Saltar al contenido

Receta de temaki o conos de sushi paso a paso

temaki sushi receta

El sushi es uno de los platos japoneses más famosos en todo el mundo, ya que es difícil encontrar un restaurante japonés (fuera de Japón) que no nos ofrezca sushi. Sin embargo, debemos de saber que el sushi cuenta con distintas variedades, entre las que podemos destacar el temaki, que se ha vuelto bastante popular y una de las más habituales dentro de los restaurantes japoneses.

Cuando pensamos en sushi la gran mayoría de nosotros se imagina los clásicos rollos que todos consumimos. Sin embargo, podemos encontrarnos diferentes tipos de sushi:

  • Maki
  • Futomaki
  • Uramaki
  • Nigiri
  • Temaki…

Pero muy pocos piensan en un sushi con forma de cono, como es el temaki, el cual también destaca por ser muy fácil y rápido de preparar, por lo que podrás prepararlos desde la comodidad de tu casa en pocos minutos.

¿Qué es el temaki?

El temaki sushi, específicamente la palabra temaki que proviene de la palabra te que significa “mano” y maki (rollo), que significa “hecho a mano” en japonés, siendo esta una traducción directa.

temaki como se come

Esto se debe a que este tipo de sushi enrollado que los comensales pueden prepararse a su gusto sobre la mesa, ya que no necesita, como es el caso del maki, de una esterilla para poder darle la forma deseada y prensarlo.

Es un plato muy popular en la comida japonesa, ya que es muy sencillo de elaborar y está exquisito.

¿Cuáles son los ingredientes del sushi temaki?

El temaki se enrolla usando un alga nori y se le da forma de cono, lo que hace que sea muy sencillo hacerlo usando las manos. Después se utiliza un relleno a base de arroz y los ingredientes típicos: verduras, pescado crudo, carne, sésamo… pudiendo usar nuestra imaginación para preparar el sushi temaki de nuestros sueños.

receta para hacer temaki

Se recomienda usar los siguientes ingredientes japoneses para que la receta sea igual que en Japón. A continuación, te detallamos los ingredientes más difíciles de encontrar para elaborar la receta:

Si pinchas en cada uno de los enlaces anteriores, podrás comprar el ingrediente a través de Internet, ya qué estos muchas veces no se encuentran en nuestro supermercado habitual.

como enrollar un temaki correctamente

Este platillo japonés destaca por ser una de las recetas japonesas más sencillas de preparar, además de que gracias a la gran versatilidad de este tipo de sushi se ha convertido en una de las opciones favoritas para los puestos de comida callejera en Japón.

El temaki sushi también es muy cómodo para comerse donde sea, ya sean sentado en un banco o mientras caminamos por nuestro viaje a Japón.

¿Cómo se come el temaki?

Si pensabas que comer un temaki sería con palillos, estás muy equivocado. Este plato japonés se come con las manos.

como comer temaki grande

Resulta casi imposible comérselo con palillos por lo que tendrás que ir comiéndotelo poco a poco con las manos. Es muy común, como hemos comentado anteriormente, ir comiéndotelo como un sandwich por la calle.

Receta de temaki sushi paso a paso

Aprende a hacer en casa el temaki, un tipo de sushi con forma de cono recubierto de alga nori en su exterior. ¡Muy sencillo de preparar!

Plato Aperitivo, Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 8 conos
Calorías 283 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 4 hojas alga nori
  • 2 tazas arroz de sushi
  • ¼ taza azúcar
  • ¼ taza vinagre de arroz
  • 2 cucharadas sal
  • 1 cebolleta
  • 1 aceite picante rayu
  • 1 lomo de atún o de salmón
  • 1 mayonesa japonesa
  • 1 pepino
  • 1 pollo
  • 1 aguacate
  • 1 salsa teriyaki

Elaboración paso a paso

  1. Para comenzar, lo primero es lavar bien el arroz. Se coloca sobre agua, se remueve usando las manos para que los granos de arroz choquen entre ellos y suelten el almidón, el cuál le queremos quitar usando el agua. Este proceso de tiene que repetir entre 4 y 6 veces para asegurarnos de remover el almidón (hasta que el agua salga clara).

  2. Después se tiene que cocer en una olla arrocera. SI no dispones de arrocera, se puede preparar el arroz en una cacerola normal y corriente, cubriendo con agua (2 porciones de agua por 1 porción de arroz). Ha de cocerse a fuego lento tapado hasta que el agua se evapore y el arroz tenga una buena textura.

  3. Mientras se prepara el arroz, se mezcla el vinagre de arroz con sal y con azúcar.  Se mantiene el fuego a nivel medio para evitar que la mezcla hierva y se reserva  cuando el arroz esté cocido. 

  4. Cuando esté listo el arroz, se retira éste último y se vierte la mezcla de vinagre por encima y se remueve bien. Se recomienda abanicar al arroz para que se enfrié más rápido. Se reserva hasta que se enfrié a temperatura ambiente.

  5. Mientras se enfría el arroz podemos comenzar a preparar los ingredientes que usaremos para el relleno. Comenzamos cortando el lomo de atún o de salmón en cubos y picamos la cebolleta en pequeñas rodajas. Se agrega el rayu o el aceite de chile al gusto junto a una cucharada de mayonesa japonesa.

  6. También puedes preparar un relleno de pollo. En este caso se calienta un poco de aceite en la sartén y salteamos el pollo usando las rodajas de cebolleta. Una vez que el pollo esté dorado, se agrega la salsa teriyaki y se deja a fuego lento durante un par de minutos.

  7. Mientras tanto, cortamos el pepino y el aguacate en tiras (o la verdura que prefieras) y se reservan en un plato para usarlas posteriormente.

  8. Continuamos cortando la hoja de alga nori en dos y colocamos una mitad de forma horizontal sobre la tabla que se usara para su preparación. No olvides que la parte rugosa es la que va en el interior.

  9. Usando una pala para servir arroz (o usando nuestras manos humedecidas con agua) para evitar que el arroz se pegue, colocamos el arroz en 1/3 del alga nori.

  10. Así vamos a ir añadiendo los ingredientes que usaremos en el relleno junto al arroz, añadiendo pequeñas tiras de pepino, aguacate o la verdura que prefieras junto a los demás ingredientes.

  11. Una vez que hayamos colocado el arroz y el relleno, procedemos a doblar el alga nori. Para hacerlo, colocamos el alga con el relleno encima de la palma de la mano izquierda.

  12. Procedemos a enrollarla hacia la derecha intentando conseguir una forma de cono.

  13. Cuando esté bien enrollado nuestro cono, procedemos colocando granitos de arroz en el extremo del alga para que se pegue y el cono no se deshaga.

  14. Listo, ahora sólo tienes que repetir este procedimiento de enrollado con los demás ingredientes para seguir haciendo más temakis

Receta para hacer temaki fácil

Recuerda que los ingredientes que se usarán para el relleno se tienen que preparar con antelación, de forma que cuando vayas a comenzar a enrollar los conos de temaki todos los ingredientes ya estén preparados y listos para usarse como relleno.

No te pierdas el siguiente vídeo de Youtube de cómo hacer temaki de forma sencilla y fácil:

En nuestra receta te hemos recomendado algunos de nuestros ingredientes favoritos o tradicionales, pero en realidad puedes usar le relleno que prefieras, de forma que te recomendamos dejar viajar tu imaginación, es decir, puedes hacer desde un temaki vegetal, california o hasta un temaki de carne.

Otro pequeño detalle que debes de tener en cuenta es que se recomienda comerlas inmediatamente después de prepararlas, ya que el alga nori acumula la humedad del arroz y pierde parte de su sabor y solidez, además de que se vuelve más pegajosa.

temaki de atun rojo receta facil

Así que procura comerlas después de prepararlas o al menos no dejar pasar mucho tiempo entre su preparación y consumo. Y tú, ¿has hecho alguna vez la receta de temaki en casa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

No te pierdas tampoco otras recetas de la gastronomía japonesa que ya hemos tratado en el blog.

Receta de temaki o conos de sushi paso a paso
5 (100%) 3 vote[s]