Saltar al contenido

Idioma de Japón; ¿Cuál es la lengua oficial?

idioma de japon que se habla

Si estás pensando en viajar al país del sol naciente, uno de los mayores obstáculos con los que te puedes encontrar es la barrera del idioma de Japón, ya que te impedirá comunicarte con otras personas que no hablen inglés, español o cualquier otro idioma que hables.

El idioma en Japón es el japonés, aunque también hay otros idiomas como el ainu o las lenguas ryukyuenses, aunque lo cierto es que estas últimas dos no te serán de gran utilidad, ya que están en peligro de extinción.

También es común encontrarse a personas que hablen coreano y mandarín, así como inglés, francés y español, aunque estos tres con menor frecuencia.

Como suele suceder en muchos países y culturas, en Japón nos podemos encontrar con una gran variedad de dialectos, es decir, a lo largo del territorio japonés podemos encontrarnos con distintas formas de hablar y comunicarse.

¿Cuál es la lengua de Japón?

La lengua oficial y franca en Japón es el hyōjungo (標準語), conocida como el “lenguaje estándar”, siendo está su traducción literal.

Esta lengua estándar está basada en la lengua que se habla en la capital de Japón, Tokio, el idioma japonés, aunque tomó su propia dirección y se convirtió en un dialecto llamado hōgen (方言).

que idioma se habla en japon

De cualquier forma, no tienes que preocuparte, ya que en el blog Japón Alternativo podrás aprender lo más básico del idioma de Japón para que no tengas tantas complicaciones durante tu viaje.

Idioma de Japón: Gramática, escritura y lenguaje

La gramática es bastante simple debido a que no existen elementos para diferenciar el género y número. Los sustantivos aparecen de la misma forma, y las conjunciones verbales y los adjetivos son estándares.

Algunas características peculiares de la gramática japonesa:

  • Vocales: El japonés tiene cinco sonidos bien diferenciados. Las vocales pueden ser normales o largas, por lo que esa longitud hace que se termine el significado de la palabra.
  • Consonantes: Tiene dieciséis consonantes y éstas sufren muy pocas variaciones en combinación con otras vocales.
  • Moras: Los dialectos y el japonés básico usan moras para definir la longitud y peso de las sílabas.
  • Futuro: No existe el tiempo futuro, por lo que los tiempos verbales que se utilizan son el presente y el pasado.

el idioma oficial de japon

El idioma japonés tiene pocos sonidos en comparación a otros idiomas del mundo y la pronunciación no es demasiado complicada para su aprendizaje. Hay muchas palabras en japonés que se dicen igual pero tienen diferentes significados.

En la actualidad, la escritura japonesa cuenta con 3 grupos de caracteres bien diferenciados:

Los textos pueden escribirse de dos formas diferentes:

  • Estilo occidental: Filas horizontales que van desde arriba hacia abajo
  • Estilo tradicional: Columnas verticales que van de derecha a izquierda.

como escribir kanjis en japones

Actualmente ambos estilos conviven sin problemas y es normal encontrar ambos en la vida cotidiana de un japonés.

Dialectos en Japón

Desde siglos atrás, los dialectos han estado siempre visibles en los japoneses. El primero de ellos tuvo su origen hace más de 700 años en la ciudad de Kioto, para más tarde aparecer en Tokio. Se dice que la clase guerrera dio origen al dialecto de Tokio, el dialecto más importante de todo el país.

El dialecto que hay en Tokio es el estándar y está muy afianzado a lo largo del país, tanto en los medios de comunicación como en las comunicaciones oficiales que se realizan.

cuantos dialectos tiene el japones

¿Cuántos dialectos hay en Japón? Actualmente hay tres dialectos muy extendidos en Japón:

  • Dialecto de Tokio (tiene muchos parecidos con el japonés estándar y solo se habla en ciertas regiones)
  • El dialecto Kansai (este dialecto es predominante en las regiones de Kobe, Osaka y Kyoto)
  • Dialecto Kyushu (corresponde al de la isla llamada Kyushu, la tercera isla más grande de Japón)

Aparte del japonés estándar y los dialectos del japonés, en Japón hay 14 lenguas indígenas que se hablan en Ryuku y en Okinawa. No están asociadas con el japonés y diferentes expertos las consideran parte de otra familia idiomática.

¿Hablan inglés en Japón?

Muchas personas creen que pudiendo hablar inglés no tendrán problemas en Japón, pero lo cierto es que en el territorio japonés no muchas personas hablan inglés. Si estás intentando encontrar alguien que lo haga, cuanto más joven mejor, ya que es más probable que hable inglés, aunque no es ninguna garantía.

viajar a japon sin saber ingles

Esto se debe a que es una asignatura optativa en los colegios y no es tomada por muchos estudiantes, además de que la fonética de su lengua madre les puede dificultar mucho su aprendizaje.

Afortunadamente las personas de Japón son muy educadas y amables, por lo que harán todo lo posible para intentar entenderte o darse a entender, aunque sea usando señas.

Truco para comunicarse con un japonés

Un pequeño truco que puede ser muy útil es llevar una libreta y escribir lo que intentas decirles. Aunque puede parecer absurdo, de esta forma se eliminan los problemas de fonética y es más probable que de esta forma puedan entender lo que estás intentando decir.

como aprender japones facil

Las lenguas son muy distintas y hay muchos sonidos que no reconocen, así como nosotros no reconocemos algunos, de forma que escribir puede ser una excelente solución.

Llevar o comprar un diccionario español japonés puede ser muy útil cuando visitas Japón, ya que en caso de alguna emergencia puede ayudarte a entablar una conversación. Sin embargo, es mejor que comiences a aprender lo más básico desde antes de viajar para que no tengas esos problemas al llegar.

Idiomas extranjeros más hablados en Japón

En la actualidad, el coreano es el idioma extranjero más hablado en Japón, llegando a ser hablado por más de 670.000 personas en territorio japonés.

Después podemos encontrarnos, con el idioma portugués, ya que se comprobó que cerca de 300.000 personas hablan este idioma en Japón; seguido por el chino que es hablado por más de 150.000 personas, y por último el inglés con más de 70.000 parlantes.

coreanos en japon pais

Si tenemos en cuenta que en Japón viven muchos millones de personas, las probabilidades de que encuentres a alguien que habla inglés no son tan altas como le gustaría a la mayoría de los turistas que visitan Japón.

Así que, en realidad, la mejor forma de darse a entender, como ya lo habrás imaginado desde un principio, es aprender japonés, aunque sean algunas palabras básicas que te ayuden a darte a entender cuando necesites algo. La lengua japonesa puede ser un tanto complicado para algunos, pero si te tomas tu tiempo y prácticas, verás que en realidad puede resultar no tan complicada.

¿Comunicarse con señas? 

Si estás pensando en aprender japonés básico para estar lo mejor preparado que puedas para tu viaje, el lenguaje de señas es algo que también deberías de tener en cuenta.

lenguaje de señas en japones

El lenguaje de señas es muy usado en Japón, en donde podemos identificar dos lenguas de señas muy comunes:

  • Temane 
  • Shuwa

Sus dialectos están relacionado con los signos de Taiwán y Corea del Sur. Entre estas dos lenguas de señas encontramos a más de 317.000 practicantes.

Por lo tanto, si quieres aprender el idioma de Japón, no te pierdas el artículo de vocabulario japonés para viajar, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace.

Japonés para Viajar

Aprender japonés mientras duermes

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube para aprender japonés, ¡con cientos de frases muy útiles para tu viaje!

Más artículos sobre Japón

Si te gustó el artículo sobre el idioma de Japón, no te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados del blog:

Idioma de Japón; ¿Cuál es la lengua oficial?
5 (100%) 6 votes