Saltar al contenido

Los tipos de sushi más comunes; ¡Guía completa!

tipos de sushi

El sushi nació en Japón hace décadas como una comida para tomar fácilmente en la calle. Formada por pequeñas piezas que se comen en un solo bocado, suele contener diferentes ingredientes, presentados de maneras muy variadas para dar lugar a todos los tipos de sushi que conocemos hoy en día.

Desde su creación, el sushi no solo se disfruta en la actualidad como parte de la gastronomía en Japón. Múltiples variantes han nacido en otros lugares del mundo, de la mano de grandes cocineros que han hecho fusiones con la comida de otros países. Aunque su país natal sigue siendo la mayor referencia a la hora de combinar los ingredientes.

Hoy vamos a ver cuáles son los tipos de sushi que se suelen tomar en Japón y en los restaurantes japoneses tradicionales. Si tú también quieres volverte un experto en sushi y quieres aprender como se llama cada pieza, presta atención a la elaboración de estas recetas japonesas, los ingredientes que tiene y la forma de cada una que la hace tan especial.

sushi tipos y nombres
Existen muchos tipos de rollos diferentes

Aprende con esta completa guía de sushi japonés como se prepara esta comida tan conocida de la cocina japonesa, las diferencias y los nombres de sushi que se utilizan en el país del sol naciente para designar a cada uno. ¡Toma nota!

🍚 ¿Qué es el sushi?🍚

El sushi es un plato de la cocina japonesa que consiste en la combinación de arroz, aderezado con vinagre de arroz, azúcar, sal, y otros ingredientes, como pescado, marisco, carne o verduras.

plato de sushi japones - japon alternativo
Un surtido variado de sushi llamado sushi moriawase

La base de la preparación es siempre la misma. Se debe cocer el arroz y mezclarse aún en caliente con los ingredientes, para después dejar enfriar y montar las piezas con los ingredientes deseados.

Según la forma en la que se prepara, se pueden diferenciar varias variedades de sushi. ¿Te atreves a probarlas todas?

🍱 ¿Qué ingredientes necesito para hacer sushi? 🍱

Antes de adentrarnos en el maravillo mundo de los nombres de sushi que existen, vamos a ver cuáles son los ingredientes básicos para preparar sushi.

tipos de sushi y sus ingredientes
En en el mercado puedes encontrar muchos estilos de sushi

Lo cierto es que puedes usar cualquier ingrediente que te apetezca para hacer combinaciones de lo más originales, pero de manera tradicional estos son los más básicos. ¿Qué lleva el sushi? ¡Toma nota!

Arroz

Es la base de cualquier pieza de sushi. En Japón se utiliza un tipo de arroz especial para sushi, que tiene un grano más pequeñito. El arroz para sushi tiene un punto glutinoso que permite que el arroz se peque ligeramente y se puedan formar mejor las piezas.

arroz para hacer sushi receta

En la preparación del arroz de sushi hay que añadir vinagre de arroz, azúcar y una pizca de sal, para que quede con la textura perfecta. Por cada taza de arroz se suelen añadir 2 cucharadas de vinagre, 1 de azúcar y 1/2 de sal.

Algas

La más conocida es el alga nori para sushi, presentada en forma de lámina seca y prensada, para poder hacer rollitos fácilmente con el arroz y el resto de ingredientes.

alga para sushi donde comprar

Tiene un sabor a mar muy característico y muy especial. Además, tiene un sin fin de beneficios y propiedades para la salud.

Pescado y marisco

Los pescados más típicos para hacer sushi son el atún, salmón y anguila. Es importante que sea pescado crudo y fresco, que previamente se congela para eliminar los posibles parásitos, como el anisakis.

sushi tradicional japones nigiri

También es frecuente usar mariscos crudos como gambas, langostinos, calamar o sepia. Las huevas de pescado o sucedáneos de estas se usan como acompañamiento de algunas elaboraciones de sushi.

Carne

En Japón se suele hacer sushi de carne, usando pollo, ternera o cerdo con diferentes elaboraciones. En este caso puede ser carne cruda, cocinada o tratada con otros ingredientes.

como hacer sushi de carne asada

Tortilla

La tortilla japonesa (tamagoyaki o dashimaki) está deliciosa, y se usa como topping para algunas piezas de sushi, como el nigiri de tamago.

tamago nigiri sushi receta

Los japoneses cocinan el huevo haciendo una tortilla muy fina, como una crepe, que se mezcla con caldo dashi, salsa de soja y una pizca de azúcar.

Vegetales

Los vegetarianos también pueden tomar sushi, ya que algunas piezas son totalmente veganas sin pescado crudo ni carne. Lo más normal es que algunos vegetales como el aguacate, pepino, zanahoria o pimiento se combine con el pescado.

sushi vegetariano ingredientes

En algunas clases de sushi también se pueden añadir otros vegetales como las espinacas, o el bambú que es un clásico en Japón.

🍣 Los tipos de sushi más comunes 🍣

Más que por el tipo de ingredientes propios de la comida japonesa, el sushi suele recibir un nombre u otro según la forma o el tamaño que tenga.

tipos de sushi mas comunes japon alternativo
Nombres de sushi más típicos

A continuación vamos a ver cuáles son los tipos de sushi más típicos en la gastronomía japonesa, qué características tiene cada uno y cuáles son sus diferencias con fotos e imágenes. ¡El sushi de Japón es único!

Sashimi

¿Cuál es la diferencia entre sushi y sashimi? Aunque no se considera sushi como tal, ya que no contiene arroz, el sashimi es una elaboración que se suele presentar con frecuencia en cualquier local de sushi.

suchy comidasushi tipos y nombres sashimi

El sashimi es un corte de pescado crudo muy fino, que precisa de una técnica especial para lograr una lámina perfecta. A veces estas láminas se pueden enrollar alrededor de otros ingredientes vegetales, creando pequeños rollitos con una gran variedad de posibilidades.

Para la elaboración de sashimi se usa pescado crudo como el salmón, atún, rape, lubina, e incluso pez globo o fugu.

Nigiri

El nigiri sushi es la pieza favorita de los japoneses, más consumida en todo Japón, y la clásica que verás en todos los restaurantes kaiten sushi del país. Es el sushi más básico, que consiste en una pieza de arroz cubierta por una fina lámina de pescado.

Este tipo de sushi no lleva alga, lo que permite apreciar mejor el sabor del pescado. En todo caso, se puede colocar una pequeña porción decorativa de alga, a modo de cinta que rodea el arroz y el pescado.

cuántos tipos de nigiri hay

Los nigiris japoneses se pueden elaborar con cualquier tipo de ingrediente. Tanto pescado crudo, como con carne, vegetales, hasta el clásico tamago nigiri con tortilla.

Según los modales en la mesa japonesa, para comer el nigiri se puede mojar ligeramente en salsa de soja por la parte del pescado, introduciéndolo en la boca al revés. Es decir, con el pescado tocando la lengua para que puedas apreciar mejor el sabor.

Maki

Maki significa ‘enrollado’ en japonés. Fácil, ¿no? es un tipo de sushi que se elabora haciendo un tubo, colocando una lámina de alga nori, una capa de arroz, los ingredientes deseados, y enrollándolo para cerrarlo. Después se corta en porciones de entre 1 y 2 cm de grosor.

maki sushi foto

El sushi maki se puede hacer con uno o dos ingredientes, ya que son piezas pequeñas. La idea es poder introducirlas en la boca directamente, y tomarlas de un solo bocado. Para ello puedes usar los palillos o las manos, como se hace en el país nipón.

Hosomaki

Aún más pequeños que los makis, los hosomakis son piezas de sushi enrollado que solo llevan un ingrediente. Se hacen rollitos más finos, con menos cantidad de arroz, dónde prima el ingrediente principal que lleva en el centro.

que es el hosomaki

En Japón es común encontrarlo como tekkamaki, con atún, o kappamaki, con pepino. Recuerda que el wasabi suele ir dentro del rollo en Japón, por lo que si no quieres ser como un japonés comiendo sushi, debes decírselo al camarero.

Uramaki

¿Te has fijado alguna vez que existen algunos tipos de maki que tienen el arroz por fuera y el alga por dentro? Estas piezas de sushi se llaman uramaki, y su elaboración es totalmente diferente.

cuantos tipos de sushi hay uramaki

Los ingredientes de estas piezas de sushi se envuelven en alga que ha sido previamente tostada. Se hace un rollo con ella, y se recubre con una lámina de arroz.

En el exterior se suele usar semillas de sésamo, verduras, pescado o incluso huevas para decorar diferentes tipos de uramaki sushi, aunque también se pueden presentar directamente con el arroz desnudo.

Futomaki

Como se puede ver en cualquier tutorial de sushi, es muy común usar varios ingredientes para hacer los sushi roll o rollos de sushi gruesos.

sushi futomaki ingredientes
Los rollos de arroz japonés son muy típicos para comer en la calle

Los makis que son más gordos tienen un nombre especial: futomaki, y aunque en Japón no se suelen consumir, sí que son más típicos de las elaboraciones de sushi que se hacen en otros países.

Estas piezas pueden llegar a tener hasta 6 o 7 ingredientes, lo que les lleva a un tamaño considerable de hasta 3 cm de espesor y 5 de largo. En Corea del Sur, hay un tipo de sushi muy parecido al futomaki llamado kimbap o gimbap.

kimbap coreano ingredientes

Un tipo de futomokai muy conocido son los california rolls. También se deben tomar de un solo bocado, aunque a algunas personas les pueda costar un poco más metérselas de una vez en la boca. También pueden ser ir tempurizados, es decir, en forma de sushi fritos.

como hacer california roll sushi

Kazari sushi

El kazari sushi es cualquier tipo de sushi que tenga alguna forma especial, usando los ingredientes para hacer decoraciones. Es muy común que se use arroz coloreado con tintes alimenticios, añadiendo determinados ingredientes para hacer obras de arte preciosas.

imagenes de kazari sushi kawaii totoro

Se suele hacer en forma de futomaki, con un rollo de gran tamaño que es muy popular entre los niños por su aspecto kawaii.

Temaki

Si en lugar de enrollar el alga nori, hacemos un pequeño cono con ella y lo rellenamos de arroz y otros ingredientes, tenemos un temaki. Literalmente significa ‘hecho a mano’, y aunque puede no tener un aspecto tan elaborado como otros tipos de sushi, es muy práctico a la hora de comer.

sushi temaki receta

En Japón los temaki se suelen servir con los ingredientes por separado para que los comensales se los preparen a su gusto en la mesa. Puedes añadir los ingredientes que más te gusten, como si prepararas un burrito mejicano, pero a la japonesa.

Gunkan

Aunque a simple vista parezcan un trozo de maki más grueso, la elaboración de los gunkanzushi es singular. Consiste en una tira de alga que rodea una pequeña bola de arroz. En la parte superior se deja un hueco, que se puede rellenar con diferentes ingredientes.

gunkan sushi imagenes

Gunkan significa ‘acorazado’ en japonés, y suele llevar huevas, ensalada, o cualquier otro ingrediente muy sabroso.

Oshizushi

En algunas zonas de Japón se suele preparar un tipo de sushi muy especial. Consiste en prensar dentro de una caja pequeña de madera el arroz con ingredientes variados formando una capa.

oshizushi osaka foto

Esta elaboración es típica de Osaka, dónde se conoce como battera. También en otras ciudades, en las que el tamaño de la caja suele variar. Cuando se obtiene un prensado muy grande, se corta en porciones para poder tomarlas más fácilmente.

Chirashizushi

El sushi también se puede tomar a modo de donburi, mezclando los diferentes ingredientes dentro de un recipiente, en lugar de presentarlos como pequeñas piezas individuales.

plato de sushi Chirashizushi

A diferencia de un plato de donburi, el chirashizushi se hace con arroz de sushi aliñado, al que se añade finas tiras de pescado y huevas. Todo se coloca dentro del bol, para poder ir tomándolo con los palillos.

Es muy parecido al poke, el atractivo sushi hawaiano que ha ido apareciendo en muchas ciudades españolas y que se come en bol con pescado, vegetales y arroz.

Onigiri

Aunque exactamente no es un tipo de sushi, el onigiri también conocido como omusubi, es un plato típico de todas las regiones de Japón. Consiste en una bola de arroz rellena con otros ingredientes.

donde comer onigiri en japon

Tiene una forma, por lo general, oval o triangular y a veces está envuelta en una tira de alga nori. ¡Se suele comer mucho por la calle en forma de comida rápida ya que están en todas las tiendas 24 horas!

🍙 ¿Cuál es tu tipo de sushi preferido? 🍙

Además de todos estos, hay otros muchos tipos de sushi que se pueden encontrar en Japón o en cualquier restaurante japonés de Tokyo o del mundo.

Su nombre dependerá del tipo de elaboración o de los ingredientes que contenga, pero básicamente la técnica usada será una de las descritas anteriormente. ¿Y tú, conoces otros tipos de sushi diferentes? ¿Cuáles son tus favoritos?

Los tipos de sushi más comunes; ¡Guía completa!
5 (100%) 2 vote[s]