Imprimir

Receta de maki sushi al estilo japonés

Aprende a hacer los auténticos rollitos maki con esta sencilla receta. Hoy elaboramos makis de salmón y de atún, aunque también puedes hacer sushi vegano o vegetariano con otros ingredientes.

Plato Aperitivo
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 200 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 250 gramos arroz para sushi
  • 400 mililitros agua
  • 2 cdas vinagre de arroz
  • 1 cda azúcar
  • 60 gramos salmón
  • 60 gramos atún fresco
  • 2 laminas alga nori
  • salsa de soja
  • wasabi
  • jengibre encurtido

Elaboración paso a paso

Preparacion del arroz para sushi

  1. Lavamos el arroz con agua fría para quitar el almidón y dejamos escurrir unos minutos.

  2. Ponemos el arroz para sushi en una olla, cubriendo con el agua y lo llevamos a ebullición. A partir del momento en que comience a hervir, contamos 10 minutos, y controlamos que el arroz absorba el agua.

  3. Cuando no quede agua en la olla, retiramos del fuego y lo pasamos a un cuenco.

  4. Removemos con la cuchara de madera, tapamos con un paño de algodón limpio, y dejamos reposar otros 10 minutos.

  5. Mientras se enfría el arroz, en un cazo ponemos el vinagre de arroz y añadimos el azúcar. Calentamos sin parar de remover hasta que el azúcar este totalmente disuelta.

  6. Vertemos el vinagre con el azúcar sobre el arroz, y removemos suavemente con la cuchara para integrarlo de manera homogénea.

  7. Dejamos reposar unos minutos mas para que se enfríe completamente. Mientras tanto preparamos el resto de ingredientes.

Montaje de los rollitos de sushi

  1. Cortamos las piezas de pescado en tiras muy finas usando un cuchillo bien afilado.

  2. Sobre la esterilla de bambú comenzamos a poner los ingredientes del rollito, colocando papel transparente de cocina para evitar que el arroz se pegue en la esterilla.

  3. Primero ponemos la hoja de alga nori, con la parte opaca hacia arriba, para que la parte mas brillante quede por fuera.

  4. Con una mano, tomamos una porción de arroz, poniéndolo sobre el alga nori. Extendemos bien haciendo una capa fina de arroz. Deja una porción del alga nori de unos 2 cm sin cubrir de arroz para poder cerrar después el rollito.

  5. Sobre el arroz colocamos una tira de pescado, escogiendo atún o salmón. La tira debe ir de lado a lado, para que todo el rollito tenga pescado en su interior.

  6. Para un toque mas picante, es posible añadir un poco de wasabi junto con el arroz y el pescado en el interior del rollito.

  7. Con ayuda de la esterilla, vamos cerrando el rollito enrollando los ingredientes con cuidado. Presiona ligeramente y tira del papel film y de la esterilla hacia fuera, para que no quede en el interior del rollito.

  8. Para cerrar el rollito, mojamos con un poco de agua el borde del alga nori que dejamos sin cubrir con el arroz. Damos el ultimo giro y pegamos, ayudándonos de la esterilla para compactarlo.

  9. Finalizamos cortando los rollitos en porciones. Para ello mojamos con agua un chuchillo bien afilado, y cortamos en trozos de unos3 a 4 cm de grosor.

  10. Terminamos de hacer los dos rollitos de atún y de salmón siguiendo los mismos pasos, y servimos junto con un bol de salsa de soja, un poco de jengibre encurtido y pasta de wasabi.

Notas de la Receta

La clave para que esta sencilla receta salga perfecta es saber elegir un buen arroz para el maki sushi. Tanto el arroz para sushi como las láminas de algas nori las puedes encontrar en cualquier supermercado asiático, o bien comprándolas a través de internet.

Hay muchas ideas para sushi que puedes poner en práctica usando estos y otros ingredientes, además de mezclar varias combinaciones en un mismo rollito. ¿Cuál es tu relleno favorito para los maki sushi?