Saltar al contenido

Diferencias entre la tarjeta Suica y la tarjeta Pasmo

diferencia entre suica y pasmo - japon alternativo

Las puedes llamar tarjetas prepago, tarjetas monedero, tarjetas recargables, o simplemente tarjetas de transporte japonesas. Estas tarjetas se han convertido en el mejor accesorio para moverse por Japón y hacer pequeñas compras sin perder tiempo, no solo usadas por los japoneses, sino también por lo turistas que buscan facilidades durante sus viajes al país nipón. Existen muchos tipos, algunas con similares uso, pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellas?

Seguramente te sonarán por encima de las demás la tarjeta Suica y tarjeta Pasmo. Son sin duda las más útiles, y las más extendidas entre los turistas que visitan las principales ciudades de Japón como Tokyo, Kyoto u Osaka. Además de estas, hay muchas más, pero sin duda la Pasmo y la Suica son las más fáciles de conseguir, y a las que puedes dar más uso en todo el país.

¿Cuál me conviene más comprar si voy a visitar Japón? Hoy vamos a ver cuál es la diferencia entre Suica y Pasmo, para que seas tú mismo quién valore cuál te conviene más. Puedes descubrir más información sobre la tarjeta Suica y la tarjeta Pasmo en otros post específicos de nuestro blog, para que una vez que hayas hecho la elección, puedas aprender a sacarle el máximo partido a cada una.

¿Qué son las tarjetas monedero?

En otros muchos países del mundo ya se utilizan las tarjetas de transporte recargables para moverte en el transporte público. Un ejemplo es la Oyster Card de Londres, la tarjeta del metro de París o la nueva tarjeta de transporte público de la ciudad de Madrid. Pero en Japón fueron pioneros en este tipo de tarjetas recargables, y hoy en día no solo se usan para el metro y los autobuses, también para otros medios de transporte y para hacer pequeños pagos.

tarjetas monedero japonesas tipos
Imagen de JRailPass.com

Las tarjetas monedero en Japón son tarjetas recargables en las que puedes ir metiendo saldo para poder pagar tus trayectos en trenes de las líneas Japan Rail, en el metro de casi todas las ciudades de Japón, autobuses, tranvías y otros medios de transporte. También las puedes usar para pagar en máquinas expendedoras, comercios, bares, para usar las taquillas de las estaciones de trenes, e incluso para pagar el parking en algunos sitios.

Podrás saber dónde pagar con tu tarjeta en los lugares en los que encuentres el logo de cada tarjeta junto al terminal de pago o en la misma puerta de las estaciones, comercios o autobuses.

tipos de tarjetas de transporte en japon
Imagen de Matcha-Jp.com

Para poder hacerte con una de estas tarjetas, tienes que pagar un pequeño depósito de 500 yenes, que después podrás recuperar al devolverlas. La compra de cada una, la recarga, y la devolución, se puede hacer en sitios específicos según la tarjeta por la que te decidas.

Ventajas de las tarjetas monedero en Japón

Seguramente te estarás preguntando cuál es la verdadera utilidad de estas tarjetas y por qué deberías hacerte con una si puedes hacer tus pagos igualmente sin ellas.

La comodidad de no tener que estar constantemente sacando tickets individuales cada vez que viajas en tren, metro o autobús, y el no tener que estar contando monedas cuando vayas a pagar pequeñas compras en los comercios, es una de las muchas ventajas que podemos destacar.

ventajas tarjetas transporte japon

Pero si no te parece suficiente, estas tarjetas también tienen pequeños descuentos cada vez que pagas con ellas. Te ahorras un % muy pequeñito con cada pago, pero algo es algo. Y en Japón nunca está de más ahorrar lo máximo posible, sobre todo si viajas en familia.

También tienes la opción de comprar estas tarjetas para niños entre 6 y 11 años (los menores de 6 viajan gratis), aprovechando el precio infantil en cada uno de los trayectos en tren o en bus que hagas con tus peques.

Diferencias entre la tarjeta Suica y la tarjeta Pasmo

Como puedes imaginar, las tarjetas de transporte más prácticas y más usadas por los turistas son la Suica y la Pasmo. Son las más versátiles porque las puedes usar en los trenes de las diferentes regiones de Japón (siempre que sean trenes de la misma zona, si es para moverte por zonas diferentes no son válidas), en el metro, autobuses y otros medios de transporte público de todas las ciudades del país.

diferencias tarjeta suica y pasmo
Imagen de TokyoCheapo.com

Muchos turistas creen que entre la tarjeta Suica y la Pasmo no hay diferencias. Sí que es cierto que son igual de prácticas para moverte por todo Japón, pero si fueran lo mismo, no existirían dos tarjetas diferentes, ¿no crees?

Existen algunas diferencias básicas que encontrarás entre la tarjeta Pasmo y la Suica: el lugar dónde la compras, el ahorro que consigues al usarla y el sitio dónde puedes devolverla. Vamos a ver con más detalles las similitudes y diferencias que existen entre estas dos tarjetas prepago de Japón.

Diferencias en el lugar de compra

Una de las principales diferencias que encontrarás entre estas dos tarjetas es la compañía que las emite, y por lo tanto, el sitio dónde puedes comprarla.

En el caso de la tarjeta Suica, es emitida por la compañía JR East, y para comprarla tendrás que acudir a las estaciones de trenes JR en las que opera esta compañía, disponibles también en los aeropuertos. Solo allí encontrarás máquinas expendedoras y taquillas para comprar tu tarjeta Suica. También tienes la opción de comprarla online tal y como indicamos aquí. (enlazar al post de dónde comprar la Suica).

JR East Tarjeta Suica

Esta es la tarjeta preferida por los turistas que deciden comprarla nada más llegar a Japón, en el propio aeropuerto de llegada en Tokio u Osaka. También puedes comprarla en la ciudad de Osaka y Tokio.

La tarjeta Pasmo en cambio es emitida por el Consorcio de Empresas Privadas de Transporte del Este de Japón. Podrás comprar la tuya en las estaciones de trenes privados que no sean JR, en las estaciones de metro o en los autobuses. En las estaciones de metro y trenes hay tanto taquillas como máquinas expendedoras, que podrás diferenciar por el logo de la tarjeta.

tarjeta pasmo japon

Los turistas que deciden comprar la tarjeta de transporte una vez en el centro de Tokyo suelen comprar directamente la tarjeta Pasmo, porque es la que está disponible en las estaciones de metro y en las de la línea Yamanote.

Diferencias en el uso

En el uso de estas dos tarjetas no vemos diferencias. Ambas se pueden usar exactamente en los mismos sitios, que vendrán siempre indicados con el logo de la tarjeta..

Son válidas para los trayectos en trenes, ya sea en la compañía JR de cualquier zona de Japón, en los trenes privados, en metro, autobuses y otros medios de transporte públicos.

pagando con la tarjeta suica en japon

La única consideración que debes tener es que para moverte de una zona a otra no podrás usar tu tarjeta monedero, por ejemplo para combinar un tren que se puede desde Tokyo hasta Kyoto, ya que son ciudades localizadas en dos prefecturas diferentes.

También podrás usar las tarjetas para pagar en comercios, bares, máquinas expendedoras, taquillas, y otros mucho sitios dentro de las estaciones.

Diferencias en los descuentos

Por usar tu tarjeta monedero podrás aprovechar pequeños descuentos. Con la Suica tendrás descuentos en tus compras, mientras que con la Pasmo además de descuentos en tus compras, también te ahorras un pequeño porcentaje en el precio del transporte público.

Diferencias en la recarga

En cuanto a la recarga, tampoco encontramos diferencias entre la Suica y la Pasmo. Ambas tarjetas se pueden recargar en las mismas máquinas que encontrarás en las estaciones de trenes, metro y en los autobuses públicos.

cargar tarjeta pasmo japon

Para saber cómo recargar tu tarjeta, puedes consultar toda la información aquí.

Diferencia en la devolución

Al igual que en los sitios en los que puedes comprar cada tarjeta encontramos diferencias, a la hora de devolverlas también debes tenerlo en cuenta. Estas tarjetas solo se pueden devolver en las taquillas en las que se emite cada una, para así poder recuperar el depósito de 500 yenes y el saldo restante que le queda a la tarjeta.

La tarjeta Suica se puede devolver en las taquillas de las estaciones de JR East, mientras que la Pasmo se devolverá en las taquillas correspondientes que hay en las estaciones de metro de Tokio.

devolver tarjetas suica y pasmo

Otra de las diferencias que encontramos es que en el caso de la Pasmo podrás recuperar todo el dinero íntegro, tanto el depósito como el saldo restante, pero al devolver la tarjeta Suica te cobrarán 220 yenes de comisión del saldo que tenía la tarjeta. Si el saldo es igual a cero, o menor a 220 yenes, solo te devolverán los 500 yenes de depósito.

Guía completa sobre la tarjeta Suica

Ahora que conoces las diferencias entre la tarjeta Pasmo y la tarjeta Suica, puedes decidir cuál te resulta más cómoda a la hora de comprarla y devolverla. ¿Y tú, cuál escogerás para usar durante tu viaje a Japón? No te pierdas tampoco estos artículos del blog:

Diferencias entre la tarjeta Suica y la tarjeta Pasmo
5 (100%) 1 vote