
Aprende a hacer paso a paso la autentica receta de temari sushi japonés con ingredientes sencillos que encontraras en cualquier supermercado.
Comienza preparando el arroz para sushi lavándolo cuatro o cinco veces para que suelte todo el polvo.
Pon el arroz en un cazo con el agua, a fuego medio-alto para su cocción.
Cuando el agua rompa a hervir, tapa el cazo y déjalo cocer unos 20 minutos a fuego lento hasta que se consuma el agua por completo.
Pasa el arroz recién cocido a un recipiente de fondo amplio para que se enfríe.
Añade el vinagre de arroz, remueve para que se integre, y deja enfriar cerca de una ventana o abanicándolo mientras lo remueves.
Corta cuadrados de papel film para ayudarte a hacer las bolas de temari perfectas.
Prepara los ingredientes que vayas a utilizar para la decoración de tu temari sushi. Comienza laminando el pescado, las gambas, el aguacate, el nabo y el pepino, cortando una tira muy finita.
Corta también tiras de alga nori, y deja a mano el resto de ingredientes para la decoración.
Toma una porción de arroz pequeña, suficiente para que tenga el tamaño de un solo bocado.
Sobre el papel film transparente, coloca una lamina de pescado, de aguacate o de pepino, y pon la porción de arroz encima.
Cierra el papel film como si fuera un saquito, haciendo un paquete y apretándolo para darle forma de bola.
Coloca la bola ya terminada sobre un plato.
Prepara el resto de bolas con diferentes ingredientes, haciéndolas todas con el mismo tamaño y colores variados.
Termina de decorar las bolas ya colocadas en el plato, añadiendo unas huevas en la parte superior, un trocito de alga nori, o unos edamames. Las posibilidades son infinitas.
Sirve el temari sushi con un poco de salsa de soja al gusto. También puedes acompañarlo de otros tipos de sushi diferentes.
Es muy común en Japón utilizar ingredientes típicos de la cocina nipona para hacer temarizushi como la ciruela en escabeche umeboshi, raíz de loto, bambú encurtido, nabo encurtido, rábano crudo, e incluso algunas huevas de pescado de diferentes colores.
Otra alternativa es hacer una tortilla japonesa muy fina, colocándola en lugar del pescado para cubrir la bola de arroz haciendo un pequeño paquetito. Utiliza unas semillas de sésamo o cebolleta picada como topping para decorar.
El truco para que salgan las bolas perfectas es usar el papel film de cocina para apretarlas y dejarlas bien compactadas.