¿Sabías que existen muchos tipos de mochi japoneses, pero que los típicos pasteles con forma de bolita que conocemos en occidente no se llaman exactamente así? Puede que te acabes de llevar una gran sorpresa, ¡lo sé! A nosotros también nos ha pasado lo mismo.
En el país nipón existen muchos tipos de mochi, y la mayoría no suele estar relleno. Este es el nombre que reciben los pastelitos de harina de arroz glutinoso, pero siguiendo una receta muy específica que no siempre tiene que dar como resultado las bolitas rellenas, que en realidad se llaman daifuku.
A través de esta completa guía podrás descubrir qué es mochi japonés, cómo se hacen los mochis dulces artesanales, cuál es la historia de este popular postre de Japón, y las muchas variedades que existen.
Si vas a hacer un viaje a Japón próximamente, y quieres sumergirte de lleno en la gastronomía japonesa, seguro que te encontrarás con estos pasteles en todas partes. Pruébalos sabiendo exactamente qué estas comiendo, y no dejes de degustar las variedades más típicas, ¡que son sin duda las más originales y deliciosas!
¿Qué son los mochis japoneses?
La mayoría de personas (incluso muchos jóvenes japoneses) cometen el error de pensar que el mochi es un tipo de pastel de arroz redondo, de textura elástica y con relleno dulce. Pero precisamente este tipo de pastel recibe otro nombre, ya que casi todos los tipos de mochi vienen sin relleno.
‘Mochi’ hace referencia a una gran variedad de pasteles japoneses de arroz, de diferentes estilos, sabores y aderezados con ingredientes muy dispares. Todos tienen un detalle en común: están elaborados con una masa hecha de arroz cocinado al vapor, y después machacado hasta obtener la textura de viscoelasticidad deseada.
Como resultado se tiene una masa de textura pegajosa, muy elástica, fina, suave y masticable. Esta masa no tiene azúcar, por lo que el mochi sabe simplemente a arroz. Para darle sabor es necesario cocinarlo o acompañarlo con otros ingredientes. En cada región del país tienen su propia especialidad.
Debido a la importancia que tiene el arroz dentro de la cultura y la gastronomía de Japón, el mochi se ha considerado un alimento muy importante. Hacerlo no es sencillo, ya que es una receta que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Una vez terminada, hay que consumirla rápidamente para que no pierda sus propiedades.
Si bien hace algunos años los mochis se reservaban para ocasiones especiales, como las festividades de Año Nuevo, hoy en día es más fácil producirlos y encontrarlos en muchas pastelerías, e incluso en supermercados. Casi todas las variedades de mochi existentes están disponibles en tiendas habituales, así que no tendrás problemas para poder degustarlas.
No te pierdas cuáles son las diferencias existentes entre un mochi y un daifuku y cuáles son los tipos de daifuku más populares, ¡toma nota!
Procedencia del mochi japonés
No podemos poner una fecha exacta a la creación de este peculiar pastelito japonés. Se sabe que es un alimento milenario, y que posiblemente llegara a Japón a través de una receta china aún más antigua.
Seguramente será mucho más antiguo, pero una de las primeras referencias al mochi se puede encontrar en la novela Genji Monogatari, que data del periodo Heian, aproximadamente del siglo XII.
Así aparece como un alimento sagrado que se tomaba exclusivamente en unas pocas festividades, siempre ligado a los dioses.
En esta fecha ya se empezó a popularizar entre las clases altas de la sociedad. Era un aperitivo que se tomaba con el té verde, añadiendo toques dulces para contrarrestar el sabor amargo del té matcha.
Aún a día de hoy, la preparación artesanal de la masa se sigue realizando en momentos clave. Uno de los más importantes es la ceremonia del mochitsuki, en la que las familias y los vecinos se reúnen para hacer juntos la masa de arroz glutinoso, que luego tomarán el día de Año Nuevo para que les traiga buena suerte.
¿En qué consiste esta ceremonia? El día anterior se pone el arroz glutinoso en remojo. Una vez que ha absorvido agua se pone a cocer al vapor, y después se pasa a un mortero gigante en el que se va triturando con un martillo. Poco a poco se va golpeando, con mucha paciencia, hasta obtener una masa homogénea, lisa y brillante.
Este proceso es todo un espectáculo, ya que las dos personas que participan tienen que coordinar los pasos. Mientras uno le da a la masa con el martillo, el otro la voltea y la humedece para que no se quede pegada, con cuidado de no recibir un martillazo en las manos. Todo ello sin parar y a un ritmo frenético.
Tipos de mochi tradicionales
A pesar de que la gran mayoría de tipos de mochi no tienen relleno, esto no le quita originalidad a un pastel que puede presentarse de mil formas diferentes. En cada región de Japón lo preparan con una receta especial, ¡y nunca dejan de sorprenderte!
Veamos cuáles son los tipos de mochi más tradicionales y populares, tanto dentro como fuera de Japón. Ve haciendo una lista con los que quieres degustar, porque seguro que vas a necesitar abrir hueco en tu estómago para todos ellos.
Daifuku mochi
Empezamos por el más conocido en occidente, el típico mochi con relleno, que recibe el nombre de daifuku.
Este mochi se hace con una masa de arroz glutinoso mezclada con agua y azúcar, para darle un toque más dulce, junto con el relleno. En el interior podemos encontrar múltiples sabores, pero el más típico es el anko, o pasta dulce de judías japonesas azuki.
Mame mochi
Aunque pueda parecer similar al daifuku, la forma de preparación de este mochi que data del periodo Edo es muy especial.
La masa, mucho más ligera y esponjosa, se mezcla directamente con las judías azuki enteras, de manera que se ven desde el exterior fácilmente. Por dentro puede llevar relleno de pasta anko.
Botamochi
Seguimos con el ingrediente estrella para el relleno de los pasteles de arroz japoneses, las judías dulces azuki.
En esta ocasión el botamochi consiste en una masa de textura algo menos fina, que se reboza con las judías enteras cocidas, de manera que quedan por fuera. Es típico de la celebración del equinoccio de primavera, servido con té verde.
Ohagi
El mismo pastel, elaborado con similar receta, tiene un nombre diferente para la celebración del equinoccio de otoño. También existe el yofune (en verano) y el hokuso (en invierno).
La masa de arroz glutinoso se reboza con anko, pero también se puede acompañar con semillas de sésamo tostado, kinako o té matcha. A menudo se presentan diferentes variedades en un mismo plato.
Warabi mochi
Seguro que te sonará este pastel japonés, ya que se toma mucho como postre en Japón. No es extremadamente dulce, ya que se hace con pasta de mochi sin azúcar, mezclado con almidón de la planta warabi que le da una textura gelatinosa.
Por fuera se añade polvo de kinako o salsa dulce de kuromitsu, parecida a la del mitarashi dango. Es típico de la región de Kansai, y se consume sobre todo en verano.
Kuzu mochi
De manera similar al warabimochi, el kuzumochi se hace con almidón de la planta kuzu.
La masa resultante se suele cortar en forma de triángulos o cuadrados, presentados con polvos kinako o jarabe de kutomitsu. Muchas veces se acompaña en el plato con un poquito de pasta de alubias rojas.
Kusa mochi
Aunque a veces puede ir relleno, es habitual ver este pastel que consiste en una simple masa aderezada con yomogi en polvo, también conocido como planta de artemisa japonesa.
La mezcla del polvo con la masa da un color verde que puede ser más o menos intenso, coronado con más polvo de yomogi en la parte superior.
Kurumi mochi
Procedente de la prefectura de Iwate, este pastel tiene un delicioso relleno de salsa de nueces.
Esta salsa se prepara moliendo los frutos secos con azúcar y salsa de soja, que le da un sabor muy suave y original.
Kinako mochi
Este tipo de mochi es muy particular, ya que la masa al natural se tuesta y se reboza con kinako.
Esta es una especie de harina que se obtiene de las habas de soja tostadas y molidas. Tiene un sabor suave, y aunque no es dulce, sí que está delicioso.
Hanabiramochi
Típicos de la región de Kioto, eran unos pasteles que se preparaban en Fin de Año para la nobleza japonesa. El hanabira mochi, o mochi de pétalo de flor, consiste en una masa casi transparente muy fina y suave que se prepara en forma de flor.
En su interior tiene un relleno de anko endulzado con miso, y un palito de raíz de bardana confitado.
Yatsuhashi
Si has estado en Kioto alguna vez, seguramente te sonarán estos pasteles que están por todas partes.
Muy similares a los harabiramochi, es una masa muy fina de arroz glutinoso, entre la que se puede ver el relleno. Doblada en forma de triángulo, es muy blandita y suave.
Isobeyaki
Otro de los tipos de mochi que no son dulces, pero que suelen tener muy buena acogida incluso entre los paladares que nunca han probado su peculiar sabor.
La masa cortada en rectángulos se macera en salsa de soja y azúcar, y una vez adquirido el sabor, se envuelve con alga nori antes de servir.
Hishi mochi
Otra forma muy particular de presentar la masa de mochi es a través de estos cuadritos de tres colores diferentes.
La masa se colorea de blanco, verde y rosa, para la celebración del Hinamatsuri, o día de las niñas, el 3 de marzo. Estos mismos colores son los que presenta el sakura mochi, que es típico de la celebración del hanami en primavera.
Kirimochi
En muchos supermercados japoneses se puede encontrar este tipo de mochi duro sin azúcar que se calienta en casa antes de consumir.
El kiri mochi tiene forma cuadrada, mientras que la versión redonda recibe el nombre de marumochi. Basta con calentarlo un poquito en el microondas o en el horno para que se vuelva suave y esponjoso.
Age mochi
La masa de mochi no suele tener sabor dulce, por lo que el resto de ingredientes con los que se combine le darán el sabor final.
Esto es lo que ocurre con el agemochi, un tipo de pastel que se corta en trocitos pequeños, se fríen y se salan para tomar calientes como aperitivo o snack. Son típicos por ejemplo en los izakayas.
Kagami mochi
Por último, cabe mencionar un mochi especial que se decora para año nuevo.
La presentación se hace a modo de pastel, colocando dos mochis redondos, uno sobre otro, y coronándolo con una figura en forma de naranja, llamada daidai.
Dulces de Japón que debes probar
Los mochis son quizás el pastel más representativo de la historia de Japón, pero no es el único. Además de estos exquisitos bocaditos con base de arroz, hay otros muchos postres que debes probar, y que te encantarán igualmente.
En nuestro blog Japón Alternativo encontrarás múltiples recetas para hacer tú mismo en casa, o para coger ideas sobre qué es lo que debes probar en tu siguiente visita a Japón. Estas son algunas de las mejores propuestas:
- Cómo hacer mochis japoneses rellenos, Receta fácil
- Receta de tiramisú de té matcha; ¡Muy fácil!
- Receta de mitarashi dango; ¡Bolas dulces riquísimas!
- Receta de pancake japonés; ¡Rico y esponjoso!
Ahora que ya conoces los principales tipos de mochi japoneses, ha llegado el momento de encontrarlos y probarlos todos uno por uno. Descubre cuál es tu sabor y textura favoritos, y seguro que disfrutarás de este pastel como nadie.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 14 agosto, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂