Saltar al contenido

Receta de dorayaki; ¡Los dulces favoritos de Doraemon!

como hacer dorayakis caseros

En Japón no se acostumbra a comer postres, sin embargo son muchas las personas que pasan por alto la existencia de platos dulces tan deliciosos como los dorayaki.

Te vamos a enseñar cómo preparar la receta de este excelente platillo que es conocido por muchos por ser los dulces favoritos de Doraemon.

Ten en cuenta que, aunque a simple vista su preparación pueda parecer complicada, en realidad no es difícil de hacer y en poco tiempo estarás disfrutándolo.

¿Qué son los dorayakis japoneses?

Los dorayaki son unos pastelitos dulces, también llamados pancakes japoneses, rellenos de judías azuki o pasta de judías rojas (endulzadas), conocidas como Anko.

receta de dorayaki japones

Estas judías suelen hervirse y triturarse, para después agregarle azúcar y hacerlas más dulces. También se usan en la preparación de distintos platos:

  • Dango
  • Anmitsu
  • Daifuku
  • Manju
  • Zenzai
  • Yokan
  • Taiyaki

¿Cómo preparar el anko?

Te contamos como preparar anko, la famosa pasta de judías rojas:

  1. El azuki debe limpiarse usando agua.
  2. Se vierte agua en un cazo y se calienta. Cuando este hirviendo se agrega el azuki y se deja hervir durante 10 minutos a fuego medio.
  3. Una vez que hayan pasado los primeros 10 minutos, debemos de seguir cocinándolas a fuego lento.
  4. Una vez que hayamos comprobado que las judías están blandas, se apaga el fuego y se dejan reposar en el agua durante 10 minutos.
  5. Para finalizar, escurrimos las judías y las volvemos a colocar en el cazo con el fuego al máximo.
  6. Comenzaremos a agregar azúcar mientras las amasamos. Cuando las hayamos cubierto de azúcar y hayamos conseguido una masa homogénea, añadimos un poco de sal para equilibrar su sabor.

Listo, estos son los pasos que debemos de seguir para preparar el anko que usaremos en nuestra receta de dorayakis, aunque recuerda que también puedes utilizar otro tipo de rellenos.

Recuerda que puedes comprar las alubias rojas azuki a través de este enlace en páginas como Amazon España.

¡Comprar Alubias Azuki!

Curiosidades de los dorayaki

Si te encuentras viajando por la región de Kansai descubrirás que los dorayaki tienen otro nombre, ya que son conocidos como mikasa.

Este nombre tiene su origen en relación al Monte Wakakusa, que tiene el sobrenombre de Mikasa. Dicho monte se encuentra muy cerca de Nara y es famoso por ser un excelente lugar para observar la luna.

De ahí viene la forma redonda de este plato, ya que les recordaba a la imagen de cuando estaba la luna llena. Los dorayaki o mikasa que se preparan en la región de Kansai tiene hasta 20 centímetros de diámetro.

¿Dónde puedo comprar dorayakis online?

Si no te apetece ponerte a realizar la receta, también puedes comprar dorayakis a través de Internet.

donde puedo comprar dorayakis

¡Cómpralos ahora al mejor precio a través de Amazon y disfruta de esta delicia japonesa!

¡Comprar Dorayakis!

Historia y origen de los dorayaki

En realidad, nos podemos encontrar muchas historias que nos hablan sobre el origen de este delicioso platillo dulce. Dora significa “gong”, que se debe a su forma redonda y a su color dorado.

dorayaki doraemon receta

La historia que más se cuenta comienza con el monje y guerrero Saito no Musashibo Benkei (1155 – 1189), quien un día olvido su gong en la casa de un campesino, y para su sorpresa, el campesino preparo un pastel usando su gong como una sartén, dando así origen a los dorayaki.

La forma actual del dorayaki fue inventada en 1914 por Ueno Usagiya.

Consejos para preparar dorayakis

Un detalle que debes de tener en cuenta antes de comenzar con la preparación de estos bizcochos o tortitas japonesas, es que la parte más complicada de la receta suele ser controlar la temperatura de la sartén en la que se cocinará este postre japonés.

Cuando hayas logrado encontrar el punto justo de temperatura para prepararlos, podrás hacer un dorayaki esponjoso de forma sencilla. Al principio puede ser complicado encontrar el punto exacto, pero con el tiempo, conseguirás hacerlas más fácilmente.

como hacer pastelitos dorayakis
Fuente: www.chopstickchronicles.com

Quizás los primeros dorayaki que prepares se te quemen o no te queden como pensabas, pero con paciencia conseguirás hacerlos dorados y esponjosos.

Otro aspecto que es fundamental para poder preparar estos postres japoneses fáciles, es que debes de girar o voltear los dorayakis con cuidado y cariño para que no se aplasten de más.

Si has preparado muchos pancakes en tu vida lo más seguro es que no tengas muchos problemas, pero si no lo has hecho, recuerda que todo es cuestión de práctica.

Receta de dorayaki paso a paso

La preparación de los dorayaki es muy sencilla y no deberías de tener ninguna complicación una vez que hayas practicado un poco. ¡Toma nota de todos los detalles!

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 8
Calorías 271 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 4 Huevos
  • 160 gr Harina tamizada
  • 140 gr Azúcar
  • 2 Cucharadas de miel
  • 160 gr Pasta de judías rojas (anko) o Yude adzuki
  • 1 Cucharada de levadura de pastelería tamizada
  • 1 Cucharada de agua

Elaboración paso a paso

  1. Debemos comenzar batiendo los huevos en un bol grande. Se mezcla con las cucharadas de miel y el azúcar.

  2. Continuamos añadiendo la harina y la levadura tamizada a la mezcla. Debemos de mezclar muy bien hasta que hayamos conseguido una masa suave.
  3. Ahora debemos de tapar la masa con papel film transparente y lo reservamos en la nevera durante algunas horas. Se recomienda dejarla reposar en la nevera varias horas.

  4. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, colocamos una sartén antiadherente a fuego bajo. Usando papel de cocina untamos un poco de aceite por toda la superficie de la sartén. Esto evitará que la masa se quede pegada. 

  5. Cuando el aceite esté caliente, echamos una cucharada (o cucharada y media) de masa en el centro de la sartén y esperamos entre 75 y 90 segundos. Comenzarán a salir pequeñas burbujas en la masa, esto es señal de que todo va por el buen camino.

  6. Cuando hayan pasado esos 90 segundos, tendremos que girar el dorayaki usando una espátula. Hay que hacerlo con mucho cuidado y evitar hacerle daño. Una vez volteado, tendremos que esperar entre 30 o 40 segundos.

  7. Una vez que se haya dorado por los dos lados, usamos la espátula para sacarlo. Se recomienda guardarlo dentro de un paño de cocina húmedo mientras hacemos los demás dorayakis usando el resto de la masa que preparamos.

  8. Ahora sólo debes juntar dos lados o partes del dorayaki o pancake y rellenarlos con anko o yude-azuki.

Notas de la Receta

En el caso de que te haya sobrado masa ya realizada, podrás guardar ésta envolviéndolos en un bol con film transparente para preparar más dorayakis.

Es conveniente envolverlos uno a uno. Pueden aguantar en la nevera durante varios días sin perder la calidad.

Consejos para mejorar la receta de dorayaki

Como ya se mencionó anteriormente, hay ciertos consejos que puedes tener en cuenta para evitar problemas:

  • Uno de los consejos más importantes que debes de seguir es tamizar la harina y la levadura. Aunque muchos creen que realmente no sirve para nada y es una completa pérdida de tiempo, lo cierto es que descubrirás que cambia por completo la textura final que tendrán nuestros dorayakis.
  • Cuando hayas sacado la masa de la nevera después de su tiempo de reposo y notas que está muy densa, puedes agregarle 1 cucharada de agua para arreglarla. No es recomendable echar mucha agua, ya que si lo haces conseguirás una masa muy liquida que afectará al resultado final de nuestro delicioso postre japonés.
  • Debes de repetir el proceso de poner aceite y limpiarlo usando papel de cocina en cada dorayaki que prepares. Aunque puede resultar muy pesado, lo cierto es que esta es la mejor forma de conseguir que queden dorados, bonitos y deliciosos.
  • Si quieres que la forma de tus dorayakis sea redonda, es recomendable usar un molde para mantener la masa en su sitio y que sean completamente redondos. Aunque lo cierto es que no es del todo necesario.

dorayaki judia roja

Recuerda que todos los ingredientes japoneses que necesitas para preparar esta receta los puedes encontrar en tiendas especializadas en productos japoneses o asiáticos. Si no hay uno en tu ciudad, puedes conseguirlos a través de estos enlaces:

¿De qué están rellenos los dorayakis?

Durante la receta ya vimos que estos suelen estar rellenos de anko (pasta de judía roja), aunque también pueden estar rellenos de una gran cantidad de sabores.

Por ejemplo, un dorakayi se puede hacer con los siguientes rellenos:

  • Nutella
  • Crema de chocolate
  • Castañas
  • Mantequilla de cacahuete
  • Té verde, etc

rellenos de dorayakis

Cualquier sabor que se te antoje podrás colocarlo dentro de los dorayakis, aunque en está ocasión te mostraremos la receta tradicional, que es usando el anko en su interior.

Estos dorayakis caseros los puedes preparar a tu antojo, por lo que en la cocina cuando vayas a prepararlos podrás dejar libre tu imaginación.

Si no sabes muy bien de que los quieres preparar y quieres algunas ideas originales, aquí tenemos algunas ideas que te pueden ser de gran ayuda:

  • Dorayakis de castañas y crema de Azuki: estos dorayakis se hacen usando un poco de miel y huevos frescos. Se usa crema dulce de azuki (anko) y castañas en su interior. Se hacen según la receta de Kioto.
  • Unos dorayakis de crema de Azuki: seguimos la receta tradicional y se rellenan usando azuki dulce.
  • Dorayakis horneados de té matcha, crema de azuki y mochi: es una receta de la región de Funwariyaki.
  • Unos dorayakis de chocolate y crema de azuki: se sigue la receta tradicional y se usa cacao y crema dulce de azuki.

Receta dorayakis en español en vídeo

Y tú, ¿has preparado alguna vez dorayaki caseros en casa? ¡Esperemos tus comentarios y opiniones de unas de las recetas más deliciosas de la gastronomía japonesa!

Receta de dorayaki; ¡Los dulces favoritos de Doraemon!
5 (100%) 6 votes