Imprimir
receta pan de leche japones

Receta de pan de leche japonés

Vamos a ver como hacer pan dulce casero esponjoso y húmedo al estilo japonés, con la técnica del tangzhong utilizando leche como ingrediente humectante.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 2 horas 50 minutos
Raciones 12 raciones
Calorías 290 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

Para el tangzhong

  • 15 gramos harina de fuerza
  • 45 gramos leche entera
  • 45 gramos agua

Para la masa

  • 385 gramos harina de fuerza
  • 160 gramos leche entera
  • 50 gramos azúcar
  • 60 gramos mantequilla
  • 1 huevo
  • 5 gramos levadura seca para pan
  • 1 cdta sal

Elaboración paso a paso

Preparacion del tangzhong

  1. En un cazo pequeño, ponemos la leche y el agua y calentamos.

  2. Cuando la mezcla comience a estar caliente, se añade la harina de fuerza.

  3. Mantener a temperatura baja sin parar de remover hasta obtener una mezcla sin grumos.

  4. Cuando empiece a espesar, retiramos el cazo del fuego y lo dejado en un plato cubierto con film transparente hasta que se enfríe.

Preparacion de la masa de pan japones

  1. En un bol grande, ponemos la harina, añadimos la leche, el azúcar, el huevo, la sal, el tangzhong y la levadura, mezclando poco a poco.

  2. Añadimos por ultimo la mantequilla derretida y atemperada, amasando todo junto durante 15-20 minutos hasta que quede bien integrado.

  3. Notaras que la masa esta lista cuando tenga una textura elástica. Reserva en un bol engrasado cubierto con papel transparente para que fermente durante 1 hora a temperatura ambiente.

  4. Tras la primera fermentación, vuelve a amasar sobre una superficie enharinada.

  5. Divide la masa en 3 o 4 trozos iguales, y extiende con la ayuda de un rodillo hasta obtener una especie de lamina alargada.

  6. Enrolla las laminas sobre si mismas para hacer cilindros, y colócalos con cuidado uno al lado de otro en el molde para pan.

  7. Deja fermentar durante 50-60 minutos para que suba la masa.

  8. Precalienta el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Pinta el pan con leche en la parte superior y hornea durante 25 minutos.

  9. Una vez que este el pan hecho, con la superficie dorada, retira del horno y deja enfriar en una rejilla 10 minutos antes de desmoldar.

  10. Deja que el pan se enfríe por completo antes de cortarlo y consumirlo. Acompáñalo de tus ingredientes favoritos para un plato dulce o salado.

Notas de la Receta

Puedes hacer tu propia versión de pan de leche japonés añadiendo otros muchos ingredientes. Si quieres que su sabor sea menos dulce, evita utilizar azúcar y escoge mantequilla con sal.

En cambio, para variar el sabor dulce, en Japón se suele utilizar miel y otros edulcorantes deliciosos.

Otra alternativa es añadir semillas al pan, o decorarlo con pepitas de sésamos en la parte superior. Según cómo lo vayas a consumir, tu pan de leche japonés tiene miles de alternativas para que se adapte a tus gustos y al de tus invitados.