Saltar al contenido

Las mejores universidades en Japón (públicas y privadas)

Universidades en Japón recomendadas

Japón no es un país muy famoso por sus universidades, y sin embargo cuenta con algunos de los centros de estudios superiores más prestigiosos del mundo. Este hecho se debe a que en las Universidades en Japón solo consiguen acceder los mejores estudiantes, formando parte de sus muchos programas de estudios en todas las áreas y competencias.

Es bien sabido por todos que los estudiantes japoneses son algunos de los mejores formados. En un país en el que hay una elevada densidad de población, y dónde los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de prepararse de cara al futuro, nacen cada año nuevas universidades y centros de estudios, tanto públicos como privados.

¿Qué tipos de universidades hay en Japón? ¿Cómo son los estudiantes universitarios del país del sol naciente? ¿Qué capacidades deben reunir para acceder a las diferentes carreras?

Tanto si estás pensando en hacer tus estudios en una universidad japonesa como si tan solo te pica la curiosidad sobre las carreras universitarias en Japón, hoy te contamos todos los secretos de estos templos de la educación.

mejores universidades en japon

Descubre dónde estudiar en Japón y cuáles están consideradas como las mejores universidades para japoneses y estudiantes internacionales.

Cómo son las universidades en Japón

Japón cuenta hoy en día con más de 780 universidades repartidas por todo el país, de las cuáles el 80% son privadas.

como estudiar la universidad en japon

Entre estos centros educativos encontramos universidades en Japón que ofrecen una gran variedad de estudios diferentes, preparando a los alumnos para diversas áreas de empleo con el desarrollo de sus capacidades.

Los propios estudiantes japoneses admiten que estudiar en una universidad en Japón no es difícil, ya que en la mayoría de asignaturas basta con acudir a clase para formarse y aprobar los exámenes sin estudiar demasiado, subiendo la nota a través de los deberes y trabajos.

mejores universidades de japon

Lo realmente exigente para los estudiantes es aprobar la prueba de acceso a la universidad por la que tienen interés, a través de una lucha para ser aceptado en las mejores universidades en Japón, que le dan prestigio al título académico.

Es muy común que los estudiantes comiencen con sus prácticas a partir del tercer año de carrera, con lo que ellos llaman shukatsu.

✅ ¿Quieres aprender japonés gratis online? No te pierdas los mejores sitios y lugares en este enlace 

En este país es tan importante tener experiencia laboral como una buena formación, para acabar logrando un trabajo estable y bien remunerado en las principales empresas del país.

Las universidades en Japón que son públicas suelen estar financiadas por el Gobierno Central Japonés, o por el gobierno de cada prefectura.

universidad en japon para extranjeros

También existe un fondo económico destinado a los estudiantes extranjeros para el ingreso y admisión, los cuáles resultan un excelente capital humano para las empresas japonesas que buscan la diversificación cultural entre sus empleados.

Las mejores universidades en Japón

En el ranking de las mejores universidades del mundo se encuentran algunas de las universidades en Japón que se centran en el estudio de la innovación tecnológica.

como estudiar en una universidad japonesa

Estos centros de estudios superiores son muy interesantes para extranjeros, pero también para los propios japoneses que están interesados en estudiar sobre todo carreras de ingeniería y desarrollo de maquinaria.

Curiosamente, en el listo de las mejores universidades en Japón se sitúan siempre en el top aquellas que son públicas, por encima de las privadas.

✅ ¿Te gustaría trabajar en Japón siendo español? No te pierdas esta guía completa pinchando aquí

Si al igual que otros estudiantes internacionales, tú también quieres saber cuáles son las escuelas recomendadas para estudiar en Japón, toma nota de los siguientes detalles.

Universidad de Tokyo

Comenzamos por la mejor universidad de Japón, la más prestigiosa del país y famosa fuera de sus fronteras. Establecida de manera oficial en el año 1877, cuenta con varios centros de estudios repartidos por toda la ciudad de Tokio, en los que se imparten las diferentes carreras universitarias.

universidad de tokio ranking

A pesar de que es una universidad pública, es la más elitista del país. Ofrece becas para los japoneses con mejores calificaciones, y también para estudiantes Erasmus e internacionales que son admitidos a cuenta gotas cada año.

Como curiosidad, cabe destacar que en esta universidad hay un total de 11 profesores que han ganado el Premio Nobel hasta el momento. Puedes estudiar en inglés en esta universidad tan famosa.

Un detalle nada desdeñable si tenemos en cuenta los muchos campos de investigación que se llevan a cabo entre las paredes de la Universidad de Tokyo a día de hoy.

Más Información

Universidad de Kyoto

Desde el año 1897, la prestigiosa Universidad de Kyoto lucha por conseguir el primer puesto como la mejor universidad en Japón.

universidad de kyoto becas

Para muchos estudiantes está considerada como la mejor institución, debido a la calidad de las clases y enseñanzas que imparte, y la gran variedad de estudios ofrecidos. Lo que está claro es que es una de las mejores universidades de Japón.

También se trata de una universidad pública que cuenta con programas de ayuda para todo tipo de estudiantes. Entre ellos destacan los cursos de Ingeniería, Derecho y Humanidades, con líneas de investigación muy importantes a nivel mundial, preparando a los jóvenes para ser los mejores profesionales del futuro.

Son 10 los investigadores de esta universidad que han logrado hasta el momento un Premio Nobel en diferentes campos. De hecho, la Universidad de Kyoto fue la primera del país en lograr este premio, facilitando todos los recursos necesarios para que los jóvenes investigadores logren sus objetivos.

Más Información

Universidad de Osaka

Para aquellos estudiantes que no logran acceder a la Universidad de Kyoto, la Universidad de Osaka (abreviado Handai) es un excelente segunda opción. Fundada en el año 1838, es uno de los centros públicos más antiguos del país, que todavía conserva sus campus universitarios iniciales.

universidad de osaka carreras

Esta universidad se concentra en 4 campus algo más pequeños, pero con todo tipo de facultades dónde cursar estudios diferentes. Es famosa sobre todo por sus departamentos de Literatura, Ciencias Humanas, e Idiomas Extranjeros, aunque también tiene muy buenas referencias en otras carreras como Derecho, Economía, Ciencias, Medicina o Ingienería.

Son muchos los estudiantes extranjeros que cursan estudios de postgrado en Medicina y Farmacia en esta gran institución. Tiene en total 11 facultades.

Para muchos chicos es la mejor universidad de Japón en la que vivir la experiencia universitaria, ya que sus campus son como pequeñas ciudades en las que formarse, no solo académicamente, si no también en otros ámbitos de la vida.

Más Información

Universidad Internacional de Akita

Situada en la ciudad de Akita, esta universidad pública es una de las más recientes en Japón que ha ido escalando puestos año tras años hasta situarse en el ranking de los mejores centros de estudios del país.

universidad internacional de akita opiniones

La AIU se fundó en el 2004, comenzando con un programa de inserción de alumnos de intercambio desde el principio. Muchos de los extranjeros que vienen a estudiar japonés deciden ir a la Universidad Internacional de Akita.

En la actualidad, la Kokusai Kyoyo University es una de las pocas universidades de todo Japón en la que todos los cursos y carreras se imparten en inglés.

Es un centro que apuesta por la aceptación de la educación intercultural, con un excelente programa de intercambio para sus estudios de Negocios Internacionales, Enseñanzas de Idiomas, y prácticas a nivel mundial.

Más Información

Universidad de Tohoku

Tohoku es una universidad internacional a la que asisten cada año miles de estudiantes internacionales a través de sus muchos programas de ayuda. Es una de las 9 universidades imperiales de Japón.

universidad de tohoku escuela de graduados de ingeniería

En la actualidad, es una de las universidades más abiertas del país, que ofrece una estrecha relación entre estudiantes y profesores, centrándose sobre todo en la investigación de campo, en lugar del estudio de la teoría.

La fundación de esta universidad se remonta en año 1907, en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi. Hoy en día está dotada de 7 campus diferentes, con una gran oferta de estudios universitarios que se adaptan a las líneas de investigación más interesantes para sus alumnos.

Más Información

Universidad de Keio

La Universidad de Keio fue una institución pionera en la incorporación de estudios de estilo occidental en Japón. Instaurada en el periodo Edo, el centro actual se fundó en el año 1920, conservando hoy en día los mismos edificios del campus principal.

universidad de keio en tokio

Es un instituto privado que nada tiene que ver con la línea de estudios de otras universidades en Japón. Los alumnos están en constante aprendizaje y crecimiento personal, mezclando los diferentes programas para una diversidad mayor.

Existen varias becas privadas para los estudiantes japoneses y extranjeros, así como residencias dentro del campus para acomodar a los estudiantes y profesores durante todo el curso.

La fama de esta universidad de alto estatus es que ofrece una elevada tasa de empleo al finalizar los estudios en la escuela. Es el instituto más antiguo de educación superior en Japón.

Más Información

Universidad de Waseda

La Universidad de Waseda es la entidad privada que mejores opiniones tiene entre los estudiantes y las empresas que los contratan posteriormente. Es toda una eminencia en el país, conocida a nivel mundial por la calidad de la formación que ofrece.

universidad de waseda japon

Constituida en el año 1882, ha crecido mucho a lo largo de los años, incluyendo numerosos estudios de grado, postgrado, y líneas de investigación.

Localizada en el barrio de Shinjuku, en Tokio, la Waseda Unisersity cuenta con 36 departamentos diferentes distribuidos entre el campus central y los diferentes centros e instituos de investigación por toda la ciudad.

Es una de las más prestigiosas, en la que cursar todo tipo de estudios como Ciencias Políticas, Economía, Letras, Artes, Ciencia, Ingienería, Educación, además de la carrera de Diseño Gráfico y Animación que muchos jóvenes japoneses sueñan con dominar algún día para dedicarse a unos de sus hobbies favoritos.

Más Información

Universidad de Ritsumeikan

La universidad privada de Kyoto más importante fue fundada en el año 1896. No es una universidad muy grande, pero poco a poco ha ido añadiendo nuevos estudios repartidos entre las diferentes localizaciones de sus campus dentro de la ciudad.

mejor universidad privada de tokio ritsumeikan

Al igual que ocurre en la Universidad Pública de Kyoto, en la Ritsumeikan University prima la investigación y la formación profesional del estudiante.

Cuenta con diferentes programas de preparación pre-universitarios, carreras profesionales y programas de doctorado, además de ofrecer acuerdos de práctica con las mejores empresas del país.

En esta universidad, los alumnos vienen a estudiar todo tipo de carreras como Relaciones Internacionales, Derecho, Sociología, Literatura, Ciencias Visuales, Ciencias de la Salud, Idiomas, Educación, Ciencias e Ingienería entre otras.

Más Información

Universidad de Teikyo

Algo menos famosa que otras universidades de Tokio, pero muy reconocida a nivel interno entre las empresas más grandes de Japón, encontramos la Universidad de Teikyo. Fue fundada en 1931, manteniéndose década tras década en el ranking de las mejores universidades del país.

Universidad de Teikyo tokio japon

Aquellos alumnos que puedan pagarse sus estudios, o que logren una beca de acceso, podrán formarse con los mejores profesores en áreas tan diferentes como Ciencia y Tecnología. Medicina, Derecho, Literatura, o Salud Pública.

De esta universidad privada destacan sus centros de investigación y laboratorios, que tienen acuerdos con grandes empresas del país, dotados de la última tecnología para estar siempre a la vanguardia.

Más Información

Otras universidades japonesas recomendadas

Además de estas universidades japonesas, hay otros muchos centros educativos de gran prestigio en el país. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Tama University
  • Meiji Universitu
  • Universidad de Kyushu
  • Universidad Internacional de Yokohama
  • Instituto de Tecnología de Tokio
  • Universidad de Hokkaido
  • Universidad de Nagoya
  • Temple University
  • Universidad de Tsukuba

Según el tipo de estudios que desees cursar, lo recomendable es investigar más sobre los programas ofrecidos en cada universidad, aprovechando también la oportunidad de solicitar una beca o ayudas económicas especiales para los estudiantes e investigadores.

donde estudiar en japon

Los datos para elaborar la clasificación y ranking han sido recogidos de la web Times Higher Education donde puede ver cuantos estudiantes internacionales hay, precios, etc.

✅ ¿Quieres aprender japonés desde cero? Descubre los mejores libros para aprender pinchando aquí 

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube, con la experiencia de Ernesto de Nekojitablog en una universidad japonesa:

¿Y tú, conoces otras universidades en Japón que sean prestigiosas a nivel mundial? ¿Has tenido alguna vez la oportunidad de estudiar en alguna de ellas? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

[Total: 5   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌