Saltar al contenido

Cómo usar la tarjeta Suica correctamente

Las tarjetas monedero para pagar trayectos en medios de transporte público cada vez se han ido extendiendo en más y más países. Pero Japón fue uno de los pioneros, comenzando en el año 2001 a operar con las llamadas IC Card. Si viajas a Japón seguro que vas a usar la tarjeta Suica, no solo por la experiencia de moverte como los propios japoneses, sino también por la comodidad y ventajas que ofrece la Suica card.

Junto con el Japan Rail Pass, la tarjeta Suica es el complemento de viaje perfecto para cualquier viajero. Tiene muy buenas opiniones, es muy cómoda de adquirir y de recargar para tener siempre dinero con el que pagar el transporte público, usar las taquillas de las estaciones de trenes, las máquinas expendedoras, e incluso pagar en algunos comercios y restaurantes que aceptan este tipo de tarjetas prepago.

Si es la primera vez que te vas a enfrentar a la experiencia de usar la tarjeta Suica o cualquier otra tarjeta recargable de Japón, esta breve guía te va a venir fenomenal. Te contamos cómo usar la tarjeta Suica en todos los casos posibles, para que le saques el máximo rendimiento y puedas ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo durante tus vacaciones en Japón.

¿Qué es la tarjeta Suica?

La tarjeta Suica es una tarjeta contacless emitida por Japan Railway East (JR East), que se puede adquirir y recargar con dinero en efectivo en las máquinas o taquillas de las estaciones de trenes indicadas para ello.

Esta tarjeta no solo se puede usar en los trenes de esta compañía, sino también en otras líneas de trenes japoneses, metros, autobuses, tranvías de las principales ciudades, máquinas expendedores, y algunos restaurantes y ‘konbini’ en todo Japón, como veremos más concretamente a continuación.

mejor tarjeta transporte japon suica

Son muy fáciles de usar, y muy prácticas para ahorrar tiempo. Por esta razón son muy usadas por los japoneses como tarjeta de transporte en las grandes ciudades de Tokio, Kioto, Osaka, y otros grandes núcleos de población.

Si estás pensando en viajar a Japón próximamente, también puedes adquirir la tarjeta a través de Internet y recibirla directamente en tu casa. Puedes ver más información en este apartado del blog.

¿Dónde usar la tarjeta Suica en Japón?

En todo Japón existen muchos tipos de tarjetas recargables de viaje IC que se pueden usar en zonas determinadas y en líneas de transporte concretas. La gran ventaja que ofrece la tarjeta Suica, junto con la Pasmo, que tiene similares características, es que se puede usar en todas las áreas de servicio que cubren el resto de tarjetas.

donde usar la tarjeta suica

No solo puedes usar la Suica en los trenes y autobuses operados por la JR East, también en los transportes operados por otras compañías privadas y públicas de Japón. Se puede usar en todo el área metropolitana de Tokyo, en el sistema de monorrail que conecta Tokyo con el aeropuerto de Haneda, y los transportes públicos de las regiones de Hokkaido, Kansai, Okayama, Hiroshima, Shizuoka o Fukoka entre otras.

control de acceso tarjeta suica y pasmo

Si no tienes claro dónde usar la Suica, en el momento de subir a cualquier transporte público podrás ver en la puerta de entrada o en el torno de acceso un logo que te indica si esa tarjeta es válida para pagar. También puedes preguntar en taquilla o al conductor, y te indicará amablemente si está permitido.

¿Cómo usar la tarjeta Suica en Japón?

Usar la tarjeta Suica es muy fácil. Funcionan igual que las tarjetas de débito nuevas de contactless, así como las tarjetas del metro que puedes encontrar en grandes ciudades como la Oyster Card de Londres, o la nueva tarjeta de transporte en Madrid capital.

como usar la suica card en japon

Puedes usar la tarjeta Suica para muchas cosas diferentes. Vamos a ver cómo funciona cada una de ellas.

Usar la tarjeta Suica en trenes y metros

Para acceder a un medio de transporte, ya sea tren, metro o autobús que permita el uso de tarjetas prepago, tienes que pasarla por el lector a la entrada y también a la salida, que se localiza siempre al lado derecho de cada torno. De esta forma, se calcula el importe a pagar según el trayecto recorrido, al mismo tiempo que puedes ahorrar mucho dinero y te da facilidades si al final cambias de opinión y decides bajar en una parada diferente a la que tenías prevista.

como usar la tarjeta suica en metros y trenes

Solo tienes que colocar la tarjeta sobre el lector que se encuentra en la entrada de la estación y luego volver a hacerlo para salir. Oirás dos pitidos ligeros al entrar y al salir, indicando que está todo correcto. La tarjeta nunca se debe introducir en la ranura de los tickets de papel. Podrás ver el saldo que le queda a la tarjeta, reflejado en la pantalla del lector al pasar.

Las tarjetas se pueden usar igualmente si la tienes metida en la cartera, en la funda del móvil, o incluso en un bolsillo de tu maletín. Al ser tarjetas magnéticas, no necesitas pasarla directamente sobre el lector, tan solo tendrás que acercarla para oír el pitido de confirmación.

Saldo suficiente para usar la tarjeta Suica

El saldo debe ser suficiente para poder cubrir la tarifa más barata, que suele ser de unos 110 yenes. Si al salir el trayecto ha sido más caro oirás un pitido largo que te indica que debes recargar la tarjeta. Podrás recargarla en las máquinas que hay justo antes de la salida, para volver a pasarla de nuevo y que te cobren el importe de tu viaje. Pero si el saldo es insuficiente para entrar, directamente se pondrá el lector en rojo y sonará un pitido insistente.

¿Crees que tienes saldo suficiente y aún así se ha puesto el lector en rojo? Vuelve a probar la tarjeta pasándola de nuevo, y si sigue sin dejarte entrar, acude al mostrador de la estación para comprobar el saldo y si la tarjeta está bien. El revisor de la estación te ayudará amablemente resolviendo el problema.

En este vídeo puedes ver fácilmente cómo usar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo para entrar en el metro, en comparación a un ticket de metro sencillo:

Usar la tarjeta Suica en autobuses

En el caso del autobús, en Japón se entra por la puerta trasera, cogiendo un ticket al subir. Al final del viaje sales por la puerta delantera, entregas el ticket al conductor, y pasas la tarjeta Suica por el lector de cobros antes de salir.

utilizar tarjeta suica en el autobus

Usar la tarjeta Suica en máquinas expendedoras

En la gran mayoría de máquinas expendedoras de bebida y comida de Japón puedes usar la tarjeta Suica para pagar directamente, sin necesidad de dinero en efectivo ni de pagar con tarjeta de débito.

tarjeta suica en maquinas expendedoras

Para saber en qué máquinas puedes pagar, fíjate si aparece el logo de la tarjeta Suica o de cualquier otra tarjeta monedero en la máquina.

Para pagar, escoge el producto que deseas comprar, seleccionándolo en la máquina, para saber el importe concreto y después pasar la tarjeta por el lector contacless, oyendo un pitido de confirmación al pagar. Obtendrás el producto automáticamente, y te cobrarán en la tarjeta prepago en tan solo unos segundos. ¡Así de rápido y de fácil!

Usar la tarjeta Suica en comercios y bares

Al igual que en las máquinas expendedoras, hay algunos comercios en los que encontrarás el logo de la tarjeta prepago en la puerta o en la caja de cobro. Suica y Pasmo suelen ser las más comunes, pero además puedes encontrar otros logos diferentes según la región de Japón en la que te encuentres.

como comprar con la suica card

Si no tienes claro si puedes pagar con tu tarjeta monedero, pregunta al dependiente o enséñale la tarjeta. Con una sonrisa te indicará si puedes o no pagar con este método.

Para usar la tarjeta Suica en tus pagos en bares, restaurantes, tiendas de las estaciones de trenes y algunos ‘konbini’ solo tendrás que pasar la tarjeta por el lector de la caja, y se te cobrará el importe tras oírse el pitido de cobro. Asegúrate siempre de que tienes saldo suficiente para pagar tus compras.

Usar la tarjeta Suica en taquillas de las estaciones

En muchas de las taquillas de las estaciones de trenes que operan con este tipo de tarjetas, también se puede pagar con la tarjeta Suica. Antes de usar esta taquilla, podrás comprobar si en el panel de control está el logo que te indica si admite la tarjeta Suica como método de pago.

usar la suica en restaurantes comercios

Para usar la tarjeta Suica en las taquillas, abre la taquilla colocando tus cosas en el interior. Cierra la taquilla y acerca la tarjeta al lector para que quede bien cerrada. Compruébalo antes de irte. Para recuperar tus cosas, vuelve a pasar la tarjeta por el lector, y se abrirá tu taquilla, cobrándote el importe correspondiente.

Guía completa sobre la tarjeta Suica

Si te gustó el artículo sobre cómo usar la tarjeta Suica, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo usar la tarjeta Suica correctamente
5 (100%) 1 vote