
Aprende a hacer el autentico futomaki japonés a través de esta sencilla receta con ingredientes básicos.
Comienza preparando las tiras de calabaza japonesa poniéndolas en agua fría una hora antes. Es necesario que se ablanden y adquieran una consistencia flexible.
Corta las tiras de calabaza en trozos de unos 20 cm, un poco mas largo que el ancho de las tiras de alga nori.
En un cazo, pon a calentar el caldo dashi, añadiendo la soja, el azúcar y el mirin. Si no tienes caldo de este tipo, puedes utilizar caldo de pollo o caldo de verduras, añadiéndole un toque de azúcar y soja.
Cuando el caldo este caliente, añade las tiras de kanpyo y déjalas cocer a fuego medio hasta que el liquido desaparezca. Reserva y deja que se enfríe.
Rompe los huevos uno a uno en un bol, y bate enérgicamente.
En una sartén, preferiblemente cuadrada, pon una gota de aceite de girasol y embadurna todo el fondo para que la tortilla no se pegue.
Añade los huevos batidos formando una capa lo mas delgada posible. Deja que se cuaje ligeramente.
Cuando este hecha en la parte inferior, enrolla la tortilla con cuidado, formando un pequeño rulito.
Termina de cocinar, y deja que se enfríe retirándola del fuego.
Cuando este templada, podrás cortar la tortilla japonesa o tamagoyaki en tiras alargadas y finas.
Cuece el arroz para hacer sushi, siguiendo la receta tradicional. En nuestro blog tienes la receta completa.
Mientras el arroz se enfría y se aire, prepara el resto de ingredientes, cortando el pepino y las gambas o palitos de cangrejo en tiras finas.
Ayúdate de una esterilla de bambu para hacer la forma del futomaki. Coloca papel film transparente sobre la esterilla, y así evitaras que el arroz se pegue.
Pon una hoja de alga nori sobre el papel film. A continuación, esparce 1/4 del arroz para sushi sobre el alga, formando una capa uniforme.
Sobre el arroz, forma una tira poniendo todos los ingredientes juntos. Añade tiras de kanpyo, tortilla, pepino y gambas horizontalmente, justo en el centro del arroz.
Con la ayuda de la esterilla de bambú, cubre el relleno con una de las mitades de la hoja de alga nori cubierta de arroz. Presiona hacia delante, apretando poco a poco para hacer un rollo lo mas apretado posible, sin que se salgan los ingredientes.
Repite el proceso haciendo 3 rollos mas de futomaki.
Con un cuchillo muy afilado, humedécelo antes de cortar para que no se pegue al arroz. Haz cortes limpios cada 3 o 4 cm a lo largo del rollo.
Sirve las piezas de futomaki con un poco de pasta de wasabi y salsa de soja al gusto.
Si quieres hacer tu propia receta a tu gusto, cambia por completo los ingredientes añadiendo atún, salmón o palitos de cangrejo en lugar de las gambas. Una alternativa vegana es utilizar tan solo vegetales y setas.
Es habitual añadir setas shiitake y espinacas para hacer otras versiones de esta misma receta de futomaki, con un extra de sabor si le pones salsa wasabi en su interior, e incluso un poquito de mayonesa japonesa. ¡Te chuparás los dedos!