La isla de Miyajima, en Japón, es uno de los destinos turísticos más visitados del país, atrayendo a miles de viajeros locales y extranjeros cada día. Personalmente, pensamos que es una visita obligatoria, tanto si es tu primer viaje a Japón, como si ya lo has visitado en otras ocasiones. ¡Te va a encantar!
Conocida como la ‘isla de los dioses’, su imagen más característica que todo el mundo conoce es el gran torii flotante rojo que hay sobre el agua. Pero sin duda, hay mucho más que ver en este fantástico lugar, comenzando por la zona de bahía, y terminando por el pico más elevado de la isla.
Si estás planteándote incluir este destino en tu itinerario de viaje, te vamos a dar diferentes razones para motivarte a hacerlo. Aunque está un poco lejos de otras ciudades turísticas como Tokio o Kioto, se puede llegar fácilmente en tren bala y ferry. ¡Así que no tendrás excusa!
Descubre todo lo que puedes hacer en la isla Miyajima, cuáles son los sitios imprescindibles para ver, qué platos de su gastronomía tienes que probar, e incluso cómo moverte y dónde alojarte, además de muchos otros detalles. Toma nota, porque creemos que te vas a enamorar de ella incluso antes de haberla pisado.
¿Por qué visitar Miyajima?
Conocida popularmente como ‘Miyajima’, que significa en japonés ‘isla del santuario’, el verdadero nombre de esta isla y pequeña población es Itsukushima. Este es precisamente el nombre que tiene el santuario más importante de la isla, al que pertenece el gran tori flotante que hay en mitad del agua.
La isla de Miyajima es famosa en todo Japón y fuera del país por lo que representa para todo el mundo. Se trata de un lugar histórico que cuenta con cientos de años de antiguedad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.
Cada año recibe millones de turistas de todo el mundo por lo que este lugar representa para la cultura japonesa. No en vano se la conoce también como la ‘isla de los dioses’, y es un sitio de culto y peregrinación no solo para los visitantes extranjeros, si no también para los propios locales.
Atraídos por la aventura de recorrer sus parajes semi-salvajes, por ver el precioso santuario, divisar las vistas de la bahía con el torii, y pasear entre los ciervos salvajes que habitan las calles y los bosques cercanos, es una experiencia única para todo el mundo.
¿Quieres descubrir otros sitios con mucho encanto en Japón? No te pierdas esta guía:
Otro de los motivos por el que tanta gente la incluye en su itinerario de viaje es que se puede hacer una excursión de un día desde Kioto u Osaka, si te alojas en alguna de estas ciudades.
No obstante, recomendamos que para que vivias la verdadera esencia de la isla, te recomendamos que te alojes al menos una noche, porque la experiencia es única cuando toda la isla se queda vacía.
Guía de Miyajima en español
¿Es segura la isla de Miyajima?
Al igual que cualquier otro destino en Japón, la isla de Miyajima es un destino totalmente seguro para visitar solo, en pareja, en familia, con niños, con bebés y también con personas mayores. ¡No tendrás ningún problema! Y es un destino muy cómodo de visitar.
Eso sí, debes tener en cuenta que hay algunas limitaciones y recomendaciones para mantenerse a salvo. La isla de Itsukushima no deja de ser un sitio salvaje en el que hay que tener mucho cuidado de no cometer errores que puedan causarte algún daño o inconveniente.
El primero de todo lo encontrarás nada más llegar a la isla y salir del ferry: los ciervos. Estos animales son algo más peligrosos que los ciervos que hay en Nara, ya que son totalmente salvajes y hay mayor riesgo de que te muerdan o ataquen. Procura no molestarlos ni acercarte demasiado a ellos. Por supuesto, está prohibido darles de comer.
Si vas a salir de las calles principales, adentrándote un poco más en el bosque, presta atención a las señales que te advierten de la presencia de animales salvajes.
Concretamente en la parte más alta de la isla, en el monte Misen, hay serpientes venenosas, que, aunque no es muy habitual verlas, sí que te podrías cruzar con alguna de ellas durante tu paseo.
Y en cuanto al resto de riesgos, tan solo hay que tener un poco de sentido común, no metiéndote en lugares peligrosos. Por ejemplo, no es recomendable acercarse al torii cuando la marea está bajando o subiendo si no quieres acabar con los pies empapados. Lo mejor es esperarse a que haya bajado del todo, y entonces acercarte a la base sin problema.
¿Cuántos días dedicar a Miyajima?
A la típica pregunta de ‘¿cuántos días en Miyajima?’, ya hemos avanzado cuál es nuestra opinión. Nosotros hemos probado las dos opciones; hemos hecho una excursión de un día y también nos hemos alojado en la isla. Sin duda, recomendamos quedarse en la isla una noche.
Uno de los problemas actuales que tiene Miyajima es que cada día se llena de visitantes. Todos los monumentos y lugares turísticos suelen estar repletos de gente, por lo que es realmente complicado poder disfrutar del ambiente real de la isla, a no ser que te alojes en ella.
A primera hora de la mañana, cuando aún no ha llegado el primer ferry, y también a última hora de la tarde, cuando ya todo el mundo se ha ido, la isla se queda totalmente vacía y se puede respirar su verdadera magia.
En Itsukushima además hay hoteles tradicionales japoneses, conocidos como ryokan, en los que alojarse al más puro estilo nipón. Tendrás la oportunidad de dormir en un futón sobre el tatami de la habitación, e incluso darte un baño en el onsen o sento del propio hotel.
Pero si no tienes tiempo para dedicar una noche en este destino porque tienes días limitados durante tu viaje, no te preocupes. Igualmente puedes aprovechar al máximo tus horas cogiendo el primer tren la mañana y volviendo a última hora. En el blog de contamos cómo hacer la excursión de un día en transporte público, combinando la visita de Hiroshima y Miyajima:
Descubre también en el blog que ver en Hiroshima en un día si quieres combinar las visitas en el mismo viaje:
Alojarse en un ryokan en Miyajima
Esta pequeña isla ha estado habitada desde hace cientos de años. A día de hoy, el pueblo es muy pequeñito, y apenas tiene algunos cientos de habitantes. De la misma forma, no es muy abundante la oferta hotelera, por lo que te recomendamos que si quieres quedarte a dormir, reserves con toda la antelación que puedas.
Una alternativa muy económica es alojarse en la ciudad de Hiroshima, que está muy cerca, o quedarse una noche en Miyajimaguchi, justo donde se coge el ferry que llega a la isla. Si no encuentras alojamiento en la isla que esté dentro de tu presupuesto, es una opción que podría venirte muy bien.
Sin embargo, consideramos que te darte el pequeño lujo de quedarte en la ‘isla de los dioses’ es lo mejor. Los alojamientos estilo tradicional son una pasada, y al reservar con tiempo te saldrán más económicos.
Nosotros nos alojamos en el hotel Sakuraya, con habitaciones tradicionales japonesas, situado muy cerca del puerto, en pleno paseo marítimo. ¡Tiene una excelente relación calidad precio!
Pero hay otras muchas alternativas que puedes encontrar y comparar en la web de Booking según las fechas de tu viaje:
¿Cómo llegar a Miyajima?
La forma de llegar hasta Miyajima es tomar el ferry que se encuentra al lado de la estación de Miyajimaguchi. A esta estación es muy fácil llegar desde cualquier punto del país, con tan solo tomar un tren de la línea JR Sanyo convencional. Ten cuidado, porque los trenes Sanyo Shinkansen no hacen parada en esta estación.
Si quieres saber cómo ir desde Hiroshima a Miyajima con el JR Pass, no te pierdas este artículo con todos las formas posibles y también este otro artículo del blog paso por paso.
Desde Hiroshima también puedes tomar el tranvía Hiroden en el Parque de la Paz, que en pocos minutos te dejará en tu destino. El tranvía no está incluido en el JR Pass.
El barco hasta la isla hace el recorrido en tan solo 10 minutos. Verás que está muy cerca. Hay dos compañías disponibles: JR y Matsudai.
Si estás usando el JR Pass, el ferry de la compañía JR está incluido, es el que encontrarás a la derecha nada más llegar al puerto. Pero si no, el precio es muy económico para cualquiera de las dos compañías, 200 yenes (unos 1,25€).
Tasa turística del ferry
Desde el 1 de octubre de 2023, con el fin de controlar la gran cantidad de turistas que entran en la isla, y ayudar con su mantenimiento, se está cobrando una tasa turística a toda persona no residente ni trabajadora que tome el ferry hasta Miyajima. La tasa es de 100 yenes.
Todos los usuarios que vayan a viajar en cualquiera de las dos compañías de ferry tienen que pagarla. Si vas a comprar el ticket antes de viajar, la tasa ya se incluye en el precio del billete. Pero si dispones de JR Pass o cualquier otro pase de transporte de JR, tendrás que pagar suplemento a parte.
Para ello, dirígete a las máquinas que hay en el puerto del ferry, antes de las puertas de entrada, para pagar la tasa. Recibirás un ticket que tendrás que entregar justo entrar. Cada pasajero necesita el suyo.
Muestra tu pase a la entrada y entrega el ticket para el recorrido de Miyajimaguchi a Miyajima. A la vuelta no es necesario volver a pagar la tasa.
Cómo moverse por Miyajima
El pequeño pueblo de Itsukushima invita a moverse por él caminando y descubriendo cada uno de sus rincones. Desde que llegas al puerto hay un bonito paseo por el borde de la bahía que te llevará directamente al santuario principal.
Un poco más adelante, paralelamente al paseo marítimo, están las calles comerciales donde se sitúan los restaurantes, tiendas y otros puntos de interés turístico. Dedícate a pasear y perderte por ellas, ya que te llevarás muy gratas sorpresas en casa rincón.
Si miras por detrás de los edificios de los hoteles y las pagodas de los templos, verás que hay grandes montañas coronando la isla. No te quedes en la parte baja y dirígete hacia la cima.
También hay un autobús lanzadera gratuito que sale desde el parque Momijidani hasta la estación Momijidani para luego ir andando hasta donde has de coger el teleférico.
Te proponemos que si subes al monte Misen, la zona más alta de la isla, subas en teleférico pero bajes a pie. Eso sí, es una aventura apta solo para los más ágiles, y a la que tendrás que dedicarle algunas horas. Evítalo si tienes el tiempo más limitado.
Qué ver en Miyajima en 1 o 2 días
Recomendamos encarecidamente que incluyas la visita a Miyajima en tu viaje. Puedes ver diferentes ideas de itinerarios que tenemos en el blog, según el número de días que vayas a viajar:
Visitar la isla de Itsukushima te permitirá descubrir sitios tan bonitos como estos que veremos a continuación.
Pero por mucho que te lo contemos, la realidad es que ni las palabras ni las imágenes hacen justicia al encanto que tiene este lugar cada vez que estás en él.
Ciervos de Miyajima
Lo primero que llama la atención nada más llegar a la isla de Itsukushima son los ciervos que están por todas partes. Al salir del edificio del ferry y llegar a la plaza Sanbashimae, los verás caminar tranquilamente por las calles, o tranquilamente tumbados junto a los árboles.
No te preocupes, no suponen ningún peligro siempre que no llames su atención. Simplemente no intentes acercarte a ellos ni tocarles, y ellos te respetarán igualmente.
Puede que alguno se acerque para pedirte que le des de comer. Los más atrevidos intentarán quitarte algún mapa o folleto que tengas en las manos. ¡No les dejes que se lo coman!
En la isla piden a los turistas que no den de comer a los ciervos, ya que no deben acostumbrarse a esto, y es mejor que se busquen su propia comida en la naturaleza.
Aunque los veas un poco insistentes con que les des algo de comer, no te preocupes, están bien alimentados y tienen cuidadores que se encargan de ellos. De hecho, los consideran como dioses guardianes de la isla.
Aprovecha para hacerte alguna foto bonita con ellos sin molestarles ni intentar tocarles. Sobre todo no te acerques a los ciervos macho (los que tienen cuernos o astas), y a las mamás con cervatillos pequeños.
Torii flotante de Miyajima
En la plaza junto al puerto del ferry hay un monumento a las Tres Vistas de Japón. Este hace honor a las que han sido nombradas oficialmente como Nihon Sankei, o ‘las 3 vistas más pintorescas de Japón’.
Una de ellas es la bahía de Matsushima, con sus impresionantes islotes cubiertos de pinos. Otra es la lengua de tierra de Amanohashidate, en la bahía de Miyazu. La tercera, la más conocida, es el torii del santuario Itsukushima, que ya empieza a divisarse desde el punto en el que está situado el monumento.
Desde el trayecto en ferry también se pueden tener muy buenas vistas del torii sobre el agua y el santuario al fondo. Este torii es la entrada principal al santuario, por donde acceden los dioses hasta el lugar sagrado. Para el acceso de los mortales hay otras puertas torii de piedra que están en tierra.
El torii se construyó en 1168 justo sobre el mar. Cuando baja la marea es posible acercarse a la base, pero cuando la marea está alta, queda totalmente cubierto por el agua y la imagen es espectacular. Parece que está flotando.
Hace algunos años se restauró por última vez, y desde entonces se puede ver sin andamios. Pero el torii original data realmente de 1875, ya que el anterior tuvo que ser sustituido porque estaba en muy mal estado debido a la acción del agua salada.
Tiene nada menos que 16,6 metros de alto y 24 metros de ancho. Cada uno de sus pilares tiene una circunferencia de casi 10 metros. En total pesa más de 60 toneladas. Visto de cerca es increíble.
Si no quieres perder la oportunidad de acercarte a él, comprueba previamente online a qué hora bajará la marea para estar atento al momento.
En la actualidad, el torii flotante y sus alrededores es uno de los lugares más bonitos para pedir matrimonio en Japón.
Santuario Itsukushima
Otra de las grandes joyas de la isla es el santuario que le da nombre e historia. Este santuario es único en el mundo ya que está construido sobre el agua, y es de los pocos que tiene un torii flotante tan grande en la entrada.
No se sabe con exactitud, pero se dice que el santuario fue construido en el año 593. Algunos escritos dicen que realmente se estableció como lugar sagrado en el 811.
Pero el actual edificio se reconstruyó en 1207 tras un gran incendio, y posteriormente en 1223 y 1243 tras otras grandes pérdidas a manos del fuego.
El santuario sigue un estilo arquitectónico conocido como Shinden, propio del periodo Heian (794-1185). Por ello hay tanta confusión con las fechas de su establecimiento. Cuenta con un total de 37 edificios, además de otros muchos pabellones y construcciones a su alrededor.
En un principio era más pequeño, pero debido a su importancia se fue ampliando con el paso de los años. El santuario fue creciendo con la construcción de las pagodas y diversos salones con altares, transformándose en el gran complejo que se puede visitar en la actualidad. ¡No te lo puedes perder!
Salón Senjokaku y pagoda Goju no to
Justo al lado de la puerta de acceso al santuario, si miras a la derecha, verás una gran pagoda de color rojo que no pasa desapercibida. Esta pagoda, junto con el pabellón de madera que tiene debajo son otra de las visitas obligadas en Miyajima.
Senjokaku significa ‘el salón de las mil esterillas’, un nombre que lo describe a la perfección. El edificio en realidad forma parte del santuario Toyokuni, que está compuesto por el salón y la pagoda Gojo no to.
La pagoda no se puede visitar, solo podrás acercarte a la base para ver más de cerca sus detalles decorativos. Sí que puedes (y debes) entrar al salón, que es Bien de Interés Nacional desde 1963, y resulta impresionante.
Su construcción es del año 1587, mientras que la pagoda bermellón de 5 pisos es de 1407. Sin embargo, el salón no fue terminado, por lo que tiene estructuras que siguen a medias.
La entrada al salón cuesta tan solo 100 yenes, y tienes que quitarte los zapatos para no pisar el suelo de tatami que hay dentro. La visita merece mucho la pena por las vistas que hay hacia el santuario Itsukushima.
Al salir por la puerta que da a la pagoda llegarás a la entrada del callejón Yamabe, donde te recomendamos que aproveches para darte un paseo por una zona más desconocida para los turistas, desde donde hay preciosas vistas a los tejados del pueblo.
Templo Daiganji
Al otro lado del santuario Itsukushima, junto a la puerta de salida (que no es la misma que la puerta de entrada), está el templo Daiganji, otro sitio para visitar. Este templo es de la rama budista Koyosan, consagrado a Benzaiten, la diosa de la fortuna.
La construcción es del año 1201, y la entrada es gratuita. Es bastante menos conocido entre los turistas, así que no encontrarás a muchos extranjeros, pero sí bastantes locales.
Junto al templo está el Museo de Folclore e Historia de Miyajima, muy interesante para visitar con niños, localizado en un antiguo almacén de madera perteneciente a la familia Egami de comerciantes.
Lengua de Nishimatsubara
Si sigues caminando por esta zona de preciosos edificios tradicionales, llegarás a la lengua de arena de Nishimatsubara. Justo desde este punto es un lugar ideal para hacer algunas fotos con el torii flotante de fondo.
En la lengua está el pintoresco santuario de Kiyomori. Aunque no hay mucho más por ver. Lo que sí puedes hacer es cruzar al otro lado, donde se sitúa el edificio del Acuario Público, con especies marinas típicas del Mar Interior de Seto.
Calle comercial Omotesando
Detrás de la calle principal que bordea la costa uniendo el puerto del ferry con el santuario, se encuentra la calle comercial Omotensado, una de las más bulliciosas del pueblo.
A lo largo de esta calle encontrarás infinidad de tiendas para comprar souvenirs, como las shakushi, o cucharas de arroz de madera, peluches, imanes, dulces, y otros muchos detalles.
En esta calle hay también muchos restaurantes, cafeterías, puestos de comida callejera, y cualquier cosa que puedas necesitar para hacer tu visita más amena o para tomarte un pequeño descanso entre tanto turismo.
Justo por detrás de Omotesando se encuentra la calle Machiya, que antiguamente era la calle principal del pueblo. En ella se encontraban la mayoría de locales de ocio que frecuentaban los locales, que han sido sustituidos por negocios más rentables para turismo.
Si estás buscando tiendas de artesanía, restaurantes locales más discretos y económicos, y un ambiente más tradicional, tienes que pasar por aquí. Hay izakayas y restaurantes que solo abren por la noche, en los que tomarte algo si te quedas a dormir en la isla.
Parque Momijidani
Si subes por la calle que queda justo detrás del santuario Itsukushima, llegarás al famoso parque Momijidani. Se traduce del japonés como ‘valle del momiji’, y como podrás imaginar, es especialmente bonito durante el otoño, con el enrojecimiento de las hojas.
En el parque hay mucha vegetación salvaje, compuesta sobre todo por arces japoneses. Hay un pequeño arrollo que pasa por él, con diferentes caminos, puentes y paseos para darte una vuelta en plena naturaleza.
Monte Misen
Justo en el parque Momijidani es donde empieza la ruta para subir al monte Misen, la montaña más alta de la isla, desde la que se tienen unas vistas espectaculares al mar interior de Seto. La subida merece mucho la pena. Se puede hacer tanto caminando como en teleférico.
Esta montaña es famosa por sus 7 maravillas: Kiezo no Hi (la llama eterna de salón Reikado), el ciruelo Shakujo no Ume, el cerezo Shigure-zakura, el cedro Ryoto no Sugi, la roca Mandara-iwa, la roca Kanman-iwa, y Hyoshigi no Oto (el misterioso sonido de las fustas).
Las 7 maravillas del Monte Misen se pueden visitar caminando a través de la subida a la cima. El teleférico te deja en la estación de Shishiiwa, donde hay un precioso mirador, en el que tomar algunas fotos antes de emprender el camino de subida.
La bajada hasta la costa se puede hacer andando, siguiendo alguna de las rutas a pie de senderismo, o volviendo a la estación del teleférico y cogiéndolo en dirección contraria. Podrás ver algunos miradores impresionantes como el de Azumaya.
Subimos en teleférico, llegamos hasta la cima del monte y bajamos a pie. El recorrido es algo complicado pero merece mucho la pena, ya que encontrarás unos increíbles paisajes y muchas figuras Jizo o Jizo Bosatsu.
Eso si, vimos carteles de advertencia de serpientes venenosas pero logramos completarlo sin ningún incidente, y nos encantó el recorrido.
Eso sí, tuvimos agujetas durante los 3 días siguientes. Así que si no estás muy en forma, te recomendamos que no te arriesgues.
Templo Daishoin
Al bajar en el teleférico, un templo que se suele pasar de largo y que a nosotros nos encantó es Daishoin. Este templo está justo en el camino de bajada a pie desde el monte Misen. También se puede llegar hasta él desde el templo Daigan-ji, ya que está situado justo detrás.
Este templo está formado por todo un complejo de edificios que rinden homenaje a las deidades de las montañas. Hay muchos pabellones, pagodas y otras construcciones, entre las que encontrarás preciosos rincones para visitar.
Lo primero que llama la atención son las múltiples estatuas de Buda que se encuentran en el camino de entrada. Así mismo, las escaleras de acceso al patio principal, un increíble mandala de arena hecho por monjes del Tíbet, o la cueva con 88 iconos que representan el número de templos de peregrinación de la secta Shikoku.
La entrada es gratuita, y no tiene horario de cierre. Lo puedes visitar en cualquier momento, ya sea por la mañana temprano cuando apenas hay visitantes, o a lo largo del día.
Más atracciones turísticas recomendadas en Miyajima
Si te quedaste con ganas de conocer más lugares para visitar en la isla, no te pierdas estas otras recomendaciones:
- Acuario público de Miyajima
- Templo budista Reikado
- Pagoda Jinja Tahoto
- Paseo Uguisuhodo
- Santuario Sanno
Actividades culturales en Miyajima
Además de estas visitas turísticas, hay otras muchas actividades para hacer en la isla de Itsukushima.
Te las recomendamos sobre todo si vas a quedarte una o dos noches en este destino, y deseas complementar la visita.
- Ceremonia japonesa del té (Hatsukaichi)
- Taller de caligrafía japonesa
- Experiencia cultural en kimono
En todas estas actividades pueden participar niños mayores de 6 años. Puede ser una oportunidad ideal para hacer diferentes planes en familia.
Estas actividades están muy solicitadas por los turistas, y las plazas son limitadas. Si quieres participar en alguna de ellas, no dudes en reservar con la mayor antelación posible para no quedarte sin tu sitio.
Qué comer en Miyajima
En cuestiones culinarias, la isla de Itsukushima tiene algunos platos típicos que no te puedes perder. Por su localización justo al lado del mar, entre los ingredientes habituales que abundan en sus platos encontramos varios tipos de pescados y mariscos. ¡Todo muy fresco!
Uno de los platos más destacables que encontrarás en varios sitios del pueblo son las ostras. Las puedes probar directamente crudas con un poco de limón, cocinadas a la parrilla (yakigaki), rebozadas o en donburi.
También es típico el plato de anago maeshi, la anguila asada sobre un cuenco de arroz, que está deliciosa. Si quieres algo rápido para picar, prueba el nigiri ten, o brochetas de pasta de pescado.
En la calle Omotesando encontrarás muchos restaurantes y puestos de comida callejera de todo tipo.
Además en la calle Machiya, que antiguamente estaba llena de izakayas, todavía quedan algunos sitios tradicionales donde probar un rico okonomiyaki como el restaurante Kishibe, que solo abre por la tarde-noche.
Y por supuesto, no te puedes perder los bollitos momiji manju, que son típicos solo aquí. Con forma de hoja de arce, están rellenos con diferentes sabores súper deliciosos.
Restaurantes recomendados en Miyajima
Descubre estos restaurantes con excelente relación calidad precio en Miyajima:
- Miyajima Ichiwa (anago)
- Okonomiyaki Kishibe (okonomiyaki)
- Mikotoya (syokudo y teishoku)
- Miyajima Les Clos (italiano)
- Miyajima Sushi Tensen (sushi)
- Momijido Nibanya (dulces típicos)
Tours en Miyajima en español
¿Quieres hacer un tour completo por Miyajima sin tener que preocuparte de organizar nada? Pues ponte en manos de un guía privado que te acompañe durante toda la visita.
A través de Civitatis puedes reservar los servicios de un guía de habla en español, para grupos de hasta 5, 7 o 9 personas. Ideal si vas a viajar en familia, con amigos o durante tu luna de miel.
Puedes elegir dos opciones según los lugares que quieras visitar, con la posibilidad de adaptar el itinerario a tus preferencias hablando previamente con el guía:
Si quieres aprovechar mejor el tiempo y ver dos ciudades en el mismo día, también puedes hacer un tour por Miyajima e Hiroshima. Puedes reservar la opción de tour privado o uniéndote a un grupo, siempre con guía en español, y gratuito para los menores de 8 años.
Echa un vistazo a los precios y a todos los detalles para elegir la alternativa que más te guste:
La compañía de viajes Civitatis es la que ofrece las mejores actividades, excursiones y visitas guiadas por todo Japón, con alternativas en español para que vivas una experiencia mucho más cómoda.
Con precios muy competitivos, nosotros mismos hemos usado sus servicios en varias ocasiones, y por ello la recomendamos totalmente.
Mapa turístico de Miyajima
Aunque parezca pequeña, la isla de Miyajima tiene mucho que ofrecer a los visitantes. ¡No te quedes solo con la visita al santuario y las calles comerciales principales!
En la página oficial de Miyajima Tourist Association tienes diferentes mapas que te ayudarán a explorar toda la zona de la bahía y del monte Misen, así como otros spots secretos alrededor de la isla.
Te dejamos también un mapa con todos los puntos de interés turístico y recomendaciones que debes visitar, para que organices la visita a tu medida y no te pierdas nada.
A través de esta guía de viaje a Miyajima en Japón podrás preparar tu visita paso a paso para conocer en profundidad la famosa isla del torii flotante. Descubre otras muchas guías para viajeros de las ciudades y pueblos más bonitos de Japón, que puedes incluir en tu itinerario turístico.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 21 febrero, 2024 por Pili Rodriguez ♥