Saltar al contenido

¿Qué es un salaryman en Japón? ¡Mitos y verdades!

La primera vez que vas a Japón te sorprende mucho la típica imagen de los cientos de hombres y mujeres trajeados que caminan por todas partes. Son conocidos como salaryman, y pertenecen al grupo de trabajadores más abundante del país nipón, también identificados como ‘trabajadores de cuello blanco’.

¿A qué se dedican estos hombres y mujeres, y cuál es su acometido en las empresas? ¿Por qué visten todos iguales? Y lo que más llama la atención: ¿por qué suelen ser los que se van de fiesta o a beber alcohol hasta altas horas de la noche al terminar su jornada laboral?

Todos estos detalles están relacionados, y tienen mucho que ver con la cultura del trabajo en Japón, así como el estrés que los trabajadores japoneses están sufriendo desde hace décadas y que es cada vez más intenso. ¡Te sorprenderá!

A través de esta completa guía intentaremos explicarte el concepto del salaryman japonés, cómo son y por qué resultan un tipo de oficinista único en el mundo. Descubre los mitos y realidades que envuelven a los asalariados en Japón.

¿Qué es un salaryman?

Salaryman, pronunciado en japonés como ‘sarariman’, es un término acuñado del inglés que se traduciría como ‘hombre asalariado’. Hace referencia a los trabajadores de una empresa que ocupan los rangos más bajos, haciendo principalmente trabajos de oficina.

Este término apareció en la década de 1930 para referirse a la nueva clase laboral durante la modernización de Japón. Años más tarde, en el periodo de post-guerra aumentó el número de jóvenes que ocupaban estos puestos con la idea de escalar posiciones en la empresa para tener un mejor empleo.

salary man en japon

Hace algunos años, ser un salaryman en Japón eran todo ventajas, ya que significaba tener un trabajo y salario fijo. Eran personas que pasaban a formar parte de una compañía, formándose y mejorando de puesto, con los beneficios que esto les otorgaba.

Pero las mujeres y hombres asalariados de rangos más bajos hoy en día no viven tan bien como entonces. La nómina que cobran ya no es tan generosa, y sus puestos de trabajo no les permiten tener una buena conciliación laboral y vida personal. Por ello la nueva tendencia ya no es la de pertenecer a una compañía, si no la de elegir otros tipos de carreras laborales.

career woman office lady japon

El término es exclusivamente masculino ya que para mujeres se usa otro término denominado career woman y para puestos de menor rango o responsabilidad, office lady.

Origen de los salarymen

El término salaryman hoy en día se utiliza para referirse a trabajadores de ambos sexos. No obstante, comenzó siendo un concepto masculino, ya que en los años 30 eran puestos ocupados casi en su totalidad por varones.

historia de los salaryman

Estos eran los trabajadores que ocupaban todo tipo de puestos en diversas empresas y compañías, a excepción de altos directivos y ejecutivos, que quedaban al margen. En el periodo tras la Segunda Guerra Mundial, los cabezas de familia que ocupaban estos puestos de hombres asalariados eran considerados como parte de la nueva ‘clase media’.

En una época en la que el país estaba en plena recuperación social y económica, el trabajo en grupo se volvió imprescindible para sacar a flote a las empresas que estaban en plena recuperación. Como bien sabrás, en la cultura japonesa se considera más importante trabajar para la comunidad que buscar el bien personal.

hombres asalariados japoneses

Todas estas ideas son las que forjaron la figura del salary man tan popular dentro y fuera del país. Es normal que un trabajador asalariado haga horas extras sin rechistar, por el bien de su empresa.

Características del salaryman

Los salaryman japoneses están por todo el país, pero son mucho más abundantes en grandes ciudades como Tokio, Yokohama u Osaka. Cada mañana salen muy temprano de sus casas y se suben a los trenes en grupos de miles, caminando a paso rápido casi como si fueran robots.

Van todos vestidos igual, con traje de chaqueta negro o azul marino muy oscuro, camisa blanca y maletín en mano. Las mujeres van con traje dos piezas de falda o pantalón, tacones, con el pelo recogido y bien maquilladas.

que son los salaryman

En Japón es común ver tiendas especiales en las que todos los asalariados compran su uniforme de trabajo. Vestir iguales les hace sentirse parte del grupo, apremiando la responsabilidad que tienen por y para la empresa.

¿Qué otras características tienen? Estas son algunas de las más destacables:

  • Suelen vivir a las afueras de las ciudades y van a su trabajo en tren, ya que sus sueldos no les permiten vivir cerca del centro, donde están las oficinas en las que trabajan.
  • Sus jornadas laborales son de unas 10 horas al día, de lunes a viernes.
  • Además hacen las horas extra que la empresa les pide amablemente, y que ellos no rechazan nunca.
  • Disfrutan de un tiempo de relax tras el trabajo que es casi obligatorio a diario, saliendo a tomar algo en grupo o con algún compañero.
  • Regresan a sus casas muy tarde, o si no les da tiempo de coger el tren, se quedan a dormir en un hotel en el centro, por lo que ven muy poco a sus familias.
  • Al acostarse tarde y madrugar mucho, apenas duermen unas horas al día. Es frecuente que se echen pequeñas siestas en el tren o en la oficina para descansar un poco, conocido como inemuri.
  • Disponen de 2 semanas de vacaciones obligatorias al año, pero muchos las rechazan para demostrar su compromiso con la compañía.
  • Trabajan duro para conseguir un ascenso, llegando a la jubilación en Japón ocupando puestos como gerentes o directores; pero no todos lo consiguen.

salaryman japoneses opiniones

Estas son solo algunas de las pistas que tenemos en occidente sobre cómo vive un salaryman en Japón. No parece un trabajo muy interesante, ¿verdad?; no obstante continúa siendo una alternativa que todos los japoneses tienen muy en cuenta cuando terminan sus estudios y quieren acceder al entorno laboral.

No te pierdas el artículo de nuestro blog de cómo trabajar en Japón siendo español, ¡las diferentes opciones disponibles!

Cómo es el trabajo de oficina en Japón

Los trabajadores de ‘cuello blanco’ han ido cambiando en cuanto a sus roles a lo largo de los años. Hace algunas décadas no había tantos puestos de trabajo como ahora, por lo que su nivel de vida ha bajado bastante, y ya no cobran tanto como antes.

Su trabajo puede ser muy diferente, según el puesto que ocupen dentro de la empresa. La gran mayoría trabaja para la misma compañía toda su vida, ascendiendo de puesto a medida que pasan los años y su esfuerzo es reconocido.

como es el trabajo de oficina en japon

Al principio empiezan haciendo trabajos de oficinas más tediosos como papeleo, informes y atender las necesidades de sus superiores. Poco a poco adquieren más responsabilidades, que les van sumando cifras a su sueldo, pero también horas a su jornada.

A mayor rango, tienen que asistir a reuniones, participar el eventos en representación de su empresa, hacer viajes de negocios, y agasajar a los jefes de otras compañías con cenas y salidas. Viven para trabajar, y apenas tienen tiempo para descansar, por lo que de la vida social y familiar ya ni hablamos.

¿Cuándo gana un salaryman en Japón?

En Japón el sistema de pago de salario depende de la antigüedad del trabajador, y no tanto del puesto que ocupa. Es decir, dos personas pueden estar en el mismo puesto haciendo trabajos similares, pero que el lleva más tiempo en la empresa cobrará más que el otro.

Se calcula que el sueldo mensual promedio que cobra un oficinista en Japón es de 315.000 yenes, algo más de 1800 euros o unos 2000 dólares americanos. Pero no todos cobran de igual manera. Los de menor nivel tienen sueldos más bajos, y los de niveles superiores, que son menos, tienen sueldos por encima de esta media.

hombres asalariados en japon en el metro

A esto hay que sumarle las horas extra, que en Japón se pagan religiosamente. Algo buen tenía que tener pasarse más de la mitad del día metido en la oficina trabajando para la empresa.

Aún así, con la subida de los precios de los alquileres y aumento del coste de la vida en Japón, estos sueltos no son suficientes para sobrevivir. Antes sí eran rentables, y una familia completa podía vivir del sueldo de un solo trabajador. Ahora es necesario que ambos miembros de la pareja trabaje duro, y que apenas les llegue para ahorrar algo a final de mes.

Horas extra en Japón

Las jornadas de trabajo en Japón son muy largas, y muchos puestos de trabajo existen hasta 10 horas diarias. Aunque estas horas están reguladas por el Gobierno Japonés y por las propias empresas, son los trabajadores los que deciden hacer trabajo extra.

Hay una norma no escrita en la cultura japonesa, que dice que los trabajadores no deben retirarse de su puesto hasta que el jefe no se vaya. Si cualquier superior sigue en la oficina, las jornadas se alargar hasta muy tarde, e incluso por la noche.

echar horas extras en japon

Cuando las horas extra son solicitadas porque la empresa requiera la participación de sus trabajadores, están muy bien pagadas. No obstante, cuando es el trabajador quien decide quedarse, no recibirá una remuneración extraordinaria.

La lealtad a su jefe o a la empresa no se cobra, y aún así siguen manteniéndose fieles con tal de demostrar que merecen un ascenso en su puesto, y que desean quedarse trabajando para siempre en la compañía. Entregan cuerpo y alma como agradecimiento a la empresa por brindarle la oportunidad de trabajar para ella.

Cómo ascienden los trabajadores en una empresa japonesa

Cuando un joven empieza a trabajar en una compañía japonesa, parte siempre desde lo más bajo. Para conseguir el puesto ha tenido que demostrar su valía, pero no será hasta que muestre sus capacidades cuando tenga su deseado ascenso.

Todo trabajador primerizo tendrá asignado un ‘padrino’ de mayor rango en la empresa que le enseñará cómo desempeñar bien su trabajo. El trabajador debe serle fiel y estar agradecido, ya que será el puente para continuar creciendo.

cuanto gana un salaryman en japon

¿Qué pasa si tu padrino en la empresa considera que no eres apto para el puesto de trabajo? A veces puedes no tener buen feeling con él, o que bajo su propio criterio no seas el mejor empleado. Esto podría hacerte perder la posición o incluso el trabajo, lo que estaría muy mal visto socialmente.

Es necesario trabajar duro, tener contentos a los superiores, y de algún modo ‘hacerles un poquito la pelota’, para que te promocionen a un puesto superior. Con los años se va ascendiendo y cobrando un mayor sueldo, con la posibilidad de lograr un puesto importante en el futuro. Siempre en la misma compañía.

Entretenimiento de los salaryman antes y ahora

Antes los salarymen no trabajaban tantas horas y ganaban mejores sueldos. Esto les permitía más tiempo libre para dedicar al ocio, ya sea con la familia o con los amigos.

En los años 60 en Japón, el mahjong era un juego muy popular entre los asalariados que echaban partidas en sus ratos libres en la oficina junto a sus compañeros. Este juego se introdujo en esta época en las empresas y en muchos grupos de jóvenes universitarios.

salaryman en japon jugando al golf

Años después fue el golf el deporte más practicado por los salarymen durante el fin de semana. Los trabajadores acompañaban a sus superiores al campo de golf para estrechar relaciones entre ellos y conseguir su deseado ascenso.

Sin embargo, el panorama de ocio ha cambiado totalmente. Ya no se practican juegos mentales ni deportes. Lo que se lleva entre los trabajadores de cuello blanco es el consumo de alcohol social con los compañeros, siendo una obligación el participar en las salidas y fiestas que se organizan semanalmente.

salaryman japoneses en izakaya

Cuando los compañeros salen del trabajo van a cenar y a tomar unas copas, alargándose hasta altas horas de la noche. Los que participan más son los hombres, así como algunas mujeres solteras, ya que las mujeres asalariadas que están casadas y tienes hijos tienen que volver a casa antes a cumplir con sus obligaciones.

La ‘muerte por exceso de trabajo’

Las jornadas de trabajo en Japón para los salarymen y salarywomen son tan extenuantes en la actualidad, que desde hace algunos años se ha hablado de un nuevo término muy peligroso: Karoshi, o ‘muerte por exceso de trabajo’.

que es el karoshi muerte por exceso de trabajo

El estrés laboral, dormir pocas horas, alimentarse muy mal, y otros condicionantes de una vida dedicada solo al trabajo, hace que las personas padezcan más problemas de salud a edades cada vez más tempranas, aumentando el peligro de sufrir enfermedades metabólicas o cardiacas.

Algunos mueren por sufrir infartos, embolias y otros accidentes. Pero sin duda, lo más triste es que en Japón la tasa de suicidio entre los trabajadores de ‘cuello blanco’ es la más alta, por la ansiedad y el estrés que sufren a diario.

salaryman en zonas habilitadas para fumar en japon

Trabajar más horas de la cuenta impide a muchos japoneses poder dedicar tiempo a su familia. Este es uno de los motivos principales del descenso de la natalidad en el país nipón, que ha llegado a preocupar al gobierno, obligándole a interceder y buscar soluciones.

El nuevo concepto de Datsusara

La figura del salaryman y la salarywoman en Japón ya no es un concepto a perseguir. Muchos jóvenes huyen de este tipo de empleos y recurren a una alternativa más arriesgada, pero quizás más beneficiosa para la salud: el emprendimiento.

Datsurara es la palabra que se utiliza en el país nipón para referirse a estas personas. Se traduce como ‘renunciar a la vida de un asalariado’, y consiste en tomar el camino totalmente contrario que lleva marcando la sociedad japonesa desde hace muchos años.

trabajadores freelance en japon

Cuando un joven o un adulto hace ‘datsurara’, lo que realmente pasa es que renuncia a su trabajo como salaryman para dedicarse a otro empleo por su cuenta que le reporte mayor beneficio para su salud mental. Hacer trabajo de artesanías, montar una cafetería, abrir un restaurante o negocio, o crear una pequeña empresa son algunos ejemplos.

Otros jóvenes directamente evitan el trabajo de oficina desde el principio, buscando alternativas que le motiven más, o preparándose para trabajar en compañías extranjeras.

salarywomen trabajando en japon

La globalización que ha sufrido Japón les ha hecho ver que no todo en la vida es convertirse en un salaryman, y que hay otras formas de ganar un sueldo sin dejar de lado el disfrute de su tiempo libre.

Otras curiosidades de Japón que te sorprenderán

En el blog de Japón Alternativo hemos tratado otras temáticas de lo más curiosas con respecto a las tradiciones del país nipón.

salaryman japon historia origen

Encuentra más curiosidades y no te pierdas estas publicaciones que podrían ser de tu interés:

Ahora que ya sabes qué hace un salaryman en Japón, seguro que comprenderás un poco más sobre la cultura japonesa. Sigue descubriendo más aspectos de la vida cotidiana en este país tan peculiar que tango nos atrae desde occidente.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 16 junio, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂