a recuperarse en las décadas de los 50 y 60 reduciendo drásticamente las muertes por enfermedades infecciosas o por infarto, hasta ese momento, las principales causas de mortalidad.

A partir del año 1961 se introdujo un sistema sanitario universal que ofrecía cobertura en igualdad de condiciones a todas las personas, que ha sido sin duda el secreto del éxito para la detección temprana de muchas enfermedades.

La alimentación japonesa

El primer pilar para el aumento de la esperanza de vida en Japón es su dieta. Basada en alimentos naturales, entre los que abundan el arroz, el pescado, las algas y verduras, los japoneses se han alimentado muy bien durante toda su vida.

desayuno japonés tradicional

Los alimentos japoneses se caracterizan por utilizar productos de temporada frescos, ricos en nutrientes y bajos en calorías. Libres de condimentos y sazonadores, los ingredientes fermentados como la soja, las hortalizas y el tofu aportan pocas calorías pero producen gran saciedad.

No te pierdas en nuestro blog Japón Alternativo cómo es un auténtico desayuno japonés, ¡te sorprenderá!

El sistema de salud japonés

Los japoneses disfruta de un sistema de salud de gran calidad, y además lo aprovechan. Se estima que un japonés acude entre 13 y 15 veces al médico a lo largo del año, más del doble de lo que visitamos en occidente al doctor.

En las empresas es obligatorio hacer revisiones médicas mucho más completas, con el fin de detectar todo tipo de enfermedades y mantener la salud de los trabajadores.

porque los japoneses viven tantos años

Si te fijas bien en el estado de salud de los japoneses, en este país apenas hay casos de enfermedades crónicas típicas de Europa o América como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia. La clave de la sanidad japonesa está en la prevención más que en el tratamiento dirigido a personas ya enfermas.

¿Quieres saber más sobre la sanidad en Japón? No te pierdas este completo post de nuestro blog Japón Alternativo dónde te lo contamos todo.

El estilo de vida japonés

Dejando a un lado el estrés que pueden padecer los habitantes de las ciudades más pobladas de Japón como Tokyo, Yokohama u Osaka, el ritmo de vida del resto de poblaciones es mucho más relajado.

pueblos tradicionales japon

La gente mayor disfruta viviendo en pueblos alejados de la polución de la ciudad, para disfrutar del aire libre y practicar deporte a diario. Si te fijas cómo viven los japoneses en las islas remotas dónde la esperanza de vida es mayor, comprenderás dónde está el secreto de su eterna salud.

La vida tradicional en Japón es el mejor modelo a seguir, para disfrutar de un estilo más cardiosaludable tanto a nivel de dieta como de ejercicio físico. Para comprender más sobre el estilo de vida japonés, descubre estas curiosidades de Japón que muy poco extranjeros conocen. ¡Te sorprenderán!

ejercicio físico japones

Si tú también quieres vivir más años como los japoneses, ya sabes cuál es la combinación ganadora: buena alimentación, ir al médico con frecuencia y llevar un estilo de vida más saludable. Solo así podrás alcanzar la esperanza de vida en Japón, viviendo tantos años y tan sanos como los ancianos nipones.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌