Saltar al contenido

Itinerario de 7 días en la isla de Kyushu

qué ver en la isla de kyushu

Por su localización y su increíble clima la mayor parte del año, la isla de Kyushu es uno de los destinos vacacionales favoritos de los japoneses. Sin embargo, suele pasar desapercibida para los turistas extranjeros, por lo que siempre está menos masificada.

Explorar la región oeste de Japón puede ser una excelente alternativa si estás buscando la cultura más tradicional y desconocida del país.

Volcanes en activo, baños termales naturales, paisajes de costa o de interior increíbles, una gastronomía singular, y festivales únicos en el mundo, son solo algunos ejemplos de lo que encontrarás aquí.

Si quieres hacer un itinerario de viaje diferente al resto, y salir de las típicas rutas turísticas, esta zona te va a encantar. Ya sea para tu primera vez en Japón, como si ya has venido otras veces. Siempre encontrarás opciones para hacer.

Tienes actividades para todos los gustos, desde visitas a parajes naturales, paseos por el centro de la ciudad, visitas históricas, preciosos santuarios y templos, y platos de la gastronomía local que te van a sorprender. Toma nota y elige tus favoritos.

¿Cómo llegar a Kyushu?

Kyushu es la tercera isla más grande de Japón, situada en la parte oeste, y con una localización más al sur excepcional, otorgándole una climatología única. Famosa por la ciudad de Fukuoka, la capital de esta región, tiene muchísimo más que ofrecer a los visitantes.

itinerario para 7 dias en kyushu japon

Aunque sea una isla, está muy bien conectada con puentes y un sistema de transportes muy completo que permite llegar a cualquier rincón. La parada principal para llegar en tren suele ser la estación de Hakata, en Fukuoka. También puedes ir directamente a otras zonas si deseas conocer rincones más escondidos.

Hay muchas formas de llegar hasta la isla de Kyushu según tu lugar de partida. Por ejemplo, si sales desde Tokio, tomando el tren bala Shinkansen, llegarás hasta Hakata en tan solo 5-6 horas, recorriendo una distancia de más de 1000 km.

Takachiho Gorge Footpath opiniones

Igualmente puedes tomar el tren bala desde Osaka o Kioto, haciendo el trayecto en tan solo 2 horas y media o 3 horas como máximo. Ambos trayectos están incluidos en el Japan Rail Pass.

Como alternativa también puedes llegar en avión hasta Kyushu partiendo desde cualquier aeropuerto japonés. Existen vuelos locales frecuentes desde Narita, Haneda o Kansai, entre otros aeropuertos.

santuarios mas bonitos de kyushu saga

Si vas a hacer un viaje combinado viendo Corea del Sur y Japón, como alternativa podrás volar hasta Fukuoka desde Seúl, Busán u otras ciudades coreanas, o coger un ferry desde Busán para llegar al puerto internacional principal de la isla.

¿Cuándo visitar la isla de Kyushu?

Cualquier momento es ideal para visitar la isla de Kyushu. Como ya hemos avanzado, esta zona tiene muy buen clima, ya que está situada bastante al sur de Japón, muy cerca de la península coreana y de la famosa isla de Jeju, en Corea del Sur.

Sin embargo, si quieres disfrutar de los paisajes naturales que ofrece esta isla en todo su esplendor, hay dos épocas del año que son imperdibles: la primavera y el otoño.

qué ver y hacer en la ciudad de fukuoka

Toda la isla de Kyushu está repleta de diferentes zonas con árboles de cerezo que en temporada de sakura se llenan de flores rosas y blancas. Es todo un espectáculo si deseas hacer hanami en Japón, ya que no suele estar tan masificado como las típicas zonas de Tokyo o Kyoto.

Igualmente el otoño en Japón es muy buena época para visitar los entornos naturales que hay en Kyushu, ya que los árboles se visten de color rojo intenso y preciosos tonos dorados.

visitar fukuoka en otoño momiji

El invierno en el oeste de Japón suele ser bastante más cálido que en otras zonas. Y en cambio, en verano podrás disfrutar de preciosas playas y zona de costa, con múltiples lugares de interés para visitar en Kyushu.

Itinerario de 7 días en la isla de Kyushu

Solo 7 días nos parecen muy pocos para poder conocer en profundidad esta impresionante isla japonesa. Kyushu es una isla muy grande, con muchos rincones interesantes para descubrir, y atracciones turísticas únicas que no encontrarás en ninguna otra zona de Japón.

ciudad de kumamoto tranvia

Nosotros ya hemos estado 2 veces, dedicándole el máximo tiempo posible, y aún no conocemos ni la mitad. Para poder conocerla a fondo tendrías que estar meses y meses recorriéndola, pero si tienes el tiempo limitado, un total de 7 u 8 días sería perfecto para ver todo lo imprescindible.

Vamos a ver una ruta de una semana con las cosas para ver en Kyushu más interesantes paso por paso:

Día 1: Llegada a Fukuoka

Aunque la primera ciudad que nos encontramos al llegar por tierra a la isla de Kyushu es Kitakyushu, antigua Kokura, lo habitual es continuar directamente hasta Fukuoka, capital de la prefectura del mismo nombre, y la ciudad más poblada e importante de la región.

itinerario de 7 dias por kyushu japon

Llegarás directamente a la estación de Hakata, antiguo nombre de esta ciudad, donde está situado el casco antiguo y la mayoría de sus puntos de interés turísticos.

Tras dejar las maletas en el hotel, dirígete al famoso museo teamLab Fukuoka, junto al edificio Fukuoka Dome. Mucho menos masificado que los museos de Tokio, tiene unas exposiciones interactivas increíbles que no te puedes perder.

primer ichiran ramen en japon

Fukuoka es conocida por ser la capital del ramen en Japón, así que no puedes perderte esta deliciosa sopa al estilo tradicional. En pleno centro está el primer restaurante de Ichiran que se abrió en el país, conocido con el nombre de Ichiran Nanokawa Store.

Continuamos la ruta por el precioso parque Ohori, junto al cuál podrás visitar el parque Maizuru con sus cientos de cerezos especialmente bonitos en primavera. Aprovecha para conocer las ruinas del antiguo castillo, el Museo de Arte de Fukuoka y el santuario Gokoku que está muy cerca.

parque ohori en fukuoka

Si te da tiempo, haz una visita express a la Torre de Fukuoka y disfruta de sus vistas al atardecer. Termina el día cenando en uno de sus famosos yatai o puestos callejeros de Nakasu, que son un símbolo indiscutible de la ciudad.

Día 2: Nagasaki

Partimos muy temprano para dirigirnos a una de las ciudades más bonitas de Japón, y menos conocidas turísticamente. Nos referimos a Nagasaki, famosa por haber sido blanco de la bomba atómica junto con Hiroshima, pero que ofrece mucho más que ese aspecto histórico.

bomba atomica de nagasaki memorial

Una visita obligada es el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, así como la zona del Parque de la Paz. Dedica parte de la mañana a explorar el epicentro de la bomba, así como el famoso torii del santuario Sanno que se ha mantenido tal cual tras el desastre, con uno solo de sus pedestales en pie.

Continúa la ruta para descubrir los muchos santuarios y templos de la ciudad, situados en la zona de Teramachi. Uno de los más famosos es el templo Fukusai-ji, o el impresionante santuario Suwa y sus vistas.

qué ver en nagasaki japon

Paseando por el centro y sus calles comerciales, haz una visita al Meganebashi, o puente de las gafas, mientras disfrutas de uno de los deliciosos bizcochos kasutera, que son parte del legado portugués de la ciudad.

En China-town tienes que probar los bollos rellenos kakuni-man o ebichiri-man, de cerdo o de gambas respectivamente.

barrio chino en nagasaki japon

Termina la visita en el antiguo barrio colonial Glover Garden, donde está la catedral Oura, los jardines Glover, y las casas museos de la Cuesta de los Holandeses, convertidas en preciosos hoteles, museos, restaurantes y tiendas. Desde allí tendrás buenas vistas al puerto y a toda la ciudad que se encuentra situada en un valle de lo más pintoresco.

Día 3: Kagoshima

De la antigua ciudad colonial de Nagasaki nos vamos a otro emplazamiento que presenta un atractivo totalmente diferente. Kagoshima sería una ciudad japonesa como otra cualquiera, si no fuera porque está situada justo al lado de un volcán en activo que puedes visitar.

itinerario 7 dias kyushu japon

Nada más llegar a la ciudad, tomamos el ferry para ir a la isla de Sakurajima donde está el volcán del mismo nombre. Dedica toda la mañana a visitarla a fondo, dando un paseo por los diferentes lugares turísticos.

El volcán Sakurajima siempre está en activo, y crea un paisaje único en la isla. Acércate al Centro de Información Turística para aprender más sobre la historia y evolución de la isla, y después dirígete al mirador Karasujima para disfrutar de las vistas.

torii enterrado de sakurajima

También puedes ir al mirador Arimura desde el que se puede ver la lava del volcán de manera segura. Al otro lado de la isla está el torii hundido en lava del santuario Kurokami, así como el onsen de Shirahama.

Si no quieres irte muy lejos de la zona del puerto, puedes visitar el santuario Tsukiyomi y el parque de dinosaurios junto a las ruinas del castillo Yokoyama.

jardines mas bonitos de kagoshima

Una ver terminada la visita a la isla, vuelve a la ciudad y descubre el centro, dando un agradable paseo por la zona comercial, el parque Shiroyama, los jardines Sengan-en con vistas al volcán, o probando el típico licor shochu en alguna de las muchas destilerías, y por supuesto, el cerdo negro o kurobuta.

Día 4: Kumamoto

En mitad de la isla de Kyushu se encuentra la famosa ciudad de Kumamoto, que no hace mucho fue devastada por un gran terremoto. Poco a poco se ha ido recuperando y reconstruyendo, con nuevas alternativas de ocio disponibles para atraer el turismo.

estatua de luffy en kumamoto

Kumamoto es importante por ser la ciudad de origen del creador de la serie de manga y anime One Piece.

En toda la ciudad y alrededores hay varias localizaciones con estatuas de los personajes que puedes ir coleccionando para el recuerdo. No te pierdas tampoco el tren de One Piece a las afueras de Kumamoto.

mejores castillos en kyushu isla

En la ciudad encontrarás muchas figuras de su mascota, el oso Kumamon, típico de esta región. Lo encontrarás en sitios de interés que debes visitar como la estación, el castillo de Kumamoto, el santuario Kato, el santuario Kumamoto-jo, o los jardines Suizenji Jojuen.

No te pierdas las vistas del castillo y de toda la ciudad desde el mirador gratuito del ayuntamiento de Kumamoto, en la planta 14.

zona comercial en kumamoto

También tienes que visitar la antigua zona comercial de Sakuranobaba Josaien, y las calles comerciales del centro, como Shimotori-dori. De esta ciudad es típico el ramen negro con ajo o la carne de caballo.

Día 5: Beppu

De un volcán y una zona con gran actividad sísmica, pasamos a una de las ciudades onsen más bonitas e impresionantes de Japón.

los 7 infiernos de beppu en japon

Beppu es conocida por su actividad volcánica, sus baños de aguas termales calientes, y por sus infiernos.

En esta ciudad es típico visitar los infiernos o jigoku, que son pozos de aguas volcánicas a una temperatura de unos 100ºC. Son 8 en total, pero se pueden visitar solo 7 de ellos, a cada cual más impresionante.

qué ver y hacer en beppu japon

En el blog tenemos una completa guía para visitar uno por uno los 7 infiernos de Beppu. Si bien la visita a los jigoku de Beppu te tomarán gran parte del día, al terminar puedes seguir descubriendo la ciudad.

Da un paseo por el centro, o sube a alguno de los miradores para tener las mejores vistas de las chimeneas humeantes que salen en todos los puntos de la ciudad. Sobre todo por la noche es increíble. Te recomendamos el mirador ‘Yukemuri Observation Deck’.

onsen mixto en beppu

Tómate un descanso para disfrutar de sus muchos onsen, o de otra actividad típica, los baños de arena o barro, en los que te entierras el cuerpo completo dejando al descubierto solo la cabeza.

Día 6: Visita a Yufuin y Usuki

Desde Beppu hacemos una excursión a dos de las ciudades más turísticas de la zona. Comenzamos por Yufuin, donde se encuentra el pueblo de Studio Ghibli, conocido como Aldea Floral de Yufuin.

yufuin floral village japon

Da un paseo por toda la zona comercial, y prueba sus muchas especialidades dulces y saladas. No te pierdas el interesante Showa Museum, con reliquias del Japón antiguo que te encantarán, o el Museo de las Vidrieras.

pueblos bonitos de la isla de kyushu japon

Por la tarde visitamos el distrito samurái de Usuki, un barrio que mantiene su esencia con increíbles casas museos, templos, santuarios, e incluso el antiguo castillo, que se pueden visitar para descubrir más de su historia.

Día 7: Vuelta a Fukuoka

Partimos desde Beppu para dedicar el último día a la ciudad de Fukuoka. Nos han quedado muchos sitios para visitar, así que vamos a aprovecharlo al máximo.

que ver en fukuoka japon

Te recomendamos que visites el santuario Kushida, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.

Cerca encontrarás el centro comercial Canal City Hakata, donde está el Kirby Café de Fukuoka. También recomendamos el santuario Dazaifu Tenmangu a las afueras de la ciudad, al que puedes llegar en tren.

templo nanzoin en fukuoka

No te pierdas el templo Nanzoin y su enorme estatua de Buda reclinado. Si tienes tiempo, puedes ir al Gundam Park Fukuoka, otro centro comercial con estatua del robot Gundam, que está un poco lejos pero merece la pena si eres fan de la serie o el cómic.

Y con esto terminamos la visita a la ciudad de Fukuoka y la isla de Kyushu. Seguimos la ruta de viaje por Japón con otros lugares de interés, aunque no tan especiales como los que encontrarás aquí. ¡Te lo podemos asegurar!

Mapa con itinerario por Kyushu

Aquí te dejamos un mapa con todo el itinerario para que puedas adaptarlo a tus gustos y prioridades. Sabiendo dónde está localizada cada zona, podrás ajustar tu ruta de viaje más o menos días según el tiempo que tengas disponible:

Aunque estos son para nosotros los puntos más importantes para ver en la isla de Kyushu, hay otras muchas zonas, ciudades y atracciones turísticas que te podrían gustar. Si tienes alguna duda, ponte en contacto y te ayudaremos a hacer tu ruta personalizada.

Transporte por Kyushu

Con la subida de precios que ha sufrido el JR Pass, hay viajeros que piensan que no merece la pena comprarlo. Sin embargo, si sigue existiendo es porque resulta igualmente conveniente en algunos casos. Merece la pena pagar más dinero para ahorrar tiempo, esfuerzo, e igualmente, hacer tus traslados con un gran ahorro.

Invertir en el JR Pass para viajar por Japón es muy buena alternativa si vas a moverte mucho por todo el país. Ten en cuenta que los viajes en tren Shinkansen son muy caros. Con que hayas dos o tres traslados desde Tokyo a Kyoto, para visitar Hiroshima, o ir hasta Fukuoka, y algún tren más, ya tendrás más que amortizado el pase de 7 días.

viajar por kyushu con jr pass

Pero si lo que te interesa es hacer un itinerario por Kyushu, y después de haber calculado el precio de los trayectos no te sale a cuenta comprar el Japan Rail Pass, no te preocupes, porque hay otras alternativas, ¡y no tiene por qué ser moverte en bus!

Nos referimos sin duda a los pases regionales, una alternativa para los viajeros que deseen moverse por una zona concreta de Japón. Los hay para Japón central, para la zona noreste, para el este, la isla de Shikoku, y por supuesto, la isla de Kyushu. ¡Y son súper económicos!

donde comprar el jr kyushu rail pass barato

Concretamente el JR Kyushu Rail Pass lo hemos usado nosotros para movernos por toda la isla, y lo recomendamos muchísimo. Puedes elegir por zonas, para visitar toda la isla, solo la zona norte o la zona sur. El ahorro es considerable.

Este pase está disponible para 3, 5 o 7 días, y te permite utilizar todos los transportes de la compañía JR, incluidos Shinkansen, trenes locales y limited express. Podrás llegar a ciudades como Beppu, Nagasaki, Kumamoto, Miyazaki o Kagoshima, usándolo exactamente como el JR Pass, para viajar sin asiendo reservado o con reserva de asiento.

ruta por la isla de kyushu con mapa

Ahora que ya sabes qué ver en la isla de Kyushu, cómo llegar, cómo moverte, y qué actividades no puedes perderte, ponte manos a la obra y descubre una de las zonas más desconocidas e impresionantes de Japón. Estamos seguros de que te enamorarás incluso más de este país.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 25 junio, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 1 Promedio: 5)