Saltar al contenido

Festivales de Japón; Una guía de los Matsuri

festival del pene en japon

En todas las culturas existen festivales relacionados con la religión que tienen lugar en una determinada época del año. Los festivales de Japón, llamados matsuri, son unos de los más curiosos y sorprendentes del mundo.

Según la región del país, estos se celebran en una fecha diferente, pasando por todas las estaciones del año. Por lo que si tienes suerte, podrás encontrarte con alguno durante tu viaje a Japón.

Esperados con gran anhelo por los japoneses, y disfrutados hasta límites insospechados por los extranjeros que jamás han visto tal despliegue de decoraciones, carrozas y bailes, los matsuri son motivo de celebración y disfrute para grandes y pequeños.

Cada uno es diferente al resto, pero sea dónde sea, incluso los que se celebran en pueblos o santuarios muy pequeñitos, merecen mucho la pena.

Si te gusta la cultura japonesa y quieres saber más sobre cómo viven en Japón una parte de su religión, aprovecha para participar en alguna fiesta japonesa de este tipo.

festival de tanabata en japon

Descubre en qué consistes en los festivales en Japón y de qué manera puedes disfrutarlos como visitante, para sumergirte de lleno en sus tradiciones.

A través de esta guía podrás aprender más sobre las festividades japonesas de los templos y santuarios, y qué fechas son las más importantes para que puedas aprovechar tu viaje e incluir un auténtico matsuri en tu itinerario por Japón. ¡Toma nota!

¿Qué es un matsuri?

La palabra matsuri’ quiere decir en su definición ‘festival’ o ‘fiesta’ en japonés.

que es un matsuri

Consiste en una de las celebraciones más importantes de Japón, vinculados estrechamente con los templos budistas o los santuarios sintoístas, alrededor de los cuáles tienen lugar la mayor parte de las celebraciones.

Los festivales de Japón rinden homenaje a los dioses y a los ancestros, dándoles las gracias cada año en una fecha señalada.

festival tradicional japones matsuri

En cada templo o localidad se suele hacer al menos un matsuri que suele coincidir con las fechas señaladas de la cosecha del arroz, sobre todo a finales de verano o a principios de otoño.

Algunos incluso están relacionados con el inicio de las estaciones, con leyendas típica de la región o un acontecimiento histórico importante.

festivales mas importantes de japon

Aunque cada festival japonés se celebra de una forma particular, por lo general suelen durar varios días.

En los festivales, los participantes disfrutan de procesiones, carrozas, bailes, y puestos de comida y diversión en las calles cercanas al templo o santuario al que rinde homenaje.

El origen de los festivales de Japón

Las fiestas en Japón tienen un origen incierto. Forman parte del folklore más arraigado del país, aunque se cree que tienen su procedencia en las antiguas tradiciones chinas, que fueron llevadas a Japón hace siglos, sobre todo a pequeños entornos rurales.

Este es el principal motivo de celebración de los matsuri. En los pequeños pueblos que dependían de la agricultura principalmente, los aldeanos pedían ayuda a sus dioses para obtener buenas cosechas.

festival matsuri kawagoe

Según la deidad de cada zona, las celebraciones se adaptaban para tener contentos a los dioses.

En cada celebración se reunían todos los habitantes del pueblo para disfrutar de la convivencia juntos, al mismo tiempo que rendían homenaje a los kami, o dioses, que custodiaban cada santuario.

festivales famosos en japon

Hoy en día se siguen manteniendo estas tradiciones, las cuáles han evolucionado bastante con respecto al simbolismo que tenían hace siglos.

Las procesiones más solemnes se han convertido en motivos mucho más festivos, en los que los visitantes se visten con sus mejores galas y participan de diferentes formas en la celebración.

¿Cómo se celebran los matsuri en Japón?

Los festivales japoneses pueden tener una duración diferente según la región y la celebración concreta.

En la actualidad, los matsuri más importantes duran varios días, a lo largo de los cuáles tienen lugar diferentes celebraciones en las que las procesiones y pasacalles son los protagonistas.

mikoshi matsuri japon alternativo
Mikoshi

La parte central del festival es la procesión en la que se pasea el mikoshi, una representación del kami del templo o santuario que se saca a hombros en un palanquín.

dashi matsuri japon
Dashi

Tras el santuario portátil salen diferentes carrozas o dashi, que suelen ir decoradas con preciosos motivos, y en algunas de las cuáles se pueden subir los participantes del festival.

awa odori matsuri festival
Awa odori

Estos elementos forman parte del pasacalles, que van recorriendo las calles cercanas decoradas para la ocasión, junto a un gran desfile de músicos y bailarines que representan el awa odori, el baile tradicional del matsuri.

Los espectadores pueden seguir la procesión durante todo el recorrido, disfrutando de los bailes y la música.

✅ ¿Vas a ir a Japón en época de sakura? Descubre cómo hacer un hanami pinchando aquí

Es esta la característica que más sorprende a los extranjeros, ya que los japoneses son muy tímidos por lo general, pero en este tipo de celebraciones se desinhiben por completo.

El ambiente festivo es increíble, y choca mucho con el resto de tradiciones por ser de lo más ruidoso y alegre.

Todos los extranjeros son bienvenidos a participar en este tipo de celebraciones, así que no tengas dudas de acercarte a disfrutar de los festejos, y después pasarte por los muchos puestos que hay alrededor de los templos y santuarios.

¿Qué hacer en un festival japonés?

Además de disfrutar del ambiente durante la procesión, hay otras muchas actividades que se pueden hacer durante las celebraciones del festival matsuri.

matsuri festival que hacer

Una vez que ha terminado el pasacalles, todos los participantes se reúnen en los puestos de la zona, llamados roten, en los que se puede probar la gastronomía de la localidad, hacer compras, e incluso participar en juegos típicos de las ferias japonesas.

El día festivo comienza por la mañana y se alarga hasta el anochecer, con diferentes actividades pensadas para toda la familia.

niñas japonesas con kimono

Los japoneses y visitantes de todos los países aprovechan para vestir el yukata, o kimono de algodón de verano.

También visten otras vestimentas tradicionales del festival que portan los participantes en la procesión, llamada matsuri no isho.

festivales en japon matsuri

Los hombres suelen llevar una cinta en la cabeza llamada hachimaki, chaqueta tradicional o happi, unos calzoncillos largos momohiki, y unas sandalias setta en los pies protegidos por con calcetines tabi.

Cada noche de estas festividades en Japón suele haber un precioso espectáculo de fuegos artificiales, llamado hanabi.

hanabi fuegos artificiales japoneses

Este momento mágico es el favorito de las parejas y los amigos, representados en muchas ocasiones en las películas japonesas y series de anime o manga.

Puestos de artesanía

En estas fechas de celebración, una de las actividades favoritas de los visitantes es la de comprar recuerdos en los diferentes puestos de artesanía que hay en el festival.

artesania japonesa hecha a mano

Cada zona tiene sus propios artículos a la venta, con objetos típicos de la región, fabricados generalmente a mano siguiendo técnicas tradicionales.

Puestos para niños

Otro de los puestos típicos de los festivales japoneses son los de juego. Muchos están destinados a los niños, pero a los adultos también les encanta.

que comprar en un matsuri

Puedes participar en los juegos por muy poco dinero, llevándote algún premio como recuerdo del festival.

capturar peces sin caña kingyo sukui
Kingyo sukui
juego japones wanage
Wanage

Entre los más populares se encuentran los juegos de atrapar peces con una red, o kingyo sukui, y el clásico juego de lanzar aros, o wanage.

yoyo tsuri juego tradicional japones globos de agua
Yoyo tsuri
shateki tiro con corcho
Shateki

También son famosos el juego de atrapar globos de agua, o yoyo tsuri, y el de la escopetilla de corchos para tirar al blanco, conocido como shateki en japonés.

compras frikis en japon

A los niños les encanta comprar máscaras llamadas omen con sus personajes de dibujos animados favoritos. Encontrarás este tipo de puestos en todos los festivales, y curiosamente suelen ser lo más concurridos.

Puestos de comida

Sin duda, los puestos más interesantes de los festivales japoneses son los de comida donde podrás probar la mejor gastronomía japonesa.

puestos de comida callejera en japon

Según la época del año y la zona en la que se celebre el festival, los platos pueden ser muy variados; más frescos y ligeros en primavera verano, y más calentitos y jugosos en otoño invierno cuando empieza a hacer frío.

✅ ¿Cuáles son los snacks japoneses más populares? No te pierdas nuestros favoritos en este enlace

Aprovecha para degustar especialidades de cada región que se sirven en los puestos de comida callejera del festival:

Si bien los platos varían mucho, algunos de los más consumidos que se repiten en muchos matsuri son los clásicos que posiblemente te suenen de verlos en las películas y en los mejores manga.

Comida típica de los festivales de Japón

Yakisoba

Uno de los platos más típicos de los festivales de Japón son los fideos salteados yakisoba.

yakisoba fideos a la plancha

Se toman con diferentes verduras y carnes, tanto en verano como en invierno.

Takoyaki

Fácil de tomar en cualquier parte, los buñuelos rellenos de pulpo se sirven en brochetas o en platos de cartón.

matsuri takoyaki osaka

Es un clásico de la comida sosu de los matsuri, acompañada con salsa agridulce de color marrón.

Ikayaki

La brocheta de calamar, así como los yakitoris, son de los platos favoritos de los japoneses para tomar en un festival.

brochetas de pulpo ikayaki

En cada zona sirven diferentes tipos de brochetas aderezadas con exquisitas salsas tradicionales.

Okonomiyaki

De mis platos japoneses favoritos, y todo un triunfo en la mayoría de los festivales japoneses.

okonomiyaki pizza japonesa matsuri

Esta pizza japonesa es una delicia, y si no la has probado todavía, ¡tienes que animarte!

Furankufuruto

El clásico frankfurt alemán, pero elaborado a la japonesa.

pincho de salchicha frankfurt Furankufuruto

Es una salchicha colocada en una brocheta, condimentada con salsas.

Amerikandoggu

La misma salchicha, pero rebozada y frita recibe otro nombre. A los japoneses les encanta, sobre todo a niños y jóvenes.

salchichas rebozadas amerikandoggu

La verdad es que está muy rica y apetece mucho en un festival.

Kakigori

No puedes irte del festival sin probar los clásicos helados de nieve raspada japoneses.

comiendo helado en japon kakigori

Son más típicos del verano, pero en la cultura japonesa hoy en día no hay un festival que no los sirva en cualquier época del año.

Ringoame

Típico de cualquier feria alrededor del mundo, la manzana cubierta de caramelo no puede faltar en tu menú de festival.

manzanas de caramelo japon ringoame

En Japón la hacen ligeramente diferente, así que tienes que probarla.

Wataame

Tanto o más tradicional de la feria es el algodón de azúcar.

algodón de azúcar japoneses wataame

En los matsuri lo disfrutan tanto niños como adultos, ¡y es que está muy dulce y esponjoso!

Chokobanana

Tan simple como una banana colocada en una brocheta y cubierta de chocolate.

banana de chocolate japonesa matsuri

Este postre es típico de Japón, y tampoco puede faltar en ningún festival. No te pierdas otros dulces japoneses que puedes probar en el país nipón.

Festivales japoneses más importantes

Si bien en diciembre, enero y febrero hay una menor cantidad de celebraciones de festivales en Japón, en algunas zonas del país tienen lugar los matsuri más impresionantes del invierno.

Un ejemplo de ello es el Festival de Nieve de Sapporo, que tiene lugar en febrero cuando todo está cubierto de una densa capa de nieve.

festival de la nieve de sapporo

En marzo, abril y mayo tienen lugar los festivales de primavera más bonitos y llenos de colorido.

También algunos muy curiosos, que han dado la vuelta al mundo, como el Kanamara Matsuri de Kawasaki, en el que se rinde homenaje a la fertilidad masculina con grandes figuras de penes.

festival kanamara matsuri

Es sobre todo en verano, en los meses de junio, julio y agosto cuando tienen lugar la gran mayoría de festivales de Japón.

El más conocido es Gion Matsuri, en Kyoto, que viste todo el centro de la ciudad de gran colorido y diversión a través de varios días de fiesta.

festival gion matsuri en kioto

Al terminar el verano y llegando el otoño, en septiembre, octubre y noviembre, se concentran otros muchos festivales de gran importancia.

A nivel nacional tiene lugar el Festival Shichigosan en el que los protagonistas son los más pequeños de la casa.

shichigosan festival para los niños

En este artículo de nuestro blog Japón Alternativo, iremos actualizando con un calendario completo por meses con las celebraciones más importantes de los festivales de Japón.

✅ ¿Cuál es la mejor época para ir a Japón? Te contamos todo lo que tienes que saber en este enlace 

Si tienes la oportunidad de acudir a un festival durante tus vacaciones, no dudes en participar de manera activa de ellos. Se convertirá en una de las experiencias más increíbles que hayas vivido jamás.

Y para ti, ¿cuáles son los mejores festivales de Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

[Total: 1   Promedio: 5/5]