Imprimir
receta de temaki de salmon

Receta de temaki sushi paso a paso

Aprende a hacer en casa el temaki, un tipo de sushi con forma de cono recubierto de alga nori en su exterior. ¡Muy sencillo de preparar!

Plato Aperitivo, Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 8 conos
Calorías 283 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 4 hojas alga nori
  • 2 tazas arroz de sushi
  • ¼ taza azúcar
  • ¼ taza vinagre de arroz
  • 2 cucharadas sal
  • 1 cebolleta
  • 1 aceite picante rayu
  • 1 lomo de atún o de salmón
  • 1 mayonesa japonesa
  • 1 pepino
  • 1 pollo
  • 1 aguacate
  • 1 salsa teriyaki

Elaboración paso a paso

  1. Para comenzar, lo primero es lavar bien el arroz. Se coloca sobre agua, se remueve usando las manos para que los granos de arroz choquen entre ellos y suelten el almidón, el cuál le queremos quitar usando el agua. Este proceso de tiene que repetir entre 4 y 6 veces para asegurarnos de remover el almidón (hasta que el agua salga clara).

  2. Después se tiene que cocer en una olla arrocera. SI no dispones de arrocera, se puede preparar el arroz en una cacerola normal y corriente, cubriendo con agua (2 porciones de agua por 1 porción de arroz). Ha de cocerse a fuego lento tapado hasta que el agua se evapore y el arroz tenga una buena textura.

  3. Mientras se prepara el arroz, se mezcla el vinagre de arroz con sal y con azúcar.  Se mantiene el fuego a nivel medio para evitar que la mezcla hierva y se reserva  cuando el arroz esté cocido. 

  4. Cuando esté listo el arroz, se retira éste último y se vierte la mezcla de vinagre por encima y se remueve bien. Se recomienda abanicar al arroz para que se enfrié más rápido. Se reserva hasta que se enfrié a temperatura ambiente.

  5. Mientras se enfría el arroz podemos comenzar a preparar los ingredientes que usaremos para el relleno. Comenzamos cortando el lomo de atún o de salmón en cubos y picamos la cebolleta en pequeñas rodajas. Se agrega el rayu o el aceite de chile al gusto junto a una cucharada de mayonesa japonesa.

  6. También puedes preparar un relleno de pollo. En este caso se calienta un poco de aceite en la sartén y salteamos el pollo usando las rodajas de cebolleta. Una vez que el pollo esté dorado, se agrega la salsa teriyaki y se deja a fuego lento durante un par de minutos.

  7. Mientras tanto, cortamos el pepino y el aguacate en tiras (o la verdura que prefieras) y se reservan en un plato para usarlas posteriormente.

  8. Continuamos cortando la hoja de alga nori en dos y colocamos una mitad de forma horizontal sobre la tabla que se usara para su preparación. No olvides que la parte rugosa es la que va en el interior.

  9. Usando una pala para servir arroz (o usando nuestras manos humedecidas con agua) para evitar que el arroz se pegue, colocamos el arroz en 1/3 del alga nori.

  10. Así vamos a ir añadiendo los ingredientes que usaremos en el relleno junto al arroz, añadiendo pequeñas tiras de pepino, aguacate o la verdura que prefieras junto a los demás ingredientes.

  11. Una vez que hayamos colocado el arroz y el relleno, procedemos a doblar el alga nori. Para hacerlo, colocamos el alga con el relleno encima de la palma de la mano izquierda.

  12. Procedemos a enrollarla hacia la derecha intentando conseguir una forma de cono.

  13. Cuando esté bien enrollado nuestro cono, procedemos colocando granitos de arroz en el extremo del alga para que se pegue y el cono no se deshaga.

  14. Listo, ahora sólo tienes que repetir este procedimiento de enrollado con los demás ingredientes para seguir haciendo más temakis