Saltar al contenido

Vacunas para viajar a Japón; ¿Cuáles son obligatorias?

vacunas recomendadas para viajar a japon

En cada rincón del mundo existen diferentes microorganismos causantes de enfermedades frente a los cuáles no estamos inmunizados. A pesar de que para ir a otros países de Asia, si viajas desde América o Europa, se recomienda vacunarse para prevenir algunas enfermedades, las vacunas para viajar a Japón no son obligatorias.

Ten en cuenta que Japón es uno de los países más desarrollados del mundo. Esto no quiere decir que esté totalmente libre de infecciones o riesgos sanitarios, sobre todo si viajas a zonas rurales o a alguna isla tropical del país. Pero sí que es menos probable enfermar si sigues los cuidados básicos que también tendrías en tu propio país.

Si estás pensando en visitar Japón, te contamos todo lo que debes saber sobre las vacunas requeridas, aquellas que están recomendadas y si es necesario vacunarte contra la encefalitis japonesa en la actualidad.

Descubre dónde poder ponerte todas estas vacunas, y viaja totalmente seguro con los consejos de los profesionales médicos. ¿Necesito vacunarme para ir a Japón? ¡Sigue leyendo!

¿Hay riesgo de contraer enfermedades en Japón?

El riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad en Japón es el mismo que puede haber en tu país. Se trata de un país desarrollado e industrializado, en el cuál la mayor parte de las enfermedades está controlada.

necesito vacunas para ir a japon

Sin embargo, aquí también hay virus de la gripe y del resfriado, microorganismos que causan gastroenteritis, y otras enfermedades que se dan habitualmente en todos los países. Debes tener en cuenta que los virus y bacterias de cada lugar del mundo pueden ser diferentes.

Si bien en Europa existen unas cepas concretas a las que nuestro cuerpo está acostumbrado, los mismos microorganismos que están en Asia tienen unas características ligeramente diferentes que pueden ocasionar síntomas más graves cuando nuestro cuerpo no los reconoce como habituales.

Puede que una simple diarrea te pueda afectar más en los países asiáticos que en tu propio país, ya que tu cuerpo aún no ha desarrollado los anticuerpos específicos para luchar contra ella. No obstante, las enfermedades que puedas contraer en Japón no serán mucho más alarmantes que las que sufras en tu propio país.

enfermedades contagiosas en japon

Si quieres evitar caer enfermo durante tus vacaciones en Japón, procura seguir unas buenas prácticas de higiene, abrigarte y protegerte bien, y tener sentido común para no entrar en contacto con los microorganismos patógenos.

¿Qué vacunas debo ponerme antes de viajar a Japón?

En todos los países hay ciertas vacunas que se suelen poner para evitar la mayor parte de enfermedades graves o muy contagiosas. No tengas miedo, porque las vacunas en Japón son similares a las que se ponen en el resto de países.

que vacunas hay que ponerse para ir a japon

Pero si vas a viajar a Japón, es el momento ideal para poner al día tu Cartilla o Certificado de Vacunación Internacional con el calendario de vacunaciones, revisando si te falta alguna vacuna de las que son básicas en tu propio país.

✅ ¿Dónde solicitar el Certificado Internacional de Vacunación? En este enlace tienes toda la info ✅

Pide cita con tu médico de cabecera o enfermero para comprobar qué vacunas o recordatorios de vacunas te faltan. Él te mandará al Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad.

Aplícalas antes de irte de viaje, no solo a Japón, si no a cualquier otro lugar del mundo, y estarás mucho más protegido. No te olvides de preparar tu botiquín de viaje completo para Japón, con todo aquello qué se necesita en caso de accidente, molestias o enfermedad.

certificado internacional de vacunacion españa japon

¿Qué vacunas hay que ponerse para ir a Japón? ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que has de saber para entrar a Japón!

Vacunas para viajar a Japón obligatorias

Si vas a viajar a los lugares más típicos de Japón, como las grandes ciudades, Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, o pequeñas poblaciones dentro de la isla principal de Honshu, no hay ninguna vacuna obligatoria.

vacunas obligatorias para entrar a japon

En todos estos lugares no existe riesgo de enfermedad grave, ya que son zonas en las que se han erradicado la mayoría de enfermedades contagiosas. La posibilidad de enfermar en Japón es mínima, así que viaja con total seguridad.

Cuando una persona viaja a Japón desde otro país considerado como zona endémica de Fiebre Amarilla, las autoridades sanitarias suelen pedir el certificado de vacunación contra esta enfermedad a la entrada en cualquier aeropuerto japonés. Si este es tu caso, tenlo a mano para mostrarlo y poder entrar sin problema.

Vacunas generales para viajar a Japón

Antes de viajar a cualquier país, es recomendable comprobar que tienes puestas algunas vacunas necesarias que te ayudarán a prevenir enfermedades comunes. Estas vacunas son:

  • Tétanos
  • Difteria
  • Hepatitis B
  • Triple vírica

Todas estas son vacunas infantiles que se aplican a los niños o a lo largo de la adolescencia en España y otros muchos países, por lo que puede ser que alguna de ellas ya las tengas puestas.

vacunas para niños a japon desde españa

Si vas a viajar desde países como España, Chile, Argentina, México, y otros países de Europa o Centro o Sudamérica que están libres de enfermedades endémicas, recuerda comprobar en tu calendario de vacunaciones si ya tienes puestas las vacunas correspondientes, y en caso contrario, ponerla o reaplicar la dosis en los adultos, como es el caso del tétanos que se pone siempre un recordatorio cada 10 años.

Para viajar a Japón con niños pequeños, bebés o personas que tienen cualquier problema de salud, es muy importante revisar que tengan todas las vacunas puestas. También cuando una mujer viaja en cualquier fase del embarazo, ya que sus sistema inmune está más expuesto a los microorganismos.

que es la rubeola en niños

En la actualidad, Japón está subiendo un nuevo brote de Rubeola. Esta vacuna también se suele poner en nuestro país durante la edad infantil, pero es recomendable comprobar que se aplicó en su momento, haciendo una correcta revisión para prevenir problemas.

Vacunas recomendadas para viajar a Japón

Además de las vacunas generales, hay otras vacunas que muchos viajeros se ponen para viajar a países extranjeros. Estas vacunas no son obligatorias, pero sí recomendadas según la OMS si quieres disminuir los riesgos:

  • Gripe. Muy recomendada para embarazadas, bebés recién nacidos y ancianos.
  • Rabia. Sobre todo si se va a visitar una zona rural de Japón en la que se pueda entrar en contacto con perros, gatos u otros animales que pudieran estar infectados.
  • Neumococo. Se contagia cuando una persona estornuda o tose.

Si tienes cualquier duda sobre otras posibles vacunas para ir a Japón, pide cita con tu médico de cabecera o con el Centro de Vacunaciones Internacionales de tu ciudad.

centro de vacunacion internacional elche
Foto de vinaloposalud.com

Los profesionales de la salud están informados a tiempo real de los brotes que se producen en otros países y las recomendaciones antes de viajar, con el fin de prevenir enfermedades que se puedan controlar a través de una simple vacuna.

Vacuna contra la encefalitis japonesa

Son muchos los viajeros que no saben si entre las vacunas para viajar a Japón es obligatorio ponerse la de la encefalitis japonesa, pero no te preocupes porque saldrás de dudas.

mosquito encefalitis japonesa

Como ya hemos indicado, según el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, no hay vacunación obligatoria para ir al país nipón, y precisamente la encefalitis es una de las enfermedades más raras.

La encefalitis japonesa no es una enfermedad exclusiva de Japón. Su nombre se debe a que los primeros casos documentados se vieron en este país, pero es más común encontrarla en otros países asiáticos, mientras que en Japón casi no se da la enfermedad.

Solo en caso de que vayas a pasar mucho tiempo en una zona rural o tropical, viajando por Japón por libre como mochilero, puedes incluir entre tus vacunas para Japón la de la encefalitis japonesa. Pincha aquí para más información.

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito, siendo más frecuente en temporada de lluvias y en zonas más templadas, como puede ser el caso de las islas más al sur de Japón.

relec extra fuerte para los mosquitos en japon

Comprar Relec

En Japón hay muy pocos mosquitos que puedan contagiar la enfermedad, y en caso de que no quieras ponerte la vacuna, puede ser más efectivo usar un buen repelente para mosquitos. Nosotros siempre llevamos Relec Extra fuerte en nuestro botiquín de viaje, y nos funciona fenomenal.

Dónde ponerse las vacunas para viajar a Japón

¿Has revisado ya tu calendario de vacunaciones y te faltan vacunas de viaje por poner? Planea con antelación tus vacunas, pidiendo cita en tu médico o en el centro de vacunaciones más cercano, para tener tiempo suficiente antes de viajar.

La manera más sencilla es acudir directamente al médico de cabecera, pidiendo cita y solicitándole las vacunas que te faltan por poner. Si quieres asegurarte antes de si hay otras vacunas para viajar a Japón obligatorias según la temporada o debido a un brote puntual.

centro de vacunacion internacional telefono

También puedes pedir cita en un Centro de Vacunaciones Internacional, que se encuentra en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla… en el que te darán toda la información de Japón que necesites. Pincha aquí para más información.

Te recomendamos que pidas cita con bastante antelación, previo al viaje, ya que en ocasiones la cita se suele demorar mucho, sobre todo en época de vacaciones y temporada alta. Una vez que veas al profesional, te derivará a enfermería, dónde te pondrán las vacunas que necesites, con un simple pinchazo.

Recomendaciones antes, durante y después del viaje

No te pierdas estos consejos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, válidos tanto para mochileros como viajeros normales:

vacunas antes de viajar a japon

Consejos de higiene para mochileros

que hacer despues de llegar de viaje

Y recuerda, las vacunas para viajar a Japón recomendadas son muy suaves y no provocan efectos secundarios fuertes. Se aplican en el brazo, y pueden ocasionar molestias, un dolor leve y un poco de fiebre, pero nada que te impida seguir con tu día normal, remitiendo algunas horas después.

Vacunas para viajar a Japón; ¿Cuáles son obligatorias?
5 (100%) 1 vote[s]