Saltar al contenido

Clima en Japón; ¿Cuál es la mejor época para viajar?

como es el clima en japon en todo el año

¿Cómo es el clima en Japón, ¿cuál es la mejor época para viajar a Japón? ¡Te vamos a resolver todas tus dudas!

Uno de los peores errores que podemos cometer al viajar es no tener en cuenta la época del año y el clima que nos encontraremos cuando lleguemos a nuestro destino. Muchas personas pasan esto por alto pensando que las estaciones del año y la temperatura son iguales en todos lados.

¿Realmente hace frío en diciembre en Japón? ¿En marzo nos encontramos con un inicio de primavera caluroso? ¿Cuál es la ropa indicada que debes llevar en tu viaje si vas en septiembre?

Esta información es más importante de lo que puede parecer, ya que llegar a nuestro destino y encontrarnos con época de lluvia, nieve o altas temperaturas pueden cambiar nuestro viaje y es posible que no lleváramos ropa para la ocasión. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre los diferentes climas en Japón

En realidad, es bastante normal que muchas personas tengan la duda sobre cuál es la mejor época para viajar a Japón, ya que dependiendo de la época es posible que se lleven algunos contratiempos, pero lo cierto es que esta pregunta puede tener distintas respuestas para cada persona.

Para saber en qué fecha ir a Japón, intervienen los gustos y la disponibilidad del viajero. Por ejemplo, muchas personas quieren ver los cerezos en flor o prefieren visitar el país nipón con nieve.

japon en primavera fotos

Es por eso que antes de comprar tus billetes de avión y hacer la reserva de un hotel, te recomendamos que leas esta guía sobre el clima, el tiempo y algunos datos de interés que debes de tener en cuenta antes de iniciar tu viaje.

Los mejores meses para viajar a Japón

Si tuviéramos que contestar la pregunta: ¿cuál es la mejor temporada para viajar a Japón? Nosotros responderíamos que los mejores meses para visitar Japón son entre marzo-mayo y septiembre-noviembre.

Es importante tener en cuenta que los meses de verano suelen ser muy húmedos y calurosos, lo que puede hacer que salir de día a conocer todo lo que Japón tiene para ofrecernos se vuelva algo tedioso y complicado.

bosque de bambú en kyoto en otoño

Si se tiene pensado viajar entre los meses de junio y agosto, debes de estar listo para llevar un paraguas o comprar uno en el aeropuerto, ya que de lo contrario te la pasaras mojado todo el viaje. El clima en Japón puede ser algo intenso, así que es necesario estar preparado.

Por otro lado, los meses de inviernos son realmente fríos (diciembre, enero y febrero), en algunas partes de Japón puede nevar, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo si se tiene pensado visitar la tierra del sol naciente durante invierno. Antes de salir a conocer el lugar se recomienda ver la predicción meteorológica para evitar contratiempos.

La mejor época para visitar Japón

Siempre es importante tener en cuenta el clima en Japón para poder tener unas buenas vacaciones. Los meses de marzoabril, mayo, septiembre octubre y noviembre, como comentamos anteriormente, suelen ser los mejores meses para viajar debido a que son los más despejados; permitiéndonos disfrutar de un viaje sin contratiempos climáticos.

Aunque en estos meses la temperatura sea más agradable, igual se recomienda llevar un abrigo para las noches, especialmente si se viaje más cerca de fin de año.

macaco japonés aguas termales

Si te interesa ver el florecimiento de los cerezos, lo mejor sería viajar a finales de marzo e inicio de abril. Sin duda alguna, esto es una de las máxima atracciones de Japón y muchos se preguntan qué meses son los mejores para viajar a Japón y poder ver los cerezos.

Por otro lado, si tenías pensado viajar en septiembre, te recomendamos que lo reconsideres, ya que es considerado el mes de los tifones, por lo que no es muy recomendable; especialmente si tenías pensado viajar a Okinawa, Ogasawara-shoto o Izu-shoto.

El clima en Japón: ¿Cómo son las estaciones del año en Japón?

El tiempo y la temperatura son dos factores clave para decidir qué meses son los mejores para viajar a Japón.

cual es la temperatura promedio de japon
Fuente: Weather Spark

Conocer el clima en Japón puede determinar si tus vacaciones serán como las imaginabas o no.

La primavera en Japón

Los viajes a Japón en primavera tienen el añadido de que se puede ver a los árboles florecidos, adornando los campos y las ciudades. El ciruelo florece desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, mientras que el cerezo florece de mediados de marzo hasta mediados de abril.

Un detalle importante sobre la primavera es que se lleva a cabo la Semana Dorada, una semana de vacaciones que hace que Japón se ajetree mucho. Esta se lleva a cabo a finales de abril y principios de mayo.

clima en japon en primavera

Esto significa que el alojamiento, transporte público y privado, y otros negocios incrementan sus precios. Así que si querías ahorrar debes de evitar estos días.

La temperatura durante la primavera es un tanto imprevisible, así que debes de llevar ropa para calor, lluvia o frío.

El verano en Japón

Durante el verano se llevan a cabo una gran cantidad de festivales a lo largo de todo Japón, y como suele ser época de vacaciones en muchos países, está claro que también es una época en la que llegan muchísimos turistas de todas las partes del mundo.

flores Shikisai Biei Japon en verano

El mayor problema del verano es que es época de lluvias y tifones (de la que hablaremos más adelante). La temperatura aumenta bastante entre julio y agosto y el clima es húmedo y muy caluroso.

Si deseas viajar durante el verano se recomienda ir a regiones montañosas como los Alpes Japoneses o visitar la isla de Hokkaido (la isla más al norte) en donde el calor es menos intenso.

El otoño en Japón

La primavera no es la única estación del año en la que los árboles y la naturaleza de Japón crean un gran espectáculo, ya que durante el otoño el follaje de los árboles también es maravilloso.

pagoda de toji kyoto en otoño

Los mejores lugares para disfrutar de los colores anaranjados o rojizos de los árboles son los Alpes Japoneses y la región de Arashiyama, a las afueras de Kioto.

Muchos visitantes llegan durante noviembre, por lo que si quieres evitar masificaciones, lo mejor sería ir a principios de diciembre, cuando los árboles aún mantienen sus colores.

El invierno en Japón

Un viaje a Japón por libre o de forma organizada durante el invierno, es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que, a diferencia de lo que piensan muchos, es una estación maravillosa para visitar el país. Así que te recomendamos que lo marques en tu calendario, porque de verdad no te arrepentirás.

Pueblo de Shirakawago en Japon en invierno

Las ventajas de viajar en invierno comienzan con el precio, ya que casi todo es más barato. Aunque también es una época de ajetreo, especialmente cerca de Año Nuevo.

Las montañas de Japón durante el invierno ofrecen muchas actividades como snowboard o esquí. Los Alpes de Honshu o Hokkaido son los mejores lugares para disfrutar las atracciones en la nieve.

¿Cómo es el tiempo en Japón?

El tiempo nunca es exacto, así que si quieres estar seguro del tiempo que te espera es imposible. Sin embargo, es posible ver páginas del tiempo o visitar sitios de meteorología para tener una mejor idea de cuál será el tiempo que nos espere llegando a nuestro destino.

Dicho eso, teniendo en cuenta algunos detalles sobre las estaciones del año y el hecho de que no todas afectan de la misma manera todas las partes de la isla, podremos estar bien preparados para evitar imprevistos.

castillo himeji en japon primavera

Hay que mencionar, que Japón es un conjunto de islas muy alargadas y estrechas, extendiéndose desde latitudes muy al norte, y baja hasta llegar a las subtropicales, cerca del ecuador. De esta forma, debe quedar claro que los cambios de estación afectan de forma distinta algunas regiones de Japón.

Por lo tanto, cabe destacar lo siguiente en relación al clima en Japón:

  • Meses de frío, habrá temperaturas más agradables en la parte sur del país
  • Meses de calor, nos encontraremos con mejores temperaturas al norte.

Al igual que en todo el mundo, el tiempo en Japón no es exacto. Así que buscar frecuentemente en sitios que nos den el tiempo es la mejor forma de estar preparados.

pez koinobori significado japon

Buscar términos como “¿qué tiempo hace hoy?, ¿cuál es el tiempo en Tokio?, ¿qué tiempo hace ahora?, antes de salir de tu alojamiento en Japón, te puede ahorrar muchos problemas.

La forma en que más puede afectar el tiempo es durante la época de lluvias, de la cual hablaremos a continuación:

Época de lluvias en Japón

Las épocas de tifones pueden arruinar tus vacaciones si no estás preparado. ¿Cuándo llueve más? Al igual que en otras partes del mundo, cuanto más calor, más lluvia.

cuando llueve en japon
Fuente: Weather Spark

La época de lluvias, llamada tsuyu, se produce desde julio a septiembre, dependiendo de la región.

epoca de lluvias en japon

La razón por la que es tan importante tener esto en cuenta, es porque si te encuentras con uno o varios tifones durante tus vacaciones (que pueden durar hasta 2 semanas), los cuáles pueden arruinar tu experiencia en este maravilloso país.

¿Cuando viajar a Japón?

Ir de viaje a Japón y encontrarse con un clima que nos dificulta tener una experiencia plena, es una de las peores cosas que nos pueden pasar durante las vacaciones. Si tuviera que escoger cuando viajar a Japón escogería los siguientes meses:

  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre

En cualquiera de estos meses tendrás un tiempo excepcional y diferentes atractivos que harán de tu viaje una experiencia única.

calles famosas de kioto por la noche

Por eso, es conveniente saber en qué mes o época del año viajar. Especialmente si hablamos de un viaje a Japón, que posiblemente estuvimos planeando y esperando durante mucho tiempo. Por lo que e

Por ello, si quieres saber cuáles son los mejores meses para viajar a Japón, dependiendo a la ciudad a la que vayas, a continuación podrás encontrar más información:

Más artículos sobre Japón

¿Te gustó el artículo sobre el clima en Japón pero te quedaste con ganas de más? No te pierdas tampoco estos artículos relacionados del blog:

Clima en Japón; ¿Cuál es la mejor época para viajar?
5 (100%) 9 votes