Saltar al contenido

¿Por qué se cazan ballenas en Japón?

cazando ballenas en japón

¿Todavía es legal y se sigue practicando la caza de ballenas en Japón? ¿No era una costumbre que se había prohibido por completo? ¿Por qué los japoneses defienden tanto esta tradición, y qué se espera que ocurra en un futuro cercano?

Como defensores de la protección y el bienestar animal, nosotros no podríamos estar más en desacuerdo con esta tradición que se sigue manteniendo en el país del sol naciente. No obstante, es un hecho que a día de hoy todavía se siguen cazando ballenas y otros cetáceos en Japón, siendo una práctica protegida por su cultura.

Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué los japoneses han cazado ballenas desde hace siglos? ¿Es normal el consumo de carne de ballena en Japón? Hay muchas opiniones al respecto, y aunque organismos importantes como Greenpeace está intentando eliminar este tipo de caza, es el Gobierno Japonés el que tiene la última palabra.

A través de esta completa guía vamos a intentar explicar de una forma sencilla el por qué de la caza de ballenas en Japón. Cómo es en la actualidad, de qué manera comenzó hace años, qué ha pasado últimamente, y qué se espera en el futuro. Si es un tema que te interesa, sigue leyendo y sumérgete de lleno en uno de los aspectos más delicados y polémicos de la cultura japonesa.

¿Por qué se cazan ballenas en Japón?

Japón es un país formado por miles de isla, cuya actividad comercial principal siempre ha sido la pesca. Es por este motivo por el que, de forma tradicional, se han capturado muchos tipos de animales marinos para consumo humano, entre los que se encuentran los cetáceos.

Hace algunos siglos, la caza de ballenas era algo habitual en muchos lugares del mundo. Hoy en día solo es legal en 4 países: Islandia, Noruega, Islas Feroe y Japón, que consideran este tipo de capturas como una práctica comercial.

por que cazan ballenas en japon

El consumo de carne de ballena sigue siendo habitual en estos países balleneros, aunque con el paso de los años va decayendo a pasos agigantados. Es cierto que en Japón todavía se come ballena, pero las nuevas generaciones ya no lo consideran como un alimento exquisito, y de hecho, sus consumidores habituales son principalmente ancianos.

Puede haber argumentos a favor de la caza o en contra de esta. Pero de lo que sí estamos seguros es de que el número de animales de algunas de las especies de ballenas está disminuyendo peligrosamente, y son animales que están al borde de la extinción. Por ello, la caza de las ballenas debe estar siempre regulada, y es esto precisamente lo que se está haciendo en Japón para proteger sus aguas.

Prohibición de la caza de ballenas en aguas japonesas

El pasado julio de 2019, Japón volvió a permitir que los cazadores de ballenas continuaran con su actividad. Esta actividad había estado prohibida durante 32 años. Entonces, ¿por qué ha vuelto a ser legal?

Con esta decisión de volver al ‘negocio’, Japón se retiraba de la Comisión Ballenera Internacional (IWC), que prohibe la caza de ballenas y protege la vida de estos animales y otras muchas especies del océano. Durante más de 30 años cualquier barco japonés de caza de ballena se había mantenido en el puerto sin servicio alguno, hasta que finalmente han podido volver a salir.

esta prohibido cazar ballenas en japon

Según la nueva ley, las ballenas cazadas por barcos japoneses deben haber sido capturadas en aguas nacionales. También se regula el tipo de especie permitida, evitando a aquellas que no sean aptas para el consumo humano o que estén en peligro de extinción.

El gobierno alude que esta decisión se ha tomado meramente por fines comerciales, además de seguir con una tradición que ha marcado al país durante siglos. Con ella ha habido cambios significativos, y no precisamente positivos para las ballenas.

Uno de los más importantes es que se ha decidido añadir otra especie de ballena a la lista de las permitidas, aumentando aún más la lista de cetáceos para capturas.

Motivos históricos de la caza de ballenas

En el año 1986, se realizó una moratoria por parte de la Comisión Ballenera Internacional para evitar la captura de ballenas en un momento en que gran parte de las poblaciones estaban al borde de la extinción. Muchos de los países balleneros se unieron a la causa, hasta que Japón ha vuelto a cambiar de opinión.

¿Cuál es su argumento? Los japoneses dicen que la caza de ballenas es parte de su cultura e historia, parte de lo que son, y que necesitan seguir protegiéndolo. La tradición se remonta más de 7000 años. Ahora que ha aumentado el número de cetáceos, se ven con mayor libertad para autorizar la captura en sus propias aguas.

barcos de caza de ballenas en japon

Del mismo modo, el consumo de carne de ballena es típico de Japón, siendo un alimento que se consume y se vende en muchos mercados. Si bien la mayoría de jóvenes se mantienen al margen, muchos adultos y ancianos compran carne de cetáceo, así como otros productos derivados de estos animales.

Hasta tal punto llegó el consumo de carne de cetáceo en Japón en décadas pasadas, que había zonas del país, como en la prefectura de Wakayama, que se cazaban delfines, marsopas y otros mamíferos marinos pequeños. Esto ya no es posible de manera legal y controlada desde hace mucho tiempo.

El Gobierno Japonés alude también motivos ecológicos, ya que desde siempre se ha pensado que la cacería anual ayuda a mantener a raya la población de cetáceos. Al ‘sacrificar las ballenas’, están evitando que estas consuman otros peces y recursos alimentarios que puedan necesitar los humanos.

¿Qué tipos de ballenas se cazan en Japón?

A diferencia de la caza de ballenas en Japón de hace siglos, a día de hoy cuentan con los mejores barcos, equipados con la última tecnología para capturar, despiezar y conservar la carne de cetáceo para su posterior consumo.

Si bien la mayoría de ballenas atrapadas proceden de las costas alrededor de las islas japonesas, hay algunos buques de mayor envergadura que son capaces de aguantar varias semanas y podrían acabar adentrándose en el océano Antártico; algo que hasta el momento está prohibido.

por que cazan a las ballenas en japon alternativo

Entre los principales cetáceos que está permitido capturar destacan especies como el rorcual de Bryde, la ballena Minke, el rorcual aliblanco o el rorcual boreal. Otras de las que más se cazan en aguas del norte son la ballena gris, la ballena jorobada, el cachalote, y la ballena de Sei, también conocida como ballena boba.

Efectivamente, algunas de estas especies, aunque se ha incrementado su población ligeramente en los últimos años, siguen estando en peligro de extinción. No solo la caza de ballenas en Japón y otros países las ponen en riesgo, si no también otros factores como la contaminación de los océanos, y la disminución de la cantidad de alimento disponible por la sobrepesca para consumo humano.

¿Cuántas ballenas son cazadas en Japón?

Por fortuna, desde que volvió a autorizarse la captura de cetáceos, el número de ballenas atrapadas ha sido mucho menor. Según los dados oficiales que son publicados por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, en 2023 se capturaron 83 ballenas de Minke, 24 ballenas de Sei y 187 ballenas Bryde.

caza ballenas japon

Por el momento solo está permitida la caza en aguas nacionales, quedando protegidas las aguas del continente antártico. En esta zona del norte hay un Santuario de Ballenas que protege a las especies más delicadas como las ballenas azules, rorcuales comunes y ballenas jorobadas, entre otras.

Consumo de carne de ballena en Japón

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la carne de ballena en Japón suponía una fuente de proteína muy importante para gran parte de la población. En esta época en la que los recursos cárnicos eran mínimos, todo alimento procedente del mar era capturado para alimentar a los habitantes de pueblos y ciudades.

Sí que es cierto que en aquella época las ballenas eran más abundantes en Japón y en los mares de todo el mundo. Pero con el tiempo ha ido bajando la población. Aún así, la tradición ha estado muy arraigada a los pescadores japoneses, y es común ver todavía la venta de este tipo de proteína en los mercados y supermercados.

comer carne de ballena en japón

Según las encuestas, los jóvenes están más concienciados sobre la caza de ballenas en Japón, y lo encuentran totalmente innecesario. Claro que la mayoría ha nacido y crecido en la época en la que se dejó de cazar ballenas en Japón.

De todos modos, se han intentado lanzar campañas para promover y recuperar la tradición del consumo de esta carne, afirmando que es mucho más saludable y con mejor composición nutricional que la carne de res o ternera.

En Japón puedes encontrar restaurantes de lujo especializados en su preparación, con platos tan populares como filete de ballena, brochetas, platos cocinados en grasa de cetáceo, o sashimi de ballena cortado muy fino y de forma delicada.

sashimi de ballena japonesa

El Ministerio de Pesca de Japón calcula que en los últimos años se ha consumido entre 1000 y 2000 toneladas de esta carne; una cantidad muchísimo menor que la de las más de 200.000 toneladas que se llegaban a alcanzar en los años 50 y 60 durante la posguerra.

En occidente es algo que nos parece bastante chocante, sobre todo a aquellos que somos defensores de los derechos y la protección de los animales. Pero siendo algo tan típico de este país, ¿te animarías a probar la famosa carne de las ballenas en Japón?

Otras curiosidades de Japón que te sorprenderán

¿Quieres seguir descubriendo más cosas interesantes sobre el país nipón? Echa un vistazo a estas cuestiones otras muchas que encontrarás en el blog de Japón Alternativo:

Seas o no partidario de algunas de las tradiciones del país, como la caza de ballenas en Japón, sin duda es muy curioso intentar comprender el por qué de algunas de sus costumbres.

alimento de algunas ballenas japonesas

Por supuesto que en el futuro cambiarán para siempre. Mientras tanto, Japón sigue siendo un país a la vanguardia que también se esfuerza por mantener lo que tanto le ha caracterizado a lo largo de los siglos. ¿Tú qué opinas?

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂