
Vamos a ver como hacer pan dulce casero esponjoso y húmedo al estilo japonés, con la técnica del tangzhong utilizando leche como ingrediente humectante.
En un cazo pequeño, ponemos la leche y el agua y calentamos.
Cuando la mezcla comience a estar caliente, se añade la harina de fuerza.
Mantener a temperatura baja sin parar de remover hasta obtener una mezcla sin grumos.
Cuando empiece a espesar, retiramos el cazo del fuego y lo dejado en un plato cubierto con film transparente hasta que se enfríe.
En un bol grande, ponemos la harina, añadimos la leche, el azúcar, el huevo, la sal, el tangzhong y la levadura, mezclando poco a poco.
Añadimos por ultimo la mantequilla derretida y atemperada, amasando todo junto durante 15-20 minutos hasta que quede bien integrado.
Notaras que la masa esta lista cuando tenga una textura elástica. Reserva en un bol engrasado cubierto con papel transparente para que fermente durante 1 hora a temperatura ambiente.
Tras la primera fermentación, vuelve a amasar sobre una superficie enharinada.
Divide la masa en 3 o 4 trozos iguales, y extiende con la ayuda de un rodillo hasta obtener una especie de lamina alargada.
Enrolla las laminas sobre si mismas para hacer cilindros, y colócalos con cuidado uno al lado de otro en el molde para pan.
Deja fermentar durante 50-60 minutos para que suba la masa.
Precalienta el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Pinta el pan con leche en la parte superior y hornea durante 25 minutos.
Una vez que este el pan hecho, con la superficie dorada, retira del horno y deja enfriar en una rejilla 10 minutos antes de desmoldar.
Deja que el pan se enfríe por completo antes de cortarlo y consumirlo. Acompáñalo de tus ingredientes favoritos para un plato dulce o salado.
Puedes hacer tu propia versión de pan de leche japonés añadiendo otros muchos ingredientes. Si quieres que su sabor sea menos dulce, evita utilizar azúcar y escoge mantequilla con sal.
En cambio, para variar el sabor dulce, en Japón se suele utilizar miel y otros edulcorantes deliciosos.
Otra alternativa es añadir semillas al pan, o decorarlo con pepitas de sésamos en la parte superior. Según cómo lo vayas a consumir, tu pan de leche japonés tiene miles de alternativas para que se adapte a tus gustos y al de tus invitados.