Saltar al contenido

Receta de furikake; Origen y dónde comprarlo

receta furikake

En la cocina japonesa existen múltiples tipos de salsas, mezclas de especias y condimentos que se emplean para darle sabor a los platos. Uno de los más consumidos es el furikake, un potenciador del sabor totalmente natural que se consume con múltiples tipos de recetas.

Seguramente ya lo habrás probado muchas veces. Y es que este condimento es un básico que está en todos los restaurantes y casas de Japón a disposición de los comensales para que se sirvan ellos mismos.

Es habitual encontrarlos en los supermercados japoneses, con una gran variedad de mezclas de ingredientes secos y molidos, para un toque más salado, picante o ligeramente ácido. Puedes elegir el que más te guste según el plato con el que lo vayas a tomar.

Sin embargo, si no vives en Japón, y no tienes un supermercado de productos asiáticos cerca, ¿cómo puedes conseguir esta especia tan rica? No te preocupes, te contamos dónde comprar el original furikake japonés a través de internet, y la receta paso a paso por si te animas a hacerla por tu cuenta.

¿Qué es el furikake japonés?

El furikake es un condimento de la gastronomía japonesa que se utiliza para potenciar el sabor de muchos platos. Consiste en una especie de polvo, ya que sus ingredientes se cortan muy finos o se muelen, para poder espolvorearlos y mezclarlos más fácilmente.

El nombre viene de la palabra japonesa ‘furikakeru’, que significa ‘espolvorear’. Mientras que el sazonador comercial que se vende en supermercados tiene una textura más fina, la receta casera te permite cortar los ingredientes a la medida que prefieras según tus gustos.

como hacer condimento japones furikake

De manera tradicional, el furikake está compuesto por algas nori, copos de katsoubushi (bonito seco), semillas de sésamo tostadas, verduras deshidratadas, azúcar y sal. Hay quién también le añade un toque picante como polvo de chili o wasabi, aunque las opciones son infinitas.

Desde hace décadas se ha convertido en uno de los aderezos más populares de la cocina de Japón. No solo por su sabor, si no también por la cantidad de micronutrientes que contiene, como una manera muy sencilla de suplementar la comida.

Origen del furikake en Japón

Como bien sabrás, en Japón no es habitual el consumo de leche ni de productos lácteos. Mucho menos lo era a principios del siglo XX, cuando debido a la escasez de alimentos, la población comenzó a sufrir un déficit de calcio importante.

Esto se convirtió en un problema para el Gobierno Japonés, sobre todo por la salud de los bebés y niños pequeños. Por este motivo se buscaron alternativas para suplementar de algún modo el calcio y otros minerales en la dieta.

mejor receta furikake japones

¿Qué recurso natural tienen los japoneses para obtener calcio? El pescado, por supuesto. Más concretamente las espinas de estos. El origen del surikake tiene lugar en la isla Kyushu, en el sur de Japón. Al farmacéutico Suekichi Yoshimaru se le ocurrió una gran idea.

Empezó a utilizar pescados pequeños enteros, que se secaban y posteriormente se molían, para añadir este polvo a los alimentos.

El pescado no es que tenga muy buen sabor, y a los niños no les encantaba demasiado. Por ello comenzó a mezclarse con otros ingredientes para enmascarar el sabor. Los japoneses dieron con la clave perfecta, y de ahí nació el furikake.

tipos de furikake

En esta época en la que no había muchos alimentos, la mayoría de la población se alimentaba principalmente de arroz. Sobre el arroz cocido se usaba este nuevo aderezo, que además de sabor aportaba muchos nutrientes.

A partir de la década de los 50, en todo Japón se empezó a comercializar este nuevo producto como un aporte extra de calcio y proteínas. Presentado en frascos de cristal o pequeñas bolsitas, hoy en día es un habitual en la dieta de todo japonés.

¿Qué sabor tiene el furikake?

Además del pescado deshidratado, el alga y las semillas de sésamo, el furikake suele llevar azúcar y sal. Cada marca comercial tiene su propia receta, con ingredientes en diferentes proporciones, por lo que el sabor puede ser más dulce o más salado.

Así mismo, otros ingredientes que se añaden son las gambas secas, huevas de pescado, alga kombu, miso, té verde o wasabi entre otros. Esto puede variar bastante el sabor final.

furikake de doraemon

Lo que más sorprende al probar este condimento es su textura extra crujiente. Si se conserva bien, evitando la humedad, el condimento mantendrá sus características durante mucho tiempo.

Al mezclarlo con la comida, el furikake se puede volver un poco más blandito. Es algo normal, ya que los ingredientes secos cogen parte de la humedad del resto de alimentos. Por lo que si quieres disfrutar de su tacto crujiente, lo mejor es espolvorearlo justo en el momento de empezar a comer.

¿Cómo se utiliza en la cocina?

Como ya hemos indicado, el uso principal de este sazonador es como aderezo para el arroz cocido. Esta es la manera tradicional con la que se empezó a consumir el surikake hace décadas en Japón.

No obstante, hay miles de maneras para tomarlo. Lo puedes utilizar como topping para diferentes elaboraciones de arroz, como por ejemplo para el onigiri, algunas piezas de sushi, e incluso sobre las galletas de arroz senbei.

beneficios del furikake sushi

Si te gusta su sabor, no dudes en añadirlo a tus sopas, curry, guisos, salsas, cremas de verduras, platos de pasta, pescados y carnes a la parrilla, tofu, mezclándolo con carne picada, huevo frito o tortilla, en una pizza, para aderezar patatas fritas, e incluso para darle sabor a las ensaladas o tu poké bowl.

Esta mezcla es ideal para tomar con platos calientes y fríos. Su sabor y textura finales cambian mucho. Al contacto con alimentos calientes se liberan más los sabores. Mientras que si los consumes en platos fríos, la textura crujiente se notará más.

furikake que es japon alternativo

Lo mejor que tiene el sazonador japonés es que se puede usar tanto en platos orientales como en la cocina occidental. De la misma forma que podrías usar cualquier otra mezcla de especias, no hay límites a la hora de ponerlo en tus platos favoritos.

¿Dónde comprar el auténtico furikake japonés?

Como ya hemos dicho, el furikake se puede comprar en cualquier mercado local o supermercado de Japón. Es un producto habitual incluso en los konbini o tiendas de conveniencia. También los puedes encontrar a muy buen precio en tiendas como Don Quijote, en la sección de alimentación.

que es el furikake japones

Si tienes la oportunidad de viajar a Japón, no dudes en traerte como souvenir algunas bolsas de condimento. Mientras estén bien etiquetadas y precintadas, podrás meterlas en tu equipaje de vuelta.

Otra alternativa para comprar condimentos japoneses si no puedes volar a Japón, es comprarlo a través de internet. En la plataforma de venta de Amazon tienes muchas alternativas para comprar el mejor furikake de las marcas comerciales habituales en el país nipón.

comprar sazonador para arroz japonés

Ver Productos

Lo encontrarás directamente con el nombre de furikake o noritama. Este último es el nombre que recibe el producto de la marca Marumiya, el cual contiene los mismos ingredientes y su uso es idéntico.

Además de los productos de importación japoneses, tienes otras muchas opciones más gourmet presentadas en frasco de vidrio. Su precio es algo más elevado, pero si quieres hacer un regalo o darte un pequeño capricho, su sabor y formato son excelentes.

comprar furikake japonés

Ver Productos

Echa un vistazo a todos los productos que tienes en Amazon, y escoge entre múltiples sabores, formatos y cantidades. ¿Nuestra recomendación? Aprovecha para hacerte con un pack que vienen con furikakes variados de diferentes sabores. ¡Así los probarás todos!

Receta de furikake casero paso a paso

Aprende a hacer el auténtico furikake japonés con esta sencilla y rápida receta.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Calorías 620 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 3 cdas alga nori seca y triturada
  • 2 cdas sésamo tostado
  • 2 cdas copos de bonito seco
  • 1 cdta sal
  • 2 cdtas azúcar
  • 2 cdas salsa de soja
  • 2 cdas mirin

Elaboración paso a paso

  1. Comienza preparando todos los ingredientes antes de elaborar la receta.

  2. Si tienes alga nori en laminas, córtalas en tiras muy finas y despues picalas para obtener practicamente un polvo. Reservalas para el final de la receta.

  3. El sésamo lo puedes poner crudo o tostado. Si te gusta el sabor ligeramente tostado, hazlo durante un par de segundos en la sartén hasta que se dore.

  4. Pon todos los ingredientes en una sartén sin engrasar (excepto el alga), calentándolos a fuego lento.

  5. Remueve constantemente para que se mezcle todo, hasta lograr una consistencia homogénea.

  6. Retira del fuego cuando todo el liquido se haya evaporado, y deja enfriar.

  7. Una vez frio, añade el alga nori picada.

  8. Ya esta listo el furikake para consumir. Puedes guardarlo en un frasco de cristal o bolsa de plástico hermética para tomarlo mas adelante.

Notas de la Receta

Aprovecha para preparar una gran cantidad de condimento cada vez que te pongas mano a la obra. El furikake casero bien conservado se mantiene refrigerado durante varias semanas sin que se estropee.

Añade una pizca a los platos que te apetezca, espolvoreándolo por encima o mezclándolo con otros ingredientes. ¡Su saber te encantará!

Receta de furikake en vídeo

Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes una receta en vídeo de este sabroso condimento japonés. Toma nota de todos los pasos y ponte manos a la obra:

Además de hacerlo en una sartén, otra forma de realizar el furikake es directamente en el horno. No te pierdas esta receta, porque el sabor es diferente, y seguro que te gustará:

En el canal de Youtube de Adam Liam tienes también una receta de lo más completa donde te explica cómo hacer onigiris, o bolas de arroz japonesas, y un furikake rápido y sencillo para sazonarlas:

Como puedes ver, hacer un furikake casero no es nada complicado. Si no consigues encontrarlo en tu tienda de confianza, o si quieres darle tu toque más personal, no dudes en hacer en casa este producto japonés al que seguro darás mucho uso en tu cocina.

Y por último, si te gustó la receta de furikaki, no te pierdas tampoco estas otras recetas japonesas populares del blog.

(Votos: 5 Promedio: 4)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂