No cabe duda que la comida japonesa es única en el mundo y es considerada como una de las mejores gastronomías, por lo que no es de extrañar que la cantidad de platos típicos japoneses que podemos encontrar dentro de su gastronomía sea enorme y muy variada.
Las personas que no tienen muchos conocimientos sobre la comida típica de Japón cometen el error de pensar que comen solo arroz y sushi. Pero su dieta va mucho más allá y es mucho más variada de lo que podemos pensar. Su dieta está compuesta por pescado, algas marinas, frutas, té verde, verduras, soja, arroz y moluscos.
La gastronomía japonesa ha sufrido varios cambios a lo largo de los siglos; cambios causados por cambios sociales y políticos, comenzando por las raíces de la gastronomía china durante la Edad Media. Por otro lado, durante la Edad Moderna, se introdujeron en Japón varios elementos de la cultura occidental, lo que también tuvo cierto impacto en la gastronomía del país.
Cuando hablamos de la comida en Japón, se hace referencia a la comida tradicional que se consumía antes del final del aislamiento de Japón de 1868. Aunque si somos menos estrictos con la palabra, también se pueden incluir platos que fueron traídos del extranjero pero que los japoneses los prepararon a su propio modo, haciéndolos suyos.
Hasta la fecha hay muchas opiniones encontradas con respecto a la comida japonesa tradicional. Por ejemplo, muchos creen que platos como el ‘kaiseki’ o el ‘sushi’ se originaron por la ceremonia de té japonesa.
Por otro lado, también hay muchas personas que creen que los japoneses urbanos modernos (actuales) realmente no conocen la comida tradicional japonesa, aquella que se consumía antes de que terminara la Era Meiji (1868- 1912).
¿Cómo preparan los alimentos en Japón?
En Japón podemos encontrar algunas tecnologías exclusivas para la preparación de alimentos, como pueden ser:
- A la parrilla
- Estofado
- Al vapor
- Asado con aceite
Las verduras, por norma general, vienen ya cortadas, no solo para darle un mejor aspecto al plato, sino para facilitar la preparación y consumirlas.
Las ventajas que podemos encontrar en estos métodos de preparación consisten en conseguir que los alimentos retengan mejor los nutrientes. Por ejemplo, los caldos de verduras suelen ser usados como base durante las comidas. Los condimentos se utilizan con mucha delicadeza.
Todos estos pequeños, pero importantes detalles, terminan haciendo que la comida sea más ligera y no llegue a sobrecargar el estómago, los riñones o el hígado. La esencia de la comida japonesa está en destacar el sabor, el color y la belleza de la comida natural.
La cultura japonesa para comer
La comida refleja muchos aspectos de la cultura japonesa. Sin embargo, ésta destaca por los siguientes principios:
- La comida se corta en trozos pequeños
- Las raciones no son tan grandes como en Occidente
- Los platos tienen un tamaño más pequeño
El objetivo principal es mantener el sabor natural de los alimentos, así como su apariencia. Aprende más sobre los modales en la mesa en Japón pinchando aquí.
Generalmente no se mezclan platos distintos en un mismo plato, cada uno de los platos tiene el suyo propio. Asimismo, los platos nunca se llenan hasta el borde. De esta forma, no se busca que las personas coman hasta el exceso.
Si quieres profundizar más en la cocina japonesa, no te pierdas cuáles son los utensilios de cocina más populares.
No suelen comerse cosas dulces de postre
El postre no es algo que se consuma a menudo después de comer y, en caso de hacerlo, suele ser en porciones muy pequeñas. El objetivo de los postres en Japón es muy distinto a la idea de los occidentales: no se incluyen cremas elevadas en grasa, bizcochos, pasteles o chocolate.
Incluso, el helado japonés, se puede preparar a base de arroz (mochi). Generalmente los postres japoneses son muy bajos en calorías y no suelen ser muy dulces, por lo que es normal que parezcan raros para las personas que están acostumbradas a los postres dulces.
El arroz dentro de la comida japonesa
Si conoces a alguien que ha viajado a Japón y haya podido disfrutar de las delicias de la comida japonesa, es probable que te hayan comentado que se come arroz en lugar de pan para acompañar los distintos platos.
Muchos de los platillos típicos de Japón se acompañan con arroz que es cocinado de forma especial. No se le agrega ni mantequilla, ni sal y tampoco aceite.
El desayuno como la comida principal
Como mencionamos anteriormente, las comidas no suelen tener el objetivo de que la gente coma en exceso. Así, el desayuno japonés suele ser la comida con mayor abundancia de alimentos.
Para los japoneses, al igual que en muchos países del mundo, el desayuno es la comida principal, por lo que incluye un gran número de alimentos distintos.
Puede tener arroz, pescado, huevo, sopa miso, algas, té y soja con hierbas. Alimentos variados que se encarguen de proporcionar toda la energía y los nutrientes necesarios para poder desempeñarse bien a lo largo del día.
¿Qué comen los japoneses?
Un aspecto importante sobre los japoneses, o mejor dicho, sobre la cultura japonesa es que le dan mucha importancia a mantener el cuerpo saludable.
Por eso, es normal que los japoneses cuiden su figura y su salud por medio de una buena alimentación. Seguramente en más de una ocasión has escuchado que la dieta japonesa es excelente para perder peso.
La dieta básica de los japoneses suele estar compuesta por los siguientes alimentos:
- Verduras
- Soja
- Algas marinas
- Pescado
- Arroz
- Té verde
- Frutas
Los japoneses tienen una alimentación muy diversa y equilibrada. Aunque, como en todos los lugares del mundo podemos encontrar alimentos que no son del todo saludables, sin duda alguna, la comida japonesa no tiene muchos platos que sean altos en calorías y poco saludables.
La frescura de los alimentos en las recetas japonesas es muy importante dentro de su gastronomía , así como la temporada correspondiente.
Generalmente van consumiendo lo que la naturaleza les va dando en cada época del año, además de que prefieren el pescado de temporada, el cual se puede pescar en un momento determinado del año.
La selección de alimentos de la comida japonesa, además de la temporada, la estación del año también es muy importante dentro de su gastronomía:
- En invierno suele comerse pescado, carne y sopas clientes.
- Durante el verano se consumen mariscos, fideos, ramen, ensaladas y sopas frías.
¿Cuales son los alimentos más comunes en Japón?
Los alimentos más comunes y consumidos en Japón son los siguientes:
- Pescados: pez mantequilla, atún, pez globo, caballa, salmón, pez espada, anguila y salmonete.
- Mariscos: pulpo, calamar, cangrejo y langostinos.
- Mariscos procesados: kamaboko, satsuma age, niboshi, chikuwa, sepia seca.
- Carnes: cerdo, pollo, ternera y vaca.
- Hongos: matsutake, shiitake, nameko, shimeji o enokitake.
- Cereales: arroz (corto glutinoso y de grano medio), cebada y trigo.
- Huevos: tanto de gallina como de codorniz.
- Algas: konbu, nori, wakame, hinji, agar agar, entre otras.
- Harinas: de arroz, de soba y de trigo.
- Legumbres: tofu, azukim miso, soja y yuba.
- Frutos secos: castañas, nueces y almendras.
- Verduras: espinacas, pepino, berenjena, puerro chino, gobó, retasu, moyashi, rábano daikon, patata, renjon, negi, lechuga, takenoko.
- Tsukemono: vegetales en vinagre. El más famoso es el umeboshi.
- Tallarines: soba, udon, ramen, somen.
No te pierdas tampoco cuáles son los alimentos más raros y extraños del país nipón.
Condimentos japoneses tradicionales
Normalmente la auténtica comida japonesa incluye miso, dashi y shō-yu (salsa de soja). La salsa japonesa es muy importante para poder disfrutar de varios platos tradicionales. Descubre cuáles son las salsas más populares pinchando aquí.
Los condimentos japoneses más populares son los siguientes:
- Shō-yu, Mirin, Dashi, vinagre de arroz, sake, miso y azúcar.
- Cebolla, puerro, ajo, chalote, cebollino (alimentos prohibidos en el budismo, pero muy populares en el Japón moderno).
- Wasabi (y su imitación hecha con daikon), pimiento rojo, mostaza, jengibre, sansho, hojas de shiso, cítricos.
- Aceite de sésamo, semillas de sésamo, sal de sésamo, nueces, cacahuetes y furikake.
Platos especiales de Japón
Dentro de la tradición japonesa, algunos platos están fuertemente unidos a ciertos eventos o festividades japonesas.
Entre los principales platos que suelen consumirse en festividades podemos destacar los siguientes:
- Osechi: Año nuevo
- Soba: Nochevieja
- Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor): Festival de Gion
- Tango no Sekku: Festival de Gion
- Botamochi (pasta de azuki cubierta con masa de arroz): equinoccio de primavera.
- Hamo (pescado) y somen: Festival de Gion
- Sekihan (arroz cocinado con azuki): celebraciones comunes
En algunas regiones de Japón, cada día 1 y 15 se consume una mezcla de arroz y azuki, llamada azuki meshi.
Platos japoneses más populares
El platillo japonés más conocido es el sushi, pero lo cierto es que hay una gran cantidad de platos típicos japoneses muy conocidos y muy populares.
Si tienes pensado viajar a Japón, te recomendamos que los anotes en una lista para que, cuando tengas la oportunidad, intentes probarlos todos. ¡Nombres y fotos de los platos más populares!
Platos fritos japoneses (Agemono)
Korokke
Es una fritura japonesa que está hecha con una mezcla de mariscos, carne y vegetales picados o cocinados.
Suele tener salsa bechamel o puré de patata. Las croquetas rellenas son empanadas con harina blanca, migajas de pan y huevo. Te dejamos por aquí la receta de las croquetas japonesas.
Tempura
La tempura suele hacer referencia a la comida frita rápida japonesa, generalmente suelen ser mariscos y verduras rebozados. Descubre cómo hacer la mejor tempura japonesa en este enlace.
Los trozos deben tener el tamaño de un bocado y se fríen cuando el aceite tiene una temperatura de 180 °C. Suelen estar listos en un periodo de tiempo de 2 a 3 minutos.
Kushiage o kushikatsu
En pocas palabras, el kushiage es el estilo japonés de las brochetas. Estas brochetas se pueden hacer usando pollo, pescado, carne o incluso vegetales de temporada.
Kushi hace referencia al palillo de bambú sobre el que se colocan los alimentos fritos en aceite vegetal. Es una delicia rebozada muy extendida en Japón, sobre todo en la comida callejera.
Tonkatsu
Es un buen trozo de chuleta de cerdo empanada. Aunque también hay una versión que se prepara usando pollo en lugar de cerdo. Es muy común encontrarlo en las cajas bento.
No te pierdas cómo hacer una de las mejores recetas de cercado empanado japonés, ¡está de vicio!
Platos fritos en sartén y a la plancha (Yakimono)
Gyozas
Son conocidas como las “empanadas japonesas”. Suelen estar rellenas de carne picada o verduras. Se enrollan con una delgada capa de masa fina que se sella con los dedos.
Generalmente se rellenan con los ingredientes típicos japoneses, aunque al prepararlas en casa se les puede poner cualquier ingrediente. Descubre cómo hacer la receta de gyozas con Japón Alternativo.
Hamachi kama
Este plato es preparado usando el pómulo y la mandíbula del atún de cola amarilla. Se prepara a la plancha.
Okonomiyaki
Se trata de una masa con varios ingredientes que se prepararan a la plancha. El nombre del plato se puede traducir como “cocinado a la plancha a su gusto”, refiriéndose a que se puede preparar usando lo que el cliente quiera.
También son conocidas como las pizzas japonesas. Generalmente se preparan usando repollo en juliana, huevo y una gran variedad de ingredientes dependiendo del cocinero y del cliente.
Kushiyaki
Se trata de otra variante de brochetas de pollo, solo que se preparan a la plancha. También se pueden preparar de mariscos, pez o carne de cerdo o vaca.
Takoyaki
Plato japonés hecho a base de harina de trigo y pulpo. El nombre hace referencia a pequeñas bolas de masa de harina rellena con trozos de pulpo y jengibre encurtido.
Es un plato típico de la región de Kansai y es bastante popular. Pincha aquí para aprender a hacer la receta de la forma más sencilla.
Omu-raisu
Es una especie de sandwich hecho de arroz frito que tiene un fino revuelto de huevo (o con tortilla de huevo).
Omu-soba
Es una tortilla que tiene yakisoba de relleno. Es una receta muy sencilla de realizar y muy sabrosa.
Teriyaki
Se trata de una técnica cocción de la cocina tradicional japonesa. En ella, los alimentos son asados (tanto a la parrilla como al horno) usando un adobo de salsa dulce.
Descubre cómo hacer pollo teriyaki desde casa con este receta fácil del blog.
Unagi
Unagi es una palabra japonesa que significa “anguila de agua dulce”, especialmente refiriéndose a la anguila japonesa y se sirve como parte del unadon (bol de anguila).
Se trata de un ingrediente muy común en la cocina japonesa (llamado unagidon en algunas ocasiones). Es normal encontrar restaurantes especializados en unagi.
Yakitori
Es una brocheta típica japonesa de pollo u otra carne, servida con salsa yakitori. La sala yakitori está compuesta por mirin, sake dulce, azúcar y salsa de soja.
Descubre cómo hacer la mejor receta de yakitori de pollo desde casa, ¡toma nota!
Tallarines (Men-Rui)
Udon
Unos tallarines de trigo y patata que son muy gruesos y se sirven con distintas coberturas en caldo de dashi y shoyu caliente.
Te contamos en este enlace la mejor forma de hacer fideos udon caseros, ¡te encantarán!
Yakisoba
La traducción literal de esta palabra es “tallarines fritos”, dejando claro qué tipo de plato es. Se trata de un plato originario de China, dónde se le conoce como chow mein.
En la actualidad, este tipo de fideos están muy integrados dentro de la cocina japonesa y se puede considerar como un plato típico muy popular. Pincha aquí para ver la receta original.
Soba
Término que encontramos dentro de “yakisoba”, refiriéndose a tallarines finos de alforfón tostado con varias coberturas.
Suele servirse con caldo caliente, aunque también se puede servir en frío mojándose con salsa de soja. En este enlace puedes ver la receta.
Ramen
El ramen son unos fideos japoneses que se sirven en caldo caliente, acompañados de carne, cebolleta, algas, salsa de soja y miso. Existen muchos tipos de ramen en Japón.
Este plato es de origen chino, pero desde hace muchos años, se ha convertido en uno de los platos más populares y tradicionales de Japón. No te pierdas la receta del ramen en nuestro blog.
Okinawa soba
Son tallarines de harina de trigo que se sirven en una sopa.
Hay 2 variedades diferentes de Okinawa:
- Tebichi soba
- Sōki soba
Champon
Son unos fideos que tienen un grosor medio y que se sirven con mariscos y verduras en un caldo caliente.
Se trata de un plato típico de Nagasaki. Suele ser un plato muy común entre los estudiantes por su precio tan barato.
Cocina en cazuela (Nabemono)
Shabu-Shabu
Se trata de un plato de fideos con camarones o carne y verduras hervidas, servidos en un caldo suave.
La comida se moja en salsa de soja o de sésamo antes de llevar el bocado a la boca. Es una variante japonesa del famoso hot pot coreano. Pincha aquí para ver la receta completa.
Sukiyaki
Este plato es una mezcla de fideos, trocitos de carne de vaca, verduras y huevo hervido en salsa especial (realizada de caldo de pescado, sake, azúcar y salsa de soja).
Te contamos cómo hacer sukiyaki de ternera de la forma más fácil, ¡apunta la receta!
Motsunabe
Es una sopa ligera o guiso japonés que suele llevar como ingredientes ternera o cerdo, cebollino, repollo, salsa de soja, pimiento y miso.
Kimuchinabe
Un plato muy parecido al motsunabe, pero en esta ocasión la base del plato es de kimchi, una preparación fermentada realizada con diferentes vegetales.
El kimchi es un plato típico en Corea del Sur, pero también se ha convertido en un plato muy popular en la cocina japonesa.
Sushi (Distintos tipos)
Sushi
El sushi es un plato que no puede faltar en una lista de alimentos japoneses populares, ya que es el plato japonés más famoso a nivel internacional.
El sushi es un plato hecho a base de arroz con marisco crudo o semi-cocinado, pescado o huevo y alga nori. Podemos encontrar muchas formas distintas de preparar el sushi.
En la actualidad, existen diferentes tipos de sushi. Los más destacados son los siguientes:
- Maki: es un rollo envuelto en alga nori. Su traducción es “rollo de sushi” y es el sushi envuelto en alga en el que todo pensamos cuando escuchamos la palabra sushi.
- Nigiri: es un tipo de sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz. Por ejemplo, aquí tienes la receta del nigiri de salmón.
- Onigiri: triángulos de arroz envueltos en alga nori y rellenos de distintos ingredientes.
- Chirashi: verduras, mariscos frescos y otros ingredientes que se colocan sobre arroz de sushi y dentro de un plato o cuenco.
- Temaki: en pocas palabras, es prácticamente lo mismo que el maki con la única diferencia de que el alga nori se enrolla como un cono, manteniendo los ingredientes en su interior.
Sopas (Shirumono y suimono)
Sopa de miso
Una sopa hecha de miso, dashi e ingredientes de temporada como el pescado. Otros ingredientes que tiene son: almejas, cebolla, kamaboko, patata y almeja, entre otros.
No te pierdas la receta de sopa miso con verduras de nuestro blog Japón Alternativo.
Dangojiru
Una sopa hecha con ravioles y algas, raíz de loto, tofu o cualquier verdura, que el cocinero o el cliente quiera agregar.
Butajiru
Es muy similar al plato anterior, pero en esta ocasión el cerdo se sirve como el ingrediente principal de la sopa.
Sumashijiru
Sopa ligera hecha usando marisco y dashi.
Sashimi
El sashimi es un plato de comida cruda y fileteada en finas lonchas, servida con una salsa de soja en la que el comensal puede mojar su bocado.
También se acompaña con guarniciones sencillas. Generalmente son crustáceos o pescado, aunque también puede ser vaca. Aquí puedes ver cómo se hace el sashimi de atún.
Fugu
Plato de pez globo muy conocido y exótico. Este pescado es muy venenoso y puede contaminar el resto de la carne si no se abre correctamente.
Es una especialidad japonesa que puede ser mortal si no se cocina adecuadamente. Si eres de los más aventuras, en este enlace tienes los mejores restaurantes para comer pez globo en Tokio.
Rebasashi
Este plato está hecho de hígado de vaca.
Platos típicos de arroz (Gohanmono)
Arroz con curry japonés
Un plato muy popular en Japón. Consiste en un plato de arroz junto con verduras o carne, con salsa de curry.
Descubre la receta de curry japonés con pollo fácil desde casa, ¡te encantará!
Mochi
Muchos no pueden hablar de la comida japonesa sin hablar de este pastel de arroz, realizado con muchigome, un arroz glutinoso.
Si quieres saber cómo hacer mochi japonés y sorprender a tus invitados, no te pierdas la receta de nuestro blog Japón Alternativo.
Sekihan
Plato japonés de arroz rojo preparado con judías de azuki.
Arroz hayashi
Este arroz blanco es el que suele verse como acompañante de casi todas las comidas.
Es acompañado de una especie de estofado, que lleva como ingredientes principales carne, cebolla y champiñones, en una salsa con vino tinto y tomate.
Ochazuke
Té verde servido sobre arroz blanco.
Más platos típicos
Tofu
El tofu es uno de los platos japoneses más conocidos. Este platillo se prepara a partir de leche de soja, lo que le da un parecido al queso fresco, comenzando por su textura.
Podemos encontrarnos con distintas formas de preparar y servir el tofu, ya que se puede servir tanto en platos calientes como fríos.
Algunos de los platos más famosos que incluyen este alimento son el mabudofu y agedofu, aunque el primero es un plato chino se ha vuelto una opción muy popular en Japón. Y por supuesto, el famoso tofu frito japonés.
Tsukemono
El Tsukemono es un plato hecho con distintas verduras encurtidas que se consumen como acompañamiento.
Es increíble la cantidad de tipos de tsukemono que existen en Japón, ¡compruébalo en el enlace anterior!
Nattō
Brotes de soja fermentados. Tienen un olor muy fuerte y una textura bastante resbaladiza, de forma que no suele ser un plato muy popular.
Normalmente se come durante el desayuno y es típico de Kanto. Pincha aquí para ver la receta completa en nuestro blog.
Edamame
Es una preparación culinaria realizada con vainas de soja. Las judías verdes son hervidas en agua con sal y servidas enteras.
Es un plato muy común de entrante para las comidas en Japón, Taiwan, China y Corea del Sur. Descubre infinidad de formas de preparar edamame en casa.
Meronpan
Es también conocido como ‘pan de melón’. Básicamente es un pan dulce blando muy típico de Japón.
Tiene forma redondeada y por norma general, está cubierto con una capa crujiente de azúcar. Tiene un aspecto muy similar al del melón y puedes hacer la receta de melonpan en casa de forma fácil pinchando aquí.
Conclusiones sobre la comida japonesa
Hay muchos más platos japoneses que podríamos agregar en esta lista, ya que la gastronomía japonesa es muy amplia e incluye una enorme variedad de alimentos de distintos tipos, sin dejar de lado los alimentos que han sido introducidos desde el extranjero y que se han adaptado a los gustos de los japoneses.
La cocina japonesa es una experiencia en sí misma y es algo que tenemos que aprovechar al máximo cuando nos encontremos de viaje por Japón.
Qué comer en Kioto; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Osaka; 10 platos típicos que debes probar
Qué comer en Tokio; 10 platos típicos para probar
Así que, si vas a viajar próximamente a este país, es recomendable que pruebes alguno de estos platos ya que sus sabores no los volverás a probar en ninguna otra parte del mundo.
También es importante saber que hay platos típicos de Japón en cada región, de forma que no siempre encontrarás los mismos alimentos. Aprovecha para comer la comida japonesa de cada región cuando tengas la oportunidad.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 9 febrero, 2023 por Pili Rodriguez ♥