Saltar al contenido

El ramune; La bebida japonesa más original

que es el ramune japones

El 4 de mayo se celebra en Japón el día oficial del Ramune. ¿Qué tiene de especial una bebida carbonatada que hasta tiene su propio día de celebración? No se trata de una soda cualquiera. Esta es la bebida más famosa del país nipón, y también una de las más particulares que puedas probar en cualquier parte del mundo.

Además de su sabor y su composición, hay un detalle que llama muchísimo la atención del ramune soda. Viene en una botella de cristal que contiene una canica de vidrio en el cuello. Para abrirla, hay que empujar la canica hacia dentro. Justo en el momento en que cae la bola es cuando se hace la magia. ¡El efecto es sorprendente!

Si bien hoy en día ya se puede encontrar este refresco típico japonés en cualquier lugar del planeta, la variedad de sabores y diseños que hay en Japón te dejará con la boca abierta. Existen muchas marcas que producen esta bebida refrescante, tanto en su sabor original como en otros sabores frutales que están deliciosos.

Descubre qué es exactamente en ramune, su origen e historia, y otros detalles curiosos que seguramente no conocías. Si alguna vez tienes la oportunidad de probarla, sea donde sea, te contamos cómo abrir la botella para disfrutar plenamente del sabor y de esas burbujitas que aparecen gracias a la bolita mágica.

¿Qué es el ramune soda?

El ramune es un tipo de gaseosa japonesa que viene en una botella muy especial. No es una marca, si no un tipo de bebida, que es comercializada por diferentes compañías en todo el país. Considerada como símbolo de la cultura popular japonesa, está disponible en muchos sabores variados, como melón, uva, piña, fresa, naranja, limón o lichi, entre otros.

ramune que es bebida

Lo más característico que vemos en esta soda es precisamente su botella. Contiene en el interior del cuello una canica de vidrio que sella la boca de la botella. Este sistema es conocido como ‘botella de cuello Codd’. Para abrirla hay que presionar la canica con la ayuda de un tapón de plástico, que hace que caiga y quede atrapada en el mismo cuello.

El ramune es una bebida tradicional del verano en Japón. A día de hoy se consume en cualquier época del año. Pero en un principio era más habitual tomarla en los días calurosos, proporcionando hidratación y sales minerales para combatir el exceso de calor y humedad tan típicos de Japón.

sabores bebida japonesa ramune

Además de esta, hay otras muchas bebidas japonesas que son altamente interesantes. Te dejamos una lista con todas:

Caramelos ramune

El término ramune también hace referencia a los caramelos japoneses que tienen sabor a refresco con un toque burbujeante. Estos son uno de los dulces más tradicionales de Japón, que suelen venderse sobre todo en los puestos de chucherías de los festivales matsuri.

caramelos ramune en japon

Los caramelos se crearon poco después que la bebida, inspirándose en los sabores originales. Tiene formar redondeada que recuerda a la canica de mármol o cristal de las primeras botellas de refresco.

¿A qué sabe el ramune?

Las botellas de ramune se pueden encontrar hoy en día en todos los colores y sabores que puedas imaginar. Sin embargo, la primera soda venía en una botella transparente con tapón azul, y en su interior tenía el ramune clásico, con un color igualmente transparente.

bebida china o japonesa con bola

El sabor original es bastante dulce, y aunque no tiene color, su sabor es como una especie de lima-limón. Puede variar según el fabricante; pero por lo general tiene un toque cítrico muy fresco, y de carácter chispeante debido a las burbujas y el gas.

Diferentes sabores de soda japonesa

Dicen que en la actualidad hay unos 50 sabores de ramune en Japón. Nosotros no hemos probado ni la mitad de ellos; ¡y eso que hemos intentado ir siempre a los sabores más raros y originales! Pero estamos seguros de que nos siguen faltando los más exóticos.

sabores de ramune japon

Entre los sabores frutales, además del de limón y lima, hay otros que están muy ricos como el de melocotón, de fresa, de lychee, o de sandía. Tampoco puede faltar una bebida japonesa tradicional como es el té verde. Y por supuesto, también lo puedes encontrar de sabor cola o chicle.

Para los más atrevidos que quieran experimentar con sabores locos, hay ramune de wasabi, de aceite de chile picante, de curry, cerveza de raíz, kimchi o de sabor pulpo. Incluso hay sabores con nombres únicos como ‘disco dance’, ‘blue Hawaii, ‘kool-aid’ o ‘misterio’. ¡Estos sí que no los hemos probado nosotros!

ramune bebida japonesa sabores

Otros sabores deliciosos son plátano, arándano, cereza, manzana verde, kiwi, mango, moscatel, naranja, frambuesa, yuzu, coco, galleta, chocolate, vainilla o agua. ¿Cuál te apetecería probar?

Historia del ramune japonés

Hasta finales del siglo XIX no había bebidas japonesas que se asemejaran a las bebidas de cola que producen y venden en la actualidad. Fue un farmacéutico escocés establecido en Kobe, Alexander Cameron Sim, quien trajo una bebida carbonatada de sabor limón, usada en la época como remedio contra la enfermedad del cólera.

como sacar la canica del ramune

Tal y como pasó con la Coca Cola, que al principio se vendía en farmacias, la bebida de limón se hizo muy popular en el país nipón. Al principio por sus propiedades medicinales, tal y como anunciaron en la prensa en un principio; y más tarde también por su sabor.

La empresa japonesa Katsugoro Chiba fue la primera que empezó a producir y comercializar las bebidas de ramune en todo el país. La fábrica registró la licencia de su actividad justo el 4 de mayo de 1872, que es cuando se celebra el día del ramune en Japón.

como se hace el ramune drink

Las primeras bebidas carbónicas venían en una botella cerrada con corcho. Años después, en 1888, se instauró el sistema de ‘botella de cuello Codd’, inventado por Hiram Codd. De esta forma era más fácil conseguir que al abrir la botella se libere las burbujas que tanto gustan del ramune.

Este tipo de botellas se hizo muy popular en Japón y otros países asiáticos. En la actualidad, a excepción de algunas bebidas chinas o bebidas coreanas con bolitas, el ramune es de las pocas que siguen utilizándolas.

museo del ramen shimizu ramen museum

Hoy en día hay hasta un museo de ramune localizado en Shizuoka, llamado ‘Shimizu Ramen Museum’.

¿Por qué hay una bola dentro de la botella?

La famosa bolita de cristal de ramune tiene un propósito que la mayoría de consumidores desconoce. Esta se añade a la botella de vidrio para conservar la gaseosa dentro de la bebida. Antes de abrirla, la canica está en la parte superior, manteniéndose en su sitio por la presión que ejerce la carbonatación de la bebida.

Las botellas son de vidrio grueso y fuerte, y están totalmente selladas. Justo encima de la bolita hay una tapa que actúa como abridor. Hay que presionar la tapa como si fuera un botón, empujándola fuertemente hacia dentro.

bebida japonesa con bolitas

La tapa empuja la canica que cae al cuello de la botella y se mantiene ahí. Por la forma que tiene el cuello, la bolita no caerá al fondo de la botella. Otra de las características del ramune es que mientras lo bebes de la botella, la bolita de mármol produce un sonido muy distintivo por el movimiento, por las burbujas, y también por el paso de la bebida.

Si es la primera vez que te enfrentas a una botella de ramune, posiblemente tengas problemas para abrirla. Es normal, ten en cuenta que hay mucha presión en su interior. Es necesario apretar fuerte y con decisión. Con un poco de práctica no se te resistirá ninguna bolita de vidrio.

bebida japonesa bola

Retirando el tapón de plástico, la boca de la botella es lo suficientemente amplia como para poder sacar la bolita al terminar la bebida. Las botellas en Japón son retornables, así que no te olvides de devolverlas para que sean reutilizadas o recicladas.

De todas formas, si se te resiste la apertura de la botella de cristal, puedes encontrar la misma bebida en versión botella de plástico PET o lata, con idéntico sabor y la misma cantidad de burbujas. ¡No te quedes sin probarla!

Cómo se abre la botella de ramune paso a paso

Vamos a ver cómo abrir el ramune con el sistema de la bolita. Sigue este paso a paso para conseguir abrir tu primera botella sin problema:

  1. Comienza quitando el precinto de plástico que cubre el tapón de la botella.
  2. Retira la anilla que cubre el abridor. El abridor es una pieza de plástico redonda en forma de T que queda integrada dentro del tapón.
  3. Coloca el abridor en la boca de la botella, pon la palma de la mano sobre este, y aprieta hacia dentro con mucha fuerza.
  4. El objetivo es conseguir que la canica caiga dentro del cuello de la botella, rompiendo las burbujas de la gaseosa.
  5. Una vez que haya caído la canica, quita el abridor y disfruta de la bebida bien fresquita.

No te preocupes al beber si quieres tomar el refresco directamente de la botella, la bolita se queda en el interior de esta y no hay riesgo de atragantamiento mientras no quites el tapón de plástico.

cómo abrir el ramune japonés

Aquí puedes ver el paso a paso en vídeo para abrir una botella de soda japonesa:

Ya sabes cómo abrir un ramune. ¡Pruébalo y ya verás qué sistema más divertido!

Dónde comprar ramune soda

El ramune soda se puede encontrar en todos los supermercados, tiendas de barrio y konbinis de Japón. Siempre está disponible en la sección de refrescos japoneses, bien fresquitos y listos para consumir en cualquier momento.

Fuera de Japón, es algo más complicado, y sobre todo caro, comprar un refresco de este tipo. Todos son importados directamente desde Japón, por lo que el coste total de su transporte hace que el precio se incremente considerablemente.

donde comprar ramune barato online

No obstante, si te apetece mucho probarlo, no tendrás problema para encontrar en tu país en cualquier supermercado o tienda de productos asiáticos. También suelen estar disponibles en restaurantes japoneses, chinos o asiáticos, para tomarlos junto con tus platos favoritos.

Y por supuesto, las botellas con la famosa bolita japonesa se pueden comprar directamente en Internet. Amazon es la mejor plataforma para encontrar las mejores marcas de sodas de Japón, de cualquier sabor y con precios más o menos baratos. También puedes probar en JaponShop. Echa un vistazo y escoge el que más te apetezca probar.

hata bebida japonesa como abrir

Nosotros te recomendamos que si vas a viajar a Japón, aproveches para probar todos los sabores de ramune que puedas. Se trata de un refresco único en su especie, y sin duda alguna, resulta una experiencia que no te decepcionará.

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂